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Saturn, algunos juegos mal planteados de Sega; Parte I

Spxion79
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#46  Enviado: 21:28 22/10/2015

En respuesta a Hoajalata_Cachonda (réplica 45).
En respuesta a la réplica #40
Me gusta ese "what if?" dónde no existe una 32x y sí una revisión de la Game Gear  Smilie

No sé si lo has dicho a propósito o no, pero dejemos constancia que eso de "hacerse la competencia a sí misma" fue literalmente así: Tom Kalinske (CEO de Sega America a principios y mediados de los 90) reveló en una entrevista a la Retrogamerr el resentimiento y rivalidad que tenía la directiva japonesa con la yankee, celosos de su éxito con la Genesis/Mega Drive en occidente, la cuál provocó una especie de complot interno dónde la más perjudicada fue la filial occidental, a base de hermetismo, falta de comunicación, y una serie de tristezas internas que provocó que la Saturn fuese el mayor éxito de SEGA en toda su historia dentro de Japón, pero su segundo mayor fracaso fuera de sus tierras.

La entrevista no tiene desperdicio:

dl.dropboxusercontent.com/u/23507190/Sega_Saturno/Noticia1/CEO.jpg
Realmente no he leído ninguna entrevista XD, yo se que hay algo de enfrentamientos o celos entre los dos mercados, pero siempre he creído que estas cosas se magnifican cuando fracasan... y que en el fondo todas las empresas tienen sus mas y sus menos que no sabemos, lo que ya te digo que no me extraña que se hayan hecho declaraciones de este tipo.

¿Retrogamer?
el_caballero_que_dice_NI
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#47  Enviado: 21:44 22/10/2015

En respuesta a Spxion79 (réplica 46).
En respuesta a la réplica #45
Realmente no he leído ninguna entrevista XD, yo se que hay algo de enfrentamientos o celos entre los dos mercados, pero siempre he creído que estas cosas se magnifican cuando fracasan... y que en el fondo todas las empresas tienen sus mas y sus menos que no sabemos, lo que ya te digo que no me extraña que se hayan hecho declaraciones de este tipo.

¿Retrogamer?
Retrogamer número 10
Ningún ciudadano tiene el derecho de ser un amateur en materia de entrenamiento físico. Qué desgracia es para el hombre envejecer sin nunca ver la belleza y la fuerza de la que su cuerpo es capaz. -Socrates
Hoajalata_Cachonda
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#48  Enviado: 21:45 22/10/2015  Editado: 22:09 22/10/2015 (2 veces)

Sí hombre, una publicación sobre videojuegos Retro que está bastante bien, ¿no me digas que nunca la has visto en el kiosco?

cloud1.todocoleccion.net/coleccionismo-revistas-periodicos/tc/2015/04/04/10/48682196.jpg

Hay reportajes muy chulos, y a ti que se te ve seguero de pura cepa xD, seguro que encuentras muchos dedicados a SEGA (hay dos números centrados en la Saturn si no recuerdo mal). Estás de suerte ya que los pedidos de números viejos sigue abierta.

Te dejo otra entrevista más reciente dónde Kalinske se suelta de la melena y habla de todas las oportunidades que SEGA desperdició por esa cabezona directiva japonesa de la época, cómo la oportunidad de aliarse con Sony y convertir a la Saturn en la PS:

www.gamesindustry.biz/articles/2015-02-23-is-sega-the-next-atari
Spxion79
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#49  Enviado: 22:06 22/10/2015

En respuesta a Hoajalata_Cachonda (réplica 48).
Sí hombre, una publicación sobre videojuegos Retro que está bastante bien, ¿no me digas que nunca la has visto en el kiosco?

cloud1.todocoleccion.net/coleccionismo-revistas-periodicos/tc/2015/04/04/10/48682196.jpg

Hay reportajes muy chulos, y a ti que se te ve seguero de pura cepa xD, seguro que encuentras muchos dedicados a SEGA (hay dos números centrados en la Saturn si no recuerdo mal). Estás de suerte ya que los pedidos de números viejos sigue abierta.

Te dejo otra entrevista más reciente dónde Kalinske se suelta de la melena y habla de todas las oportunidades que SEGA desperdició por esa cabezona directiva japonesa de la época, cómo la oportunidad de aliarse con Sony y convertir a la Saturn en la PS:

www.gamesindustry.biz/articles/2015-02-23-is-sega-the-next-atari
XD conocerla si, pero hace años que no compro una revista.

De todas formas se agradece la información.
maz1nger
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#50  Enviado: 22:38 22/10/2015

Daytona USA pese a sus fallos es el juego con el que estrené mi Saturn, me venía junto con la consola. Mi primer juego de 32 bits, no se veía como el de la recreativa pero lo disfruté un montón. A ver si un día consigo la versión de Dreamcast.

El que era absolutamente increíble es el Sega Rally. Y de Saturn todavía conservo grandes juegos como Dark Savior, Shining the Holy Ark o Discworld.
Spxion79
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#51  Enviado: 23:54 22/10/2015

En respuesta a maz1nger (réplica 50).
Daytona USA pese a sus fallos es el juego con el que estrené mi Saturn, me venía junto con la consola. Mi primer juego de 32 bits, no se veía como el de la recreativa pero lo disfruté un montón. A ver si un día consigo la versión de Dreamcast.

El que era absolutamente increíble es el Sega Rally. Y de Saturn todavía conservo grandes juegos como Dark Savior, Shining the Holy Ark o Discworld.
Claro, es un maquinón, parece mentira que en Europa se vendiera tan poco, que si que la Ps1 era mas fácil de programar, transparencias, mas ips, y en general mejor calidad-precio para su época, razón de mas para triunfar, pero que sirva este post para criticar los errores de Saturn con cariño, siempre aclarando que es mi consola favorita de los 32/64 bits.

