Vandal

Saturn, algunos juegos mal planteados de Sega; Parte I

Spxion79
Lugar: Alicante · 11920 mensajes · Colección
BlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#1  Enviado: 20:38 14/10/2015  Editado: 22:32 14/10/2015 (3 veces)

Con un breve resumen a modo de introducción diré que Saturn es la 4ª consola de sobremesa de Sega (dejando de lado ampliaciones para Megadrive/Génesis), fue rival directo de Playstation, y una buena consola, con aciertos y errores como todas.

No quiero hablar de la historia de la consola, mi propósito de este post es comentaros juegos que no hicieron justicia, fueron desaprovechados, mal hechos, o que por diversos motivos no debieron de salir.

Todo fabricante de consolas nutre de grandes juegos exclusivos para atraer todo tipo de público a su sistema de entretenimiento, pero en ocasiones, surgen proyectos fallidos o innecesarios que se escapan a toda lógica.

Lo primero, es que ya empezaron con mal pie... Sega adelantó el lanzamiento de Saturn.

Y junto a ella 2 títulos que debían ser serios exponentes de las posibilidades de la consola al mundo, sin embargo... hicieron mas daño que bien.

Empezamos así pues mi primera parte con Daytona Usa y Virtua Fighter.

Dos juegos de lanzamiento que en recreativas habían triunfado por lo alto que en esta ocasión salían sin terminar para consola doméstica.

No se trataba de potencia, inferior a las placas arcades, sino a un mal acabado de verdad, con serios problemas gráficos... De hecho con el tiempo ambos tuvieron 2 revisiones en Saturn, Virtua Fighter Remix y Daytona USA: Championship Circuit Edition... el primero a los 3 o 4 meses y el segundo un par de años después, que dicho sea son muy buenos.

Virtua Fighter

Partiendo con este juego ya encontramos un serio problema al estar basado en un juego antiguo, por muy famoso y potente que fuera, se sentía antiguo, sin texturas... si ya de por sí eso hacía que se viera anticuado nada mas salir en Saturn, tuvo un agravante... desaparecían los polígonos de los personajes. Si, se movía bien, era divertido, y una banda sonora de 10. Pero partimos de un usuario de entre 18 y 25 años que decide comprarse o una Saturn o una Play, mira Saturn con Virtua Fighter, texturas planas y mal hecho, y luego ve Play con Tekken o por entonces el Toshiden (si mal no recuerdo), que no es mejor juego que VF, pero entraba mejor por los ojos.

Sega cometió 2 errores: lanzarlo sin terminar y la propia decisión de escoger VF como juego de lanzamiento. Definitivamente hubiera sido mejor esperarse a una revisión adaptada a la consola como fue el Remix o directamente no sacarlo. De hecho Sega sacaría tiempo después Virtua Fighter 2, el Virtua Fighter Kids, el Last Bronx, Fighting Vipers y Fighter Megamix, mucho mejores que el VF1.... como que prescindir de este título no hubiera pasado nada.

Daytona Usa

Este juego era una conversión de una placa mas potente que el Virtua Fighter, también con mucho éxito en los arcades, que esta vez si contaba con dibujo de texturas y que prometía demostrar desde su lanzamiento de lo que era capaz Saturn. Y en parte fue así... verse se veía bien... de hecho casi tanto o mas espectacular que cualquier juego de Play de lanzamiento, hasta ahí bien... ¿Que pasó entonces? Sega volvió a cometer el mismo error... adelantó el lanzamiento del juego sin estar terminado para salir a tiempo con la consola.

Las consecuencias fueron un frame rate en ocasiones no del todo fluido y lo peor de todo, una creación de escenarios totalmente rota que rompía toda la experiencia de juego.

Lo voy a dejar aquí por no extenderme mucho mas, continuaré en la segunda parte en otro momento, aquí ya podéis comentar que os parecieron estos dos juegos para Saturn.

Mi reflexión final es que Saturn contó con un gran juego de lanzamiento con Panzer Dragoon, y dejaba bien claro de lo que era capaz esta consola si se hacían juegos dedicados para ella.

Yo viví aquella época y recuerdo que Virtua Fighter y Daytona Usa dañaron la popularidad de la consola desde el minuto 0, dejando una imagen negativa de la potencia de la consola; baile de polígonos, aparición repentina de escenarios...  al tiempo salieron revisiones mejores y otros títulos que demostraron que no era tal que así, pero la gente ya se creó una idea, no solo de que fuera o no peor que Playstation, sino bastante peor.

