Varias cosillas a tener en cuenta respecto a Crash Bandicoot:
En primer lugar, la saga se volvió una mierda hasta ser irrelevante desde hace 20 años hasta que sacaron una trilogía que ha sido tal éxito que ha supuesto que una saga muerta y enterrada sacase una nueva entrega que encima es un juegazo (activision, que o tienen dinero fácil o nada).
Crash no vende porque el género está muerto. No hay más. Rayman no vende, Banjo no vende, Spyro no vende, Donkey Kong no vende ni Jak & Daxter. Y esto es independiente de su calidad pasada y presente. Sony mismamente ha pasado de tener tres o cuatro estudios haciendo plataformas en ps2 a tener 0 actualmente. Por algo es.
Es que se podría decir entonces que sagas como Banjo o Conker estaban también sobrevaloradas, ya que tanto su secuela como su remake se estrellaron estrepitosamente en ventas. Y tal vez la excusa de que salen en una consola con un mercado diferente me valiese, pero media taberna en su día tenía la 360 por jugar a los juegos de rare. O eso se decía, claro. Y es que ni las versiones HD de los mismos han vendido bien, ni mucho menos el rare replay que también tuvieron que regalar hasta con los cereales.
Crash es hijo de los 90, y ese diseño es lo que estaba de moda en esa época, y es algo incluso con lo que se bromea en Crash 4. Como mismamente, Jet Force Gemini, que a día de hoy se podría catalogar también de “horrendo”.
Lo que realmente me duele precisamente es que Donkey Kong TF y este Crash 4 se la peguen (bueno, del crash lo único que se sabe es que ha vendido menos que el trilogy, pero en su primer mes vendió 400.000 copias digitales), siendo ambos juegazos con un renombre detrás (y para mi, el Donkey es de los mejores juegos de la historia). Más que nada porque la idea de que podría significar el renacer del género se hunde completamente.
A mi crash me encanta. Es cierto que lo jugué de pequeño, pero junto con Mario World y Donkey Kong Country (los primeros juegos que toque en mi vida) hicieron que se convirtiese en mi género favorito. He jugado a muchísimos plataformas a lo largo de mi vida por ello, y Crash tiene también algo que le hace especial. Y ni mucho menos me parece mal juego.
Eso si, menos mal que siempre tendremos a Mario como rey indiscutible de los videojuegos.
Jet Force Gemini era ya bastante horrendo en su día, pero de plataformas tiene poco. De todos modos, ¿alguno de esos plataformas que "no vende" ofrece algo o son todos un más de lo mismo? No sé, es que quizá la gente se cansa de jugar siempre a lo mismo.
Yo lo veo así, o haces algo fresco con un enfoque interesante que no esté muy sobado o lo haces mejor, más trabajado y más grande que nadie. Los Marios importantes suelen cumplir alguna de las dos condiciones, o las dos incluso.