Vandal

Revisando juegos contemporáneos volumen 8: Mass Effect (1)

Peter Lorre
Silencio y misantropia
Lugar: Ico team headquarters · 39542 mensajes · Colección
#1  Enviado: 15:06 15/12/2015

En anteriores entregas de "revisando juegos contemporáneos"...

Volumen 1: Dead Space
Volumen 2: Fallout 3
Volumen 3: resident Evil 5
Volumen 4: Prince of Persia 2008
Volumen 5: Wii Sports
Volumen 6: Final Fantasy XIII
Volumen 7: Call of Duty 4

A menudo hablamos de como muchos juegos actualmente parecen tener fecha de caducidad, poca repercusión tras su lanzamiento o pasan rápidamente a perderse en la noche de los tiempos. Booms de hoy y relleno de estantería mañana, así que esta serie de hilos (que pretendo sean más o menos semanales) van un poco de eso:

-Hablar de nuestra experiencia con este juego
-Se habla de juegos, no de sagas
-Tratar de considerar si es y será un juego relevante que apetezca rejugar, a modo de debate constructivo
-Pedir recomendaciones o despertar el interés por el juego (o no) si no hemos jugado

En definiva se trata de volver a hablar de juegos que ni son retro, ni son novedades...ese oscuro espacio intermedio que prácticamente no cubren los medios a no ser que un título se remasterice.

Y el título de esta semana es...Mass Effect (1), el WRPG de Bioware lanzado en 2007 en X360 y más adelante en Windows (2008) y PS3 (2012), que supuso el salto de Bioware a la próxima generación tras aclamados juegos como Star Wars: KoToR y se consideró merecedor de multitud de premios por parte de la prensa.

Para dar un poco de pie al tema, breve contexto de lanzamiento y aspectos destacados del juego:

- Sistema de combate que combina estrategia y acción, con múltiples compañeros en el equipo de héroes.
- Posibilidad de visitar multitud de planetas y recorrerlos con nuestro vehículo acorazado.
- Sistema de diálogos con múltiples opciones y ramas.
- Gran enfasis en el aspecto narrativo en comparación con otros WRPG, y medios de gran producción.
- Multitud de posibilidades de configurar las características y equipo de nuestro personaje.

¿Qué pensáis de Mass Effect 1? ¿Como ha envejecido? ¿Es un futuro clásico o un juego que ha perdido relevancia? ¿Hay que jugarlo para entender un poco más el tipo de juegos de esta generación? ¿Tenéis historias memorables relacionadas con este juego?

¿Pulgar arriba a pulgar abajo?
[i]There is a willful lemming-like persistence in remaking past successes time after time. They can't make them as good as they are in our memories, but they go on doing them and each time it's a disaster.[i]
Zumm-Plass
Vandal, Vandal mia, donde vas, que mira como andas.
Lugar: Despacito se llega a Gerudo Valley. · 10643 mensajes · Colección
#2  Enviado: 17:14 15/12/2015  Editado: 17:16 15/12/2015 (1 vez)

Echaba mucho de menos esta propuesta.

Mass Effect. La verdad es que lo he repasado hace relativamente poco (Mass Effect 2 de seguido) y es un juego que conozco desde el lanzamiento...

Ha envejecido en sus debilidades, pero mantiene todas sus virtudes. La relevancia que gano, mas alla de los devaneos de sus secuelas, sigue intacta. En mi particular vision ademas opino que es sin dudar el mejor de la serie (no he jugado ni quiero hacerlo con el tercero).

Es un juego imperfecto en todo.

Pero su gran acierto es el universo creado, no la historia, el desarrollo, no el protagonista, los sucesos y situaciones, no el entorno, los pasajes, los personajes secundarios y su aporte fundamental, todo eso que encierra el Codice y el juego al completo.. Si alguien me pregunta que es Mass Effect, contestaria que es su universo, lo bien montado y creible que aparenta. Se "mistifica" con un lore.
Es Ciencia-ficcion (con magia y tontadas pero con buena base). Ese es para mi el punto cardinal, buena Ciencia-ficcion llevada a un videojuego competente.
Por contra te encuentras una mixtura que abarca pero no aprieta, es competente tal como he comentado, pero tampoco sabe potenciar los aciertos, si lo miras como juego de Rol... mmmh, si lo miras como de accion... mmmh... si observas su parte conversacional... mmmh... pero al y la postre funciona en un conjunto, y eso es un buen videojuego, un conjunto.

