Vandal

Saturn, algunos juegos mal planteados de Sega; Parte I

Spxion79
Lugar: Alicante · 11963 mensajes · Colección
BlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#16  Enviado: 00:20 16/10/2015  Editado: 00:37 16/10/2015 (1 vez)

Supongo que lo suyo hubiera sido retrasar el lanzamiento en EEUU y Japón y tener una línea de lanzamiento mejor, no solo pulir algunos sino tal vez una cantidad mayor de títulos.

De todas formas me tengo reservados mas títulos y mas casos diferentes.

Edito: para grandes juegos de Saturn ya dedico otro espacio, este lo estoy usando para justo lo contrario. No estoy hablando de sus virtudes, que no son pocas, pero como usuario mediánamente entendido de consolas de Sega, me parece correcto hablar un poco de también sus errores.

Ees divertido mirándolo hoy en día y un debate incluso sano, que desvelará muchas cosas con diferentes puntos de vista.

Por cierto, no se si os pasa con Ps1 o Saturn, pero yo con la consola de 32bits de Sega es un no parar de descubrir juegos que creía en su día como malos, o reguleros, de hecho, mi imagen de la consola hoy en día es mucho mas alta que cuando era un fanboy de ella en mi adolescencia... desde luego un catálogo y juegos que se me adaptan como anillo al dedo con la madurez y edad que tengo, que no es poca XD.

Tal es así, que la considero la mejor consola de su época.
Boddhai
Deus Ex Machina
Lugar: Girona · 29313 mensajes · Colección
Nintendo NetworkNintendo 3DSCódigo SwitchPlayStation NetworkBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#17  Enviado: 10:53 16/10/2015

Con la Saturn le suele pasar a todo el mundo que o bien se pone de buenas a primeras con ella o bien gente que la tuvo en su día pero solo consumía lo que llegaba a Europa. A la que empiezan a escarbar un poquito en el catálogo o la retoman para darle otra oportunidad viendo lo que se perdieron acaban, como poco, sorprendidos y fascinados por la cantidad de cosas que no se pudo jugar aquí.

Es una pena, porque Sega América era un gran muro en aquella época que bloqueó un montón de títulos interesantes que no llegaban a occidente, y encima, Sega Europa iba a remolque de la sede americana y muchas cosas que aquí llegaron como Dragon Force lo hicieron porque Sega Europa licenció la traducción que Working Desings hizo para USA, porque allí fueron estos y no Sega, la creadora del título, quien lo distribuyó. Muy absurdo todo lo que envuelve a Saturn, la verdad.

Para mi no es la mejor 32 bits ni de lejos, porque el legado de PSX es impresionante, pero Saturn ni mucho menos se merece ese aire de perdedora que suele tener entre la gente o de tener cuatro juegos contados y poco más. Si se hubiesen distribuído las cosas que no llegaban aquí hoy en día sería una consola de culto. Joroba, si es que hasta el rediseño del mando se hizo como el culo para occidente, el pad que acompañaba el model 1 era injugable. Recuerdo ponerme a jugar al Street Fighter Collection en el Salón del Manga en su día con ese mando y la cruceta no había por donde cogerla. En cambio el mando japonés o el del model 2 en occidente es de los mejores pads que jamás he tenido en la mano.

Me compadezco de quien jugase a Virtua Fighter de lanzamiento con ese pad xD
Unless the light is put out the shadows cannot be erased. So long as there is light erasing shadows will do no good.
Spxion79
#18  Enviado: 11:58 16/10/2015

En respuesta a Boddhai (réplica 17).
Con la Saturn le suele pasar a todo el mundo que o bien se pone de buenas a primeras con ella o bien gente que la tuvo en su día pero solo consumía lo que llegaba a Europa. A la que empiezan a escarbar un poquito en el catálogo o la retoman para darle otra oportunidad viendo lo que se perdieron acaban, como poco, sorprendidos y fascinados por la cantidad de cosas que no se pudo jugar aquí.

