Vandal

¿Qué os parece la fiesta de la hispanidad?.

Kastanguluka
Inquisidor
Lugar: Madrid · 6512 mensajes · Colección
#1  Enviado: 09:43 13/10/2015

Ayer fue el día de la hispanidad. Casi ni me enteré, la verdad, porque lo dediqué a mi familia. Hemos tenido que apagar tantos incendios últimamente que da gusto poder disfrutar algo de asueto.

Sé que hubo un desfile militar: vi a gente en mi barrio dirigiéndose a él, (niños envueltos en la bandera y tal), pero no nos apeteció ir. Las aglomeraciones no nos van mucho, y menos ahora, con los impedimentos logísticos que supone un carro y la parafernalia del bebé.

Hace años asistí con un colega al que hace mucho tiempo que no veo, de la bripac. Brigada paracaidista, vamos. Disfruté aquel desfile, porque me estuvo explicando quienes eran los que desfilaban, para qué servía cada pieza y de qué modelo era cada carro de combate que agrietaba el asfalto al pasar por delante. Sabía bastante de historia, y en particular de historia militar. Fue como visitar el Prado con una experta en arte; (algo que, por cierto, también hice en una ocasión). Un privilegio.

Dedico un ratillo a escribir esto porque por lo visto hubo bastante polémica en las redes con la celebración. Gente a favor, gente en contra... esas cosas. Me he informado un poco, y creo que a lo mejor se debe a que este día se celebran elementos muy distintos.

La ley dice que, por una parte, "se celebra la construcción de la nación a partir de su pluralidad". Yo tengo un buen puñado de amigos nacionalistas catalanes y gallegos que estoy seguro de que no van a tener nada que celebrar. Y otro buen puñado de amigos nacionalistas españoles a los que me imagino agitando banderas en la Castellana. Sobre este tema no tengo opinión formada; la verdad es que entiendo los razonamientos de las dos partes, y me cuesta posicionarme. Lo único que lamento es el conflicto que se genera entre ambos bandos.

Por otra parte, la ley dice que "se celebra la proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos". Y aquí sí tengo mis dudas. También tengo un buen puñado de amigos del otro lado del charco, y me contaron cosas que me hicieron informarme al respecto. No creo que lo que hicieron nuestros antepasados allí, y la forma en la que lo hicieron, sea motivo de celebración. Demasiado sufrimiento y demasiado abuso. Es historia, claro, pero a mi no me despierta orgullo alguno.

Para resumir; que la fiesta de la hispanidad celebra la construcción de la nación y el colonialismo español. Si hacemos un diagrama tenemos que sacar a las personas afines al "nacionalismo periférico" o disconformes con la transición, y a aquellos que no comulguen con la historia imperial española. ¿Quien nos queda?. Es una pena, pero uno entiende que el día de la hispanidad se convierta en una fiesta parcial, y no en una celebración holística.
Han votado 73 usuarios.
¿Qué os parece la fiesta de la hispanidad?.
Tick A favor
42 %  
Tick En contra
13 %  
Tick Otro
43 %  
Usuario 68840
#2  Enviado: 09:54 13/10/2015

Me cago en el 12 de octubre
Me cago en la fiesta nacional (yo me quedo en la cama igual, pues la música militar nunca me supo levantar)
Me cago en la monarquía y sus monarcas
Me cago en el "descubrimiento"
Me defeco en los "conquistadores" codiciosos y asesinos
Me cago en la "conquista" genocida de América
Me cago en la Virgen del Pilar y me cago en todo lo que se menea
Nade que celebrar
Mucho que defecar
Boas noites
Kastanguluka
Inquisidor
Lugar: Madrid · 6512 mensajes · Colección
#3  Enviado: 10:00 13/10/2015  Editado: 10:03 13/10/2015 (1 vez)

En respuesta a JSpiegel (réplica 2).
Me cago en el 12 de octubre
Me cago en la fiesta nacional (yo me quedo en la cama igual, pues la música militar nunca me supo levantar)
Me cago en la monarquía y sus monarcas
Me cago en el "descubrimiento"
Me defeco en los "conquistadores" codiciosos y asesinos
Me cago en la "conquista" genocida de América
Me cago en la Virgen del Pilar y me cago en todo lo que se menea
Nade que celebrar
Mucho que defecar
Boas noites

Ademais é de día, non de noite. Moita rabia e pouco diálogo vexo aquí.
gutix_psx
El catálogo de N64 me da arcadas
Lugar: Torrelaverga · 24572 mensajes · Colección
#4  Enviado: 10:03 13/10/2015

Me la suda, directamente.
Usuario 68840
#5  Enviado: 10:04 13/10/2015

En respuesta a Kastanguluka (réplica 3).
En respuesta a la réplica #2

Ademais é de día, non de noite. Moita rabia e pouco diálogo vexo aquí.
Recéteselo a Willy Tolerdo, que es el autor material del soneto Smilie
xesca
Lugar: · 3977 mensajes · Colección
#6  Enviado: 10:11 13/10/2015

Las chorradas que leo de los actuales políticos (la mayoría de Podemos ó partidos que siguen su estela, lamentablemente. Creí que no entrarían en este juego tan burdo e incoherente) en contra de esta Fiesta Nacional, provocan que me posiciones en el lado contrario respecto a este tema.