Y eso es algo que se esta viendo en muchos juegos, la mixtura, de la que Mass Effect no da lecciones de buen hacer, tampoco malo, pero ejemplifica una deriva ya cotidiana.

Por ejemplo y como algo memorable quizas, esta el hecho de que jugando me percate de algo:
Habia estado quejandome de lo "pasillero" de otros juegos y cai en la contradiccion (o en la cuenta) de que un pasillo puede ser fenomenal segun que suponga. Mass Effect y el planeta Ilos.

Suena esta musica en el momento algido:

Para quien no haya jugado esa parte SPOILER NO LEER ---> Es el encuentro con los Proteanos, un largo pasilllo vacio sin vida en el que vas con el Mako y solo observas ese pasillo mientras la narrativa te muestra un desenlace, no haces nada que no sea rutina y sin embargo funciona. Y entonces llegas hasta Vigil, el guardian de la ultima reminiscencia Proteana... y vas desarrollando respuestas en mecanica conversacional. A partir de ahi se acelera, Ciudadela... Sarem, y otro gran momento, pim-pam, y el final.

Ese pasillo fue narrativo, era un jodido cuadro ruinoso, y aun asi funcono como recurso dentro de las mecanicas del propio juego (sin cinematicas de mielda sin QTEs del carajo y sin fanfarrias).

Pulgar arriba.
La moralidad del bien y del mal no me vale, y su doble moral tampoco. || Opinión personal y subjetiva, susceptible a cambios sin previo aviso. Confeccionada según receta tradicional. Alérgicos: Puede contener trazas de faltas ortográficas, errores gramaticales y de sintaxis. Sin Flame.
Usuario 296213
#3  Enviado: 06:35 16/12/2015

¿Qué pensáis de Mass Effect 1?

Uno de mis juegos favoritos de la pasada generación, de los pocos a los que he rejugado a lo largo de los años y el cual me habré terminado unas cinco o seis veces (ya he perdido la cuenta). Uno de los juegos más inmersivos a los que he jugado, gracias a ese rico universo y las entradas que detallan el mismo.

La historia, el carisma del protagonista, los secundarios, las cinemáticas y la música se encargan del resto.

¿Como ha envejecido?

No ha envejecido ni un ápice. Mantiene sus virtudes y sus defectos, pero sigue tan fresco como el primer día.

¿Es un futuro clásico o un juego que ha perdido relevancia?

De hecho, ya es un clásico. Y todo aquel que se considere fan del género debe jugarlo.

¿Hay que jugarlo para entender un poco más el tipo de juegos de esta generación?

Hay que jugarlo para entender cómo eran los juegos de este tipo antes de que enfocaran el género al action-rpg.

¿Tenéis historias memorables relacionadas con este juego?

El mismo que ha mencionado el forero Zumm-Plass: Vigil y la conversación en la que te enteras de lo que está ocurriendo. Primero, por el soberbio doblaje y segundo, por la excepcional música que lo acompaña.

Hay ocasiones en las que me salto los diálogos, pero nunca llegado a ese momento. Da igual cuantas veces la haya visto, pero siempre contemplaré esta secuencia tranquilamente, porque es uno de los momentos más inmersivos -y relajantes, gracias al score- que he vivido en un videojuego.

Ragnar-
Movistar ens roba
Lugar: Helheim · 54168 mensajes · Colección
#4  Enviado: 12:11 16/12/2015  Editado: 12:14 16/12/2015 (3 veces)

Como Stand Alone me parece el mejor de la Trilogia, y es que aunque el 2 es considerado por muchos como la cuspide de la Saga, ya era una bastardizacion del original.

¿Como ha envejecido?

Creo que de forma natural, algunos de sus apartados siguen siendo sobresalientes a dia de hoy, mientras en lo tecnico acusa los años como es logico.

Depende del contexto, desde el punto de vista historico es un hito en la trayectoria de Bioware, tras ese juego (Y DAOrigins) el Estudio adopto una politica diferente a la hora de hacer videojuegos.
Desde un punto de vista mas mundano o mainstream por asi decir, no sera especialmente recordado como juego concreto, sus dos secuelas llegaron a mas gente al ser de naturaleza multiplataforma de inicio.

¿Hay que jugarlo para entender un poco más el tipo de juegos de esta generación?

No, jugarlo como stand alone no dice mucho de la generacion actual, lo significativo en ese aspecto es la Trilogia en su conjunto, porque salta a la vista la simplificacion con cada nueva entrega, una simplificacion que es una verdadera epidemia en el mundillo actualmente.

