[Hilo Oficial] Final Fantasy VII Remake by Tetsuya Nomura

Guthwulf
The Creature of Light
Lugar: Sevilla · 15623 mensajes · Colección
#12481  Enviado: 13:29 26/01/2021

En respuesta a goikko (réplica 12480).
En respuesta a la réplica #12477
Vale, vamos con remakes. ¿Tuvieron que cambiar Crash Bandicoot Trilogy o Shadow of the Colossus cuando los lanzaron en Playstation 4, o Demon's Souls en Playstation 5? No, sólo los actualizaron gráficamente. Pues con esto igual, no hay necesidad de alterar la obra en un remake para hacerla interesante y atractiva al consumidor.
No digo que fuera necesario, solo digo que la comparación es un poco errónea ya que el equivalente a republicar una película en un nuevo formato es el FFVII Remaster, no el remake. Si los han lanzado los dos en PS4 es por algo.
El Resident evil 2 remake también tiene cambios pero por lo general han sentado mejor, aún cargándose completamente el sentido de las rutas B. El resident evil 3 remake también tiene cambios pero no han gustado tanto y también ha habido quejas

Por mi que hubieran sido más fieles al original. Me gustaron algunos añadidos de historia pero no todo el tema de los ecos ni Roche, pero es lo que hay.
Y repito, te contestaba simplemente por la comparación tan desafortunada, nada más. No pretendía meterme en una pelea que me tiene bastante agotado ya desde que salió el juego

Y lanzo bomba de humo y me marcho por donde vine
Let's Shake Some Dust!!! PSN: Guthwulf
goikko
Lugar: Inaba · 3871 mensajes · Colección
#12482  Enviado: 13:49 26/01/2021

En respuesta a Guthwulf (réplica 12481).
En respuesta a la réplica #12480
No digo que fuera necesario, solo digo que la comparación es un poco errónea ya que el equivalente a republicar una película en un nuevo formato es el FFVII Remaster, no el remake. Si los han lanzado los dos en PS4 es por algo.
El Resident evil 2 remake también tiene cambios pero por lo general han sentado mejor, aún cargándose completamente el sentido de las rutas B. El resident evil 3 remake también tiene cambios pero no han gustado tanto y también ha habido quejas

Por mi que hubieran sido más fieles al original. Me gustaron algunos añadidos de historia pero no todo el tema de los ecos ni Roche, pero es lo que hay.
Y repito, te contestaba simplemente por la comparación tan desafortunada, nada más. No pretendía meterme en una pelea que me tiene bastante agotado ya desde que salió el juego

Y lanzo bomba de humo y me marcho por donde vine
No me gustan las peleas, yo procuro debatir sin faltar (y me disculpo si lo he hecho), que para eso esto es un foro. Únicamente estaba defendiendo que un remake no tiene que cambiar su historia para hacerse atractivo al consumidor, como comentaba otro forero unos cuantos mensajes antes. El ejemplo de la película es el primero que me ha venido a la mente.
If you don't stand up for the stuff you don't like, when they come for the stuff you do like, you've already lost.
Eternal_Snake
Que los Candados te acompañen joven Padawan
Lugar: Junto a mi Pivón,Red Bull y PC vendiendo ilusiones por Doquier · 15107 mensajes · Colección
#12483  Enviado: 15:44 26/01/2021  Editado: 15:48 26/01/2021 (1 vez)

En respuesta a goikko (réplica 12482).
En respuesta a la réplica #12481
No me gustan las peleas, yo procuro debatir sin faltar (y me disculpo si lo he hecho), que para eso esto es un foro. Únicamente estaba defendiendo que un remake no tiene que cambiar su historia para hacerse atractivo al consumidor, como comentaba otro forero unos cuantos mensajes antes. El ejemplo de la película es el primero que me ha venido a la mente.
en el cine tambien suceden esos cambios, nunca se es fiel a la obra cuando se adapta a la actualidad una pelicula importante

Tienes cientos de casos, desde godzilla, superman, el caballero oscuro, transformers, spider-man, titanic etc,

se que algunas no valdrian porque tienen readaptaciones en manga si , pero hay muchisimos otros ejemplos

e incluso en los videojuegos han pasado casos similares como el genial Resident Evil 2 que tuvo cambios ligeros pero importantes y muchas criticas por ejemplo por la decision de eliminar la doble pasada y el juego sigue siendo de 10
YO VIVI EL ANUNCIO DE FFVII REMAKE EN DIRECTO Y SE ME CALLERON LAS LAGRIMAS
EvanStark
Lugar: Ciudad 17 · 10187 mensajes · Colección
#12484  Enviado: 17:49 26/01/2021

