Zumm-Plass
Vandal, Vandal mía, donde vas, que mira como andas.
Lugar: Despacito se llega a Gerudo Valley. · 15073 mensajes · Colección
#1426  Enviado: 14:47 27/02/2021  Editado: 14:48 27/02/2021 (1 vez)

Cuando explica como se hace el logo giratorio expoone muy bien y de manera facil de entender como se consiguen muchos efectos de lineas (efectos de raster) y tambien como se usa el cambio de paletas para reforzar efectos visuales casi sin coste para el harware cuando explica como se consigue el efecto del chispazo.

Y tambien expone como las ruitinas y los trucos usados son de un ingenio que, ya en mi opinion, hacian resaltar a los programadores con talento.

Me encanta como divulga conocimientos este tio, es que lo borda.

PD:
Vaya, cambio de pagina inoportuna del foro. ME estoy refiriendo al video que pone Silvano en la pagina anterior, que es muy interesante.

https://vandal.elespanol.com/foro/mensaje/893793/megadrive-a-fondo/95#1425
La moralidad del bien y del mal no me vale, y su doble moral tampoco. || Opinión personal y subjetiva, susceptible a cambios sin previo aviso. Confeccionada según receta tradicional. Alérgicos: Puede contener trazas de faltas ortográficas, errores gramaticales y de sintaxis. Sin Flame.
Silvano
Soluciones en sonido y jugabilidad.
Lugar: · 10226 mensajes · Colección
#1427  Enviado: 00:04 28/02/2021

En respuesta a Zumm-Plass (réplica 1426).
Cuando explica como se hace el logo giratorio expoone muy bien y de manera facil de entender como se consiguen muchos efectos de lineas (efectos de raster) y tambien como se usa el cambio de paletas para reforzar efectos visuales casi sin coste para el harware cuando explica como se consigue el efecto del chispazo.

Y tambien expone como las ruitinas y los trucos usados son de un ingenio que, ya en mi opinion, hacian resaltar a los programadores con talento.

Me encanta como divulga conocimientos este tio, es que lo borda.

PD:
Vaya, cambio de pagina inoportuna del foro. ME estoy refiriendo al video que pone Silvano en la pagina anterior, que es muy interesante.

https://vandal.elespanol.com/foro/mensaje/893793/megadrive-a-fondo/95#1425
Yo creo que esto no es una taberna cualquiera y todos (quitando los multicuentas estos de holaquetal xD) se miran todas las paginas de cabo a rabo, pero igualmente agradecerte el detalle  Sonrisa    

Nuevo juego en desarrollo:

Actualizacion del Irena:

VISUALSHOCK! SPEEDSHOCK! SOUNDSHOCK! NOW IS TIME TO THE 68000 HEART ON FIRE!
ElAnti12
Lugar: · 53 mensajes · Colección
#1428  Enviado: 07:12 08/03/2021

La consola de mi niñez, la Sega Genesis.
Vinsmoke1920
Lugar: · 1526 mensajes · Colección
#1429  Enviado: 14:21 14/03/2021

En respuesta a Spxion79 (réplica 1339).
En respuesta a la réplica #1338
Esos chips salieron en su época bajo licencia y con la tecnología de entonces, lo que hace el cartucho de Paprium no.

Sobre el SVP de Virtua Racing o los de Nintendo que como dices no son pocos, en Megadrive solo es 1 y en Nintendo son como 50 o mas... no, no me gustan nada, y cada vez que alguien me pone de ejemplo un juego de Supernintendo para hablar de su potencia y descubres el chip que lleva incluido, para mi, el juego en si, puede ser bueno y todo lo divertido que quieras, y hasta hace catálogo de una consola, pero en términos técnicos no le doy valor ninguno, ni a estos ni al SVP, aunque son hijos de su tiempo, a diferencia de Paprium que tiene mejoras de calculo y velocidad de procesador imposible de incluir en los 90.