En ocasiones la mejor virtud es la paciencia.
Boddhai
Deus Ex Machina
Lugar: Girona · 29049 mensajes · Colección
Nintendo NetworkNintendo 3DSCódigo SwitchPlayStation NetworkXbox LiveBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#2  Enviado: 20:44 14/10/2015

Ya comentaré en más detalle luego porque ahora no tengo tiempo, pero lanzar el primer VF no fue para nada una mala decisión de Sega puesto que ese juego en Japón era un auténtico MITO y había una fiebre brutal respecto a ese juego. De hecho, Saturn empezó adelantando a PSX en cuanto a ventas de la máquina gracias al título de peleas. Lo que pasa es que luego no supo abastecer la consola de lanzamientos y los fallos técnicos de esos juegos primerizos empezaron a pasar factura y la de Sony acabó sacando delantera.

Eso hablando, claro, de Japón, occidente fue otra historia porque aquí los juegos ya llegaron más tarde (un año más tarde) y ya estabamos puestos en aviso con las comparativas. Yo recuerdo un artículo de Battle Arena Toshinden donde se recalcaba bien cuántos más polígonos movía el juego de Takara o el texturado de elementos.
Unless the light is put out the shadows cannot be erased. So long as there is light erasing shadows will do no good.
Spxion79
#3  Enviado: 21:03 14/10/2015

En respuesta a Boddhai (réplica 2).
Ya comentaré en más detalle luego porque ahora no tengo tiempo, pero lanzar el primer VF no fue para nada una mala decisión de Sega puesto que ese juego en Japón era un auténtico MITO y había una fiebre brutal respecto a ese juego. De hecho, Saturn empezó adelantando a PSX en cuanto a ventas de la máquina gracias al título de peleas. Lo que pasa es que luego no supo abastecer la consola de lanzamientos y los fallos técnicos de esos juegos primerizos empezaron a pasar factura y la de Sony acabó sacando delantera.

Eso hablando, claro, de Japón, occidente fue otra historia porque aquí los juegos ya llegaron más tarde (un año más tarde) y ya estabamos puestos en aviso con las comparativas. Yo recuerdo un artículo de Battle Arena Toshinden donde se recalcaba bien cuántos más polígonos movía el juego de Takara o el texturado de elementos.
Lo que dices es muy interesante.

Pero voy a darle el punto de vista personal de fechas y lanzamientos europeos que es lo que yo viví... aunque no sea muy objetivo teniendo en cuenta que se lanzaban con otras fechas distintas a Japón.

Te diré que aunque sea un mito, que estamos de acuerdo, ambos juegos no debieron salir de lanzamiento, y no quiero decir con esto que yo no los quisiera así, si no que si por los motivos que sean no se puede cumplir unas fechas para terminar un producto sobresaliente que sorprenda, mejor no los saques... desgraciadamente así son los negocios.

A la larga perjudicaron la imagen de la consola, estos y mas juegos, pero esto en la segunda parte XD.
Javi.79
Lugar: · 11372 mensajes · Colección
#4  Enviado: 21:44 14/10/2015  Editado: 21:57 14/10/2015 (3 veces)

Al principio Saturn despertaba más expectación que Playstation, al menos por aquí.

Estoy totalmente de acuerdo con la reflexión de Peropero. Pero no es tan fácil... Para Sega era muy importante sacar Virtua Fighter y Daytona USA lo antes posible. Eran los dos juegos que la gente estaba deseando jugar, un poco como lo que pasó en la generación siguiente con Metal Gear Solid 2, Final Fantasy X y Gran Turismo 3.

Pero Sony con PS2 sí tuvo Sony la paciencia que le faltó a Sega, quizá porque eran juegos thirds (excepto GT 3) y porque venía de un éxito brutal con la primera Playstation. Sega, sin embargo, probablemente impuso unas fechas de terminación de los ports de Virtua Fighter y Daytona USA imposibles y así nos llegaron...

Y sí, fue el segundo gran error de Saturn (el primero fue la pérdida de credibilidad de Sega en los últimos 2 años tras los abandonos prematuros de Mega CD y Mega Drive 32X).

La dirección de Sega fue penosa durante esos años, y echaron a perder con sus decisiones toda la creatividad de los genios que tenían en sus filas.

Otro ejemplo: Yuji Naka desconectó de la saga Sonic durante esos años (recordemos que en aquella época Sonic despertaba más expectación que hoy un GTA o un MGS) pero no sólo desconectó de la saga, sino que ponía trabas a la realización de juegos con su personaje, como impedir que el equipo que estaba desarrollando Sonic Extreme pudiera usar el engine de su juego Nights. Cosa que, por supuesto, no deberían haber permitido los directivos de Sega.