Es una pena, porque Sega América era un gran muro en aquella época que bloqueó un montón de títulos interesantes que no llegaban a occidente, y encima, Sega Europa iba a remolque de la sede americana y muchas cosas que aquí llegaron como Dragon Force lo hicieron porque Sega Europa licenció la traducción que Working Desings hizo para USA, porque allí fueron estos y no Sega, la creadora del título, quien lo distribuyó. Muy absurdo todo lo que envuelve a Saturn, la verdad.

Para mi no es la mejor 32 bits ni de lejos, porque el legado de PSX es impresionante, pero Saturn ni mucho menos se merece ese aire de perdedora que suele tener entre la gente o de tener cuatro juegos contados y poco más. Si se hubiesen distribuído las cosas que no llegaban aquí hoy en día sería una consola de culto. Joroba, si es que hasta el rediseño del mando se hizo como el culo para occidente, el pad que acompañaba el model 1 era injugable. Recuerdo ponerme a jugar al Street Fighter Collection en el Salón del Manga en su día con ese mando y la cruceta no había por donde cogerla. En cambio el mando japonés o el del model 2 en occidente es de los mejores pads que jamás he tenido en la mano.

Me compadezco de quien jugase a Virtua Fighter de lanzamiento con ese pad xD
Pero lo curioso es que el primer modelo de la consola me parece mejor que el 2, al contrario del mando XD.
twister
Lugar: · 11194 mensajes · Colección
PlayStation NetworkBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#19  Enviado: 12:25 16/10/2015

Aquí uno que sufrió el mando model 1 durante toda la vida de la consola, de hecho nunca he tocado el otro mando Smilie

Lo de VF y Daytona era tan simple como traer versiones mejoradas a Occidente, y en japón que lanzasen un año antes lo que salió. Tal como hicieron años después con Sonic Adventure vaya, que recibimos lo que ellos conocen como la versión international.

Yo tengo buen recuerdo de la máquina aún con solo lo que llegó por Europa.
Sé que si investigo más fliparé con lo que había, pero el sabor de boca que me dejó con los títulos que llegaron fue muy bueno.
Al fin y al cabo en aquella época podía tener 20 juegos por consola como mucho, tampoco podía abarcar tanto, y diría que los juegos más top de la máquina se pasearon por nuestro país.
Usuario 145387
#20  Enviado: 12:35 16/10/2015

La cruceta del mando model2 de Saturn es la mejor que he probado, la consola en si pues ya recortaron materiales, que si un acabado mas cutre, lector de menor calidad, etc...

Hoajalata_Cachonda
Libera tu mente, cualquier convicción es una cárcel, incluída ésta.
Lugar: · 252 mensajes · Colección
Enviar mensajeAgregar amigoVer relación
#21  Enviado: 12:38 16/10/2015  Editado: 12:43 16/10/2015 (2 veces)

En respuesta a Alakantarra (réplica 9).
Muy interesante. Aunque dudo que estos defectos gráficos o juegos no demasiado acabados, justo en aquel momento, en plena irrupción del 3D, pudieran ser demasiado trascendentales. Es decir, creo que para la mayoría estas cosas pasaban más o menos inadvertidas si el juego enganchaba. Luego ya se fue mejorando y exigiendo, pero creo que con los primeros títulos había bastante indulgencia. Al menos yo lo viví bastante así.
Muy interesante. Aunque dudo que estos defectos gráficos o juegos no demasiado acabados, justo en aquel momento, en plena irrupción del 3D, pudieran ser demasiado trascendentales

Pues resultó que sí, que esas pequeñas diferencias en los gráficos fueron uno de los diversos factores que poco a poco inclinaron la balanza a favor de Play Station, y ya no me refiero simplemente a las desafortunadas primeras conversiones para la máquina de SEGA, sino al hecho de que el sistema de Sony pudiese generar transparencias de mayor calidad, o que los sombreados goraud hiciesen a los modelos triangulares de esta consola mucho más esbeltos y refinados que los rudos quads dibujados por el blitter VDP1 de la Saturn, lograsen que en general el gran público considerase que los gráficos de la PS eran más "guays" que los de la competencia. Luego el consumidor también veía que para disfrutar del Full Motion Video no necesitaba gastarse un dinero extra en una tarjeta MPEG...