Hace poco me puse Sega Rally en mi Saturn, y es flipante, que si, que mierdas de 3 circuitos + 1 y pollas en vinagre, 2 coches + 1, pero el grado de realismo, de sensación arcade, de cariño, de música, es para ni un juegazo, como siempre digo, ni mejor ni peor que nadie, pero un juegazo.

Otros preferirán 16 circuitos, 20 coches, y todo eso, pero cuando yo conduzco en Sega Rally tengo una sensación barbara de simulador, y es breve, pero lo breve si es bueno, dos veces bueno.

Por cierto yo tuve la Saturn mas tarde que tu, en su segundo o tercer año, no recuerdo exactamente, lo hubiera cambiado por tu estreno aunque viniera con Daytona a medias sin dudarlo, yo también le hubiera dado uso, aunque ya cuando supe como venía la verdad es que me defraudó bastante... tan solo uno o dos meses de trabajo y hubiera salido perfecto... que no lo es, de hecho no se mereció las notazas iniciales de la prensa, objetivamente ni un 70, pero nadie tenía huevos en el estreno de la consola, ni a este ni a Virtua Fighter, sinceramente.

Lo digo por lo técnico, jugablemente, bueno, a pesar de estar mal hecho y por lo tanto foteado, supongo que conserva la esencia, que es lo importante.

XD mi juego favorito de presentación fue sin duda Panzer Dragoon, obra para mi de culto "en su momento", no digo que ha envejecido mal, porque se deja jugar, pero lo que era entonces sorprendente ahora es simple como la mierda de pájaro, pero si pensamos cuando salió, entonces comprendes cual grande es.
Nuith
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#52  Enviado: 02:22 23/10/2015

  Yo la verdad es que Saturn es una consola a la que le tengo mucho cariño, si bien es cierto que nunca me compré ni Daytona Usa, ni Virtua Figther, pero si pillé juegazos increíbles como: Guardian Heroes, The Story of Thor 2, Saturn Bomberman (que tenía un modo multijugador a 10 que eran unas risas siempre!), flipé con el primer Tomb Raider, el primer Grandia (uno de mis jrpgs favoritos, que fue en principio exclusivo de ella aunque no llegó por estas tierras), etc...en fin fue una consola que me dio muchos buenas ratos y a la que recuerdo muy bien, aunque he de reconocer que Sega cometió unos cuantos errores con ella sobre todo aquí en occidente.

  Aun la tengo por ahí en alguna estantería,  a ver si la desempolvo algún día.  Smilie
manurnohara
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#53  Enviado: 20:51 23/10/2015

Y luego, discrepo de que Toshinden fuese peor juego que VF, el primer Virtua Fighter es jugablemente horroroso, con pocos movimientos, aburridete y con una CPU cheta. En su día llamó la atención por ser el primer juego 3D, de hecho, yo todavía recuerdo el primer día que lo vi en funcionamiento en una pedazo de recreativa de esas de Sega con pantallaza donde te podías sentar. Pero el juego de Takara se movía mejor, era más divertido, tenía más movimientos, tenía más de Fighting Game clásico, podías moverte por todo el escenario en 3D con las volteretas hacia el fondo y el exterior de la pantalla y la música era genial.  La versión Saturn por desgracai es bastante horrorosa y se mueve como el culo.


El primer VF tiene un monton de movimientos quizas no tantos como sus secuelas, pero muchsimos mas que Toshinden, que apenas tenia 3 magias por personajes y combos contados con los dedos de la mano. Evidentemente era mas Vs clasico el Toshinden, tenia magias y tal, pero era mucho mas basico y simple que el VF y de cualquier VS 2d de la epoca. Era divertido, tenia movimiento 3d y una ost chulisima (VF tb tiene una ost genial), entiendo que te pueda gustar mas, pero lo de mas movimientos es directamente una falacia. Lo de aburridete pues mas subjetivo no puede ser, a mi me parecia un juego con mucha mas miga que Toshinden. Cheto si es verdad que lo era.
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Hoajalata_Cachonda
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#54  Enviado: 12:35 25/10/2015  Editado: 13:20 25/10/2015 (4 veces)

En respuesta a manurnohara (réplica 53).
Y luego, discrepo de que Toshinden fuese peor juego que VF, el primer Virtua Fighter es jugablemente horroroso, con pocos movimientos, aburridete y con una CPU cheta. En su día llamó la atención por ser el primer juego 3D, de hecho, yo todavía recuerdo el primer día que lo vi en funcionamiento en una pedazo de recreativa de esas de Sega con pantallaza donde te podías sentar. Pero el juego de Takara se movía mejor, era más divertido, tenía más movimientos, tenía más de Fighting Game clásico, podías moverte por todo el escenario en 3D con las volteretas hacia el fondo y el exterior de la pantalla y la música era genial.  La versión Saturn por desgracai es bastante horrorosa y se mueve como el culo.


El primer VF tiene un monton de movimientos quizas no tantos como sus secuelas, pero muchsimos mas que Toshinden, que apenas tenia 3 magias por personajes y combos contados con los dedos de la mano. Evidentemente era mas Vs clasico el Toshinden, tenia magias y tal, pero era mucho mas basico y simple que el VF y de cualquier VS 2d de la epoca. Era divertido, tenia movimiento 3d y una ost chulisima (VF tb tiene una ost genial), entiendo que te pueda gustar mas, pero lo de mas movimientos es directamente una falacia. Lo de aburridete pues mas subjetivo no puede ser, a mi me parecia un juego con mucha mas miga que Toshinden. Cheto si es verdad que lo era.
¿Y el primer TEKKEN qué opinión te merece respecto al primer Virtua Fighter?