O como cuando dividieron el Clockwork Knight en dos juegos para aumentar los beneficios...  Smilie
Spxion79
#5  Enviado: 22:40 14/10/2015  Editado: 22:40 14/10/2015 (1 vez)

En respuesta a Javi.79 (réplica 4).
Al principio Saturn despertaba más expectación que Playstation, al menos por aquí.

Estoy totalmente de acuerdo con la reflexión de Peropero. Pero no es tan fácil... Para Sega era muy importante sacar Virtua Fighter y Daytona USA lo antes posible. Eran los dos juegos que la gente estaba deseando jugar, un poco como lo que pasó en la generación siguiente con Metal Gear Solid 2, Final Fantasy X y Gran Turismo 3.

Pero Sony con PS2 sí tuvo Sony la paciencia que le faltó a Sega, quizá porque eran juegos thirds (excepto GT 3) y porque venía de un éxito brutal con la primera Playstation. Sega, sin embargo, probablemente impuso unas fechas de terminación de los ports de Virtua Fighter y Daytona USA imposibles y así nos llegaron...

Y sí, fue el segundo gran error de Saturn (el primero fue la pérdida de credibilidad de Sega en los últimos 2 años tras los abandonos prematuros de Mega CD y Mega Drive 32X).

La dirección de Sega fue penosa durante esos años, y echaron a perder con sus decisiones toda la creatividad de los genios que tenían en sus filas.

Otro ejemplo: Yuji Naka desconectó de la saga Sonic durante esos años (recordemos que en aquella época Sonic despertaba más expectación que hoy un GTA o un MGS) pero no sólo desconectó de la saga, sino que ponía trabas a la realización de juegos con su personaje, como impedir que el equipo que estaba desarrollando Sonic Extreme pudiera usar el engine de su juego Nights. Cosa que, por supuesto, no deberían haber permitido los directivos de Sega.

O como cuando dividieron el Clockwork Knight en dos juegos para aumentar los beneficios...  Smilie
Ya contaré mas casos ya XD no quiero desvelar todavía nada.
Lugar: · 112 mensajes · Colección
Enviar mensajeAgregar amigoVer relación
#6  Enviado: 23:19 14/10/2015

Saturn fue prácticamente lo que mató a sega no vendía no hardware no aoftware, yo nunca vi la consola en la vida en América prácticamente era inexistente, al contrario de dreamcast que si estaba por todos lados
Spxion79
#7  Enviado: 23:31 14/10/2015

En respuesta a kralbx (réplica 6).
Saturn fue prácticamente lo que mató a sega no vendía no hardware no aoftware, yo nunca vi la consola en la vida en América prácticamente era inexistente, al contrario de dreamcast que si estaba por todos lados
Si no recuerdo mal Saturn vendió mas en Japón y Dreamcast en los EEUU, que no fue suficiente para que ambas fueran un fracaso de ventas.
LordDagak
Dōjima no Ryū
Lugar: · 9787 mensajes · Colección
Nintendo NetworkPlayStation NetworkXbox LiveSteamBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#8  Enviado: 12:04 15/10/2015

En respuesta a Spxion79 (réplica 7).
En respuesta a la réplica #6
Si no recuerdo mal Saturn vendió mas en Japón y Dreamcast en los EEUU, que no fue suficiente para que ambas fueran un fracaso de ventas.
Si la Saturn llego a vender unos 10 millones en todo el mundo, algo mas de 5 millones pertenecen solo a Japón (de ahí su gran catalogo nipón).
Usuario 134969
#9  Enviado: 12:14 15/10/2015

Muy interesante. Aunque dudo que estos defectos gráficos o juegos no demasiado acabados, justo en aquel momento, en plena irrupción del 3D, pudieran ser demasiado trascendentales. Es decir, creo que para la mayoría estas cosas pasaban más o menos inadvertidas si el juego enganchaba. Luego ya se fue mejorando y exigiendo, pero creo que con los primeros títulos había bastante indulgencia. Al menos yo lo viví bastante así.
Nugget
Lugar: · 19488 mensajes · Colección
PlayStation NetworkXbox LiveSteamBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#10  Enviado: 15:15 15/10/2015

Yo si los vi bien. A mi me la regalaron y aunque los juegos se veian mal, era una jodida pasada jugar en casa a las recreativas (que de aquellas estaban en pleno auge). Ya ni te cuento con SegaRally. Tenia un colega con la PSX y si bien el BattleArena se veia mejor, no era ni de lejos tan divertido (ni mitico).

Ya con Daytona, PSX no tenia juego para hacerle frente... el MotorToon y poco mas.

