Vandal

Bug! de Sega Saturn

Spxion79
Lugar: Alicante · 11920 mensajes · Colección
BlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#1  Enviado: 16:57 31/08/2015  Editado: 00:52 01/09/2015 (4 veces)

Este verano aprovechando las vacaciones he vuelto a jugar a la Saturn con algunos juegos que todavía conservo, entre ellos Bug!.

Bug! lo tengo aproximadamente desde el 97, pero a pesar del tiempo que tiene, le he dado muy pocas horas de juego. De siempre me pareció un juego irregular, y creo que no supe valorarlo en su momento, tampoco es que sea "lo mas", pero os explico mis sensaciones tras rejugarlo.

El juego en principio parece, literalmente, feo, incluso para su época... pero os voy a explicar lo que para mi ha mejorado con los años, como el buen vino.

Voy a exponer algunos detalles sobre el juego y mi reflexión al final.

1º El juego tiene unas estructuras de fase muy toscas y feas, cuadradas, son hechos a base de polígonos, pero muy simples. El uso del color no es malo y tiene un pequeño efecto de lejanía en las texturas que cuanto mas cerca mas nítidas se ven que destaca en los gráficos, pero mas allá de eso no impresiona...

2º El personaje principal, los enemigos, detalles varios de la fase, y enemigos finales, entre otras cosas, son hechos a base de sprites, nada destacable, algunos diseños y animaciones unos mejores que otros.

3º tiene fases de bonus ocultas repartidas por el juego, y una fase especial que juegas cada vez que terminas un "mundo" con una jugabilidad diferente, cada mundo tiene 3 fases.

Cosas que no se tuvieron en cuenta en su momento por los usuarios...

1º Si, los escenarios son toscos, pero los mapas son enormes, hay muchos secretos, muchos caminos, mas incluso de lo que puede parecer en un principio el juego que vas descubriendo en cada partida. Es largo, mucho si pensamos en su género, efectivamente hay juegos con mas gráficos en su época, pero no tan ricos y extensos. Es casi anacrónico en cuanto a jugabilidad, pero divertido y rico en detalles, conocer este juego lleva su tiempo.

2º Si, son sprites, pero hay momentos que la pantalla está lleno de ellos, y cuando digo lleno, es lleno. Hay juegos que eran 3D en su época superiores a este, pero no hay ni uno solo que tenga tantos personajes en pantalla a la vez (lógico al ser sprites), su defecto es su virtud, y presenta mas detalles de los que se ven en principio a poco que uno se fije... por ejemplo: hojas y flores que se mueven con gran tamaño, pequeños ríos de agua en movimiento con peces saltando, pequeñas cataratas, burbujas gigantes en movimiento, variedad de enemigos a la vez, pinchos, columnas, y objetos hechos con sprites con zooms, rotaciones y demás.

Visto a día de hoy estoy sorprendido porque el juego, sin ser el mejor plataformas, esconde mucho mas de lo que aparenta, y creo que el juego se hizo para triunfar mas, otra cosa es que lo hiciera, a día de hoy no creo que fuera un juego "de bulto".

Los puntos negativos no son del propio juego técnicamente hablando, en realidad el juego es ambicioso, por eso voy a decir 2 cosas importantes que fueron determinantes para que no tuviera éxito.

Llegó en mal momento, a pesar de ser un juego variado, grande, laberíntico con varios caminos, objetos ocultos, variedad de enemigos, fases, monstruos finales, unos buenos vídeos para su época, una banda sonora que algunas piezas son destacables... la gente no quería ver sprites, ni escenarios toscos hecho a base de cuadrados (mira tu ahora Minecraft), da igual que el juego fuera incluso muy bueno, la gente quería mas gráficos 3D y menos 2D, y Bug! es un juego de corte clásica.

y

Su elevada dificultad, y esto es para mi lo mas importante... a pesar de que no puedo deciros si graba partidas porque la Saturn que tengo no tiene pila interna y tampoco cartucho de memoria... Creo que este punto fue fundamental, hasta donde yo llego alcanzar, avanzar en este juego es un infierno, todo se basa en saltar en el momento adecuado, todo te hace daño, te puedes caer, te pueden aplastar, y un error tras otro te vuelan las vidas. En ocasiones escoges un camino de fase que es incluso peor que el otro, está lleno de trampas, palancas y momentos puestos adrede, sean enemigos o plataformas, que si no te conoces el juego te los vas a comer uno tras otro.

