Vandal

Noticia: Traducen un reportaje sobre la creación de Shenmue

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#1  Enviado: 12:30 09/11/2015

http://www.vandal.net
jcchavez
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#2  Enviado: 13:12 09/11/2015

Sega tienes a huevo ahora que se cumple el 15 aniversario, anunciar un remasterizado de los 2 primeros con gráficos HD, retoques en el control de lucha y extras como poder desplazarse con Ryo en bici, pero que digo si son gilí....estos de sega
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#3  Enviado: 13:13 09/11/2015

Yo me estoy pasando ahora los Shenmue y madre mida... Que juegazos
Spxion79
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#4  Enviado: 14:45 09/11/2015

El mejor videojuego que se ha hecho nunca! Pena la piratería y que la gente se la sudaba Dreamcast XD, pero ahí estuve yo para comprarlos en vuestro lugar.
LordDagak
Dōjima no Ryū
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#5  Enviado: 15:51 09/11/2015

Como ya comente en el hilo oficial del juego.

Es muy interesante.

Me ha gustado ver unos jóvenes Mizuguchi y Mitsuyoshi por ahí. Y me ha resultado muy curiosa la visita de Ed Fries de Microsoft (considerado el creador de Xbox)  en 1998 al estudio de Yu Suzuki para ver Shenmue.  Smilie  
Por otra parte, hay que ver como estudiaban lo que hacia la competencia, primero jugando a Final Fantasy VIII comparandolo con lo que estaban haciendo con Shenmue y después como estaban estudiando los datos de las capacidades de PS2 después su presentación con la demo de Ridge Racer.
docmorti
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#6  Enviado: 16:13 09/11/2015

Ohhhh! Ya sé que veré esta noche en cuanto llegue a casa. La creación de Shenmue es toda una odisea en sí misma.
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angeldejota
Most Wanted XBOX (2005)
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#7  Enviado: 17:35 09/11/2015

Ya era horaaa coñoooo!!!! xD
The future is now SNK
Zumm-Plass
Vandal, Vandal mia, donde vas, que mira como andas.
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#8  Enviado: 17:54 09/11/2015  Editado: 17:55 09/11/2015 (1 vez)

Suzuki con lo bueno y con lo malo, leches, ya habia leido sobre su forma de trabajo y lo laborioso, exigente y detallista que fue el desarrollo de Shenmue, pero verlo corregir el mas minimo detalle que no le convence... Shenmue III se nos va para 2019 como no haya aprendido en estos años de ostracismo que lo aparente queda tan bien como lo obsesivo, y que ya no tiene a toda una corporacion detras sino recursos limitados.
Me gusta oirle algo; el artista es tambien artesano, y que el se considera(ba) mas artesano que artista. Y ademas uno con experiencia y polifacetico (al analizar las capacidades de Play Station 2 da en el clavo en sus apreciaciones con solo unas imagenes), como los profesionales de antes, capaces por si mismos de marcar la diferencia.

Muy bueno el documento, lo mas interesante es apreciar la evolucion del medio en produccion, en tecnologia, como tambien la metodologia de trabajo, la de un proyecto ambicioso y la de Suzuki, que incluso toma referencias ajenas (se ve en el video diciendolo). Y hasta cierto punto demuestra como Shenmue se desarrollo desde el principio como saga por capitulos, ya que se aprecian detalles de Shenmue 2, que por entonces no existia como juego.
Usar tiempo de desarrollo en una tech demo para calibrar los efectos de lluvia y nieve al gusto exclusivo del creador... solo es posible con grandes recursos, detallista, eso si, pero por algo Shenmue se fue de presupuesto.

Todos los reportajes japoneses de este estilo que he visto suelen tener cierto tipo de auto-bombo y olor corporativo bastante ombliguista... creerse inventor de la rueda... y este no es excepcion, como si Pong o Atari 2600 no hubiese supuesto nada o como omiten las primeras comercializaciones de videojuegos, saltan desde el Spacewar hasta la NES como si cualquier cosa oye, para acabar con Shemue como el mayor logro jamas conseguido, tambien extraño como obvian todo el juego en red de PC como si el hito lo alcanzasen las consolas por potencial.
Aun recordamos como DeusEx (por poner solo un ejemplo coetaneo) movia aquellos personajes y recreaba un entorno libre con unas mecanicas, pero tambien en 1999 estaba apunto Shenmue, y la diferencia es mas que notable, si, pero Shenmue por mucho que lo adoremos no es el unico en una epoca a la que tanto debemos hoy dia, fue uno de los pioneros en algunas cosas, nadie lo negara.
Pero como siempre los hitos estan por encima de los mitos, Shenmue no es excepcion, y como tantos otros, esos hitos pueden estar compartidos sin que unos sean deudores de otros ni influenciados de ninguna forma. Soluciones similares a problemas identicos.