En la Retrogamer número 9 publicaron un reportaje sobre la franquicia en el que hay extractos de una entrevista a Katsuhiro Harada (director y productor en jefe de la saga), en la cuál dice que Tekken fue concebido desde el principio cómo un proyecto de desarrollo para tecnología de animación en personajes 3D/poligonales, y bueno, que al final les salió un juego de lucha bastante apañado, aunque a mí entender este señor estaba siendo MUY modesto, ya que Tekken hizo bien todo lo que VF hizo mal, y en algunos aspectos lo que siguió haciendo mal hasta nuestros días:

- Presentación visual actractiva. De desangelados modelos poligonales rocosos y desnudos de detalle, pasamos a unos personajes bañados en texture mapping, con diseños más carimásticos (un clon de Bruce Lee, un motero malote, un karateka engominado que es el hijo del final boss, etc), y lo más importante; CAPTURA DE MOVIMIENTOS a 60 fps, factor CLAVE para que los Tekken pudiesen competir a nivel gráfico con las posteriores entregas de Virtua Fighter, ya que si bien los representantes de esa serie en las placas Model 2 y 3 estaban a priori técnicamente muy por encima de sus rivales en System 11/System 12, la naturalidad, suavidad, y espectacurlaridad de movimiento que permitía el motion capture logró que esas diferencias tecnológicas se acortasen dramáticamente, y que los golpes fuesen mucho más bonitos de ver a ojos de cualquiera en la franquicia de NAMCO que en la SEGA.

- Jugabilidad accesible. Pasamos de un control rígido y nada intuitivo, a otro de 4 botones en el que cada uno pertenece a una extremidad, pulsando dos ejecutabas una presa, y alternando entre puños/patadas conseguías sencillos combos. Si bien es cierto que una vez invertido el tiempo necesario Virtua Fighter ofrecía un sistema algo más profundo, a mi modo de ver eso jamás hizo mejor juego a ningún VF hasta la cuarta entrega, ya que la accesibilidad de los Tekken proporciona al jugador satisfacción instantánea con las consiguientes ganas de seguir conociendo el juego. Sin embargo hay que reconocer que más adelante Virtua Fighter 4 resultó ser todo un sprint en cuanto jugabilidad, ya que seguía siendo más denso que su rival, pero al mismo tiempo también era muy rápido y llamativo estéticamente, mientras que Tekken 4 fue el primer tropiezo de la franquicia NAMCO, con una jugabilidad alterada de rumbo que no casó con los gustos de los fans, y un absoluto despropósito de personaje cómo fue Jin Kazama, el cuál si bien contaba con un diseño soberbio, estaba chetado a años luz por delante de la mayoría, tanto, que en muchos torneos del juego los combates finales suelen ser un Jin vs Jin xD

En inteligencia artificial y equilibrio ambos juegos estaban igual de rotos, aunque VF quizás algo menos. La C.P.U de VF chetaba a determinados personajes al llegar al tercer o cuarto combate, mientras que la de TEKKEN directamente era subnormal, te podías pasar el juego machacando botones con un sólo crédito a tu segunda o tercera partida. Luego tenías también personajes o muy paquetes (JACK), o muy chetados (Paul, Law). Y en VF, aunque estaban algo más equilibrados, lo mismo (Akira, Law, jefazos), Pai (Paiquete).

- Historia. Cuando te pasabas los primeros Virtua Fighter se te quedaba una cara de lelo tremenda, acostumbrados cómo estábamos desde Street Fighter II a que cada personaje tuviese su ending, o incluso escenas de diálogo intermedias, pasar a la NADA de los VF restaba mucha ambientación y ganas de ganar a la máquina. Por su parte Tekken no sólo ofreció epílogos, sino que además estos estaban reprentados con escenas CGi a pleno Full Motion Video, en lugar de con las típicas imágenes estáticas:



Flipábamos en la época, ¿qué no?  Smilie

---------

Es justo decir que entre Tekken y Virtua Fighter pasaron dos años (1993-1995) en los que NAMCO tuvo tiempo de picar en fino el hielo que primero rompió SEGA, y que ese mismo año apareció Virtua Fighter 2 en la brutal placa Model 2, haciendo que Japón se rindiese en MASA a la franquicia seguera y se olvidase pronto de este Tekken..... En ARCADES  Guiño

En cambio en el mercado doméstico Tekken tuvo la suerte divina de nacer en la consola más popular y mejor diseñada, mientras que VF en la Saturn tuvo un parto sietemesino en el que el niño salió algo retrasado y deforme, consiguiendo NAMCO la POLE desde un primer momento en el mundo de las consolas.
manurnohara
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#55  Enviado: 16:03 25/10/2015

En respuesta a Hoajalata_Cachonda (réplica 54).
En respuesta a la réplica #53
¿Y el primer TEKKEN qué opinión te merece respecto al primer Virtua Fighter?

En la Retrogamer número 9 publicaron un reportaje sobre la franquicia en el que hay extractos de una entrevista a Katsuhiro Harada (director y productor en jefe de la saga), en la cuál dice que Tekken fue concebido desde el principio cómo un proyecto de desarrollo para tecnología de animación en personajes 3D/poligonales, y bueno, que al final les salió un juego de lucha bastante apañado, aunque a mí entender este señor estaba siendo MUY modesto, ya que Tekken hizo bien todo lo que VF hizo mal, y en algunos aspectos lo que siguió haciendo mal hasta nuestros días:

- Presentación visual actractiva. De desangelados modelos poligonales rocosos y desnudos de detalle, pasamos a unos personajes bañados en texture mapping, con diseños más carimásticos (un clon de Bruce Lee, un motero malote, un karateka engominado que es el hijo del final boss, etc), y lo más importante; CAPTURA DE MOVIMIENTOS a 60 fps, factor CLAVE para que los Tekken pudiesen competir a nivel gráfico con las posteriores entregas de Virtua Fighter, ya que si bien los representantes de esa serie en las placas Model 2 y 3 estaban a priori técnicamente muy por encima de sus rivales en System 11/System 12, la naturalidad, suavidad, y espectacurlaridad de movimiento que permitía el motion capture logró que esas diferencias tecnológicas se acortasen dramáticamente, y que los golpes fuesen mucho más bonitos de ver a ojos de cualquiera en la franquicia de NAMCO que en la SEGA.

