Vandal

Reflexiones sobre el sistema educativo.

Impaler
Fallen Angel
Lugar: Bebop · 19628 mensajes · Colección
#16  Enviado: 11:30 14/10/2015

¿El problema es que los niños tienen muchos deberes o que son los padres quienes los acaban haciendo?
Gotta knock a little harder
Inti_mlg
Lugar: Malaga · 8201 mensajes · Colección
#17  Enviado: 11:55 14/10/2015

Veamos, la escuela es todo un éxito para aquellos que ostentan el poder. Discrepo bastante de la escuela actual pero es un rotundo éxito ya que genera muchas masas acríticas y consumistas que se amoldan al sistema a la perfección. No debemos olvidar que la educación es el mayor instrumento de poder y de control que tiene el Estado y el sistema.

Lo de las inteligencias múltiples es cierto, como lo es que cada uno tenemos un talento, aunque muchas veces no lo llegamos a desarrollar. El problema es que en esta sociedad solo se le da importancia al ámbito matemático y al lenguaje, añadiéndose ahora el inglés y también el francés,etc.

¿Qué sucede con todo esto? Que tenemos un sistema educativo de risa y de postureo puro y duro. Y esto lo resumimos en tres puntos:

- Por un lado están los tablemaníacos (soy docente y os puedo decir que ni funcionan bien, que los niños la rayan si no te das cuenta y que el servicio de mantenimiento es nulo, o sea, dinero tirado). Ahora todo TIC, que las veo bien pero no es real, ni tampoco muy bueno su abuso.

- Los bilingüistas que ya van camino de ser políglotas. Ahora está de moda que los niños no sepan un idioma extranjero sino cuarenta. ¿Qué sucede? Que no tienen ni puta idea de español, ni de inglés, ni de francés.

- Los resultadistas. Sí, esos que piensan que lo que dice PISA va a misa y tienen más razón que un santo. Eso sí, ni se han leído el informe ni nada. ¿Qué sucede? Pues unos 6 módulos de mates y otros 5 de lenguaje que ni se aprovechan ni se hace nada interesante.

En España tenemos la fea costumbre de que en educación todo el mundo sabe y puede opinar, diciendo unas barbaridades que no veas. Y lo peor de todo, creemos que la cantidad es igual a la calidad, véase por ejemplo la titulitis que impera. Así lo que hacemos es tener un sistema educativo pobre, incoherente y estúpido, pero que interesa al poder.
¡¡ Viva el deporte !!
xesca
Lugar: · 3977 mensajes · Colección
#18  Enviado: 11:59 14/10/2015

En el caso de Asturias son muchas las voces que han puesto el tema sobre la mesa. En Gijón, por ejemplo, la Fundación Municipal de Servicios Sociales realizó un informe sobre la implicación de las familias en la prevención del absentismo escolar.


Ajá. ¿Y cuál era el grado de implicación de los padres sobre las tareas escolares de sus hijos? Smilie  Porque no veo ni rastro de dichos resultados en la noticia...y aunque los hubiera, tampoco me los creería mucho  Smilie

Pero claro, si al niño le dejas en la puerta del Colegio a las 08:00 de la mañana, y vuelves a por él a las 20:00 de la tarde/noche, metiendo al niño en cualquier actividad extra-escolar "chorra", porque no se le puede atender ni estar con él, pues ocurre lo que ocurre: El niño llega a casa a las 20:30, y hay que hacer la cena y ducharse, por lo que se pone a hacer los deberes a las 21:30 - 22:00 de la noche.

He estado en Colegios haciendo voluntariados con niños pequeños...y tengo la inmensa y profunda seguridad de que si un niño no hace deberes ni repasa lo que ha hecho en clase, al día siguiente no se acuerda de nada, y se vuelve al "Día de la Marmota": volver a explicar los conceptos de ayer y de antesdeayer, impidiendo avanzar hacia delante, o bien avanzando hacia delante y dejando al niño con lagunas de conocimiento.