Completar una vuelta con un Shepard Paragon, y confrontar a Saren Arterius haciendole "entrar en razon", epicness, emotions,...

Con emocion contenida, este levanta un pulgar.
"Deep into that darkness peering, long I stood there, wondering, fearing, doubting, dreaming dreams no mortal ever dared to dream before."
Peter Lorre
Silencio y misantropia
Lugar: Ico team headquarters · 39542 mensajes · Colección
#5  Enviado: 18:24 18/12/2015

Yo tengo que decir que, aunque me gustan muchos tipos de RPGs, nunca me han gustado los juegos de Bioware...y Mass Effect no fue una excepción.

Es verdad que es un juego enorme y muy ambicioso, especialmente siendo franquicia nueva, y que se agradece un montón el intentar caracterizar comparado con otros RPGs, pero nunca llegué a sentirme especialmente interesado o envuelto en su trama. De hecho ME1 es el único juego de la saga que he jugado.

El combate me pareció bastante sosainer (y supongo que eso motivo a tirar más para la acción en ME2), ya que no dejaba de ser un seudo juego de acción pero ortopédico a morir y todo ese aspecto de ciencia ficción tan falso...me sacaba un poco del juego. Quiero decir, es normal que en star trek que es una serie de imagen real los aliens se note un huevo que son actores maquillados, pero...¿Porqué ocurre lo mismo en un juego con personajes que puedes modelar como quieras? Es que todos parecen trajes de plástico o prótesis de gomaespuma...

Luego tiene cosas muy buenas, como los árboles de diálogo, la ciudadela o cierto sentido de exploración espacial (que desgraciadamente al final también se desinfla bastante). Pero reconociéndole sus puntos buenos, que son muchos. No es un juego al que guarde ningún cariño en especial.
[i]There is a willful lemming-like persistence in remaking past successes time after time. They can't make them as good as they are in our memories, but they go on doing them and each time it's a disaster.[i]
The Namec
Nosgoth siempre
Lugar: Valencia · 4571 mensajes · Colección
#6  Enviado: 09:45 19/12/2015

A mi me tiran para atrás todos los RPGs, pero hace un año o cosa así le di una oportunidad... y me encantó, Sí, cantaba bastante la edad del juego, el combate era bastante ortopédico, pero el universo del juego, el inmenso ritmo de las misiones principales, los personajes e incluso las fases con el Mako me engancharon cosa mala.

Tengo en la estantería en 2 y el 3, esperando su oportunidad (que no tardará mucho). Pero vamos, conseguir ese nivel de enganche en alguien como yo, que le repelen los juegos de rol, tiene su mérito. Yo por lo menos enyiendo totalmente que se le considere uno de los grandes de la pasada generación.
"Doom is at hand for the Belmont legacy, as you enter the most chilling chapter of the most chilling horror story ever told. Just be sure to tell your next of kin before to begin!"
Ragnar-
Movistar ens roba
Lugar: Helheim · 54168 mensajes · Colección
#7  Enviado: 12:40 19/12/2015

En respuesta a Peter Lorre (réplica 5).
Yo tengo que decir que, aunque me gustan muchos tipos de RPGs, nunca me han gustado los juegos de Bioware...y Mass Effect no fue una excepción.

Es verdad que es un juego enorme y muy ambicioso, especialmente siendo franquicia nueva, y que se agradece un montón el intentar caracterizar comparado con otros RPGs, pero nunca llegué a sentirme especialmente interesado o envuelto en su trama. De hecho ME1 es el único juego de la saga que he jugado.

El combate me pareció bastante sosainer (y supongo que eso motivo a tirar más para la acción en ME2), ya que no dejaba de ser un seudo juego de acción pero ortopédico a morir y todo ese aspecto de ciencia ficción tan falso...me sacaba un poco del juego. Quiero decir, es normal que en star trek que es una serie de imagen real los aliens se note un huevo que son actores maquillados, pero...¿Porqué ocurre lo mismo en un juego con personajes que puedes modelar como quieras? Es que todos parecen trajes de plástico o prótesis de gomaespuma...

Luego tiene cosas muy buenas, como los árboles de diálogo, la ciudadela o cierto sentido de exploración espacial (que desgraciadamente al final también se desinfla bastante). Pero reconociéndole sus puntos buenos, que son muchos. No es un juego al que guarde ningún cariño en especial.
Deberias probar el 2, abandono completamente el rol en combate para abrazar un sistema mas Uncharted/Gears con poderes.Los menus se simplificaron bastante.Se abandono el enfoque Star Trekiano para abrazar un estilo Pulp mas digerible para el gran publico...
"Deep into that darkness peering, long I stood there, wondering, fearing, doubting, dreaming dreams no mortal ever dared to dream before."
ira
-------------------------------------------------
Lugar: · 15839 mensajes · Colección
#8  Enviado: 17:51 22/12/2015

Un TOP 10 instantáneo en mi vida videojueguil.