- Jugabilidad accesible. Pasamos de un control rígido y nada intuitivo, a otro de 4 botones en el que cada uno pertenece a una extremidad, pulsando dos ejecutabas una presa, y alternando entre puños/patadas conseguías sencillos combos. Si bien es cierto que una vez invertido el tiempo necesario Virtua Fighter ofrecía un sistema algo más profundo, a mi modo de ver eso jamás hizo mejor juego a ningún VF hasta la cuarta entrega, ya que la accesibilidad de los Tekken proporciona al jugador satisfacción instantánea con las consiguientes ganas de seguir conociendo el juego. Sin embargo hay que reconocer que más adelante Virtua Fighter 4 resultó ser todo un sprint en cuanto jugabilidad, ya que seguía siendo más denso que su rival, pero al mismo tiempo también era muy rápido y llamativo estéticamente, mientras que Tekken 4 fue el primer tropiezo de la franquicia NAMCO, con una jugabilidad alterada de rumbo que no casó con los gustos de los fans, y un absoluto despropósito de personaje cómo fue Jin Kazama, el cuál si bien contaba con un diseño soberbio, estaba chetado a años luz por delante de la mayoría, tanto, que en muchos torneos del juego los combates finales suelen ser un Jin vs Jin xD

En inteligencia artificial y equilibrio ambos juegos estaban igual de rotos, aunque VF quizás algo menos. La C.P.U de VF chetaba a determinados personajes al llegar al tercer o cuarto combate, mientras que la de TEKKEN directamente era subnormal, te podías pasar el juego machacando botones con un sólo crédito a tu segunda o tercera partida. Luego tenías también personajes o muy paquetes (JACK), o muy chetados (Paul, Law). Y en VF, aunque estaban algo más equilibrados, lo mismo (Akira, Law, jefazos), Pai (Paiquete).

- Historia. Cuando te pasabas los primeros Virtua Fighter se te quedaba una cara de lelo tremenda, acostumbrados cómo estábamos desde Street Fighter II a que cada personaje tuviese su ending, o incluso escenas de diálogo intermedias, pasar a la NADA de los VF restaba mucha ambientación y ganas de ganar a la máquina. Por su parte Tekken no sólo ofreció epílogos, sino que además estos estaban reprentados con escenas CGi a pleno Full Motion Video, en lugar de con las típicas imágenes estáticas:



Flipábamos en la época, ¿qué no?  Smilie

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Es justo decir que entre Tekken y Virtua Fighter pasaron dos años (1993-1995) en los que NAMCO tuvo tiempo de picar en fino el hielo que primero rompió SEGA, y que ese mismo año apareció Virtua Fighter 2 en la brutal placa Model 2, haciendo que Japón se rindiese en MASA a la franquicia seguera y se olvidase pronto de este Tekken..... En ARCADES  Guiño

En cambio en el mercado doméstico Tekken tuvo la suerte divina de nacer en la consola más popular y mejor diseñada, mientras que VF en la Saturn tuvo un parto sietemesino en el que el niño salió algo retrasado y deforme, consiguiendo NAMCO la POLE desde un primer momento en el mundo de las consolas.
La comparacion justa es Tekken Vs VF2 que temporalmente son coetaneos. Yo me quedo con VF2 de largo, pero es que me parece uno de los VS 3d mas grandes de la historia. Depura totalmente lo que era el VF1 y lo lleva a otro nivel.
"Plagiar, la palabra es plagiar. Carcel y embargo para todos." -By Dr Chiflauskas
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#56  Enviado: 18:26 25/10/2015  Editado: 19:24 25/10/2015 (7 veces)

En respuesta a manurnohara (réplica 55).
En respuesta a la réplica #54
La comparacion justa es Tekken Vs VF2 que temporalmente son coetaneos. Yo me quedo con VF2 de largo, pero es que me parece uno de los VS 3d mas grandes de la historia. Depura totalmente lo que era el VF1 y lo lleva a otro nivel.
La comparacion justa es Tekken Vs VF2 que temporalmente son coetaneos.


En ARCADE por supuesto, y barrió el suelo (en Japón) tanto con la primera cómo segunda entrega de la franquicia de NAMCO.