En respuesta a milinagi (réplica 12449).
Que obsesión siempre con los pueblos y ciudades, cuando en los juegos japoneses son dos calles, las típicas tiendas y dos casas donde entras a leer un NPC decir que el amanecer es bonito o que sus hijos crecen sanos
Pero hay que tener en cuenta que un juego es fruto de su epoca, y otro es fruto de otra.

En aquella época, se hacían mapas mundi minimalistas por una razon(una pelota simulando un microplaneta, con un muñeco gigante correteando por el), asi como las ciudades eran 3 calles(si llegaba) con 4 casas y 5 npc contados. Eso no es porque el mundo de FFVII este despoblado, si no porque para lo que los autores querian contar, y de acuerdo a lo que podian hacer en esa epoca técnicamente, era lo que acababan plasmando en sus juegos.

GoldSaucer llegas en una cinemática donde  ves que es gigantesca y se escuchan miles de voces y gritos de gente divirtiendose... entras, y hay 4 gatos. Eso es lo que pueden cambiar en un juego actual, hacerlo tal cual seria si no hubiera limitaciones técnicas. Tampoco que sea 10 veces mas grandes, pero si que ya parezca un pueblo, o una ciudad, o un parque de atracciones con decenas y decenas de personas divirtiéndose.

En respuesta a CLOUD_CR (réplica 12462).
El Mapa puede ser como FFXV. Un mapa enorme con ciudades similares a Lestallum o Altissia. Y en FFXV Royal Edition hay un océano enorme que divide a Altissia de Eos.

Con el SSD va a cambiar la forma de desarrollar estos mundos abiertos, y la potencia extra, yo creo que sí es posible, aunque tardará en salir.

Con que hagan océanos de ese tipo entre las mazas de tierra más grandes quedaría bien.

Tal vez algo así..

En realidad, en términos de tamaño no importa tanto la velocidad de lectura... donde importa es en las cargas de los mismos.

Por ejemplo imaginemos el Mundo de FFVII... puedes viajar por el planeta, tanto por cielo, tierra, mar y de bajo de este. Y en varios vehículos, algunos muy rapidos.

Pues el SSD entraria en juego a la hora de llegar a una cueva, y meterte por ella sin tener que tragarte un pasillo estrecho para cargar el mapa de unas catacumbas, o que a la hora de ir en el Viento fuerte a toda hostia por el cielo, el mundo de abajo le de tiempo a cargar a tu paso, sin que haya un poping de la hostia en texturas y demas, o que al bajar al mar, y sumergirte bajo el agua, no tengas que ver una pantalla de carga, o que si hay teletransportes entre ubicaciones, estas sean lo mas cortas posibles, etc.

Desde luego, un mapa donde puedas ir a lomos de un chocobo o en una Nave, a cualquier lugar... ayuda un SSD para que la transicion entre cada territorio, mapa, y demas, sea lo mas suave o imperceptible posible. Pero en tamaño, se puede hacer en teoria sin tener que tirar de un SSD necesariamente.

Que a ver, tiene que ser grande, pero no gigantesco en plan que acabas esta los huevos... no es cuestión de hacer un planeta tierra a tamaño 1:1. Si no un planeta donde quepan todos los continentes del juego, y sientas la sensación de viaje de una ciudad para otra... yo que se, que a pie tardes desde midgar hasta Kalm unos 10 min, y desde Kalm hasta la granja de chocobos unos 20 min, y desde alli hasta la Mina de Mitrilo atravesando el cenagal otros 15 min. OJO, a pie, y luchando contra la fauna por el camino... la cosa es que al ser un mundo abierto, puedas alquilar vehículos o chocobos para ir a toda pastilla por el mapa si no quieres ir a pata o luchar con los bichos del camino.

Hay juegos como el Just Cause 4 que tardas a pie 2 horas y pico en recorrerlo de punta a punta, y sin detenerte a pegar tiros ni nada.