La cosa es la siguiente, si le metemos el chip de la cpu de Ps5 a un cartucho de Megadrive, ¿lo seguirías valorando? yo no.
Cosas como la trilogía de DKC, F-zero, Killer Instinct o Fatal Fury Special son imposibles tal cual en MD y no llevan chip, el Ultimate Mortal Kombat 3 y Batman Forever de SNES son claramente superiores en gráficos a las versiones de MD, todo por el limitado uso de colores de la MD y su falta de Modes.
Spxion79
Lugar: Alicante · 13000 mensajes · Colección
#1430  Enviado: 14:34 14/03/2021  Editado: 14:37 14/03/2021 (1 vez)

En respuesta a Vinsmoke1920 (réplica 1429).
En respuesta a la réplica #1339
Cosas como la trilogía de DKC, F-zero, Killer Instinct o Fatal Fury Special son imposibles tal cual en MD y no llevan chip, el Ultimate Mortal Kombat 3 y Batman Forever de SNES son claramente superiores en gráficos a las versiones de MD, todo por el limitado uso de colores de la MD y su falta de Modes.
¿Cómo que imposibles? XD

Todos son posibles en Megadrive, pero en vez de 256 colores en pantallas se reducen a 64, es una limitación inamovible de una consola a otra que se llevan 2 años.

Hombre el F-zero no ya que la propia SNES tiene un chip extra para el zoom de sprites, como el Mega CD a posteri, de la misma manera que SNES puede hacer transparencias y Megadrive no (a base de tramas).

Sobre el MK3 a mi me gusta mas en Megadrive salvo por el color obviamente (que todo hay que decir que el uso en Megadrive es brillante e inteligente con sus tramas), Batman es una mierda de juego directamente con 256 colores en pantalla o sin ellos.

La realidad es esta, de la misma manera que SNES salió con una paleta de colores superiores, lo que siempre podrá mostrar mas colores, Megadrive tiene un procesador superior, y ahí está la muestra para cualquiera que entienda, en Megadrive la mayoría de multis tienen mayor resolución, responden mejor al mando y en muchos casos a mas frames por segundo 30 fps vs 60 fps (una mayor suavidad), además de alcanzar una mayor velocidad y procesamiento de cálculo. También es un punto a favor de SNES que puede mostrar mas sprites por línea, lo que produce menos parpadeo de sprites, ambas tienen cosas a su favor.
Vinsmoke1920
#1431  Enviado: 15:23 14/03/2021

En respuesta a Spxion79 (réplica 1430).
En respuesta a la réplica #1429
¿Cómo que imposibles? XD

Todos son posibles en Megadrive, pero en vez de 256 colores en pantallas se reducen a 64, es una limitación inamovible de una consola a otra que se llevan 2 años.

Hombre el F-zero no ya que la propia SNES tiene un chip extra para el zoom de sprites, como el Mega CD a posteri, de la misma manera que SNES puede hacer transparencias y Megadrive no (a base de tramas).

Sobre el MK3 a mi me gusta mas en Megadrive salvo por el color obviamente (que todo hay que decir que el uso en Megadrive es brillante e inteligente con sus tramas), Batman es una mierda de juego directamente con 256 colores en pantalla o sin ellos.

La realidad es esta, de la misma manera que SNES salió con una paleta de colores superiores, lo que siempre podrá mostrar mas colores, Megadrive tiene un procesador superior, y ahí está la muestra para cualquiera que entienda, en Megadrive la mayoría de multis tienen mayor resolución, responden mejor al mando y en muchos casos a mas frames por segundo 30 fps vs 60 fps (una mayor suavidad), además de alcanzar una mayor velocidad y procesamiento de cálculo. También es un punto a favor de SNES que puede mostrar mas sprites por línea, lo que produce menos parpadeo de sprites, ambas tienen cosas a su favor.
A ver,pero el mega cd es un add on, no va dentro del MD, es como los chips en los cartuchos, los modes de la snes venían dentro de la máquina.
Y no se tú y tus gustos pero 256 colores vs 64 se nota una barbaridad, y combinado con las transparencias (cómo en dkc2 y 3 , KI) ya es algo solo al alcance de MD + 32X.
Zumm-Plass
#1432  Enviado: 16:19 14/03/2021

Los "modos" graficos de SNES tenian limitaciones bastante estrictas y de hecho creo que la mayor parte de juegos solo usan uno de ellos (que era el tipico), con sus ventajas e inconvenientes, y tambien limitaciones, y solo ocasionalmente el mas famoso de todos.

Despues usaban trucos muy elaborados con el periodo vblank para hacer cosas chulas, pero eso de que SNES es mejor por sus modos graficos es algo bastante inexacto y con mucho matiz, porque Mega Drive y SNES tienen caracteristicas y limitaciones en cierta equivalencia.

Es mas, los modos graficos de SNES no son mas que cambios de unas limitaciones por otras y los programadores tenian que abrirse la cabeza para lidiarlas.