Ahora en el ámbito doméstico la realidad fue que la competencia directa de Tekken fueron dos versiones distintas del primer Virtua Fighter, y la buena (Remix) llegó demasiado tarde a la Console Wars. Luego a finales de 1995 aterrizó en Saturn la MONSTRUOSA conversión de Virtua Fighter 2, la cuál aparte de unos gráficos de infarto (704x448i a 60 fps  Smilie ) obsequiaba los uptades de la versión 2.1 para Model 2 (backwards dash recovery, ajuste de prioridades, etc), además del team battle mode, etc, vamos, una locura de juego a dobles. Sin embargo el port de Tekken 2 para Play Station, sin ser mejor juego en cuánto a mecánicas, sí que resultó un mejor título para tener en casa... Vale que un jugador competitivo lo que busca es darse tollinas con un rival que más o menos esté a su altura, pero coñe, ¿tanto costaba terminar de perfilar el juego en otros campos para cuando vengan tus colegas paquetes a casa, o directamente para cuando estés a solas en modo chillout? VF 2 en consola de 32 bits seguía sin historia, finales, o feeling argumental de ningún tipo, mientras que Tekken 2 contaba ya hasta con su propio modo teatro en el que verte a placer los currados finales de sus dieciseismil personajes. Luego volvemos al tema gráfico, y es que sí, maldita, ¡sí! Virtua Fighter 2 es un prodigio de programación en SS, partiendo de una geometría más o menos similar, el juego de SEGA te planta un modo de alta resolución que aunque entrelazada no deja de ser impresionante el hecho de renderizar a 704 líneas horizontales en formato PAL, con un unos escenarios que disimulaban mucho mejor su naturaleza bitmap que las fondos de "postal" de los Tekken... Y aún así Tekken 2 impresionaba más a la peña gracias a su motion capture, las transparencias de los efectos de luz, y sus surrealistas movimientos. La vida era injusta :/

Tengo que reconocer que a mí Virtua Fighter es una franquicia que no comenzó a gustarme hasta su cuarta entrega, y no ha sido sino hasta hace poco años que he podido emitir un juicio relativamente objetivo sobre las primeras (VF/Remix, VF 2, VF 3/TB). Digo "relativamente" porque no existe nadie objetivo, y a mí se me nota cuando me tratas un poco que estoy profundamente marcado por el que considero el mejor fighting game 3D de la década de los 90: Tekken 3, con todas sus chetadas (cof, cof, Paul Phoenix, cof, cof), y especialmente por su brillante versión para Play Station, con 3 bandas sonoras distintas, modo teatro, el infame Tekken Force que sólo servía para echarte unas risas con los colegas xD, etc. El caso es que cuando por fin he tenido TIEMPO para profundizar en los orígenes de VF comprándome y jugando con aficionados segueros a VF 2 en Saturn, VF 3 TB en emulador de Model 3, e incluso al horrendo primer VF de la 32 bits de SEGA, me he dado cuenta de que por lo menos VF 2 y VF 3 TB son JUEGAZOS a los que cuando les dedicas sus horas te recompensan enormemente.

El problema que les sigo viendo a esos tres primeros VF (aparte del tema historia/guión/finales) es ése, que en su época costaba MUCHO sintonizar con su sistema de lucha si eras un n00b, y ateniéndonos a las cifras de ventas/recaudación fuera de Japón, está visto que a la mayoría de occidentales nos pasaba eso. En cambio cuando probé por primera vez Tekken en 5 minutos ya estaba haciendo agarres, combos, y otras movidas.

Y ojo; que con Virtua Fighter 2 lo intenté cómo un MACHOTE en su momento:

Recreativos El Miradero, Toledo casco antiguo, 1996

Un antro de Maldad del que no voy a dar muchos más detalles aparte del hecho de que se encontraba en un SUBTERRANEO perteneciente a una galería comercial cerrada casi en su totalidad, dónde no había transeuntes más allá de los clientes (por llamarlos de una manera), ni muchísimo menos guardias de seguridad, y si la memoria no me falla los equipos de limpieza iban una vez a la semana y de madrugada, por lo que el único adulto potencialmente inofensivo era el encargado que iba con su riñonera (y su petaca llena de escocés) proporcionándonos cambio a los jugadores. El resto del ecosistema lo componían una mezcla de gitanos, yonkis, malotes de instituto, grupos de adultos normales con capacidad de autodefensa, y cándidos chavales de colegio cómo era yo. Vamos, una mezcla de escenario urbano entre Street of Rage y Kunio Kun, sólo que más poblado. Bien, pues recuerdo un día llegar con 500 pesetas entre las 14:00 y 18:00 horas (que era el intervalo en que los niños "bien" podíamos pisar el establecimiento sin miedo a ser atracados o maltratados de alguna manera). El local tenía forma rectangular y dos niveles > Una especie de escaloncito separado con barandillas negras de metal te situaba en la hilera superior de recreativas más jugadas, normalmente un Kof, Metal Slug, Pang, Tekken, D&D Tower of Doom (muy popular en Toledo en general), o el Street Fighter de turno, mientras que en el primer nivel estaban los ARCADES de prueba hasta ver si recaudaban bien, y finalmente el centro del rectángulo exhibía la zona V.I.P de billares y futbolines. La recreativa de Virtua Fighter 2 estaba situada en el primer nivel, recuerdo verla y quedarme embobado con los graficazos y sonido, me preparé para echar la moneda y.. un momento, ¡¿100 pesetazas? ¡¿20 duros un juego de testeo?! "Ya puede ser bueno" recuerdo que pensé, el caso es que introduzco el dinero y tras un primer shock audiovisual la magia no tardó en apagarse, pues me mataron dos rounds seguidos sin apenas tocar al adversario. Segunda partida, ya con una estrategia en mente, me dije que no podía ser muy diferente de TEKKEN, el cuál me había pasado con un crédito, así que empleando toda mi concentración intenté hacer agarres y esquivar huyendo al fondo del escenario. Derrotado de nuevo. Tercera moneda, ya cabreado, machacando botones. Muerto en tiempo record. Cuarta moneda y consigo más o menos entender cómo esquivar y dar una contra estando tumbado en el suelo, y así haciendo el monguer consigo pasarme un oponente, para a continuación perecer ante el segundo. La quinta moneda la perdí compungido por mi inutilidad, me quedé mirando a la máquina funcionar sóla durante un rato. "¿Pero cómo puedo ser tan malo?" pensaba.