En respuesta a Estraif (réplica 12430).
En respuesta a la réplica #12426
Secreto: (Pincha para leerlo)
Si, entiendo lo que quieres decir, pero a ver...

La muerte de Aeris(esto no tengo que ponerlo en Spoiler no??  Smilie ) y la muerte de los miembros de AVALANCHA son casos opuestos en el Original.

En caso de Aeris, tenias un personaje querido al que a esas alturas le guardas mucho cariño, lo conoces, y conoces su relacion con sus compañeros y en especial con Cloud, y para postre le dan una muerte explicita muy emotiva, y con los compañeros dedicándole unas ultimas palabras. Sientes emocion y pena de lo que ves, pese a las limitaciones de la epoca.
En cambio en el caso de AVALANCHA es distinto, no los conoces, no te da tiempo a encariñarte con ellos, sus muertes pasan fuera de camara y para colmo Cloud ni se detiene mas de 3 segundos para hablar con ellos. Sus muertes te dan absolutamente igual.

Por tanto, aun cuando sobreviven(al menos dos de ellos, a falta de confirmar la de Jessie) agradezco que al menos sus "muertes" fueran tan tremendamente emotivas a diferencia del original... prefiero eso, a que mueran de verdad, y no haya sentido nada de nada como me paso en el original. Si mueren, por lo menos que sirva para hacerme sentir algo vaya.

En respuesta a iskandaru (réplica 12436).
En respuesta a la réplica #12426
Y esa escena con Jesse no podría haberse hecho en un remake tal cual sin fantasmadas del destino y tantas adiciones que no vienen a cuento? Pregunto... Esta es justamente la prueba de como se podían haber hecho las cosas bien. Imagina tener un buen montón de esto y no tener ni líneas temporales ni chorradas molestando, imagina como esperaríamos ansiosamente a ver como plasman el resto eventos y como nos sorprende la dirección de escenas y los enfoques que podrían darle con las nuevas tecnologías. Ni mas ni menos que eso es lo que se pedía y esperaba.
Pues si, no puedo llevarte la contraria, porque no era necesario, en principio a falta de ver su papel en las secuelas, que sobrevivieran... era innecesario. Al menos para mi lo es.

Que no quita como le he dicho a Estraif, que eso no anula lo tremendamente emotivo que es ese capitulo.
iskandaru
Lugar: desde el infierno, Netley, desde el infierno. · 4038 mensajes · Colección
#12485  Enviado: 18:34 26/01/2021

No recuerdo los cambios de RE2 Remake porque el original me lo pase en su dia y no volví a tocarlo. Según tengo entendido los cambios son para hacer canon la ruta de A de Claire no? Pero vamos que los cambios en realidad son lo minimo. Al final esencialmente la historia es la misma, lo que cuenta es lo mismo, y las escenas clave están. solo han cambiado detalles. Se podria haber aprovechado para afinar mas y darle un sentido a la ruta B, cosa que me indignó en su momento, pero no es como si hubieran hecho que Chris redfield llegase en un delorean con los brazacos del 5 a rescatar a Claire a base de guantazos.

Se puede estar de acuerdo con ciertos cambios o ampliaciones siempre y cuando respeten la historia original. Los temas que cuenta y su espiritu. Por ejemplo, el remake de desafio total (me vais a matar pero bueno) tiene una serie de cambios que van a reforzar el sentido paranoide de la historia. La original de Verhoeven tiene encanto y es mucho mejor pelicula. Pero los cambios que introduce la nueva respetan la idea tanto de la peli anterior, como del libro en que se basa (incluso mas). Y por eso las dos me parecen películas cuanto menos, honestas.
“No aceptes gilipolleces de idiotas y juzga a una persona por lo que es, no por su aspecto. Y haz lo correcto. Tienes que ser de los buenos hijo, porque ya hay demasiados malos”
TimeDevouncer
Do you know where I can find some sailors?
Lugar: Dobuita · 24447 mensajes · Colección
#12486  Enviado: 18:50 26/01/2021

Esta es justamente la prueba de como se podían haber hecho las cosas bien. Imagina tener un buen montón de esto y no tener ni líneas temporales ni chorradas molestando

Según tus gustos claro (respetables, ojo), otros preferimos que hayan optado por esas..."chorradas" y ver como avanza todo desde el nuevo enfoque o punto de partida.
"They killed my father right in front of me... I will have my revenge! I need to do this, for my father"
iskandaru
Lugar: desde el infierno, Netley, desde el infierno. · 4038 mensajes · Colección
#12487  Enviado: 19:58 26/01/2021

En respuesta a TimeDevouncer (réplica 12486).