Que un sistema tenga mas "modos" que otro tampoco es indicativo de nada, por ejemplo Master System tiene 4 modos graficos (uno de ellos para retrocompatibilidad con las SG-1000), pero solo se usa uno por regla general, teniendo este "modo SMS" sus virtudes y defectos, carencias y limitaciones, y eso no es lo que la hace mejor consola que NES porque las limitaciones son suplidas por virtudes. Este modo grafico de SMS es el que esta tambien presente en Mega Drive para retrocompatibilidad, por lo que ironicamente y de manera puramente circunstancial Mega Drive tiene dos modos graficos.

De la misma manera Mega Drive con sus limitaciones es inferior a SNES en algunos puntos concretos (siendo la paleta de colores total y la simultanea en pantalla la mas notoria), SNES tambien tiene limitaciones en todos sus modos graficos que de igual manera arroja numeros inferiores a MD (por ejemplo y caso mas conocido el numero de sprites por linea horizontal de raster). Tambien son conocidas las limitaciones del Modo 7, que no todo lo podia hacer.

No todo es tan facil como decir; mas megas, mas colores, mas sprites... un sistema no es su caracteritica tecnica mas fuerte, sino el conjunto de todo, y ahi tanto Mega Drive como SNES, asi como tambien PC-Engine se muestran bastante parejas globalmente.

La unica vencedora clara sera siempre Neo-Geo.
La moralidad del bien y del mal no me vale, y su doble moral tampoco. || Opinión personal y subjetiva, susceptible a cambios sin previo aviso. Confeccionada según receta tradicional. Alérgicos: Puede contener trazas de faltas ortográficas, errores gramaticales y de sintaxis. Sin Flame.
Vinsmoke1920
#1433  Enviado: 16:48 14/03/2021

En respuesta a Zumm-Plass (réplica 1432).
Los "modos" graficos de SNES tenian limitaciones bastante estrictas y de hecho creo que la mayor parte de juegos solo usan uno de ellos (que era el tipico), con sus ventajas e inconvenientes, y tambien limitaciones, y solo ocasionalmente el mas famoso de todos.

Despues usaban trucos muy elaborados con el periodo vblank para hacer cosas chulas, pero eso de que SNES es mejor por sus modos graficos es algo bastante inexacto y con mucho matiz, porque Mega Drive y SNES tienen caracteristicas y limitaciones en cierta equivalencia.

Es mas, los modos graficos de SNES no son mas que cambios de unas limitaciones por otras y los programadores tenian que abrirse la cabeza para lidiarlas.

Que un sistema tenga mas "modos" que otro tampoco es indicativo de nada, por ejemplo Master System tiene 4 modos graficos (uno de ellos para retrocompatibilidad con las SG-1000), pero solo se usa uno por regla general, teniendo este "modo SMS" sus virtudes y defectos, carencias y limitaciones, y eso no es lo que la hace mejor consola que NES porque las limitaciones son suplidas por virtudes. Este modo grafico de SMS es el que esta tambien presente en Mega Drive para retrocompatibilidad, por lo que ironicamente y de manera puramente circunstancial Mega Drive tiene dos modos graficos.

De la misma manera Mega Drive con sus limitaciones es inferior a SNES en algunos puntos concretos (siendo la paleta de colores total y la simultanea en pantalla la mas notoria), SNES tambien tiene limitaciones en todos sus modos graficos que de igual manera arroja numeros inferiores a MD (por ejemplo y caso mas conocido el numero de sprites por linea horizontal de raster). Tambien son conocidas las limitaciones del Modo 7, que no todo lo podia hacer.

No todo es tan facil como decir; mas megas, mas colores, mas sprites... un sistema no es su caracteritica tecnica mas fuerte, sino el conjunto de todo, y ahi tanto Mega Drive como SNES, asi como tambien PC-Engine se muestran bastante parejas globalmente.

La unica vencedora clara sera siempre Neo-Geo.
Pues yo nunca ví en MD algo al nivel de los DKC, ni KI, ni F-zero en MD pelada, no a ese nivel de detalle, te digo la falta de colores se nota en las comparativas.
Spxion79
Lugar: Alicante · 13000 mensajes · Colección
#1434  Enviado: 17:01 14/03/2021

En respuesta a Vinsmoke1920 (réplica 1433).
En respuesta a la réplica #1432
Pues yo nunca ví en MD algo al nivel de los DKC, ni KI, ni F-zero en MD pelada, no a ese nivel de detalle, te digo la falta de colores se nota en las comparativas.
No es nivel de detalle "porqué si", son mas colores, es normal que lo percibas así.