La experiencia me marcó, así que al día siguiente regresé, pero a unas horas más peligrosas, a las 8 de la tarde, cargado con una mezcla de miedo, frikismo, y sentimientos de autosuperación personal, pensando que a lo mejor yendo por la noche me encontraría con gente que sí supiese jugar y me enseñase algún movimiento. Cuál fue mi sorpresa al ver que la máquina estaba cómo me la encontré el día anterior: Vacía. Marginada en el rincón de las novatas, mientras que una muchedumbre de personas (de nuevo por llamarlas de alguna manera) se arremolinaba en la novedad que era el D&D de Capcom, los Metal Slug, y los inmortales Tetris, Snow Bros, y Super Pang. Viendo ese percal me invadió la decepción, emoción que rápidamente fue sustituída por el terror al ver un grupo de gitanos mirarme desde los billares, pero incomprensiblemente hice la cosa más tonta del mundo > irme flechado a la placa del Virtua Fighter 2. Volví a echar dos o tres monedas que volví a perder sin enterarme muy bien de qué narices estaba sucediendo en el monitor, maldita sea, ¡si hasta en los juegos de SNK con IA chetada te enseñaban a ejecutar los golpes más chungos en fases de bonus o en las pantallas de Game Over! Ahora fue una PROFUNDA decepción la que sustiyó a la adrenalina y cualquier otra emoción, no temblándome el pulso cuando dos gitanos me frenaron y me dijeron "ey chaval, ¿nos invitas a una partida que no tenemos dinero?", a lo que yo en un acto de inaudito valor y picardia en mí les dije que sí, echándoles 200 ptas al ARCADE de VF 2 antes de que tuviesen tiempo a reaccionar, y cómo la moneda estaba echada ya no podían seguirme  Smilie

Me fui de allí echando leches xDDDD, pero mi frustración no me dejaba la conciencia tranquila, así que cómo no había ni internet ni hostias, decidí llamar a mis primos de Madrid por si conocían colegas en su ciudad que jugasen al juego, o por lo menos si tenían HobbyConsolas en las que publicasen guías de movimientos de la entrega de Saturn. Nada. Me contaban que lo que la gente hacía en Madrid era practicar los combos de Tekken 2 con el command list de la versión PS en sus casas y luego iban a lucirse a los salones, además de que KOF 95 estaba siendo un BOOM a la espera del 96, y en general que la gente no estaba muy interesada en la franquicia VF.

¿Qué hice?

Me compré una Plei con el Tekken 2 y me convertí en otro fantasma del salón.

14 años después aprendí a jugarlo en mi Saturn, luego mi conclusión es que mientras "todo el mundo" conectaba fácilmente con los Tekken, a los VF sólo sabían jugar los freaks más freaks de la Saturn (que eran minoría entre minorías en España), y algún ultra-mega-pro de salón recreativo.

Hoy, 25 de Octubre del 2015, ya puedo decir que es un gran juego, ¡pero me costó 14 años apreciarlo!
LordDagak
Dōjima no Ryū
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#57  Enviado: 20:40 25/10/2015  Editado: 23:32 25/10/2015 (1 vez)

En respuesta a Hoajalata_Cachonda (réplica 56).
En respuesta a la réplica #55
La comparacion justa es Tekken Vs VF2 que temporalmente son coetaneos.


En ARCADE por supuesto, y barrió el suelo (en Japón) tanto con la primera cómo segunda entrega de la franquicia de NAMCO.

Ahora en el ámbito doméstico la realidad fue que la competencia directa de Tekken fueron dos versiones distintas del primer Virtua Fighter, y la buena (Remix) llegó demasiado tarde a la Console Wars. Luego a finales de 1995 aterrizó en Saturn la MONSTRUOSA conversión de Virtua Fighter 2, la cuál aparte de unos gráficos de infarto (704x448i a 60 fps  Smilie ) obsequiaba los uptades de la versión 2.1 para Model 2 (backwards dash recovery, ajuste de prioridades, etc), además del team battle mode, etc, vamos, una locura de juego a dobles. Sin embargo el port de Tekken 2 para Play Station, sin ser mejor juego en cuánto a mecánicas, sí que resultó un mejor título para tener en casa... Vale que un jugador competitivo lo que busca es darse tollinas con un rival que más o menos esté a su altura, pero coñe, ¿tanto costaba terminar de perfilar el juego en otros campos para cuando vengan tus colegas paquetes a casa, o directamente para cuando estés a solas en modo chillout? VF 2 en consola de 32 bits seguía sin historia, finales, o feeling argumental de ningún tipo, mientras que Tekken 2 contaba ya hasta con su propio modo teatro en el que verte a placer los currados finales de sus dieciseismil personajes. Luego volvemos al tema gráfico, y es que sí, maldita, ¡sí! Virtua Fighter 2 es un prodigio de programación en SS, partiendo de una geometría más o menos similar, el juego de SEGA te planta un modo de alta resolución que aunque entrelazada no deja de ser impresionante el hecho de renderizar a 704 líneas horizontales en formato PAL, con un unos escenarios que disimulaban mucho mejor su naturaleza bitmap que las fondos de "postal" de los Tekken... Y aún así Tekken 2 impresionaba más a la peña gracias a su motion capture, las transparencias de los efectos de luz, y sus surrealistas movimientos. La vida era injusta :/

Tengo que reconocer que a mí Virtua Fighter es una franquicia que no comenzó a gustarme hasta su cuarta entrega, y no ha sido sino hasta hace poco años que he podido emitir un juicio relativamente objetivo sobre las primeras (VF/Remix, VF 2, VF 3/TB). Digo "relativamente" porque no existe nadie objetivo, y a mí se me nota cuando me tratas un poco que estoy profundamente marcado por el que considero el mejor fighting game 3D de la década de los 90: Tekken 3, con todas sus chetadas (cof, cof, Paul Phoenix, cof, cof), y especialmente por su brillante versión para Play Station, con 3 bandas sonoras distintas, modo teatro, el infame Tekken Force que sólo servía para echarte unas risas con los colegas xD, etc. El caso es que cuando por fin he tenido TIEMPO para profundizar en los orígenes de VF comprándome y jugando con aficionados segueros a VF 2 en Saturn, VF 3 TB en emulador de Model 3, e incluso al horrendo primer VF de la 32 bits de SEGA, me he dado cuenta de que por lo menos VF 2 y VF 3 TB son JUEGAZOS a los que cuando les dedicas sus horas te recompensan enormemente.

