Vandal

¿Qué pasaría si una persona cayera en un agujero negro?

daniel_mallorca25
Lugar: Palma de mallorca · 1542 mensajes · Colección
Nintendo NetworkNintendo 3DSCódigo SwitchPlayStation NetworkSteamEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#1  Enviado: 16:18 12/06/2015  Editado: 16:19 12/06/2015 (1 vez)

En ese instante la realidad se dividiría en dos: en una de ellas la persona sería incinerada inmediatamente y en la otra se sumergiría en el agujero, totalmente ilesa



El agujero negro es uno de los objetos cósmicos más extraños conocidos hasta ahora. Su naturaleza contiene misterios que permanecen fuera del entendimiento humano. ¿Qué sucedería si alguien cae en un agujero negro? Probablemente pensemos que acabaría aplastado, pero la realidad es mucho más compleja.

Según un artículo publicado en BBC ciencia, en el instante en el que una persona cayera en el agujero, la realidad se dividiría en dos. En una de ellas sería incinerada inmediatamente y en la otra se sumergiría en el agujero, totalmente ilesa. Y es que los agujeros negros son lugares en los que las leyes de la física que conocemos pierden sentido.

El tiempo y el espacio

Albert Einstein demostró que la gravedad es efecto o consecuencia de la geometría curva del espacio-tiempo. Los cuerpos dentro de un campo gravitatorio siguen una trayectoria espacial curva, aun cuando en realidad pueden estar moviéndose según líneas de universo lo más «rectas» posibles a través un espacio-tiempo curvado.

Así que, debido a un objeto suficientemente denso, el espacio-tiempo puede curvarse tanto que termina conformando un agujero a través de la propia estructura de la realidad.

Una estrella grande que se quedó sin combustible puede producir el tipo de densidad necesaria para crear el agujero en cuestión. Como se dobla bajo su propio peso y explosiona hacia dentro, el espacio-tiempo se curva junto a ella. Así, el campo gravitatorio se vuelve tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar de él. Y, como consecuencia, la zona en la que solía estar la estrella oscurece por completo; se vuelve un agujero negro.

El límite exterior del agujero es su horizonte de sucesos, el punto en el que la fuerza gravitatoria contrarresta precisamente los esfuerzos de la luz para escapar de ella. De ir más allá de éste, ya no habría escapatoria posible.

El horizonte de sucesos se llena de energía. Los efectos cuánticos en el borde crean corrientes de partículas calientes que se irradian en el universo. Esto se conoce como radiación de Hawking, por el físico Stephen Hawking, quien predijo el fenómeno. Con el tiempo suficiente el agujero negro irradiará toda su masa y desaparecerá.

Cuanto más se adentre en el agujero negro, más curvo se hará el espacio, hasta que, en el centro, se convertirá en infinitamente curvo. Es la particularidad del fenómeno. El espacio y el tiempo dejan de ser ideas con sentido y las leyes de la física, tal como las conocemos, ya no son aplicables.

Así que, ¿qué es lo que ocurre si accidentalmente un individuo cae en uno de estas aberraciones cósmicas?

Dos visiones

A medida que se acelera hacia el horizonte de eventos, la persona se estiraría y contraería, como si mirara a través de una lupa gigante. Cuanto más cerca esté del horizonte más lentamente parecería avanzar, como a cámara lenta.

Al llegar al horizonte, se quedaría inmóvil, tendido en la superficie del horizonte mientras el calor, cada vez mayor, comenzaría a engullirle. Lentamente desaparecería por la interrupción del tiempo y el fuego de la radiación Hawking. Antes incluso de cruzar hacia la oscuridad del agujero negro, sería reducido a ceniza.

Desde dentro navegaría directamente hacia el destino más siniestro de la naturaleza sin ni siquiera recibir un golpe, un empujón, sin que nada le tire. Esto se debe a que está en caída libre y, por lo tanto, no hay gravedad. Algo que Einstein llamaba su «pensamiento más feliz».

Aunque si el agujero negro fuera más pequeño tendría un problema. La fuerza de gravedad sería mucho más fuerte en sus pies que en su cabeza, por lo que se estiraría como un espagueti. Pero si es un agujero grande, millones de veces mayor que el sol, las fuerzas que podrían volverle espagueti son suficientemente débiles como para ignorarlas.

De hecho, en un agujero negro suficientemente grande podría vivir el resto de su existencia de forma bastante normal. ¿Pero cuán normal sería en realidad, dado que estaría siendo absorbido a través de la ruptura de la continuidad del espacio-tiempo, arrastrado contra su voluntad, sin opción de volver atrás?