Bonus track:
Y después, la calidad, apostando por deberes "más lúdicos".
[...]Muñiz apostaba por «no agobiar a los chavales con deberes». A su juicio, las tareas deben ser «pocas y creativas»


Hasta las narices de esta nueva corriente pedagógica (en serio: ¿de dónde ha salido?) en la que todas las tareas aburridas y anodinas han de ser "lúdicas" y "creativas" para que el alumno se "divierta y pase bien" haciendo deberes, creyendo que se trata de un aprendizaje significativo y que recordará siempre...Yo pienso que eso es difícil de llevar a cabo en absolutamente todas las asignaturas y/o ejercicios.

Y también considero que a veces es mejor que cuanto antes acepten la realidad de que se ha de trabajar aunque no se tenga ganas y el trabajo o deberes que hacer sean aburridos o difíciles, antes madurarán y desarrollarán mayor sentido de la responsabilidad.

Abro paraguas, porque por decir esto en según qué ámbitos, te pueden llover las piedras. Y hasta aquí puedo leer Smilie
7 votos positivos como vendedor en el Mercadillo de Vandal y 9 votos positivos como comprador en Ebay =D. It´s a pleasure to deal with me ;)
Retroid
Adalid de las causas perdidas
Lugar: Valencia · 15704 mensajes · Colección
#19  Enviado: 12:08 14/10/2015

El grave problema de la educación en España es su sistema público de enseñanza. No por ser público, sino por estar al servicio de intereses que nada tienen que ver con la educación y siendo la inmensa mayoría del profesorado un funcionariado adoctrinante y con un nivel que produce entre risa y espanto. Es el lógico resultado de la adjudicación de plazas no a los mejores, sino a los que mejor demuestran arrodillarse ante el sindicato/ partido de turno.

Y si hablamos de la Universidad, lloremos directamente.
Cuanto más oscuro esté, más sencillo resulta ver la luz.
carlillos
Lugar: · 17123 mensajes · Colección
#20  Enviado: 12:10 14/10/2015  Editado: 12:12 14/10/2015 (2 veces)

Yo el problema que veo con las TIC en educación

1.Los entusiastas de las TIC parece que se olvidan casi todos que un ordenador o un tablet es un medio y no un fin. No por tener ordenadores o tablets se va a hacer nada mejor de partida.
2.Si no hay contenidos que es lo que realmente lleva tiempo y cuesta hacer no sirven para nada más que para decir "oh, he informatizado la enseñanza, soy mazo moderno".
3.Poner un portatil o un tablet con un sistema operativo "normal" ya sea Windows, Linux, Android o iOS quiere decir que ese equipo va a terminar sirviendo para jugar y bajar porno. Habría que hacer un "ecosistema" cerrado en el que sólo pudieran utilizarse contenidos y software firmados por la autoridad educativa. Luego ya lo de quien pone el aparato y el mantenimiento pues ahi se puede discutir lo que se quiera.
4.No todo es adaptable a eso de aprender jugando es divertido blao. Ni todo debe ser adaptado a una pantalla.
Usuario 237439
#21  Enviado: 12:16 14/10/2015

Algunos parece que como que os hubiéseis educado en otro país y haigais venido a criticar el sistema educativo de este .... no sé, se me ocurre así a voz de pronto  Sonrojado
Oterbius
Red shirt in USS Enterprise
Lugar: Barcelona · 3954 mensajes · Colección
#22  Enviado: 12:44 14/10/2015

Y mientras tanto, los ministros de educación politizan la educación reforma tras reforma, legislatura tras legislatura, preocupándose de cosas tan importantes como si debe de enseñarse religión o no, o si la asignatura de "educación para la ciudadanía" (ética de toda la vida) debe de tratar temas como la homosexualidad o no.

