Vandal

Liberté, égalité, fraternité

Lugar: · 28989 mensajes · Colección
Nintendo NetworkPlayStation NetworkSteamBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#61  Enviado: 00:54 13/10/2015

En respuesta a Terricola 69 (réplica 59).
En respuesta a la réplica #55
El Batua viene de la Euskaltzaindia, no de esos organismos a los que haces alusion. Esta se fundo en 1920, en el pais vasco practicamente siempre han gobernado partidos o corrientes nacionalistas y el Batua es de 1968. Si el nacionalismo vasco hubiese querido el Batua, podria haberlo tenido muchisimo antes.

Otra cosa es que luego se haya utilizado con fines politicos. Pero el origen es el que es.

Lo que motivo la aparicion del batua, fue sobre todo la falta de una reglamentacion escrita. El euskera es muy antiguo, sin embargo ¿Has oido hablar de literatura vasca o autores vascos que hayan escrito en euskera? En el catalan si existe eso, o en el gallego.

La ausencia del batua y de una reglamentacion para el euskera viene motivado por esa falta de cultura literaria.

Sin embargo, si te paras a pensar, la propia concepción de que ha de existir por cojones una lengua vasca unificada y  normalizada (para extenderse y dotarse de legitimidad en sus reinvidicaciones nacionales tal como es concebida la "nación" en el nacionalismo decimonónico) solo puede salir del nacionalismo.

Te pierden los prejuicios ideologicos. Tu argumento esta viciado por tu preconcepcion, le das una cualidad matematica en la que los valores son siempre absolutos e inamovibles.

Al decir que el que se crease el batua solo podia servir (si o si, de forma total y absoluta y sin ningun resquicio de duda, solo puede estar motivado por ello) para crear patria, ya estas mezclando el asunto con tus preconcepciones.

No pareces caer en la cuenta de que el nacionalismo vasco es casi un siglo anterior al batua. La conclusion mas logica seria entonces que el Batua naciese no mucho despues del nacionalismo vasco, dado que como tu has dicho la lengua es uno de los ejes principales del nacionalismo ¿No es asi? ¿Porque esperar entonces a 1968?

mis padres mismamente conocen a varios profesores universitarios vascos que les han comentando que para dicha "normalización" han tenido (tuvieron)  que crear miles y  miles  de palabras como neologismos

Mis padres conocen a profesores univesitarios de filologia hispanica que dicen que bajaron selenitas y les chivaron palabros que fueron metiendo en el idioma... A mi las comidillas de radiopatio no me sirven. Por lo demas, naturalmente que hay neologismos en el batua y en el resto de dialectos, como en todo idioma ¿Que quieres decirme con eso? ¿Cual es el punto?

Con los vascos no tuvo entonces ningún problema porque o bien eran leales a Roma (habían sido aliados de Pompeyo, que les fundó Pompaelum (Pamplona) en recompensa) o bien simplemente no estaban en la zona (es bien sabido que los vascos vivian más en la zona de la aquitania y norte de navarra que en viizcaya, alava etc), pero lo cierto es que la columna occidental en la guerra cántabra penetró y se estableció en Gijón y

Eso es lo que he dicho. No he hablado en ningun momento de heroicas resistencias ni de axterix con txapela ostiando romanos xd. Dado que los vascos sobrevivieron y dichos pueblos no, creo que es evidente que no hubo ocupacion ni conquista.

la columna oriental penetró por Esapinosa y se estableció en Amanum Portus, que era la ubicación donde siglos después estaría Bilbao.

Amanun Portus es el actual Castro Urdiales... Aunque estoy de acuerdo en que puede ser considerado tambien como Bilbao  Smilie.

Vale, mirando por ahi estoy leyendo lo siguiente:
Algunos autores también identifican a Bilbao con Amanun Portus, citado por Plinio, o con Flaviobriga, por Claudio Ptolomeo

Ni pa ti ni pa mi :/
El Batua viene de la Euskaltzaindia, no de esos organismos a los que haces alusion. Esta se fundo en 1920, en el pais vasco practicamente siempre han gobernado partidos o corrientes nacionalistas y el Batua es de 1968. Si el nacionalismo vasco hubiese querido el Batua, podria haberlo tenido muchisimo antes.