La ambicion del proyecto es lo que marco una diferencia, pero no por ser el primero en algo significa que sea el unico en influenciar. Por ejemplo el tratamiento de los NPC y sus patrones de comportamiento rutinario era algo que la tecnologia podia haber limitado (si obviamos intentos mas antiguos), pero no significa que nadie lo hubiera planteado, era un hito al alcance del primero que lo consiguiera, pero el verdadero merito no es ese, sino la naturalidad que se consiguio mediante ambicion y riesgo (que tanto falta actualmente).
Equivalente a cuarenta peliculas de dos horas dicen en el reportaje, Planescape Torment (otro coetaneo)... el hito lo marcaria en todo caso el dialogo en audio pero no el dialogo del juego... y asi se podria seguir... hito, merito, mito, tres palabras.

Hitos los consiguio, mitos se le otorgan, pero lo imortante es que...
Shenmue consiguio meritos, el de su creador y su equipo, su ambicion, su vision, su forma de trabajo, y el resultado.
Shenmue es un juego de autor, y no de uno cualquiera, Shenmue es un juego increible, y no uno cualquiera, es de los mejores que hayan existido, con lo bueno con lo malo y con lo irregular del mismo. Si lo que el queria es dar al mundo una obra hermosa y bien acabada, lo consiguio, lo que tiene que hacer ahora es darle conclusion.
La moralidad del bien y del mal no me vale, y su doble moral tampoco. || Opinión personal y subjetiva, susceptible a cambios sin previo aviso. Confeccionada según receta tradicional. Alérgicos: Puede contener trazas de faltas ortográficas, errores gramaticales y de sintaxis. Sin Flame.
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#9  Enviado: 19:57 09/11/2015

que pasada ver como se curraban el juego
Franky__Mishima
Ira Seguera
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#10  Enviado: 22:14 09/11/2015

Espectacular, Yu Suzuki es y sera un genio que siempre iba adelantandose a su tiempo, que ponia cuerpo, y alma en sus obras, ahora solo queda esperar a Shenmue 3
TreceDragones13
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#11  Enviado: 05:14 10/11/2015

No importa lo que digan,yo lo volvería a comprar Smilie
ZizouTenoya
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#12  Enviado: 10:07 10/11/2015

Pedazo de profesionales que tenía Yu Susuki para hacer Shenmue, la rutina diaria de los 250 personajes diferentes me ha dejado con la boca abierta además de sus díalogos a lo largo del juego, aquí se ve realmente lo dificil que es hacer un juego de estas características. Viendo como era las instalaciones de Shenmue I y II y el dinero que costó, y ahora veo el Kickstarter....pues creo que no podrá hacerlo tan grande y tan detallado como aquel. Ojalá hubiera salido para PS2 y así poder recuperar las ganancias que se merecian.
LadnaV
It's Ridge Racer!
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#13  Enviado: 17:20 10/11/2015  Editado: 17:22 10/11/2015 (1 vez)

En respuesta a Zumm-Plass (réplica 8).
Suzuki con lo bueno y con lo malo, leches, ya habia leido sobre su forma de trabajo y lo laborioso, exigente y detallista que fue el desarrollo de Shenmue, pero verlo corregir el mas minimo detalle que no le convence... Shenmue III se nos va para 2019 como no haya aprendido en estos años de ostracismo que lo aparente queda tan bien como lo obsesivo, y que ya no tiene a toda una corporacion detras sino recursos limitados.
Me gusta oirle algo; el artista es tambien artesano, y que el se considera(ba) mas artesano que artista. Y ademas uno con experiencia y polifacetico (al analizar las capacidades de Play Station 2 da en el clavo en sus apreciaciones con solo unas imagenes), como los profesionales de antes, capaces por si mismos de marcar la diferencia.