El problema de la Saturn fue que poco a poco los juegos third solo salían en PSX y los que eran multi, salían mejor en PSX. RE, TombRider, Fifa... la PSX se fue comiendo el mercado third a pasos de gigante. Al final, juegos como TOCA, V-Rally, ColinMcRae, Tekken, SoulBlade y demás solo salieron para PSX y claro, se convirtió en la opción mas clara y sensata. El problema en definitiva era la propia Sega, que al ser rival de Namco, Konami y otras en el terreno de las recreativas, estas no sacaban sus juegos estrella en Saturn. Sega tenia su propio juego de lucha, de coches, de turismos (touring car), de rallys, de futbol, de pistolitas (virtua cop dios)... y Sony no, por lo que las thirds supongo que pasarian de Saturn en beneficio de PSX.

Mi ultimo juego de Saturn fue el Fighters Megamix. Despues de el, me pase a la PSX por esa joya llamada GranTurismo.
This is our of our range...
twinbee007
Dj TwinBee
Lugar: California · 9327 mensajes · Colección
PlayStation NetworkXbox LiveSteamBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#11  Enviado: 16:04 15/10/2015

No creo que fuera un fallo sacar esos juegos en su momento. La gente que picó... pues a tragar. Y para los mas pacientes pues versiones revisadas / extendidas. Mismamente es lo que pasa hoy en día.

Me suena otra "gran" conversión, The house of the dead, imagino que la guardas para una futura entrega.
Before you is the monster world. Overcoming various hardships, you have at last entered  into the monster's castle. Your target is the dreaded dragon's room.
twister
Lugar: · 11054 mensajes · Colección
PlayStation NetworkBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#12  Enviado: 16:21 15/10/2015

Obviamente las conversiones de Saturn nunca estaban al nivel de las de arcade, pero en estos dos casos si que recuerdo críticas por los ejemplos que se han dicho, y no sin razón.
Creo que con ellos aprendí la palabra clipping y popping Smilie

Las quejas gráficas no vienen de ahora, aún recuerdo una conversión bastante correcta como la de Resident Evil en saturn, que no se saltaban su correspondiente hueco para señalar que no tenía unas tristes transparencias.

Aún así, siendo todo el mundo consciente de que no se podía alcanzar las recreativas, con las conversiones de Sega Rally o Virtua Fighter 2 era fácil deshacerse en elogios, pues eran una pasada para la máquina que lo movía.

Pero en este caso creo que las quejas fueron justificadas, y más cuando costabas 10.000 pelas más que la competencia que te ofrecía ports mejores.
Usuario 145387
#13  Enviado: 16:38 15/10/2015

La Saturn fue un completo desastre desde su nacimiento, con todas las sagas que tenia Sega y lo famosos que eran sus arcades tenia todo a su favor para tener un producto de exito, lastima que por aquel entonces la empresa era una jaula grillos donde cada uno hacia lo que queria.
Boddhai
Deus Ex Machina
Lugar: Girona · 29049 mensajes · Colección
Nintendo NetworkNintendo 3DSCódigo SwitchPlayStation NetworkXbox LiveBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#14  Enviado: 17:04 15/10/2015

Como dije en la primera réplica sacar VF y Daytona en Japón como juegos de lanzamiento, aún sin pulir, no fue para nada un fallo, allí eran juegos de culto, sobretodo el de lucha y creo que en menos de una semana ya habían colado un millonazo de unidades (creo). El problema fue totalmente occidente.

Lo que no puedes hacer es adelantar el lanzamiento en USA cuando no tienes juegos salvo tres títulos contados y no tienes un calendario constante de lanzamientos para nutrir los meses venideros y tampoco puedes seleccionar X establecimientos donde vender tu máquina y a otros negarles unidades porque no tienes unidades para todas las tiendas. Si le das la venta de Saturn a BestBuy y no a almacenes Pepito y éstos se quedan sin un producto estrella de ese año (porque Mega Drive en USA vendía más que Super Nintendo hasta que decidieron dejar de fabricarla que fue cuando la de Nintendo sobrepasó a Mega Drive porque no tenía competencia) lo que va a hacer almacenes Pepito es apostar y publicitar la competencia a dolor porque es la que le va a dar dinero.  Si nada más llegar a USA con tu consola te creas de enemigo a las tiendas donde no les envías tu producto y luego sólo lanzas tres juegos durante meses y el usuario se ha dejado una pasta en una consola sin juegos mientras que la competencia va teniendo un buen catálogo mes a mes...Pues como que tu imagen se daña.  Y si encima tus dos títulos estrellas son técnicamente pobres...Pues peor todavía.
Lo que se debiera haber hecho con Saturn en USA es, no adelantar, si no incluso retrasar la salida hasta tener un line-up de lanzamiento decente y sobretodo, en ese margen de tiempo, mejorar Virtua Fighter y Daytona para que llegasen sin parpadeos, temblequeos, desapariciones de polígonos o una carretera que se forma delante tuya. La gente ya habría esperado porque a Sega se le conocía y a Sony, en el tema de videojuegos, pues no.