Hoy en día nos parecen chorradas sin mayor trascendencia, puesto que ahora simplemente buscamos disfrutar de los estupendos catálogos de estas dos máquinas, pero en su momento fueron puntos cruciales que decidieron el destino de ambos sistemas.
Spxion79
#22  Enviado: 12:43 16/10/2015  Editado: 12:45 16/10/2015 (1 vez)

Supongo que esto que voy a decir es una cuestión de gustos... aunque me gusta el modelo gris japonés, que es digamos la idea original, pero el que mas me atrae es el modelo occidental del modelo 1... en negro elegante.

El modelo blanco y su mando no me gustan.

Actualmente tengo un modelo 2 que funciona regular que es el que estoy dando caña mientras dure... pero siempre me ha gustado mas el otro.

Añado que tengo un morbo especial por el modelo japonés ya no solo por el gris, sino por el tema de hz y demás... Aunque con los años el gris, bajo mi punto de vista, se nota mas el paso del tiempo que en negro... además que no tengo dinero para hacerme con todo lo que quiero.
Boddhai
Deus Ex Machina
Lugar: Girona · 29313 mensajes · Colección
Nintendo NetworkNintendo 3DSCódigo SwitchPlayStation NetworkBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#23  Enviado: 12:49 16/10/2015

El modelo 1 japonés es que es precioso, lástima el cambiarle el color en occidente para darle más agresividad, que no digo que no me guste la máquina negra, pero es que el gris japonés es muy guapo y rompía la dinámica de las consolas de Sega. Del Model 2 yo no tengo queja, tengo una PAL que hasta el día de hoy aguanta y una japonesa que es a la que le doy caña que más de lo mismo. Sin queja con los materiales de las consolas de Sega jamás. No puedo decir lo mismo de las 3 PSX que tuve Smilie

Lo único que critico del model 1 occidental es el mando, que es que es, es que es, buff, es que es lo peor xD
Unless the light is put out the shadows cannot be erased. So long as there is light erasing shadows will do no good.
Spxion79
#24  Enviado: 13:02 16/10/2015  Editado: 13:05 16/10/2015 (1 vez)

En respuesta a Hoajalata_Cachonda (réplica 21).
En respuesta a la réplica #9
Muy interesante. Aunque dudo que estos defectos gráficos o juegos no demasiado acabados, justo en aquel momento, en plena irrupción del 3D, pudieran ser demasiado trascendentales

Pues resultó que sí, que esas pequeñas diferencias en los gráficos fueron uno de los diversos factores que poco a poco inclinaron la balanza a favor de Play Station, y ya no me refiero simplemente a las desafortunadas primeras conversiones para la máquina de SEGA, sino al hecho de que el sistema de Sony pudiese generar transparencias de mayor calidad, o que los sombreados goraud hiciesen a los modelos triangulares de esta consola mucho más esbeltos y refinados que los rudos quads dibujados por el blitter VDP1 de la Saturn, lograsen que en general el gran público considerase que los gráficos de la PS eran más "guays" que los de la competencia. Luego el consumidor también veía que para disfrutar del Full Motion Video no necesitaba gastarse un dinero extra en una tarjeta MPEG...

Hoy en día nos parecen chorradas sin mayor trascendencia, puesto que ahora simplemente buscamos disfrutar de los estupendos catálogos de estas dos máquinas, pero en su momento fueron puntos cruciales que decidieron el destino de ambos sistemas.
Hay un juego que define esta generación de consolas.

Dead or Alive.

Según los entendidos en la matería, programadores y curiosos, el juego de Saturn:

-Va a mas resolución, y eso en % es un dato importante.
-Se mueve mas rápido y fluido.
-Tiene mas polígonos.
-Tiene mejores texturas (ocupan mas de echo, mas variedad)
-Mejores detalles en los escenarios/fondos.