Esta es justamente la prueba de como se podían haber hecho las cosas bien. Imagina tener un buen montón de esto y no tener ni líneas temporales ni chorradas molestando

Según tus gustos claro (respetables, ojo), otros preferimos que hayan optado por esas..."chorradas" y ver como avanza todo desde el nuevo enfoque o punto de partida.
Claro claro todos los gustos y puntos de vista/preferencias son respetables y los hay de todo tipo. Joder Sharknado lleva seis peliculas si no me equivoco.
“No aceptes gilipolleces de idiotas y juzga a una persona por lo que es, no por su aspecto. Y haz lo correcto. Tienes que ser de los buenos hijo, porque ya hay demasiados malos”
LordBlack2007
Soldado de 1era Clase
Lugar: Caracas, Venezuela · 2163 mensajes · Colección
#12488  Enviado: 00:00 27/01/2021

En respuesta a iskandaru (réplica 12479).
En respuesta a la réplica #12475
No el problema no es la capacidad de los discos. El problema es la inversión que hay que hacer para sacar un final fantasy 7 y que sea uno de los techos gráficos de la gen. Por esto aun siendo bonitos y revolucionarios, los Final fantasy nunca han aspirado a ser tecnologicamente el top de las consolas. Simplemente SE siendo third y aunque sea grande, no puede afrontar esa inversión. El mejor ejemplo de esto es Red dead 2 que ha podido sacarlo gracias a los beneficios de su juego como servicio. Pero SE no tiene esto. Está limitada y además tiene que sacar la secuela medianamente rápido. Por eso va a tener que repetir escenarios tal como ha hecho en la primera parte, e ir recuperando la inversión, además de meter dlc para calmar el ansia. Luego la cuestión no es que lo dividan si no como lo hacen. Se podrían haber hecho sacrificios gráficos y entregar algo como final fantasy XV a nivel técnico y haber abarcado hasta el viaje en barco perfectamente.

Y no. la excusa de que tenían que hacer algo nuevo para sorprender, sin acritud, me parece un poco tonta. No es algo necesario. Puedes ver remakazos como Crash o como los resident evil 1 y 2 que no han necesitado sorprender para ganarse el favor del publico. Nadie ha echado en falta sorpresa alguna y han estado pidiendo mas. De hecho han restituido la gloria de sus sagas y hemos visto como crash ha renacido con una nueva entrega. Y resident evil está en su mejor momento en 20 años. De hecho con el remake del 3 metieron la pata cambiando cosas y es unanime que no ha gustado. Y de todas maneras hay muchas formas de hacer las cosas y de sorprender al publico. enfoques, subtramas, expansion. No cambios, remakes que son secuelas y tomar el pelo al usuario. Lo nuevo no es necesariamente bueno.

Y por supuesto que nos tendremos que joder y no comprar las secuelas, pues como hice con KH. Pero habiendo comprado este y sido engañado por SE tengo derecho a quejarme. Porque no pido el juego que yo hubiese escrito. Pido el juego que se me prometió.
Bueno, sobre la historia no puedo hacer nada. Yo si disfruto las sorpresas, que se salgan de los cliches, que no repitan historias mil veces vistas, que me sorprendan con algo nuevo. Si quieren mas de lo mismo en 4k no puedo decir mucho mas al respecto.

Sobre Resident Evil 3 ahí si diré, el problema no es que cambiaran cosas. El problema es que me venden un juego a USD$60 que si lo estiras puede durar 7 horas. Mucha gente detesta gastar tanto en un juego que se puede acabar fácilmente en un día. Pero si el juego hubiera durado una cantidad decente de horas, o salido a precio reducido, creo que la mayoría no le importaría los cambios que tenga la trama.
"Gane quien gane, nuestra batalla no terminara. El perdedor estará libre del campo de batalla, pero el ganador deberá permanecer allí, y el que sobreviva debe vivir su vida como un guerrero hasta que muera". -The Big Boss hablándole a Solid Snake en Zanzibar Land
goikko
Lugar: Inaba · 3871 mensajes · Colección
#12489  Enviado: 09:22 27/01/2021  Editado: 09:22 27/01/2021 (1 vez)

