Vandal

Saturn, juegos mal planteados de Sega; Parte II

Spxion79
Lugar: Alicante · 11963 mensajes · Colección
BlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#1  Enviado: 03:03 29/12/2015  Editado: 15:10 29/12/2015 (2 veces)

Voy a continuar con mi especial Saturn de los errores (que no aciertos) de Sega para su consola de 32 bits.

Algunas de las malas decisiones de Sega a mediados de los 90 para Saturn, fueron sin duda sus juegos, algunos motivos fueron, entre otros, su excesivo catalogo de juegos arcade enfocado para un público familiar que no supo valorarlos, o ausencia de control de calidad en algunos de ellos.

Continuando con lo que yo pienso que fueron un fracaso voy a nombrar estos títulos:

-Clockwork Knight
-Virtua Racing

Podría nombrar mas, pero no lo haré para poder centrarme y así si queréis compartir vuestras experiencias sobre ellos, positivas o negativas, será mas fácil que saturando el post de títulos.

Clockwork Knight: Algunos se tirarán los pelos de la cabeza al ver que he nombrado a este título como un "error" de Sega, porque si bien el juego no es malo para cuando salió, Sega cometió un error de planteamiento que le pasó factura.

Antes de continuar me gustaría hacer una pequeña introducción al título; Clockwork Knight es un juego que acompañó al lanzamiento de la Sega Saturn, se presentaba una jugabilidad lateral, lo que hoy llamamos 2.5D, tiene cosas en 3D, otras en 2D, pero desplazamiento lateral. El juego tenía una buena banda sonora, buen diseño artístico, un curioso motor gráfico que combinaba los dos estilos y demostraba que Saturn era mucho mas que una Megadrive, el salto generacional estaba aquí justificado.

¿Cual es entonces el problema? El juego se vendió en 2 partes, a pesar de ser siempre un único proyecto. En un momento del desarrollo había que tenerlo listo para el lanzamiento junto con la consola y se puso a la venta con el material disponible, al poco tiempo salió su segunda entrega con el material "inédito", dejando una sensación en ambos casos de experiencia insuficiente si no te hacías con los dos títulos.

Así para mi, recordando lo vivido y sobre todo, como usuario de Saturn, no hizo mucho bien a la hora de atraer a nuevos usuarios encontrarse con un título incompleto y a los pocos meses su continuación, dejando una sensación agridulce cuando podría haber dejado un mejor sabor si hubiera sido un solo título, un gran problema para tratarse de un exclusivo.

Virtua Racing: Fue un éxito de recreativa de Sega a principios de los 90 que tiempo después se adaptaría para las consolas de Sega, Megadrive, 32x, y Saturn. Un juego de carreras que iniciaría una nueva era en el mundo de los videojuegos con un gran acabado para su tiempo.

Lo que no llego a comprender que se le cruzó a Sega para terminar haciendo su particular adaptación de Saturn varios años después del original cuando el juego de recreativa se había quedado anticuado, además la nueva versión no hacia justicia de la potencia de Saturn.

El juego en si es un verdadero despropósito, y lo único que ayudó fue a tener una pobre imagen de la potencia real de la Saturn. Mientras que Play creaba una imagen de potente, Saturn hacía estragos donde mas daño podía hacerse, en exclusivos de dudosa calidad. Un juego simple, anticuado, y ya no por su pobre apartado técnico, lo peor es la imagen que daba, una idea equivocada de consola poco potente, fea visualmente... este juego exclusivo fue sin duda un gran error de Sega, y otro de esos juegos que en puesto beneficiar, perjudicó a las ventas de la consola.

Por supuesto hay grandes juegos tanto multis, exclusivos propios o con acuerdos de terceros, la consola es muy recordada por sus fans entre los que me incluyo, y no hay ninguna consola que se libre de malos títulos o decisiones, podemos estar de acuerdo o no en lo que planteo, pero desde luego, Saturn pudo venderse y mostrase mejor al usuario de su época, un cúmulo de desafortunadas desdichas que llevo esta consola al fracaso, pero repito, una gran compañía, una gran consola, y grandes juegos algunos de ellos infravalorados dado el gran desconocimiento que se tiene sobre esta máquina.