Pero la Play tenia un mejor post procesado, y "se ve mejor"... De hecho hoy en día todavía hay gente que prefiere la versión de Play solo por los gráficos. Un verdadero aficionado y experto del juego se quedará con la versión de Saturn.

Esto para mi define TODA una generación en un solo juego, ambas consolas hacen y mueven los juegos de forma mas diferentes de lo que nos pensamos.

Lo peor que le podría pasar es tener que hacer un port de la otra, dada la estructura que tenían tan diferentes, diferente ram, diferente procesadores, triangulos una cuadrados otra, diferente lenguaje de programación... la que recibía el port salía perdiendo casi siempre al tener que "imitar" a la otra, en puesto sacar provecho de sus virtudes.

En breve voy a hacer una review de Sega Rally o Quake de Saturn, luego haré la segunda parte de este post.
Hoajalata_Cachonda
#25  Enviado: 14:03 16/10/2015  Editado: 14:13 16/10/2015 (2 veces)

Muy de acuerdo en lo que dices, y creo que no puede existir ejemplo más emblemático que el que has puesto.

Sin embargo (no sé si es tu caso), tampoco me parece justo ni acertado echar toda la culpa del fracaso comercial y social del sistema al tipo de gráficos que empleaba cada consola: Saturn es un hardware pésisamente diseñado, aunque los desarrolladores se hubiesen propuesto desde el principio programar los juegos centrados en las especificiaciones de la máquina, se hubiesen tenido que enfrentar igualmente a todo un festival de latencias, cuellos de botella, tortuosa programación a bajo nivel, etc, hasta que hubiesen logrado sacarle verdadero zumo a la máquina. Además que muchas veces qué es más importante para la calidad artística de un videojuego, ¿el post-procesado o los cimientos base?

www.todoautos.com.pe/attachments/f23/67754d1200983314-las-imagenes-gran_turismo_2_profilelarge.jpg

No me malinterpretes PeroPero, considero a la Saturn una máquina digna de estudio y veneración, con un catálogo japonés de auténtico infarto, estética interesante, por lo general bastante infravalorada y desconocida por el gran público. Ahora, no le compro a nadie el discurso de que el sistema fue un caso de injusticia social, denostada en favor de una PS que triunfó gracias a la pirateria y sus gráficos guachis.

No.

Sega Saturn fue un sistema peor diseñado, con peor marketing global, y con una directiva enfrentada entre sí que apretaba el cuello a muchos developers cobrando absurdos royalties a lo Nintendo.

Play Station en cambio fue el producto que la industria necesitaba en ese momento: Fresco, con un hardware potente, flexible, y bien diseñado, abierto amistosamente a cualquiera que desease hacer negocio en él, arropado además por un brutal y viral marketing global dirigido a los jóvenes adultos con capacidad adquisitiva, en lugar de a niños que se peleaban en el patio del colegio por qué consola era la más chuli:

chuelchi
Lugar: Barcelona · 11139 mensajes · Colección
PlayStation NetworkEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#26  Enviado: 14:06 16/10/2015

Sí, tal vez debieron retrasar esos dos juegos, pero sin ellos, la consola estaba huérfana, y PS1 contaba con dos pesos pesados como Tekken y Ridge Racer, y supongo que desde Sega veían que debían empezar igual de fuertes. Si PS1 se comió a SS no creo que fuera por los problemas técnicos de esos dos juegos, y no creo que la historia hubiera cambiado mucho. Sega venía de dos errores mastodónticos como eran 32X y MegaCD, veía a una "novata" con el apoyo de su gran rival en los recreativos, y a una Nintendo que iba a sacar la N64, así que no tenía tiempo que perder.

Está claro que siempre desde punto de vista del consumidor queremos que el juego salga cuanto más pulido mejor, pero sacar Saturn sin esos dos juegos era como sacarla sin nada.

Spxion79
#27  Enviado: 14:27 16/10/2015  Editado: 14:30 16/10/2015 (2 veces)

Gran Turismo 2 salió en diciembre de 1999, Sega dejó de apoyar a Saturn en el 97/98 con 4 juegos contados... cuando ese juego salió aquí en España ya estaba Dreamcat con unos 40 juegos XD.