En respuesta a Eternal_Snake (réplica 12483).
En respuesta a la réplica #12482
en el cine tambien suceden esos cambios, nunca se es fiel a la obra cuando se adapta a la actualidad una pelicula importante

Tienes cientos de casos, desde godzilla, superman, el caballero oscuro, transformers, spider-man, titanic etc,

se que algunas no valdrian porque tienen readaptaciones en manga si , pero hay muchisimos otros ejemplos

e incluso en los videojuegos han pasado casos similares como el genial Resident Evil 2 que tuvo cambios ligeros pero importantes y muchas criticas por ejemplo por la decision de eliminar la doble pasada y el juego sigue siendo de 10
En ningún momento he dicho que no se haga, solo digo que no es necesario para que una obra, muchos años después, siga siendo atractiva si decides relanzarla. Si una obra te parece una maravilla y quieres disfrutarla de nuevo, no necesitas que te la cambien para poder hacerlo.

Por aclarar, desde un primer momento estaba respondiendo a esto:
En mi opinion, los cambios eran necesarios. Primero, porque buena parte de la gente que compra este juego ya conoce la historia. Y segundo, precisamente por esto, elementos que antes eran sorpresa como Sephirot, que en Midgar es un misterio que apenas muestran rostro, no tiene sentido que se mantenga igual porque ya todos sabemos que es el malo. De ahi los cambios que se dieron, para mantener la sorpresa y darle una nueva interpretacion a la historia.
If you don't stand up for the stuff you don't like, when they come for the stuff you do like, you've already lost.
iskandaru
#12490  Enviado: 10:43 27/01/2021

En respuesta a LordBlack2007 (réplica 12488).
En respuesta a la réplica #12479
Bueno, sobre la historia no puedo hacer nada. Yo si disfruto las sorpresas, que se salgan de los cliches, que no repitan historias mil veces vistas, que me sorprendan con algo nuevo. Si quieren mas de lo mismo en 4k no puedo decir mucho mas al respecto.

Sobre Resident Evil 3 ahí si diré, el problema no es que cambiaran cosas. El problema es que me venden un juego a USD$60 que si lo estiras puede durar 7 horas. Mucha gente detesta gastar tanto en un juego que se puede acabar fácilmente en un día. Pero si el juego hubiera durado una cantidad decente de horas, o salido a precio reducido, creo que la mayoría no le importaría los cambios que tenga la trama.
Pues si precisamente, lo que han inventado ahora está hasta arriba de clichés y está mil veces visto. Policia temporal? lineas temporales? destino? No se me ocurre nada menos original...

Todo lo contrario a como maravillosamente el del 97 subvertía todo tipo de clichés y arquetipos y no paraba de sorprenderte y truncar tus expectativas. Que por cierto será por nuevas generaciones que no han tocado el original y esperaban hacerlo con el remake. Esos tambien se sabian la historia?

Lo de que resident 3 sea corto es otro factor de hecho los cambios consisten en eso recortar escenarios. lo cual en un juego ya de por si corto...

Yo no entiendo las decisiones que toman a veces estas compañias. Tanto SE como Capcom lo tenían facilísimo para tener a todo el mundo contento, pero allá ellos.
Davak
Lugar: · 1640 mensajes · Colección
#12491  Enviado: 12:55 27/01/2021  Editado: 13:24 27/01/2021 (1 vez)

Yo los cambios no los veo mal ,de momento. Han jugado con conceptos ya existentes desarrollados en la compilación y que se insinuaban en el original.
No podemos comparar la narrativa de un jrpg con la de un survival horror.
Digo de momento porque tal vez cambian totalmente el resto de la historia y yo creo que el camino correcto sería seguir igual mas o menos introduciendo pequeños cambios y añadiendo alguna cosa como lo de la guerra con Wutai y facción de Avalancha.
Al fin y al cabo es lo que ya han dicho por aquí. Tal vez la primera parte no pero para las sucesivas, el saber que va a pasar con exactitud en una historia le quita su gracia, resulta aburrido. Lo acertado es cambiar ligeramente como ha sucedido con esta parte.
Yo creo en la teoría de que Secreto: (Pincha para leerlo)
Lugar: · 17 mensajes · Colección
#12492  Enviado: 14:39 27/01/2021