De la misma manera que Megadrive tiene otras virtudes y se notan.
Jack Wade
#1 Ulala Fan!
Lugar: Suncity · 5721 mensajes · Colección
#1435  Enviado: 17:26 14/03/2021  Editado: 15:14 15/03/2021 (2 veces)

¿Cuántos juegos del nivel de Comix Zone, Flink o Panorama Cotton has visto en SNES? Hablo exclusivamente de aspectos técnicos, como animaciones, resolución, tamaño de sprites o sprites en pantalla y efectos gráficos. Reducirlo todo, o casi, a colores en pantalla (cuando tienes ejemplos en Mega Drive donde el número de colores en pantalla no eran un problema por el gran uso que se hizo de ellos, Dynamite Headdy o Ranger-X y varios más, por ejemplo) o efectos gráficos gracias al Modo 7 no le encuentro sentido. Y hay bastantes juegos más en Mega Drive igual de sorprendentes, como aquellas locuras que nos trajeron Treasure o Technosoft.

En la época de la mítica "Console War" de los 16 bits yo era más seguero que nintendero, pero tuve ambas al final. Recuerdo que en aquella época era un mico y no veía las cosas con perspectiva, como casi todos. Pero, ciertamente, con los años y gracias a ir pudiendo recopilar juegos y probando casi todo, me ha sorprendido más Mega Drive que SNES a nivel técnico. Como también reconozco que el catálogo global de SNES es prácticamente insuperable.

Un buen ejemplo de que Mega Drive en cuanto a colores (si se hacía un buen uso de ellos) no tenía nada que envidiar a SNES en juegos eminentemente coloristas es The Great Circus Mystery starring Mickey & Minnie.

Las diferencias realmente radican en las transparencias, donde SNES saca gran ventaja. Pero luego ves que Mega Turrican en Mega Drive las hace sin despeinarse. Al final todo dependía del talento de los programadores, la potencia de Mega Drive estaba ahí. Zumm-Plass lo ha explicado muy bien, eran consolas muy parejas.
Up-Down-Left-Right | Chu! Chu! Chu! ::: The slobbering masses will buy a game based on flash and hype, not quality. "Arcade driving physics" mis cojones... - Silvano 2020
Zumm-Plass
#1436  Enviado: 17:26 14/03/2021

No se por que siempre se pone Donkey Kong Country como ejemplo, por que no son mas que graficos prerenderizados convertidos a sprites normales y corrientes sin mas merito que eso mismo (no difiere en mucho a otras tecnicas).
Usando tecnicas similares (que no necesariamente las mismas), ahi tienes el Toy Story de Mega Drive por si quieres echarle un vistazo rapido.
Secreto: (Pincha para leerlo)

Hay rutinas graficas que usadas adecuadamente en Mega Drive igualan a pelo o todo lo visto en SNES usando modos graficos especificos. Por eso digo que las cosas siempre estan igualadas en un equilibrio.

Por poner un ejemplo y hablando de "capacidades a pelo" mira este video por encima:

Eso lo hace la Mega Drive a pelo, sin add-ons ni chips especificos como el SVP del Virtua Racing. En una SNES seria complicado sin irse al chip FX.

Mira si no la "version" de SNES que los "recortes" son evidentes:

No hubo nada como F-Zero porque a nadie se le ocurrio intentar hacer nada parecido, es un juego de estilo unico, por supuesto el uso del Modo 7 es basico para esos juegos (como Mario Kart o incluso Axelay en momentos), pero de nuevo usando tencnicas mas mundanas en Mega Drive hubo buenos juegos a nivel grafico y tecnico.