Supongo que el hecho de que nuestros niveles en materias como matemáticas, lengua o inglés den pena no debe de ser tan importante. Lo de las inteligencias múltiples supongo que directamente jamás se lo habrán planteado.
«You'll never see it coming... You'll see that my mind is too fast for eyes».
Usuario 133266
#23  Enviado: 13:16 14/10/2015

En respuesta a donjuan27 (réplica 9).
Eso es una estupidez, lo de memorizar es algo muy concreto de hoy en día, fruto de la costumbre de preparar los exámenes un día antes, cualquier persona que sabe estudiar de verdad sabe que para asimilar los conocimientos antes de memorizar hay que comprender.
Mientras la educación no haga distinciones eso es irrelevante.
Ragnar-
Movistar ens roba
Lugar: Helheim · 53586 mensajes · Colección
#24  Enviado: 13:33 14/10/2015

Si, cada persona tiene unas capacidades que bien cultivadas y puestas al servicio de lo sociedad mas tarde, harian que todo funcionase mejor.
El problema es de guita como siempre, el Estado a penas si se encarga de las personas con necesidades especiales, como para hacer una criba personalizada a ese nivel.Sin entrar en la transformacion que requeriria el propio magisterio para adaptarse a esa nueva realidad.

En cualquier caso estamos a salvo, los peperos van a la calle y el nuevo gobierno que se forme trae una reforma educativa bajo el sobaco  Smilie
"Deep into that darkness peering, long I stood there, wondering, fearing, doubting, dreaming dreams no mortal ever dared to dream before."
Kastanguluka
Inquisidor
Lugar: Madrid · 6512 mensajes · Colección
#25  Enviado: 14:32 14/10/2015  Editado: 15:03 14/10/2015 (7 veces)

los peperos van a la calle y el nuevo gobierno que se forme trae una reforma educativa bajo el sobaco


Pues eso no me tranquiliza en absoluto. En este país siempre ha habido dos polos políticos; un conservadurismo rancio de toros y peineta alineado con la iglesia y con la banca, y un progresismo buenista de fronteras abiertas aliado con los sindicatos y con la banca.

Y aunque en el fondo los dos trabajan para la banca, sus bases ideológicas son tan divergentes que cada vez que hay un golpe de timón se montan una educación a su imagen y semejanza, con más criterio político que pedagógico. Este país tiene un auténtico problema, y es el hideputismo crónico de sus dirigentes. Si se tiene el poder hay que exprimir la burra y usarlo para beneficiar a la familia y para fortalecer la posición del partido. Siempre sin perjudicar a la banca, claro, que a estas alturas ya ostenta a efectos prácticos la soberanía nacional.

La nación, la gente, le importa una mierda a todo el mundo, (sí, a los que llevan la banderita en la muñeca también, esos apoyan SU idea de nación de forma exclusiva). Esto parece Juego de Tronos, y no parece que vaya a arreglarse nada en absoluto estas nuevas elecciones, salga quien salga. Todo apunta a que usarán la educación de forma instrumental para formar adeptos e impulsar su ideario. Como siempre.

Desde la transición no ha aparecido una figura capaz de consensuar una línea educativa que se mantenga en un término medio. Ojalá Claudio Moyano levantara la cabeza.
Impaler
Fallen Angel
Lugar: Bebop · 19628 mensajes · Colección
#26  Enviado: 14:51 14/10/2015

El otro día en un reportaje hablaban de uno de los defectos invisibles del sistema educativo, de como la mayor parte de deportistas de élite nacieron en el primer semestre del año, y como está relacionado con que el sistema actual no contempla la diferencia de madurez en los niños nacidos los primeros 6 meses de los nacidos en los segundos 6 meses.
Gotta knock a little harder
mcsteamy
Jinete del Apocalipsis
Lugar: Guarida de McSpiderman · 10159 mensajes · Colección
#27  Enviado: 15:15 14/10/2015

Yo el tema de memorizar para exámenes siempre lo he visto una chorrada que como mucho sirve para filtrar a los más vagos (que en ese aspecto no está mal) pero que solo existe porque gran parte de los profesores de hoy en día son unos inútiles que solo saben leer un temario en clase, decir luego "estos dos temas caen en el examen del lunes" e irse a sus casas a descansar, seleccionando 2 preguntas aleatorias 5 minutos antes del examen, eso sí que es vida. Pero luego de enseñar no tienen ni puta idea la mayoría.