En otra ocasión sigo con mas títulos que fueron una mala decisión de Sega.
Arcan0ne
SEGA
Lugar: Crisis City · 1662 mensajes · Colección
PlayStation NetworkXbox LiveEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#2  Enviado: 10:52 29/12/2015

En Sega hicieron muchas cosas mal y a destiempo, algunas como perder dinero con 32X cuando deberian haber dedicado esos recursos a Saturn.
Luego vendieron ese Clockwork Knight a trozos en vez de hacer las dos partes como un juego completo,tendrian que haber sacado directamente Virtua Fighter Remix en vez de VF y Daytona terminado o directamente un CCE, sacar Virtua fighter 3 en Saturn y no la version de genki para Dreamcast (o haber vendido las 2) y el reciclado Fighters Megamix (Ojo que me gusta mucho pero no deja de ser un popurri de VF y FV ) y no tener un Sonic 3D decente tipo Sonic World o Sonic Xtreme fueron algunas cosas que afectaron bastante.

Tambien podrian haber hecho un Sonic 2,5D similar a Clockwork Knight o la Xtreme POV build  para calmar la espera hasta que hubiera llegado un "Adventure" en vez del Sonic 3D y Sonic R (aunque este ultimo podria haber complementado al ser de carreras) y tambien deberian haber hecho tratos con las third para conseguir exclusivos a base de talonario,mantener Tomb Raider 1 como exclusiva y asegurarse que saldria Tomb Raider 2 y Resident Evil 2, etc.

Sega no hizo las cosas bien,pero Sony tuvo tambien su parte de culpa en todo esto.
Thank you Satoru Iwata
Lugar: · 6437 mensajes · Colección
Enviar mensajeAgregar amigoVer relación
#3  Enviado: 17:01 29/12/2015

Sony llevó muy bien la promoción de su primera consola, tanto en temas de marketing puro y duro como en cuanto a aspectos de variedad y calidad de sus juegos. Recuerdo haber tenido la Megadrive, comprada al final de su ciclo y con la Saturn y PSX asomando (se me antojó Megadrive y no quise otra en ese momento) y si bien me gustó mucho la máquina de Sega, tras unos años ya Saturn estaba medio acabada y PSX en la cima.

Recuerdo la cantidad de publicidad que había de PSX y de sus juegos en revistas juveniles, y casi todo mi entorno acabó comprándose PSX. Cuando decidí hacerme con una nueva consola acabé haciendome con la de Sony. Nunca me he guiado por modas y no me ha importado comprar consolas aun sabiendo que no tendrían mucha vida siempre que tengan algunos juegos que me gusten, pero es que si comparábamos exclusivos Saturn no ofrecía títulos demasiado atractivos.

Es una pena, porque Saturn fue una consola muy potente para su época, pero creo que fue una mezcla de exclusivos poco llamativos y de la agresiva campaña publicitaria de Sony las que hicieron que más de uno diese el salto a PSX e ignorase Saturn.
praesidium-vigilo
Lugar: · 517 mensajes · Colección
#4  Enviado: 17:08 29/12/2015

Todo el mundo se pensó que la Saturn era un Model 2 en sus casas.

Después de ver la nefasta adaptación de Virtua Fighter y, después para rematar un Daytona USA que estaba muy lejos de lo que la gente podía ver en los salones recreativos, la gente ya empezó a descender su hype.

Yo mismo al ver la adaptación de Virtua Fighter 2 me quede frio ya solo con observar que los escenarios eran en 2D con scroll, nada de los solidos 60fps con escenarios en 3D con mención especial a la balsa de Shun-Di.

Todo esto unido al brutal marketing del que hacia gala PSX y que sus recreativas eran prácticamente 1:1 con respecto a su version domestica (aun siendo muy inferiores gráficamente los juegos de Namco con respecto a los de AM#2) pues la gente casual empezó a ver las cosas claras.
Spxion79
#5  Enviado: 17:45 29/12/2015

En respuesta a praesidium-vigilo (réplica 4).
Todo el mundo se pensó que la Saturn era un Model 2 en sus casas.

Después de ver la nefasta adaptación de Virtua Fighter y, después para rematar un Daytona USA que estaba muy lejos de lo que la gente podía ver en los salones recreativos, la gente ya empezó a descender su hype.

Yo mismo al ver la adaptación de Virtua Fighter 2 me quede frio ya solo con observar que los escenarios eran en 2D con scroll, nada de los solidos 60fps con escenarios en 3D con mención especial a la balsa de Shun-Di.

