Vandal

Reflexiones sobre el sistema educativo.

Jehuti
Lugar: · 717 mensajes · Colección
#31  Enviado: 21:16 14/10/2015

La réplica se ha eliminado por comentarios intolerantes.
Retroid
Adalid de las causas perdidas
Lugar: Valencia · 15704 mensajes · Colección
#32  Enviado: 23:54 14/10/2015

En respuesta a Inti_mlg (réplica 29).
El grave problema de la educación en España es su sistema público de enseñanza. No por ser público, sino por estar al servicio de intereses que nada tienen que ver con la educación y siendo la inmensa mayoría del profesorado un funcionariado adoctrinante y con un nivel que produce entre risa y espanto. Es el lógico resultado de la adjudicación de plazas no a los mejores, sino a los que mejor demuestran arrodillarse ante el sindicato/ partido de turno.

Toma generalización del 15  Smilie  Smilie  Smilie . Supongo que tú te presentas a las oposiciones todos los años y eres amigo de todos los tribunales y ves lo corruptos que son y lo malotes que son, ¿verdad?
A mi no me mola eso de vivir del cuento...
Cuanto más oscuro esté, más sencillo resulta ver la luz.
Terricola 69
Lugar: Bilbao · 20641 mensajes · Colección
#33  Enviado: 00:08 15/10/2015

Yo, la mayor diferencia que he notado entre aprender bien o aprender mal, ha sido casi siempre el profesor. No todo el mundo sirve para enseñar (ojo, yo estoy seguro de que seria un profesor pesimo), y hay mas de uno que deberia dedicarse a otra cosa.

Luego ya, obviamente, hay otros aspectos muy susceptibles de ser mejorados mas alla del profesorado. Pero para mi lo principal es eso, la gente que se dedica a la enseñanza.
¿es emmita suficientemente fea  o bigotuda como para interesarse en mí?
Terricola 69
Lugar: Bilbao · 20641 mensajes · Colección
#34  Enviado: 00:10 15/10/2015

En respuesta a Inti_mlg (réplica 29).
El grave problema de la educación en España es su sistema público de enseñanza. No por ser público, sino por estar al servicio de intereses que nada tienen que ver con la educación y siendo la inmensa mayoría del profesorado un funcionariado adoctrinante y con un nivel que produce entre risa y espanto. Es el lógico resultado de la adjudicación de plazas no a los mejores, sino a los que mejor demuestran arrodillarse ante el sindicato/ partido de turno.

Toma generalización del 15  Smilie  Smilie  Smilie . Supongo que tú te presentas a las oposiciones todos los años y eres amigo de todos los tribunales y ves lo corruptos que son y lo malotes que son, ¿verdad?
Pero si es lo que tu has dicho:

la escuela actual es un rotundo éxito ya que genera muchas masas acríticas y consumistas que se amoldan al sistema a la perfección.

Smilie
¿es emmita suficientemente fea  o bigotuda como para interesarse en mí?
Kastanguluka
Inquisidor
Lugar: Madrid · 6512 mensajes · Colección
#35  Enviado: 08:25 15/10/2015  Editado: 08:49 15/10/2015 (7 veces)

En respuesta a Retroid (réplica 32).
En respuesta a la réplica #29
A mi no me mola eso de vivir del cuento...
Cuando leo y oigo acusaciones acerca del tongo en las oposiciones no puedo evitar recordar el caso de magisterio en Castilla La Mancha. Una buena amiga mía se presentó, y unos cuantos la acompañamos para apoyarla. Había estudiado mucho, se había esforzado y pensamos que las sacaría. No lo hizo; sacó una puntuación bajísima.

Hoy se juzgan las irregularidades que se produjeron. ¿Sabéis quién hizo saltar la liebre?. Los miembros de los tribunales. Varios de ellos dieron la voz de alarma diciendo que recibieron presiones, (nunca de forma escrita, siempre verbal), desde arriba. Fueron obligados a suspender a personas que habían aprobado. Como os lo cuento.

¿Sabéis quién promovió esa práctica?. ¿Quién estaba arriba?. Adivinad. Cargos políticos, por supuesto. Yo me he presentado a varias oposiciones, y he aprobado tres plazas en mis cuarenta años. Jamás he tenido un amigo en ningún tribunal, y afortunadamente no me he encontrado nunca con irregularidades. Si las hubiera habido estoy absolutamente seguro de que no serían para favorecer al primo del maestro o del inspector que forma el tribunal. Favorecerían al primo del político de turno. El problema de este país no está en su base. No está en los profesores, en la policía ni en el funcionario que tramita documentos.

Está en sus políticos. El 90% de la corrupción viene de arriba, vertiéndose como la brea sobre todo proceso. El funcionariado está formado por personas que se han dejado la puta piel para conseguir un puesto de trabajo digno y con condiciones aceptables. El político no sabe qué coño es trabajar; casi todos han empezado enchufados como concejales de pueblos antes de terminar enchufados como ministros, parlamentarios, directores de empresas públicas...