El problema que les sigo viendo a esos tres primeros VF (aparte del tema historia/guión/finales) es ése, que en su época costaba MUCHO sintonizar con su sistema de lucha si eras un n00b, y ateniéndonos a las cifras de ventas/recaudación fuera de Japón, está visto que a la mayoría de occidentales nos pasaba eso. En cambio cuando probé por primera vez Tekken en 5 minutos ya estaba haciendo agarres, combos, y otras movidas.

Y ojo; que con Virtua Fighter 2 lo intenté cómo un MACHOTE en su momento:

Recreativos El Miradero, Toledo casco antiguo, 1996

Un antro de Maldad del que no voy a dar muchos más detalles aparte del hecho de que se encontraba en un SUBTERRANEO perteneciente a una galería comercial cerrada casi en su totalidad, dónde no había transeuntes más allá de los clientes (por llamarlos de una manera), ni muchísimo menos guardias de seguridad, y si la memoria no me falla los equipos de limpieza iban una vez a la semana y de madrugada, por lo que el único adulto potencialmente inofensivo era el encargado que iba con su riñonera (y su petaca llena de escocés) proporcionándonos cambio a los jugadores. El resto del ecosistema lo componían una mezcla de gitanos, yonkis, malotes de instituto, grupos de adultos normales con capacidad de autodefensa, y cándidos chavales de colegio cómo era yo. Vamos, una mezcla de escenario urbano entre Street of Rage y Kunio Kun, sólo que más poblado. Bien, pues recuerdo un día llegar con 500 pesetas entre las 14:00 y 18:00 horas (que era el intervalo en que los niños "bien" podíamos pisar el establecimiento sin miedo a ser atracados o maltratados de alguna manera). El local tenía forma rectangular y dos niveles > Una especie de escaloncito separado con barandillas negras de metal te situaba en la hilera superior de recreativas más jugadas, normalmente un Kof, Metal Slug, Pang, Tekken, D&D Tower of Doom (muy popular en Toledo en general), o el Street Fighter de turno, mientras que en el primer nivel estaban los ARCADES de prueba hasta ver si recaudaban bien, y finalmente el centro del rectángulo exhibía la zona V.I.P de billares y futbolines. La recreativa de Virtua Fighter 2 estaba situada en el primer nivel, recuerdo verla y quedarme embobado con los graficazos y sonido, me preparé para echar la moneda y.. un momento, ¡¿100 pesetazas? ¡¿20 duros un juego de testeo?! "Ya puede ser bueno" recuerdo que pensé, el caso es que introduzco el dinero y tras un primer shock audiovisual la magia no tardó en apagarse, pues me mataron dos rounds seguidos sin apenas tocar al adversario. Segunda partida, ya con una estrategia en mente, me dije que no podía ser muy diferente de TEKKEN, el cuál me había pasado con un crédito, así que empleando toda mi concentración intenté hacer agarres y esquivar huyendo al fondo del escenario. Derrotado de nuevo. Tercera moneda, ya cabreado, machacando botones. Muerto en tiempo record. Cuarta moneda y consigo más o menos entender cómo esquivar y dar una contra estando tumbado en el suelo, y así haciendo el monguer consigo pasarme un oponente, para a continuación perecer ante el segundo. La quinta moneda la perdí compungido por mi inutilidad, me quedé mirando a la máquina funcionar sóla durante un rato. "¿Pero cómo puedo ser tan malo?" pensaba.

La experiencia me marcó, así que al día siguiente regresé, pero a unas horas más peligrosas, a las 8 de la tarde, cargado con una mezcla de miedo, frikismo, y sentimientos de autosuperación personal, pensando que a lo mejor yendo por la noche me encontraría con gente que sí supiese jugar y me enseñase algún movimiento. Cuál fue mi sorpresa al ver que la máquina estaba cómo me la encontré el día anterior: Vacía. Marginada en el rincón de las novatas, mientras que una muchedumbre de personas (de nuevo por llamarlas de alguna manera) se arremolinaba en la novedad que era el D&D de Capcom, los Metal Slug, y los inmortales Tetris, Snow Bros, y Super Pang. Viendo ese percal me invadió la decepción, emoción que rápidamente fue sustituída por el terror al ver un grupo de gitanos mirarme desde los billares, pero incomprensiblemente hice la cosa más tonta del mundo > irme flechado a la placa del Virtua Fighter 2. Volví a echar dos o tres monedas que volví a perder sin enterarme muy bien de qué narices estaba sucediendo en el monitor, maldita sea, ¡si hasta en los juegos de SNK con IA chetada te enseñaban a ejecutar los golpes más chungos en fases de bonus o en las pantallas de Game Over! Ahora fue una PROFUNDA decepción la que sustiyó a la adrenalina y cualquier otra emoción, no temblándome el pulso cuando dos gitanos me frenaron y me dijeron "ey chaval, ¿nos invitas a una partida que no tenemos dinero?", a lo que yo en un acto de inaudito valor y picardia en mí les dije que sí, echándoles 200 ptas al ARCADE de VF 2 antes de que tuviesen tiempo a reaccionar, y cómo la moneda estaba echada ya no podían seguirme  Smilie

Me fui de allí echando leches xDDDD, pero mi frustración no me dejaba la conciencia tranquila, así que cómo no había ni internet ni hostias, decidí llamar a mis primos de Madrid por si conocían colegas en su ciudad que jugasen al juego, o por lo menos si tenían HobbyConsolas en las que publicasen guías de movimientos de la entrega de Saturn. Nada. Me contaban que lo que la gente hacía en Madrid era practicar los combos de Tekken 2 con el command list de la versión PS en sus casas y luego iban a lucirse a los salones, además de que KOF 95 estaba siendo un BOOM a la espera del 96, y en general que la gente no estaba muy interesada en la franquicia VF.