Todo esto unido al brutal marketing del que hacia gala PSX y que sus recreativas eran prácticamente 1:1 con respecto a su version domestica (aun siendo muy inferiores gráficamente los juegos de Namco con respecto a los de AM#2) pues la gente casual empezó a ver las cosas claras.
Vamos a llamarlo "prejuicios" y que como dices nos pasó a todos con la Saturn...  de no existir las recreativas de Sega mas potentes que las consolas, es posible que viéramos con otros ojos juegos como Daytona (la primera versió no, la otra la buena XD), Sega Rally o el Virtua Fighter 2.

De hecho y gracias a la magia de internet ahora se pueden comparar por ejemplo Virtua Fighter 2 de Saturn y Tekken 2 de Play a la vez, hay videos en youtube, y sinceramente, Virtua Fighter 2 se lo merienda en velocidad, animación, fps, número de polígonos y texturas, mientras que Ps1 gana en un efecto de luz dinámica superior.

La Saturn fue mas de lo que todo el mundo se cree, pero unas malas decisiones, abuso de arcades, malas exclusivas, o incluso como has nombrado "creer que fuera un model 2" de Sega.

Aún no he visto un juego de Play que alcance la calidad de Panzer Dragoon 2 o Saga... pero un juego bueno entre un montón de mierda que se le venía encima a Saturn no sirve de nada.
Usuario 200492
#6  Enviado: 18:08 29/12/2015  Editado: 18:18 29/12/2015 (1 vez)

La saturn jap es un autentico monstruo. Pero de los que nos llego aquí el 85% era pura porquería. No es de extrañar que la peña, honestamente ,le diera la patada en el culo a Dreamcast con ganas, aunque no se lo mereciera y se pasara a PS2. Lo mas doloroso de la época es que en aquel entonces empezaba a desaparecer la ``oscuridad informativa´´ de la epoca de los 8 y 16 bits y uno si estaba minimamente interesado ya podía conocer con bastante fiabilidad lo que se estaba publicando en el otro lado del mundo. Y en Europa veías como una consola que tenia juegazos por los que se te caía la baba se iban quedando todos incomprensiblemente uno tras otro en Japón. La cosa llego al punto de que en aquellos tiempos ante la sequía y el abandono de la consola por la que te dejaste una pasta,  la peña empezó a formar ``miniclubes´´ que se reunían en las tiendas para intercambiar y pedir  material japo como agua y los veías ahí trapicheando que parecían traficantes, creo que nunca tuvo un Boom tan fuerte la importación en España como en aquel momento xddd

Si hubieran traído solo una cuarta parte del material que se quedo en Japón, debido a la estupidez de Sega de querer matar a su propia consola, igual, aunque hubiera perdido, la batalla se hubiera dado de otra manera o de un modo similar a la de mega drive/snes. Pero la necedad de la directiva de Japón hundió la compañía.
praesidium-vigilo
#7  Enviado: 18:46 29/12/2015

Y luego sin entrar en los juegos "multis".

Tu veias los juegos en 2D de Capcom y SNK en Saturn que ya no solo es que fuera un calco a la recreativa, si no que en muchas ocasiones las superaba con rutinas graficas exclusivas y remasterizaciones de temas musicales. El uso del pack extra de RAM hacia magia en esa consola.....pero desgraciadamente en esa época la gente no estaba centrada en los 2D sino en el 3D de texturas bailongas y bajísimas resoluciones.

De poco importaba si la consola era una autentica bestia en 2D si en 3D comparativos en juegos multis con PSX salía perdiendo en su mayoría. Y los medios se encargaba muchas veces de hacer las odiadas comparativas en juegos como Grandia, Tomb Raider, Wipeout, Toshinden (este caso en concreto es aberrante), etc...

Para mi el golpe definitivo fue cuando al hacer una mas que decente conversion de The Last Bronx en Saturn, PSX golpea con una conversion de Soul Blade mostrando escenarios en 3D como pocos o ningún juego de lucha había puesto en escena en consola. Y ya al sacar el todopoderoso FF VII del que poco se puede hablar que no se haya hablado ya. Panzer Dragon 2 o el Saga fueron obras de arte de la época, o el mismísimo Shining Force 3  pero poco o nada tenían que hacer en occidente con el lanzamiento de la obra de Square. Para mí ahi murió Saturn en occidente.
Spxion79
#8  Enviado: 18:13 30/12/2015  Editado: 18:17 30/12/2015 (1 vez)

En respuesta a praesidium-vigilo (réplica 7).
Y luego sin entrar en los juegos "multis".