Y eso que me importa entre cero y nada el tema del desfile militar y demás...pero con tanta chorrada cainita que se hace en este país por absolutamente todo, incluso lo más básico, no puedo.

#ResistenciaIndigena, que decía una por Twitter. Mira que era fácil de criticar este día en el aspecto económico ("Tienen dinero para el Ejército, pero no para becas escolares?"), pero criticarlo por un "genocidio" que ocurrió hace 500 años ( y digo genocidio entre comillas, porque yo a día de hoy sigo viendo descendientes de índigenas incluso más allá de los mares, en mi propia ciudad natal, nada comparado con la matanza y el verdadero genocidio de los estadounidenses), me parece una tontería terrible.

@ResistenciaIndigena...ay, mi madre, lo que me faltaba por ver ya.

Desde luego, menudos "tolerantes" de pacotilla están hechos estos...tolerancia total con el de fuera ( So tolerant, refugees) e intolerancia máxima con el nacional ( ¿Celebras el Día del Pilar? Facha, rasista, homófobo, machista, pepero y a saber cuántas lindes más habría que aguantar).
7 votos positivos como vendedor en el Mercadillo de Vandal y 9 votos positivos como comprador en Ebay =D. It´s a pleasure to deal with me ;)
Usuario 68840
#7  Enviado: 10:28 13/10/2015

Lo que comenta @xesca me recuerda al concejal de Mijas que quería cambiar la Av. Descubrimiento por ser recordatorio del genocidio a los indígenas por el nombre Avenida Vía Romana, a lo que el alcalde le contesta que cómo puede ser si los romanos eran los más imperialistas y los que más saquearon Smilie
Lugar: · 29003 mensajes · Colección
#8  Enviado: 10:33 13/10/2015

Tal como está descrita en la ley y teniendo en cuenta que todos los países tienen una fiesta nacional,  no tiene nada de malo.... aunque no es para nada el tipo de fiesta al que yo iría.

Por desgracia los nacionalismos periféricos y sus mentiras historicas(pueblos oprimidos) y cierto y anacrónico acomplejamiento por acontecimientos de hace seis siglos (anda que musulmanes,  franceses, italianos, belgas, ingleses o hasta a alemanes que fue hace dos dias se arrepienten y andan con la cabeza baja por sus andanzas) han abierto una brecha en el tema.
Ragnar-
Movistar ens roba
Lugar: Helheim · 53576 mensajes · Colección
#9  Enviado: 10:35 13/10/2015  Editado: 10:51 13/10/2015 (1 vez)

Personalmente no es algo que celebre especialmente, pero estoy a favor de que exista.

Para mi fue laborable como cualquier otro dia, me entere porque cuando desayunaba estaban dandolo por TV.Despues en Vandal y eso, fui pillando los pormenores del dia; Willy Fox dando la nota, Ada Colacau trallendo papas, King Artur quedandose en su Castillo...

Como pueblo tenemos una Historia comun con muchos paises y regiones, un idioma, una cultura,..No es algo que me averguenze para nada.¿Se averguenza un frances de origen haitiano del dia de la federacion?¿Un afroamericano no celebra el 4 de Julio?

Por otra parte me resulta curiosa la postura de alguna gentes, como las mencionadas anteriormente, insultas a un pueblo para correr acto seguido a envolverte en la estelada, la bandera cubana o lo que sea que represente a tu terruño y tus caciques locales...
"Deep into that darkness peering, long I stood there, wondering, fearing, doubting, dreaming dreams no mortal ever dared to dream before."
Jade Curtiss
13 Sentinels Aegis Rim:VanillaWare a toda Mecha
Lugar: Barcelona · 10278 mensajes · Colección
#10  Enviado: 10:52 13/10/2015  Editado: 10:53 13/10/2015 (1 vez)

No se,no creo que sea un tema para hablarlo por un foro,mas que nada porque creo que son temas mas por el face to face.Lo que si es verdad es que el cabreo y aborrecimiento que estan causando ciertos personajes que tienen altos cargos (o que aspiran a ello) o gente conocida es considerable.