El perfil no es solo distinto. Es antagónico. Y en general esa clara diferencia de trayectoria implica también una clara diferencia de mentalidad. Yo conozco muchos funcionarios, y diría que casi todos son personas honestas. También conozco unos cuantos mamandurrios puestos a dedo, y si me preguntaran por su honestidad me callaría prudentemente.
Ragnar-
Movistar ens roba
Lugar: Helheim · 53576 mensajes · Colección
#36  Enviado: 08:52 15/10/2015

Hay endogamia en el magisterio y entre catedraticos, no se lo ha inventado Retroid, lo dicen ellos mismos.
"Deep into that darkness peering, long I stood there, wondering, fearing, doubting, dreaming dreams no mortal ever dared to dream before."
Kastanguluka
Inquisidor
#37  Enviado: 08:57 15/10/2015  Editado: 09:06 15/10/2015 (4 veces)

En respuesta a Ragnar- (réplica 36).
Hay endogamia en el magisterio y entre catedraticos, no se lo ha inventado Retroid, lo dicen ellos mismos.
De la universidad no puedo hablar, porque sus puestos son más a dedo, (concursos amañados), que por oposición. Veo probable todo tipo de corrupción al respecto. De magisterio sí, porque tengo muchos amigos maestros. Y ninguno ha aprobado por tongo, podría poner la mano en el fuego.

La corrupción en las oposiciones viene de arriba, y por tanto cuanto más control tiene el político, (más pequeña es la administración), más corrupción hay. Es decir; claramente hay corrupción en la administración local y municipal, así como en oposiciones para acceder a puestos escasos, importantes o influyentes, como las de registrador.

En cuanto al término "endogamia profesional", creo que no significa lo que quieres decir. Tengo entendido que indica la tendencia al matrimonio o al emparejamiento dentro de una profesión. Es decir, que los profesores de magisterio se casan entre ellos. Y es cierto, pero no tiene que ver con ningún tipo de corrupción.
Ragnar-
Movistar ens roba
#38  Enviado: 09:03 15/10/2015  Editado: 14:54 15/10/2015 (1 vez)

En respuesta a Kastanguluka (réplica 37).
En respuesta a la réplica #36
De la universidad no puedo hablar, porque sus puestos son más a dedo, (concursos amañados), que por oposición. Veo probable todo tipo de corrupción al respecto. De magisterio sí, porque tengo muchos amigos maestros. Y ninguno ha aprobado por tongo, podría poner la mano en el fuego.

La corrupción en las oposiciones viene de arriba, y por tanto cuanto más control tiene el político, (más pequeña es la administración), más corrupción hay. Es decir; claramente hay corrupción en la administración local y municipal, así como en oposiciones para acceder a puestos escasos, importantes o influyentes, como las de registrador.

En cuanto al término "endogamia profesional", creo que no significa lo que quieres decir. Tengo entendido que indica la tendencia al matrimonio o al emparejamiento dentro de una profesión. Es decir, que los profesores de magisterio se casan entre ellos. Y es cierto, pero no tiene que ver con ningún tipo de corrupción.
Si, conozco el significado de endogamia, en ese contexto lo uso como sinonimo de "mamoneo", "enchufismos", "favoritismos", ect...
"Deep into that darkness peering, long I stood there, wondering, fearing, doubting, dreaming dreams no mortal ever dared to dream before."
Inti_mlg
Lugar: Malaga · 8201 mensajes · Colección
#39  Enviado: 09:23 15/10/2015

En las oposiciones al profesorado hay poca endogamia. Puede haber el mamoneo de las altas esferas como ha explicado el compañero, pero a nivel de tribunal no el porcentaje es ínfimo. No tiene ni pies ni cabeza. Puede pasar que tú seas vocal en un tribunal y caiga tu amigo aspirante en el mismo. En ese caso, a la hora de hacer el oral le puedes poner tú un 10 pero creedme que los demás no le van a poner la misma nota.

Vaya, que yo me he presentado y en unas tenía a un compañero como vocal y no saqué plaza ni buena nota.
¡¡ Viva el deporte !!
Impaler
Fallen Angel
Lugar: Bebop · 19628 mensajes · Colección
#40  Enviado: 09:33 15/10/2015

En cualquier ámbito donde un grupo de gente siente poltrona con puestos fijos (ya sea política o cátedra o cualquier otra cosa) acabarán habiendo mamoneos y corruptelas, es algo inherente al ser humano. Todos entran en una lucha por sus trozos de pastel de poder.
Gotta knock a little harder
donjuan27
Lugar: · 6125 mensajes · Colección
#41  Enviado: 10:17 15/10/2015