Tu veias los juegos en 2D de Capcom y SNK en Saturn que ya no solo es que fuera un calco a la recreativa, si no que en muchas ocasiones las superaba con rutinas graficas exclusivas y remasterizaciones de temas musicales. El uso del pack extra de RAM hacia magia en esa consola.....pero desgraciadamente en esa época la gente no estaba centrada en los 2D sino en el 3D de texturas bailongas y bajísimas resoluciones.

De poco importaba si la consola era una autentica bestia en 2D si en 3D comparativos en juegos multis con PSX salía perdiendo en su mayoría. Y los medios se encargaba muchas veces de hacer las odiadas comparativas en juegos como Grandia, Tomb Raider, Wipeout, Toshinden (este caso en concreto es aberrante), etc...

Para mi el golpe definitivo fue cuando al hacer una mas que decente conversion de The Last Bronx en Saturn, PSX golpea con una conversion de Soul Blade mostrando escenarios en 3D como pocos o ningún juego de lucha había puesto en escena en consola. Y ya al sacar el todopoderoso FF VII del que poco se puede hablar que no se haya hablado ya. Panzer Dragon 2 o el Saga fueron obras de arte de la época, o el mismísimo Shining Force 3  pero poco o nada tenían que hacer en occidente con el lanzamiento de la obra de Square. Para mí ahi murió Saturn en occidente.
Final Fantasy VII, Tekken, Gran turismo, Metal Gear Solid, Resident Evil 2 XD.

En definitiva, le daban a Saturn por todos lados... pero es curioso porque mas que juegos buenos, que lo son, fueron golpes de efecto mas que otra cosa... Sega como compañía de videojuegos tenía igual de buenos o mejores, no hablo de cuestiones técnicas de cuales son mejores o peores, ni de catálogo que en el fondo dependerá de las consolas vendidas, hablo de calidad de títulos desarrollados por la propia Sega... solo que entre los juegos malos que llenó su catálogo (culpa de Sega) o que los multis salían peor en Saturn (culpa de las desarrolladoras que no aprovechaban su arquitectura), hay que añadir que los juegos realmente buenos no gustaban en el público, no se si por un diseño que no quería la gente o simplemente por una mala promoción (que en este caso si tendría culpa Sega).

Yo no digo que sean mejores o peores pero para mi estos títulos no desmerecen nada al lado de los que he dicho de Play; Shining Force 3, Grandia, Nights, Sega Rally, Daytona, Virtua Fighter 2, Enemy Zero, Virtual On, Athlete Kings, Panzer Dragoon 2 o Saga, entre unos cuantos mas... solo que no caló en la gente, o no supieron venderse correctamente.

Yo recuerdo como usuario de Saturn, que la publicidad de la revista, en el primer año de Saturn no fue muy acertada, era "fea" por decirlo de alguna manera, y eso es una mala imagen para los chavales de entonces.

De todas formas yo siempre he pensado que parte del fracaso de Saturn se debe a una serie de títulos de Sega, en breve tendré la continuación, tengo varios juegos pendientes todavía.
Zumm-Plass
Vandal, Vandal mia, donde vas, que mira como andas.
Lugar: Despacito se llega a Gerudo Valley. · 9946 mensajes · Colección
#9  Enviado: 18:37 30/12/2015  Editado: 18:39 30/12/2015 (1 vez)

Es cierto que al Clockwork se le echo encima su principal carencia que es la duracion, pero a mi me parece que aunque "corto" para los estandares de aquel momento, es tambien un plataformas disfrutable tal cual.
Digamos que para mi, separados son algo cortos los dos (no tanto), pero juntos es demasiado largo. Es claramente una mala decision, ahi concuerdo de pleno.
Hay que pensar tambien en que salio a los pocos meses del primer Donkey Kong Country de SNES (de hecho puede que salieran con muy poca diferencia temporal), eso marco algunos puntos comparativos muy enclavados por la epoca, lo cual pude arrojar no poca niebla al asunto (son dos exclusivos en un momento muy particular de la historia).
Dicho esto en su clase era un avance tecnico digno de mencion, pero tambien algo vilipendiado por quejas algo "peregrinas", y cierta "tendencia" de ocaso de los plataformas como genero muy madurado.