La Euskaltzaindia se funda en 1918, correcto, pero sobreestimas la capacidad de los partidos o corrientes nacionalistas de mandar durante dos dictaduras que no eran precisamente proclives a ello, y la época de finales del XIX  e inicios del XX tampoco era muy favorable por no mencionar que el nacionalismo tardó décadas en empezar a tener arraigo no tuvo su epifanía el niño Arana en 1878 y empezar a haber nacionalistas por todos lados. El trabajo de zapa se hace por debajo durante el último  franquismo a través de los organismos que cité  y de ahi su cristalización en la última etapa del mismo cuando el tema estaba algo  más relajado.  El PNV mismo era "ilegal" durante el franquismo asi que una Academia de la Lengua Basca oficial y con objetivos ideológicos en la enseñanza del idioma no la veo como vehículo de la creación del mismo.

En fin es un debate interesante pero por el libro que te cité me da la impresión (hace tiempo que lo leí eso es cierto) que la fuerza motriz no es las necesidades literarias sino la codificación de una identidad colectiva para lo cual también es necesaria esa expansión literaria. A mi es lo que más logica me parece que tiene, para dar salida a una necesidad literaria en un idioma que no existe no se crea precisamente un idioma....es que quizá soy muy cerril pero no veo que necesidad de expansión literaria tiene un idioma que no existe para justificar que se le cree ad hoc....salvo que haya otros intereses asociados claro.  Pero bueno, tampoco soy un experto en la materia.
Terricola 69
Lugar: Bilbao · 20638 mensajes · Colección
PlayStation NetworkSteamEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#62  Enviado: 00:57 13/10/2015

En respuesta a Hector Hall (réplica 61).
En respuesta a la réplica #59

La Euskaltzaindia se funda en 1918, correcto, pero sobreestimas la capacidad de los partidos o corrientes nacionalistas de mandar durante dos dictaduras que no eran precisamente proclives a ello, y la época de finales del XIX  e inicios del XX tampoco era muy favorable por no mencionar que el nacionalismo tardó décadas en empezar a tener arraigo no tuvo su epifanía el niño Arana en 1878 y empezar a haber nacionalistas por todos lados. El trabajo de zapa se hace por debajo durante el último  franquismo a través de los organismos que cité  y de ahi su cristalización en la última etapa del mismo cuando el tema estaba algo  más relajado.  El PNV mismo era "ilegal" durante el franquismo asi que una Academia de la Lengua Basca oficial y con objetivos ideológicos en la enseñanza del idioma no la veo como vehículo de la creación del mismo.

En fin es un debate interesante pero por el libro que te cité me da la impresión (hace tiempo que lo leí eso es cierto) que la fuerza motriz no es las necesidades literarias sino la codificación de una identidad colectiva para lo cual también es necesaria esa expansión literaria. A mi es lo que más logica me parece que tiene, para dar salida a una necesidad literaria en un idioma que no existe no se crea precisamente un idioma....es que quizá soy muy cerril pero no veo que necesidad de expansión literaria tiene un idioma que no existe para justificar que se le cree ad hoc....salvo que haya otros intereses asociados claro.  Pero bueno, tampoco soy un experto en la materia.
no veo que necesidad de expansión literaria tiene un idioma que no existe

Un idioma que no existe ninguna, ciertamente. El euskera en cambio tenia toda la del mundo.
¿es emmita suficientemente fea  o bigotuda como para interesarse en mí?
jecolandia
la paradoja del amor es ser uno mismo sin dejar de ser dos
Lugar: earthrealm · 4692 mensajes · Colección
Nintendo NetworkNintendo 3DSCódigo SwitchPlayStation NetworkXbox LiveSteamTwitterEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#63  Enviado: 23:41 18/10/2015

En respuesta a Gaston_el_deseado (réplica 2).

L'avenir de l'Europe.
Ver esta foto, me recuerda a los idiotas conspiranoicos con su frasecita tipica de los paises blancos para todos, racista es una clave para antiblanco y luego empiezo a recordar paises como argentina & uruguay por poner un ejemplo, veo como se cabrean, me parto el ojal y me largo.

nunca dejemos que esta gente nos quite nuestra sonrisa y nos amarguen, el humor tiene que ser parte de nuestras vidas.
Este tema está inactivo y no se puede replicar más.
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
>
Flecha subir