No sabemos que hubiera pasado si Saturn hubiera sido consola lider, los programores se hubieran acostumbrado a su complejo sistema hasta hacerse a ello, no hubiera tenido problemas de ports, y sobre todo hubiera tenido mas catálogo..

Claro que la piratería hizo que Ps1 vendiera mas, eso mas la facilidad de programación, el precio, las exclusivas, el marketing... una cosa no quita a la otra.

Yo cuando tenía la Saturn en plena generación no tenía ni idea de que se pudiera piraterar, mientras que en mi instituto conté mas de 10 plays entre amigos, todas ellas con chips.

Caundo los que veníamos de generaciones anteriores no sabiamos que era eso de tener siquiera 10 juegos originales.

Edito: luego te encontrabas con usuarios de Play con tarrinas de 40 juegos copiados.

Edito 2: nunca supe de nadie mas que tuviera una Saturn en mi entorno... años mas tarde si encontré verdaderos aficinados a las consolas que no se guiaban por prejuicios y las tenían todas.
Hoajalata_Cachonda
#28  Enviado: 15:24 16/10/2015  Editado: 15:35 16/10/2015 (5 veces)

Yo más bien me refería a la gente que utiliza a la piratería cómo argumento CRUCIAL del éxito de la primera Play Station, cuando lo cierto es que en países cómo Japón fue un factor marginal, ya que el 99% de los consumidores compra producto original por cultura. Los europeos en cambio siempre hemos sido más "canis" xD. No obstante los argumentos que yo escuchaba en la época para adquirir una PS no estaban centrados en el pirateo, sino que más bien eran comentarios tipo "Me voy a pillar la Play en navidades porque tiene el FF VII y el Tomb Raider, y el año que viene sacan mazo juegos para ella a diferencia de la Saturn". Por supuesto al final siempre se escuchaba algún que otro "Y además se puede piratear". Pero eran los juegos disponibles en uno y otro sistema los que marcaban la diferencia a la hora de invertir en una u otra consola. A favor de la Saturn hay que decir que la inmensa mayoría de los buenos juegos se quedaron en Japón, especialmente en lo que a shooting-games y arcades de lucha se refería.

Estoy de acuerdo en que actualmente la consola de SEGA merece más reivindicación en los foros que la de Sony, aún hay que arrojar mucha luz en según temas, pero por favor, que no sea a costa de distorsionar la memoria histórica: Play Station ganó la generación con todas las de la ley, simplemente sacó un producto mejor que el de la competencia, ya que se adaptó mejor a los gustos de los desarrolladores y consumidores.
Spxion79
#29  Enviado: 15:33 16/10/2015

En respuesta a Hoajalata_Cachonda (réplica 28).
Yo más bien me refería a la gente que utiliza a la piratería cómo argumento CRUCIAL del éxito de la primera Play Station, cuando lo cierto es que en países cómo Japón fue un factor marginal, ya que el 99% de los consumidores compra producto original por cultura. Los europeos en cambio siempre hemos sido más "canis" xD. No obstante los argumentos que yo escuchaba en la época para adquirir una PS no estaban centrados en el pirateo, sino que más bien eran comentarios tipo "Me voy a pillar la Play en navidades porque tiene el FF VII y el Tomb Raider, y el año que viene sacan mazo juegos para ella a diferencia de la Saturn". Por supuesto al final siempre se escuchaba algún que otro "Y además se puede piratear". Pero eran los juegos disponibles en uno y otro sistema los que marcaban la diferencia a la hora de invertir en una u otra consola. A favor de la Saturn hay que decir que la inmensa mayoría de los buenos juegos se quedaron en Japón, especialmente en lo que a shooting-games y arcades de lucha se refería.