En la actualidad, en la Universidad la mayoría del profesorado es asociado, es decir, contratados temporalmente con unos sueldos irrisorios, media jornada y salario mínimo, que hay que compaginar con otros trabajos si quieres cubrir las necesidades más básicas, algo que se por experiencia personal ya que desde hace dos años soy asociado en la Universidad y aun sigo trabajando pluriempleado en la misma empresa que cuando estudiaba, y la tendencia se esta acentuando ya que no es lo mismo tener un profesorado compuesto por profesores titulares que tienen el rango de funcionario con lo que eso conlleva, que tener a profesores asociados que están contratado a media jornada por el sueldo mínimo a los que puedes despedir al siguiente cuatrimestre, de ahí que en la actualidad el clientelismo y la endogamia se esté sustituyendo por la precariedad laboral en la Universidad.
Bonum est faciendam et malum vitandum
Kastanguluka
Inquisidor
#42  Enviado: 11:27 15/10/2015  Editado: 11:34 15/10/2015 (5 veces)

En respuesta a Impaler (réplica 40).
En cualquier ámbito donde un grupo de gente siente poltrona con puestos fijos (ya sea política o cátedra o cualquier otra cosa) acabarán habiendo mamoneos y corruptelas, es algo inherente al ser humano. Todos entran en una lucha por sus trozos de pastel de poder.
Ya estamos otra vez con la gente de la poltrona y el puesto fijo. Pues mira, no. Ni es una poltrona ni es un puesto fijo.

Una poltrona es una butaca cómoda y mullida, y un puesto funcionarial es un trabajo. Con buenas condiciones claro, si no nadie se curtiría la piel para conseguirlo. Pero un trabajo.

Por otra parte, la violación de la imparcialidad es una falta muy grave que comporta la remoción de la condición de funcionario. Para que lo entiendas, si un funcionario es corrupto lo largan. No como a un político.

La permanencia de la condición de funcionario, (limitada a su régimen disciplinario como comento en el párrafo de arriba), responde a la necesidad de una administración estable. Hay lugares en los que el trabajo funcionarial no es permanente. Yo conozco algunos, como República Dominicana. Cambia el gobierno, y automáticamente echan a toda la administración, formada por primos y amigos del dirigente anterior, para poner a primos y amigos del nuevo dirigente. Eso implica una falta total de idoneidad y preparación para el puesto y periodos de caos administrativo que a veces duran años. La alternativa es crear un cuerpo permanente de trabajadores independientes del poder político, y crear mecanismos de oposición que garanticen el acceso a los más preparados.

Estoy muy hasta los cojones de la moda de crucificar a los funcionarios por unas condiciones laborales razonables que se han ganado con muchísimo esfuerzo, mientras quienes les critican se tomaban chatitos en el bar. Eso sí, luego llegan las elecciones y se vota en masa a unos políticos cuyo único mérito es robar más que Goody y tener la cara de hormigón armado. Este país es de traca.
Ragnar-
Movistar ens roba
#43  Enviado: 12:25 15/10/2015  Editado: 12:26 15/10/2015 (1 vez)

Estoy muy hasta los cojones de la moda de crucificar a los funcionarios por unas condiciones laborales razonables que se han ganado con muchísimo esfuerzo, mientras quienes les critican se tomaban chatitos en el bar.

¿Quizas se les critica por algo?Dudo que todo se pueda reducir al absurdo de la hormiga y la cigarra.
Generalizar es malo, en ambos sentidos.
Kastanguluka
Inquisidor
#44  Enviado: 13:54 15/10/2015  Editado: 14:13 15/10/2015 (6 veces)

En respuesta a Ragnar- (réplica 43).
Estoy muy hasta los cojones de la moda de crucificar a los funcionarios por unas condiciones laborales razonables que se han ganado con muchísimo esfuerzo, mientras quienes les critican se tomaban chatitos en el bar.

¿Quizas se les critica por algo?Dudo que todo se pueda reducir al absurdo de la hormiga y la cigarra.
Generalizar es malo, en ambos sentidos.
Verás; si alguien dice que existen problemas en cuanto al control del rendimiento del funcionariado que deberían solventarse, le daré toda la razón y charlaré amigablemente sobre cómo hacerlo. Pero si alguien dice que es inevitable que "la gente de la poltrona y el puesto fijo que actúa de tribunal sea corrupta", no hay generalización que valga. Conozco el tema, y eso es mentira, simple y llanamente.
Usuario 133266
#45  Enviado: 16:14 15/10/2015  Editado: 16:19 15/10/2015 (2 veces)

En respuesta a Jehuti (réplica 31).
En el caso de Asturias son muchas las voces que han puesto el tema sobre la mesa. En Gijón, por ejemplo, la Fundación Municipal de Servicios Sociales realizó un informe sobre la implicación de las familias en la prevención del absentismo escolar.

No sabía que hubiera gitanos en Asturias.
Este tema está inactivo y no se puede replicar más.
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
Flecha subir