Y bueno Virtua Racing es ese titulo que Sega reedito en todas las partes que quiso, si no recuerdo mal hay port hasta en Play Station 2. Es como OutRun que tiene version hasta en Commodore 64, y una de las mejores conversiones fue la que esta precisamente en Saturn.
En eso no veo un una mala decision sino la "Sega" de siempre, que a veces acierta y otras no.
Lo "malo" de Virtua Racing es que despues de años no demostraba nada, tal como apunta el creador del hilo, yo particularmente lo veia como un "rellena catalogos" sin interes. Aun asi no creo que nadie hiciera comparativas con este juego, las recreativas seguian estando a generaciones por delante y hay que recordar que Model ya era muy potente y Model 2 inalcanzable, en aquel momento no esperabamos ports 1:1 sino versiones domesticas mas o menos dignas. Y en ese caso el port a Saturn es mediocre en todo (solo lo probe un rato).
Visto en perspectiva me parece mas una decision "dudosa" y comercial, como pasa ahora con tanto "remaster".
La moralidad del bien y del mal no me vale, y su doble moral tampoco. || Opinión personal y subjetiva, susceptible a cambios sin previo aviso. Confeccionada según receta tradicional. Alérgicos: Puede contener trazas de faltas ortográficas, errores gramaticales y de sintaxis. Sin Flame.
praesidium-vigilo
#10  Enviado: 18:56 30/12/2015

Yo pienso que hasta el propio Daytona Usa de Saturn o el ya mítico Sega Rally eran superiores a los Ridge Racer (quizás no al Type 4 pero Saturn cuando éste salió poco tenía que hacer ya). Eso en cuanto a juegos de conducción. ¿Qué pasó? GRAN TURISMO. Aun recuerdo las pedazo de pantallas que había en la Fnac luciendo el juego de Polyphony. Adiós al carisma de Daytona y Sega Rally.

En cuanto a lucha después del error enmendado de Virtua Fighter con su revision Remix, pienso que Tekken estaba un poco por debajo del pionero de la lucha en 3D. ¿Qué pasó entonces? La gente vio esto:

Una dignísima conversion del Model 2, aunque inferior técnicamente, muy resultona y gráficamente sobresaliente para su época. Pero cuando lo primero que ves al encender la PSX es esto:

Secreto: (Pincha para leerlo)

Ya con la intro captaban la atención de todo el mundo. Luego si que es cierto que gráficamente estaba por debajo de VF2 de Saturn. Pero lo salvaron un plantel de luchadores inmenso (aunque algo clon) y un repertorio de movimientos muy parecidos a las pelis de artes marciales de la época.

En plataformas en 3D Saturn no tenia un exponente realmente espectacular. Estaban Bug!, Clockwork Knight, Croc, Sonic Jam (lastima de lo que finalmente quedo). Pero volvemos a lo que paso con Crash Bandicoot y la tremenda campaña de publicidad. Y por si los detractores lo machacaran de ser excesivamente pasillero, no pasó nada....se lanzo Spyro con sus 3 engines publicitados hasta la saciedad y capaz de mirarle a la cara al Mario 64. Otra batalla ganada.

PSX tocó los palos adecuados que los casuals de la época (y no tan casuals) prestaran atención a una marca que hacia teles y radiocasetes. Venció el carisma de Sega (que ya estaba algo tocada), de sus juegos abanderados de recreativas y perdió o abandonó por el camino sagas que en Mega Drive triunfaron como Streets of Rage, Dynamite Heady, Sonic, Gunstar Heroes (Rapid Reload en Psx) y un largo etcetera.

Saturn para mi y a rasgos generales fue mejor consola por el catalogo que tuvo (sobre todo en japón), por sus juegazos exclusivos, que fueron muchos y por esa magia que tenía Sega que me volvió a hacer disfrutar con Dreamcast. Pero Psx jugo sus cartas de la mejor manera posible y saco juegos que aun a dia de hoy son sagas veneradas y que continúan sacando entregas (a veces por desgracia).

Pienso que en mis 22 años jugando a videojuegos de consola y PC, Sega ha sido la empresa que mejor legado tenía (para mi incluso superior al de Nintendo en los años 90) y mejor ha dilapidado ese legado. Creo que no pudieron hacer peor las cosas y las siguen haciendo.
Este tema está inactivo y no se puede replicar más.
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
>
Flecha subir