Sin modo 7 ni nada que se le pareciera, eso es verdad, pero ese es otro tema con matices ya que usando el conocimiento adecuado se puede conseguir en una Mega Drive esto mismo:

Que no vieras cosas similares al F-Zero es por por que nadie lo intento entonces, pero para el año 1994 se veian cosa como Contra Hard Corps, o mas tarde otras como Vectorman, y mas ejemplos que dejan calro que SNES y Mega Drive eran sistemas muy igualados. Simplemente el equilibrio entre virtudes y defectos tecnicos quedan igualdas.
Javi.79
Lugar: · 12732 mensajes · Colección
#1437  Enviado: 18:46 14/03/2021

Yo personalmente soy partidario de sacar de la ecuación los juegos hechos ya en el siglo XXI con el hardware de Megadrive y Super Nintendo, lleven chip o no  Guiño

Es cierto que determinados juegos de Mega, como Contra Hard Corps, consiguen emular el Modo 7 sin nada que envidiar a una Super NES. Pero también es cierto que los ejemplos son tan escasos, y tan numerosos en la 16 bit de Nintendo, que es de suponer que se emplearon muchísimas horas y triquiñuelas para conseguirlo. La realidad al final es que el efecto 3D de rotación de sprite que conseguía el Modo 7 está presente en múltiples juegos de Super Nintendo, y efectos similares se cuentan en Mega Drive con los dedos de la mano, y nos sobran dedos.
Vinsmoke1920
#1438  Enviado: 18:49 14/03/2021

Pues si, puede ser, lo que si es que luego la cagaron con la Saturno, ya que según se era muy difícil sacarle el máximo provecho a la consola.
Lugar: · 1462 mensajes · Colección
#1439  Enviado: 21:50 14/03/2021  Editado: 21:54 14/03/2021 (4 veces)

En respuesta a Javi.79 (réplica 1437).
Yo personalmente soy partidario de sacar de la ecuación los juegos hechos ya en el siglo XXI con el hardware de Megadrive y Super Nintendo, lleven chip o no  Guiño

Es cierto que determinados juegos de Mega, como Contra Hard Corps, consiguen emular el Modo 7 sin nada que envidiar a una Super NES. Pero también es cierto que los ejemplos son tan escasos, y tan numerosos en la 16 bit de Nintendo, que es de suponer que se emplearon muchísimas horas y triquiñuelas para conseguirlo. La realidad al final es que el efecto 3D de rotación de sprite que conseguía el Modo 7 está presente en múltiples juegos de Super Nintendo, y efectos similares se cuentan en Mega Drive con los dedos de la mano, y nos sobran dedos.
Opino parecido, en cuanto a lo que el uso del Modo 7 en Super Nes se refiere. Es que los juegos lo llevaban integrado muchos, con total naturalidad y facilidad. De Nintendo, no ya el citado F-zero que se basa en él, sino otros como SMWorld, Zelda ALTTP o Super Metroid sin ir más lejos, lo integran y aparece dentro del juego con total inmediatez y fluidez, pasando del modo normal al otro.

Y así muchísimos otros juegos del catálogo, porque la consola estaba preparada para ejecutar ese tipo de zooms sin forzar el hardware para intentar emular su uso. Que de todos modos, que se intentara y lograra hacer algo parecido en Mega Drive tiene mérito y a mi me gusta ese tipo de juegos con el hardware de una máquina mediante otras vias, pero la verdad es que ves ese video del F-zero de la consola de Sega y palidece a nivel gráfico con el original de la consola de Nintendo.
Vinsmoke1920
#1440  Enviado: 03:32 15/03/2021

En respuesta a SumasNara (réplica 1439).
En respuesta a la réplica #1437
Opino parecido, en cuanto a lo que el uso del Modo 7 en Super Nes se refiere. Es que los juegos lo llevaban integrado muchos, con total naturalidad y facilidad. De Nintendo, no ya el citado F-zero que se basa en él, sino otros como SMWorld, Zelda ALTTP o Super Metroid sin ir más lejos, lo integran y aparece dentro del juego con total inmediatez y fluidez, pasando del modo normal al otro.

Y así muchísimos otros juegos del catálogo, porque la consola estaba preparada para ejecutar ese tipo de zooms sin forzar el hardware para intentar emular su uso. Que de todos modos, que se intentara y lograra hacer algo parecido en Mega Drive tiene mérito y a mi me gusta ese tipo de juegos con el hardware de una máquina mediante otras vias, pero la verdad es que ves ese video del F-zero de la consola de Sega y palidece a nivel gráfico con el original de la consola de Nintendo.
Pues si, aunque MD emule el modo 7 de snes, no lo hace igual, no con la misma fluidez, tamaño de sprites, calidad de animación etc. Lo único que si es que MD tiene mas resolución en general que la SNES y eso es todo un logro al ser dos años mas antigua.
Suscripción Suscripción
Nueva réplica Nueva réplica
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
Flecha subir