Kiko, hay un libro maravilloso que te conmino a leer.
"Sapiens" de Yuval Noah Harari.
Te diría que te pusieses con Escohotado y "Los enemigos del comercio" pero es demasiado texto para ti.
En el siglo XXI realizar cualquier tipo de alegato en contra de prácticas imperialistas ocurridas hace uno, dos, tres o cinco siglos, con un filtro moralista de la actualidad, es poco menos que de retrasados.
La posición de España y por ende Cataluña, en el ámbito mundial de índice de desarrollo, calidad de vida y esperanza de vida, está intrínsecamente relacionada con toda la historia que nos precede.
Sientas tu culo gordo en una silla y con una conexión a internet y un ordenador de gama media -pagado por un sueldo de clase media- te postulas para ejercer un derecho inalienable de libertad de expresión en base a no sé qué mierdas.
No sé qué es peor: si no saber en qué época vivimos o si sabiéndolo pensar que ésta no es sin duda la mejor época para vivir.
Cuando te creas con el derecho de cuestionar o juzgar -por ejemplo- la conquista de América, y te decidas por una teoría "moderna" en la que "los conquistadores españoles" son vistos como los malos, y los indígenas americanos son presentados como los buenos, has de saber que también los Imperios Inca, Azteca o Maya ejercieron sobre otras tribus menores lo que se viene denominando "genocidio".
Por cierto, los imperios además de beneficiosos son imprescindibles para el desarrollo humano. A todos los niveles: ético, moral, judicial, intelectual, tecnológico, sanitario, estructural...
Imperios pequeños = sociedades menos desarrolladas y por ende más desiguales.
Grandes imperios = sociedades más avanzadas y cuyo índice de desarrollo humano suele estar por encima de la media.
Así grosso modo.
Vaya tocho para acabar justificando los genocidios en la conquista de america porque otros imperios ya se lo hacían.
Y no se ni de que iba el tema, pero vienes a recomendar libros y los argumentos que das, tras la verborrea, son de sobremesa de domingo.
Creo que me repito, esto ya te lo he dicho alguna vez.
No se si eres cortito o no te das cuenta que banana ha cogido las capturas de lo que dijo free cuando pasó aquello. Pero vaya, que si tienes dudas le preguntas a bananas, que es un crack con estas cosas, y ya verás como te guía para que compruebes por ti mismo que eso fue lo que dijo free y que ira se ha colado. Pero mejor es el infantilismo de escudarse en que quién se cree las pruebas de bananas, cuando es el único que se ha molestado en buscarlo y ponéroslo en la cara.