Ya no es solo porque el rollo galácitco de naves, planetas, especies y bares futuristas me empapen las bragas, es que el universo que han creado, sus mundos, razas, alianzas, enemistades, políticas, traiciones... todo contado de manera cronólogica hasta el más mínimo detalle desde nuestros días hasta el presente del juego me parece una maldita maravilla, casi parece que estés viendo el puto futuro porque hay cosas que realmente parecen plausibles. Y por si fuera poco, el guión e historia del juego es simplemente apasionante, te impulsa a seguir avanzando para saber de dónde provienen los relés, a qué enemigo se enfrenta el universo entero, qué pasó y cual va a ser el desenlace.

La pena es que todo esto se quedó en el primer juego, vendieron el rollo de que era una trilogía pero realmente ya quedaba todo finiquitado con el primero por mucho que quisieran seguir dejando abierto el retorno del enemigo, una y otra vez. De hecho el tercero ni lo jugué, porque con la lamentable trama del segundo ya tuve en claro que todo había quedado más que contado y que seguir tirando con la misma amenaza 3 veces era una idiotez.

Además de trama, me gustaba su sistema de batalla, a medio camino del shooter tradicional y pudiendo frenar la acción en todo momento tomando decisiones más estratégicas y de manera más pausada que le daban un rollo muy interesante, aunque muy defectuoso en su práctica. Lástima que de nuevo, todo esto se quedara en el primer juego. La toma de decisiones, sus consecuencias, los ligoteos, el Mako... además el juego en ocasiones lofrecía estampas bellísimas, por mucho que su motor petardease cosa fina.

Lo devoré como pocas veces he devorado un juego.Pulgar tan arriba hasta llegar a la Ciudadela.
La verdad, Helen. La verdad siempre es la respuesta acertada.
mikimarquez
Lugar: Tetuán · 9077 mensajes · Colección
#9  Enviado: 18:00 22/12/2015  Editado: 18:04 22/12/2015 (1 vez)

Conociendo el cero peso de las acciones tomadas a lo largo de la trilogía, su puntuación global baja muchísimo. Sino fuera por eso, junto a Dead Space, Bioshock, Uncharted 2, Braid y Gears of War los juegos de la pasada generación q mas me marcaron. The Club también entraría en la lista pero probablemente nadie lo recuerde xD

Pulgar abajo gracias al genius de Casey Hudson y dejadme a mi que se lo quiere la gente. Ni llegué a jugar nunca al final expandido. Mi litografía de la Ciudadela llora cada 9 de marzo.
sinlogrosnohayparaiso
Reclamador
Lugar: · 8815 mensajes · Colección
#10  Enviado: 18:51 22/12/2015

Es para mí el principio de la mejor IP que nos dio la generación pasada y el mejor de los 3 juegos que la componen.

¿Como ha envejecido?

Tendría que volver a jugarlo, pero ya cuando lo jugué en 2008 o 2009... (no reuerdo bien) tenía grandes contrastes gráficos y jugables. Recuerdo quedarme embobado mirando las caras de los compañeros en las conversaciones y lo pesadas que eran las misiones de exploración del Mako o las eternas esperas en el ascensor de la Normandy.

Sin duda es un futuro clásico. Sólo por sus grandes aciertos como son su sublime banda sonora que es pura SCIFI, su historia, la profundidad de sus personajes y universo. Si te gusta la ciencia ficción este título es imprescindible.  

No lo creo, por desgracia en posteriores entregas descafeinaro el coponente rolero e incluso el argumental al igua que ha pasado con tantos sagas que se van simplificando para atraer a más gente. Aún así la trilogía es para mí como digo de lo mejor de su GEN.

Recuerdo los intermiables saves que hacía para no perder progreso y antes de las conversaciones, no fuese a ser que los muy cabrones me matasen a algún compañero al que tuviese especial cariño. Salvé a mi querido Wrex y finalicé con él la trilogía.
STAY CLOSE TO ME. I´M YOUR BEST CHANCE FOR SURVIVAL.
Este tema está inactivo y no se puede replicar más.
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
Flecha subir