En serio,que no me importa una mierda lo que un actor piense,cuentaselo a tu prima,y lo de la Colacau igual,que agobio,no recuerdo este agobio desde nunca,que entre los medios de comunicación y cia el torrente de aburrimiento es abrumador,que yo también tengo opiniones y no las expongo en internet para que las lean el señor Artur o su compañeros de Picnik.
YahTuhSabeh
Ya no soy un TETE ahora soy un Quillo
Lugar: Granada · 23180 mensajes · Colección
#11  Enviado: 11:05 13/10/2015  Editado: 11:07 13/10/2015 (1 vez)

El video tiene un final en plan el Sexto sentido.
Xiquet podria ser esplendorosa, pero si no es Valenciana no es paella es arroz con cosas.
purrupupues
KEEP IT CLEAN!
Lugar: · 20090 mensajes · Colección
#12  Enviado: 12:30 13/10/2015  Editado: 12:30 13/10/2015 (1 vez)

A mi me la trae floja que la gente no se regocije de una fiesta nacionalista, incluso me parece sano.
Lo que es penoso y vomitivo es la moralina barata de "Mira que progre y tolerante que soy que me flagelo por la imagen distorsionada de algo que ocurrio hace 500 años y con lo que poco tengo que ver. Viva la resistencia! Vivan los indios de entonces todos tan buenos, tan poco fanaticos religiosos y tan tontos, no como el facha de Colon! GÑE"
La republica no existeix, idiota!
SevenForce
Lugar: Valencia · 6789 mensajes · Colección
#13  Enviado: 12:37 13/10/2015  Editado: 12:40 13/10/2015 (2 veces)

A mí me resulta tan repelente lo de lucir la bandera en plan distintivo del buen español mientras se desprecia a los "rojos apátridas" como lo de rasgarse las vestiduras porque TVE pone la bandera en una esquina de los canales y claro, es que nos están adoctrinando con un símbolo franquista y tal Smilie

Ya va siendo hora de superar ciertos complejos. Los régimenes satélite de la URSS pusieron escudos comunistas ostentosos a sus banderas, pero no cambiaron ni un color, y eso que Hungría, Rumanía... venían de ser dictaduras fascistas bajo esos mismos colores. Y cuando cayeron esos régimenes simplemente se quitaron esos escudos y listo, incluso en Chequia y Polonia nadie asocia la bandera con el régimen comunista que yo sepa.

Es como la gente de derechas que repudia la tricolor como un símbolo comunista, cuando es simplemente una bandera republicana por más que el movimiento comunista se la quiera apropiar. Tanto la rojigualda como la tricolor son banderas democráticas mientras no tengan en medio un aguilucho y una estrella roja respectivamente.
Todo comienza en mística y acaba en política. ~ Charles Péguy
donjuan27
Lugar: · 6126 mensajes · Colección
#14  Enviado: 12:47 13/10/2015

En realidad siempre será muy difícil que los pueblos hispánicos puedan reconocer los vínculos culturales que los unen ya que las construcciones nacionales de los distintos países que surgen en el siglo XIX de lo que era la Monarquía hispánica modificaron la historia para adaptarla a los intereses de las elites locales de cada territorio, en México es muy difícil que algún día lleguen a aceptar que la conquista del Imperio azteca en realidad la llevaron a cabo principalmente los Estados de Cempoala y Tlaxcala aliados con los pocos españoles que acompañaban a Hernán Cortés, al igual que en Cataluña han asimilado una gran parte de los catalanes que son una colonia sojuzgada por los castellanos o que la Guerra Civil fue una guerra de España contra Cataluña. Pero si algún día se puede superar las construcciones nacionales decimonónicas y se llega a conocer la auténtica historia de la Monarquía hispánica, se pueda conocer el mestizaje cultural que se produjo y como se pusieron en contacto las cuatro partes del mundo gracias a los habitantes de ese imperio se podrá comprender por ejemplo que existan unas crónica escritas en lengua nahuatl y en castellano por un miembro de la aristocracia chalca, Domingo Chimalpahin, en las que se habla  tanto de el asesinato de Enrique IV por Ravaillac, como de una expedición de samuráis a la corte del rey de España, o se podrá comprender como es posible que en América hubieran en el siglo XVII el doble de universidades que en Europa lo que daría lugar a que en el siglo XVIII aparecieran personajes de la talla de Pablo de Olavide, o se podría estudiar las distintas variantes del barroco, que se mestizó con las corrientes estéticas autóctonas dando lugar a una multitud de facies artísticas como el barroco guarani. Mientras tanto la gente seguirá leyendo esas construcciones legendarias nacionales del siglo XIX donde los héroes de la patria construyeron sus naciones eternas y demás majaderías.
Bonum est faciendam et malum vitandum
Usuario 308341
#15  Enviado: 12:56 13/10/2015

Supongo que los que están en contra, ayer trabajaron como medida de protesta, no?

Bueno, aquí el problema es le de siempre, no conseguimos avanzar, ahora resulta que el descubrímiento de América también es un problema, y creo que cualquier país del mucho esta forjado bajo luces y sombras, pero parece que ayer fue el día nacional de los fachas.
Este tema está inactivo y no se puede replicar más.
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
Flecha subir