¿Qué hice?

Me compré una Plei con el Tekken 2 y me convertí en otro fantasma del salón.

14 años después aprendí a jugarlo en mi Saturn, luego mi conclusión es que mientras "todo el mundo" conectaba fácilmente con los Tekken, a los VF sólo sabían jugar los freaks más freaks de la Saturn (que eran minoría entre minorías en España), y algún ultra-mega-pro de salón recreativo.

Hoy, 25 de Octubre del 2015, ya puedo decir que es un gran juego, ¡pero me costó 14 años apreciarlo!
Tu relato sobre Virtua Fighter me ha recordado a este meme que vi hace tiempo sobre los jugadores de las diversas franquicias de juegos de lucha (básicamente por la viñeta dedicada a VF, las otras no se si están acertadas o no).



A mi me pasa algo curioso, y es que Tekken es la saga de lucha 3D que mas me cuesta jugar y en la que soy realmente malo, a pesar de ser una saga con la que supuestamente "todo el mundo" conecta fácilmente.  
Debo decir que soy uno de esos freaks de freaks que se crió jugando a Virtua Fighter y no toque un Tekken hasta la sexta entrega. Supongo que debo estar mal-viciado de la forma de jugar a VF y eso influye en mi forma de jugar a Tekken, aunque con otras sagas de lucha 3D como Dead or Alive, Bloody Roar o Soul Calibur no he tenido ningún problema.
twister
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#58  Enviado: 11:04 26/10/2015

Joder que triste  Smilie

Yo también me crié con Virtua Fighter como primer juego de lucha poligonal y estoy más acostumbrado a su control, de hecho  también me ha viciado un poco a la hora de manejar los versus.
Siempre suelo jugar más defensivo, en VF casi hay que pedir permiso para golpear, y cuando hay que ir más a saco como que se me descontrola todo.

Si bien ya desde Tekken 2 me puse con esta saga, tras la brutérrima tercera entrega desconecté bastante de ella, cosa que no me ha pasado con VF. (Quitando VF3 claro, uno de los pocos juegos en los que mi hype pasó de 1000 a 0 con el paso del tiempo.)

Por cierto nunca dejo de recomendar la versión HD de Virtua Fighter 2 en la PSN, me parece una pasada aún hoy, este y cualquier model 2, con dos arreglos siguen siendo impresionantes. Pero esto ya lo dejamos para una segunda parte del hilo  Sonrojado
LordDagak
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#59  Enviado: 11:34 26/10/2015  Editado: 11:37 26/10/2015 (1 vez)

Sobre la historia en Virtua Fighter la verdad es que es algo de lo que han pasado bastante.

El único juego de la serie principal que tenia un ending fue Virtua Fighter 3 TB.



Y tampoco es que revelase demasiada cosa. Las únicas pistas sobre la historia puedes leerlas en un pequeño texto de la primera pagina de los manuales de instrucciones.

Por otra parte, Virtua Fighter Kids si que tuvo endings para cada personaje aunque no era mas que pequeñas escenas de los personajes haciendo el tonto. Pero ya es mas que lo que hizo cualquier otro titulo de la rama principal.



Y el Virtua Fighter Animation de Game Gear tuvo modo historia aunque esta basado en el anime de la saga.

Boddhai
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#60  Enviado: 11:45 26/10/2015

Yo también tengo ese VF2 descargado de la Store y luce impresionante. Es una puta PASADA tener el arcade en casa tantos años después. Yo todavía flipo.

Por cierto, por ahí arriba se comentaba el tema del Motion capture. Virtua Fighter 1 no, pero VF2 ya implementaba la captura de movimiento, sólo hay que ver cómo se mueve Leon o Shun Di para darse cuenta de ello. En su día era brutal ver el movimiento de esos dos personajes.

De todos modos yo soy más de tekken que de VF, ya que nunca, nunca, nunca, me ha gustado el usar en botón para cubrirme en un juego, lo encuentro artificioso e irreal y me saca totalmente de contexto y le quita naturalidad. Aún así la saga me gusta mucho y las dos últimas entregas creo que son top en su género. La versión final de VF5 en la PSN es a día de hoy un juego de lucha 3D que creo que no tiene rival (aunque a mi me guste más tekken) y se echa de menos que Sea la haya abandonado y no se vea en el horizonte un VF6. A ver si Sony mete la pasta como con SFV y Shenmue y nos regala el oído.

Por cierto, también discrepo (parece que sólo entro para discrepar xD) en lo de que VF1 tiene más movimientos que Battle Arena Toshinden. La move list del primer Virtua es muy limitada y en Toshiden tenemos, cuatro ataques normales que varían dependiendo de la proximidad con el rival, es decir, ocho en total, más esos cuatro agachado que son 12, más esos cuatro en salto que ya son 16 y a eso sumarles los 4 ataques especiales, el desperation move más los moviemientos de esquiva. Quizás algún personaje en VF tenga más como Pai o Lau, pero seguro que alguno también tiene menos como los grapplers.
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