Tanto que jodieron durante años, hinchándole los huevos a square con el cacareado remake, para que al final terminaran pasando de el, esa es la comunidad de sony, les dan uno de los mejores exclusivos de la generación y ellos prefieren tirarle mierda porque no les gustó el final jajajaja sin mencionar que el juego apenas ha vendido. Y todavía los de square son tan imbéciles de anunciar el FFXVI (que por cierto se ve bastante cutre) como una exclusiva nuevamente de sony. Al parecer SEGA si que se dio cuenta que eso de las exclusividades con sony no rentan y comenzaron a sacar sus juegos en otras consolas, esperemos que se animen con la saga persona que ya estuvo bueno de sacar juegazos y no venderlos
Sazar
Lugar: · 2461 mensajes · Colección
#12493  Enviado: 15:04 27/01/2021

El problema con este juego es esencialmente cómo lo vendieron.

No se puede llamar Remake porque cambia la línea principal del original y el problema es que lo anunciaron y lo vendieron como tal.

Si hubiesen sido sinceros desde el principio y hubiesen dicho que iba a ser una reinterpretación de la obra original, con ideas nuevas y otras desechadas en su día pues la gente lo hubiese tomado de otra manera.

No hubiese estado exento de polémica pero por lo menos ya uno iría más preparado pero no, engañaron a la gente y les ha llovido las críticas que yo creo que no les ha pasado desapercibidas.

Como ya dije en otro comentario, veremos si en las próximas partes vuelven a enderezar el rumbo de la línea principal o lo mantienen con algunos matices o siguen con la estela de que sea distinto al original.
CLOUD_CR
SOLDIER 1st Class at Shin-Ra Electric Power Company
Lugar: Midgar · 20188 mensajes · Colección
#12494  Enviado: 15:51 27/01/2021  Editado: 15:57 27/01/2021 (2 veces)

Kitase va a estar presente, tal vez digan algo sobre el rumoreado remaster de FFVII Remake para PS5/PC.

o●●●●●●●[]::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::◸
iskandaru
#12495  Enviado: 16:17 27/01/2021  Editado: 16:24 27/01/2021 (1 vez)

En respuesta a Davak (réplica 12491).
Yo los cambios no los veo mal ,de momento. Han jugado con conceptos ya existentes desarrollados en la compilación y que se insinuaban en el original.
No podemos comparar la narrativa de un jrpg con la de un survival horror.
Digo de momento porque tal vez cambian totalmente el resto de la historia y yo creo que el camino correcto sería seguir igual mas o menos introduciendo pequeños cambios y añadiendo alguna cosa como lo de la guerra con Wutai y facción de Avalancha.
Al fin y al cabo es lo que ya han dicho por aquí. Tal vez la primera parte no pero para las sucesivas, el saber que va a pasar con exactitud en una historia le quita su gracia, resulta aburrido. Lo acertado es cambiar ligeramente como ha sucedido con esta parte.
Yo creo en la teoría de que Secreto: (Pincha para leerlo)
Han jugado con conceptos ya existentes desarrollados en la compilación y que se insinuaban en el original.

Esto no es cierto. como quedó demostrado hace unos días aquí mismo, los cambios vienen de una novelucha para un publico minoritario que has leido tu y cuatro mas y salen de la nada sin ninguna justificación, utilizando la corriente vital como recurso tipo lo hizo un mago. 23 años de final fantasy VII y JAMAS se había insinuado absolutamente nada de líneas temporales, destino, guardianes del tiempo y demás zaranzajas. el argumento de este titulo es un deus ex machina en si mismo.

introduciendo pequeños cambios y añadiendo alguna cosa como lo de la guerra con Wutai y facción de Avalancha.

Si, "pequeños" cambios como que ahora Secreto: (Pincha para leerlo)
"cambiar ligeramente" Smilie  Smilie

Lee de nuevo lo que tú mismo escribes en el secreto y dime si no es liar un pifostio de narices para luego seguir las cosas como en el original. Ni de coña. Qué sentido tendría? Secreto: (Pincha para leerlo)
No mano, no te crees eso ni tú. A partir de ahora esta historia irá por su lado.
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
Flecha subir