No es Mario 64, Crash Bandicoot, Croc, o Spyro, es "otra cosa", ni siquiera hay otro juego de su época que se le parezca... Bug! es Bug!, ni bueno, ni malo, una cuestión de gustos sin mas, pero tal vez se podía haber pulido mas su dificultad, elevada para mi gusto, en su apariencia de niños se esconde un juego de adultos, y es ahí su mayor error.

Por lo demás, Sega puede decir que lo intentó al menos con este título, es mas de lo que parece, pero sin ser perfecto, aporta muchas horas de juego. En cierto sentido este juego aprovecha la consola, saca musculo, ya que mezcla planos de scroll, sprites, polígonos, y todo a la vez en un diseño de fase amplio y grande, pero que palideció con un diseño equivocado acorde a cuando se lanzó.

Ojo, este título y su secuela Bug! Too, tiene fans, hay gente que le gusta, y mucho, y a poco que supieras de videojuegos conocías este juego exclusivo de Sega.... pero para aquellos que no lo jugaron, o piensen que es un mal juego solo por ser de Saturn o tener gráficos 2D, que se vaya olvidando de prejuicios. El juego es exigente, denso, largo, y mejor de lo que aparenta, sin ser una obra maestra, o si, quien sabe.

A día de hoy me venderían la Saturn con este juego y personalmente me gusta bastante a pesar de sus defectos, a mi juicio, a envejecido mejor que otros que tenían mejores gráficos 3D, sea Play o N64. tal vez estuvo adelantado a su tiempo, y no tan atrasado como se pensaban en aquel entonces.

Nota: No he jugado a su segunda entrega, y ganas no me faltan, algún día.
Lagi
Lugar: Coconut Beach · 8793 mensajes · Colección
Xbox LiveEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#2  Enviado: 23:55 31/08/2015  Editado: 17:59 04/09/2015 (1 vez)

A mí me flipan los 2 Bugs, y el segundo es una puta pasada gráficamente hablando (y en todo lo demás), sin desmerecer al primero, que me parece súper atractivo también. No han envejecido nada: si sus gráficos no usan el modo hd de Saturn, poco les faltaría.

Obras maestras no, pero juegos de 9 sobrados (genial jugabilidad, sonido fx, banda sonora, diseño de personajes y escenarios...). Además, han ganado valor porque son únicos en su género. Y sí, son jodidos con ganas, pero nunca injugables o injustos, sólo exigentes.

Ojalá sacasen juegos así en ésta época...
Zumm-Plass
Vandal, Vandal mia, donde vas, que mira como andas.
Lugar: Despacito se llega a Gerudo Valley. · 8487 mensajes · Colección
Enviar mensajeAgregar amigoVer relación
#3  Enviado: 17:59 04/09/2015

A mi me gusto en su dia y me sigue gustando. A veces es algo tosco, eso es cierto, pero no le supone mayor problema que alguno puntual.
Gran juego Bug, e injustamente olvidado.
La moralidad del bien y del mal no me vale, y su doble moral tampoco. || Opinión personal y subjetiva, susceptible a cambios sin previo aviso. Confeccionada según receta tradicional. Alérgicos: Puede contener trazas de faltas ortográficas, errores gramaticales y de sintaxis. Sin Flame.
Este tema está inactivo y no se puede replicar más.
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
>
Flecha subir