Claro que luego también hay mucho inútil quejándose de todo esto pero que lleva 10 años en la carrera poniendo como excusa que el sistema educativo es una mierda y que no pone a prueba su verdadera inteligencia. Y esos bien que se merecen estar ahí, porque el sistema educativo tiene que medir mejor la inteligencia pero evaluando también la constancia, que luego termina siendo casi que más importante.
Ragnar-
Movistar ens roba
Lugar: Helheim · 53586 mensajes · Colección
#28  Enviado: 15:19 14/10/2015

En respuesta a Kastanguluka (réplica 25).
los peperos van a la calle y el nuevo gobierno que se forme trae una reforma educativa bajo el sobaco


Pues eso no me tranquiliza en absoluto. En este país siempre ha habido dos polos políticos; un conservadurismo rancio de toros y peineta alineado con la iglesia y con la banca, y un progresismo buenista de fronteras abiertas aliado con los sindicatos y con la banca.

Y aunque en el fondo los dos trabajan para la banca, sus bases ideológicas son tan divergentes que cada vez que hay un golpe de timón se montan una educación a su imagen y semejanza, con más criterio político que pedagógico. Este país tiene un auténtico problema, y es el hideputismo crónico de sus dirigentes. Si se tiene el poder hay que exprimir la burra y usarlo para beneficiar a la familia y para fortalecer la posición del partido. Siempre sin perjudicar a la banca, claro, que a estas alturas ya ostenta a efectos prácticos la soberanía nacional.

La nación, la gente, le importa una mierda a todo el mundo, (sí, a los que llevan la banderita en la muñeca también, esos apoyan SU idea de nación de forma exclusiva). Esto parece Juego de Tronos, y no parece que vaya a arreglarse nada en absoluto estas nuevas elecciones, salga quien salga. Todo apunta a que usarán la educación de forma instrumental para formar adeptos e impulsar su ideario. Como siempre.

Desde la transición no ha aparecido una figura capaz de consensuar una línea educativa que se mantenga en un término medio. Ojalá Claudio Moyano levantara la cabeza.
Totalmente de acuerdo, era un comentario sarcastico sobre las numerosas y constantes reformas educativas que se traen entre manos PP y PSOE.Como todos sabemos los politicos estan para generar problemas, al menos en España, no para resolverlos.
"Deep into that darkness peering, long I stood there, wondering, fearing, doubting, dreaming dreams no mortal ever dared to dream before."
Inti_mlg
Lugar: Malaga · 8201 mensajes · Colección
#29  Enviado: 15:22 14/10/2015

El grave problema de la educación en España es su sistema público de enseñanza. No por ser público, sino por estar al servicio de intereses que nada tienen que ver con la educación y siendo la inmensa mayoría del profesorado un funcionariado adoctrinante y con un nivel que produce entre risa y espanto. Es el lógico resultado de la adjudicación de plazas no a los mejores, sino a los que mejor demuestran arrodillarse ante el sindicato/ partido de turno.


Toma generalización del 15  Smilie  Smilie  Smilie . Supongo que tú te presentas a las oposiciones todos los años y eres amigo de todos los tribunales y ves lo corruptos que son y lo malotes que son, ¿verdad?
¡¡ Viva el deporte !!
Usuario 312549
#30  Enviado: 15:57 14/10/2015

Me voy a reflexionar.
Este tema está inactivo y no se puede replicar más.
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