Otra cosa es encima Europa, donde las consolas llegaron un añazo después...¿Qué necesidad hay de lanzar aquí Virtua Fighter o Daytona en esas condiciones? Ahí sí que sí se podrían haber retocado o bien, lanzar directamente la versión Remix y no el rollo ese de primero la versión cutre y luego te regalamos la versión buena. El daño ya está hecho, los expositores y las consolas de muestra ya han tenido enchufadas esas versiones al lado de las PSX con sus Toshinden y sus Ridge Racer ( Y lo siento, para mi jugablemente es mucho más divertido BAT que el primer y horrible Virtua Fighter Sonrojado).

Por no hablar que el listado de lanzamientos de Playstation en Europa fue BRUTAL. Desde Octubre hasta diciembre tuvimos los ya mencionados Toshinden, Ridge Racer, Ace Combat, Tekken, Destruction Derby, Wipeout, Rapid Reload, Jumping Flash...Vamos, una maravilla de lanzamiento que dejaba un poco en pañales el de Saturn.

La cosa desde Sega se hizo fatal, no sólo en el lanzamiento mientras que Sony lo hizo brutal. Y no creo que el precio de la consola más caro tuviese mucho que ver con el éxito de una u otra, mirad ahí por ejemplo PS4 o PS3 con un PVP más elevado y con menos juegos en los packs que su competidora One y 360 y aún así es la que vende.
Unless the light is put out the shadows cannot be erased. So long as there is light erasing shadows will do no good.
Zumm-Plass
Vandal, Vandal mia, donde vas, que mira como andas.
Lugar: Despacito se llega a Gerudo Valley. · 8555 mensajes · Colección
Enviar mensajeAgregar amigoVer relación
#15  Enviado: 17:12 15/10/2015

Daytona USA Championship Edition no lo puedo considerar ni remake. El Daytona USA de lanzamiento sigue siendo un port fiel al original en Arcade, con limitaciones logicas, y si, con problemas y hasta glitches absurdos, pero fiel al original. El CCE ni lo intenta, es un juego con un feeling muy diferente.
Daytona USA fue el que compre al estrenar la consola (no tuve pasta para mas hasta que llego Panzer Dragoon), y cuando fue analizado si se comentaron sus problemas pero no de forma tan destructiva como se recuerda.

Lo que si se puso a caer de un burro fue a Virtua Fighter por los problemas graficos que tenia y no fueron corregidos en el lanzamiento occidental, pero el Remix se lanzo poco despues con buena aceptacion y precio reducido (y no se si incluso tambien hubo alguna especie de promocion, creo recordar). No conozco a nadie enterado en el mundillo que no fuera sobre aviso.
No lanzar Virtua Fighter y Daytona en 1994 con la salida de la consola hubiera sido otro error, mas grande del que fue no lanzar ningun Sonic "cononico". Eran los estandartes de la compañia en un salto generacional clave, Panzer Dragoon vino despues como juego iconico de la consola y epoca. Y Sega Rally de demoro en retrasos bastantes meses tambien. Y un port de Virtua Fighter 2 no podia estar listo en el lanzamiento cuando se produjo al mismo tiempo, era Virtua Fighter o la nada, el error no fue lanzar un port directo sin texturas ni tal, sino hacerlo sin corregir, el Remix fue un "apaño" y lo veo menos justificado (se eperaba un port del odriginal no una adaptacion a la consola, que saliera rana es otro asunto).

Cuando se habla de Saturn siempre se tiende a hacer comparaciones ventajistas. En aquella epoca no podiamos esperar nada, era la generacion 3D que solo habiamos visto en Arcades y pocos juegos anteriores de manera muy testimonial.
No sabiamos que era lo esperable tecnicamente y los juegos de lanzamiento de cada sistema se aceptaron como si tal.
La moralidad del bien y del mal no me vale, y su doble moral tampoco. || Opinión personal y subjetiva, susceptible a cambios sin previo aviso. Confeccionada según receta tradicional. Alérgicos: Puede contener trazas de faltas ortográficas, errores gramaticales y de sintaxis. Sin Flame.
Este tema está inactivo y no se puede replicar más.
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
>
Flecha subir