Muy bueno el documento, lo mas interesante es apreciar la evolucion del medio en produccion, en tecnologia, como tambien la metodologia de trabajo, la de un proyecto ambicioso y la de Suzuki, que incluso toma referencias ajenas (se ve en el video diciendolo). Y hasta cierto punto demuestra como Shenmue se desarrollo desde el principio como saga por capitulos, ya que se aprecian detalles de Shenmue 2, que por entonces no existia como juego.
Usar tiempo de desarrollo en una tech demo para calibrar los efectos de lluvia y nieve al gusto exclusivo del creador... solo es posible con grandes recursos, detallista, eso si, pero por algo Shenmue se fue de presupuesto.

Todos los reportajes japoneses de este estilo que he visto suelen tener cierto tipo de auto-bombo y olor corporativo bastante ombliguista... creerse inventor de la rueda... y este no es excepcion, como si Pong o Atari 2600 no hubiese supuesto nada o como omiten las primeras comercializaciones de videojuegos, saltan desde el Spacewar hasta la NES como si cualquier cosa oye, para acabar con Shemue como el mayor logro jamas conseguido, tambien extraño como obvian todo el juego en red de PC como si el hito lo alcanzasen las consolas por potencial.
Aun recordamos como DeusEx (por poner solo un ejemplo coetaneo) movia aquellos personajes y recreaba un entorno libre con unas mecanicas, pero tambien en 1999 estaba apunto Shenmue, y la diferencia es mas que notable, si, pero Shenmue por mucho que lo adoremos no es el unico en una epoca a la que tanto debemos hoy dia, fue uno de los pioneros en algunas cosas, nadie lo negara.
Pero como siempre los hitos estan por encima de los mitos, Shenmue no es excepcion, y como tantos otros, esos hitos pueden estar compartidos sin que unos sean deudores de otros ni influenciados de ninguna forma. Soluciones similares a problemas identicos.

La ambicion del proyecto es lo que marco una diferencia, pero no por ser el primero en algo significa que sea el unico en influenciar. Por ejemplo el tratamiento de los NPC y sus patrones de comportamiento rutinario era algo que la tecnologia podia haber limitado (si obviamos intentos mas antiguos), pero no significa que nadie lo hubiera planteado, era un hito al alcance del primero que lo consiguiera, pero el verdadero merito no es ese, sino la naturalidad que se consiguio mediante ambicion y riesgo (que tanto falta actualmente).
Equivalente a cuarenta peliculas de dos horas dicen en el reportaje, Planescape Torment (otro coetaneo)... el hito lo marcaria en todo caso el dialogo en audio pero no el dialogo del juego... y asi se podria seguir... hito, merito, mito, tres palabras.

Hitos los consiguio, mitos se le otorgan, pero lo imortante es que...
Shenmue consiguio meritos, el de su creador y su equipo, su ambicion, su vision, su forma de trabajo, y el resultado.
Shenmue es un juego de autor, y no de uno cualquiera, Shenmue es un juego increible, y no uno cualquiera, es de los mejores que hayan existido, con lo bueno con lo malo y con lo irregular del mismo. Si lo que el queria es dar al mundo una obra hermosa y bien acabada, lo consiguio, lo que tiene que hacer ahora es darle conclusion.
He estado a punto de levantarme de la silla y a aplaudir como un descosido después de leer tu grandisima replica.

Ni una coma, ni un punto más que añadir...



PD: El reportaje es gloria 90entera...quien te ha visto y quien te ve JAPÓN  Tristeza

salu2
"Aunque hay controversia en torno a la crueldad de la caza deportiva, la caza del ciervo ayuda a controlar la población de venado manteniendo el equilibrio del ecosistema...¿Nos estarán ayudando los homicidios a nosotros también Zach?" Por Francis York Morgan
madore
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#14  Enviado: 19:30 10/11/2015  Editado: 19:33 10/11/2015 (1 vez)

Traducen un reportaje de Shenmue!

Notición!

En realidad al menos es mas interesante ver un reportaje de como se hacia un videojuego en el 99, que ver como se hace un AC ahora seguro.
IMPORTANTE: Leer antes de contestarme con chorradas: "No es nada personal - EL PAIS" ---> http://elpais.com/elpais/2014/10/24/eps/1414167327_661240.html
Aoshi__Nihon
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#15  Enviado: 01:43 11/11/2015

Ese tío ya vestía aticuado en el 99, parece de la época de regreso al futuro XDD
Tengo por constumbre dejar a los trolls fracasados tener la última palabra. Al no responderles creen ganar el debate y son felices. No tienen otra felicidad los pobres, no les agüemos la fiesta :). No está dirigido a nadie en concreto, si alguien se da por aludido que recuerde aquello de "quien se pica, ajos come"
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