Estoy de acuerdo en que actualmente la consola de SEGA merece más reivindicación en los foros que la de Sony, aún hay que arrojar mucha luz en según temas, pero por favor, que no sea a costa de distorsionar la memoria histórica: Play Station ganó la generación con todas las de la ley, simplemente sacó un producto mejor que el de la competencia, ya que se adaptó mejor a los gustos de los desarrolladores y consumidores.
A mi directamente me decían que Saturn era una mierda XD.
Spiral_Out
Lugar: · 19990 mensajes · Colección
PlayStation NetworkXbox LiveSteamBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#30  Enviado: 16:29 16/10/2015  Editado: 16:40 16/10/2015 (3 veces)

En respuesta a Spxion79 (réplica 29).
En respuesta a la réplica #28
A mi directamente me decían que Saturn era una mierda XD.
Ya estamos con que sony mala, gente tonta o borrega por no pillar la Saturn y demás complejos. Si justo al principio de esa gen era al reves!!!  Smilie  Smilie  Smilie

A mi cuando salieron ambas lo que me decian era que la PSX era una mierda, que era de una empresa que no tenia ni idea de consolas, que no tenia estudios internos, que no tenia recreativas y que para colmo reutilizaban el hardware de SNES CD. Yo y muchos colegas si fuimos borregos y pillamos la Saturn por inercia, ignorando las virtudes de PSX por ser "la nueva". Esto por supuesto al principio... pues la PSX le comió la tostada bien pronto.

Sony supo mover ficha muy sabiamente. No tenia las recres de SEGA pero se agencio las de NAMCO o Konami. Para colmo crearon un hard sencillo de programar y potente, el respaldo de Square, de Psygnosys, de Oddworld (el curro que hicieron para agenciarse tantas exclusivas thirds siendo primerizos en el mundillo es que es acojonante). Sega en cambio se cerro con su hard dual-core que ni dios sabia como sacar partido, su soft propio y su alejamiento de las thirds. SEGA hizo un nintendo, ni mas ni menos. Subirse a la parra y pretender ganar por inercia sin centrarse en lo importante, los juegos. Toda recreativa de SEGA tenia un counterpart en PSX que lo superaba con creces... hasta el Die Hard (que tiene guasa). TouringCar con 4 circuitos? Pues toma TOCA con mas circuitos, coches y mejor IA. Virtua Fighter sale en Saturn? Pues en PSX sacamos Tekken, SoulBlade, BA Toshinden y porron de juegos mas. Cuando llegaron con la Dreamcast ya fue demasiado tarde.

Y si, el hard de Saturn posiblemente fuese mas potente que el de PSX (al menos en bruto). Y al VirtuaFighter2 me remito, un juego en alta resolución y a 60fps... algo que ni el Megamix consiguió igualar. Pero claro, si sacas un hard jodido de programar (tanto que ni tus estudios se enteran), no esperes que se le saque partido salvo que partas la pana a dos manos. PSX le comio la tostada y bye bye Saturn.

Y lo de la piratería es el mayor cuento que uno se puede creer. En los tiempos en los que me planteaba pasarme a PSX también me planteaba piratear la Saturn, la cual ERA IGUALMENTE PIRATEABLE (la famosa clavija). Vamos, que da igual que consola se instauro después... ambas eran pirateables y la que se llevo el gato al agua, EVIDENTEMENTE se pirateo mas. Para mas inri, la Dreamcast salio pirateada de fabrica (o ya hemos olvidado los discos autoejecutables?) y al final todos sabemos que paso. La pirateria ayuda... pero ANTES, mucho ANTES, hay que ganar la generacion. Vamos, que a lo que ayuda es a que la victoria sea aplastante (como con PSX, PS2 o DS por poner ejemplos de pirateria masiva). Pero primero se ha de llegar al punto para que la gente piratee en masa. PSP, 360, DreamCast... todas pirateables y que cosas, ninguna ha aplastado a la competencia como PSX, PS2 o DS.

Adoro mi Saturn... pero PSX gano la generación por ser infinitamente mejor y por saber hacerse con exclusividades de peso para una consola en lugar de recreativas de 3 circuitos.
Keep going!
Este tema está inactivo y no se puede replicar más.
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
>
Flecha subir