El tiempo solo avanza, nunca retrocede. Y esto no es solo una analogía. Los agujeros negros deforman el espacio y el tiempo de una forma tan extrema que dentro del horizonte de estos fenómenos ambas dimensiones intercambian papeles. En cierto sentido, es el tiempo lo que realmente tira hacia adentro. No se puede dar la vuelta y escapar del agujero, del mismo modo que no se puede regresar al pasado.

La información no se pierde

Las leyes de la naturaleza requieren que la persona permanezca fuera del agujero negro. Esto se debe a la física cuántica exige que la información nunca se puede perder. Cada bit de información que da cuenta de su existencia tiene que permanecer en el exterior del horizonte, para que no se rompan las leyes de la física.

Pero por otro lado las leyes de la física también dictan que navegue a través del agujero sin que encontrarse con partículas calientes ni nada fuera de lo normal. De lo contrario, estaría violando el pensamiento más feliz de Einstein y su teoría de la relatividad. Así que las leyes de la física necesitan que esté a ambos lados del agujero; fuera convertido en una pila de cenizas y dentro intacto.

Sin embargo, una tercera ley dice que la información no puede ser clonada. Así que tiene que estar en dos lugares pero sólo puede haber una copia. De alguna manera, las leyes de la física nos apuntan hacia una conclusión que parece bastante absurda.

Los físicos llamaron a este enigma exasperante la paradoja de información del agujero negro. Pero por suerte, en la década de 1990 encontraron una manera de resolverlo. Leonard Susskind, profesor de física teórica de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, se dio cuenta de que no había tal paradoja porque nadie nunca ve su clon. Además, no hay un tercer observador que pueda ver el interior y el exterior del agujero simultáneamente. Así que ninguna ley de la física se rompe.

A menos que quieras saber cuál de las dos historias es la verdadera. ¿Está realmente vivo o muerto? El gran secreto que los agujeros negros revelaron es que no existe ese concepto de realidad. Lo real depende de quién pregunte. Así, existen dos realidades.

Polémica física

Así que volvemos a estar donde empezamos: ¿Qué ocurre cuando una persona cae en un agujero negro? ¿Se desliza al interior y vive una vida normal, gracias a una realidad que, extrañamente, depende de quien la ve? ¿O nada más llegar al horizonte de sucesos colisiona con un cortafuegos mortal?

Nadie conoce la respuesta y se ha convertido en una de las cuestiones más polémicas de la física fundamental. Si la verdadera naturaleza de la realidad yace oculta en alguna parte, el mejor lugar en el que buscarla es en un agujero negro.

Fuente
Tengo PS4, Nintendo 3DS XL, Nintendo Switch y PC Gamer: Placa base: MSI B360M PRO-VD CPU: Intel i5 8400 @2,8ghz GPU: EVGA Nvidia GTX 1060 SC ACX2 6 GB de memoria GDDR5 RAM: 16 GB de memoria DDR4 Crucial 2666mhz (2 x 8 GB) SSD: Kingston A400 240 GB HDD: Toshiba DT01ACA200 2TB SATA3 64MB Grabadora: LG GH24NSD1 DVD 24x Negra PSU: Tacens Mars Gaming MPII 650 w Torre: Nox Hummer ZX S.O.: Windows 10 Pro
carlillos
Lugar: · 16956 mensajes · Colección
Enviar mensajeAgregar amigoVer relación
#2  Enviado: 19:01 12/06/2015

Viviría durante decenas de miles de años que para el pasarían como días y semanas. Smilie Secreto: (Pincha para leerlo)
sutalu
Lugar: Madrid · 21414 mensajes · Colección
PlayStation NetworkXbox LiveSteamEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#3  Enviado: 13:35 13/06/2015

No sé qué ocurrirá dentro, pero desde luego, no creo que sea nada bueno. La palmas seguro.

Yo creo que sería algo así como una bomba atómica, pero al revés.
SO: Windows 10 Pro (64bits) - CPU: Intel Core i7-4820K (3.70GHz) - RAM: 16GB - GPU: GeForce GTX 1080 Xtreme Gaming 8GB - HD(SO): Samsung SSD 840 EVO (250GB) - HD(Juegos): Samsung SSD 850 EVO (500GB) - MB: Gigabyte X79-UP4  ###  Juegos: NES (3), SNES (10), PS2 (60), PS3 (39 fisicos, 52 digitales), PS4 (13 físicos, 9 digitales), PC (7 físicos, 355 digitales)
Beautifull
Project Cars - Assetto Corsa
Lugar: Mount Panorama · 1550 mensajes · Colección
Enviar mensajeAgregar amigoVer relación
#4  Enviado: 17:12 14/06/2015

Eso de "una vida normal" dentro del agujero como que no sé.... una vida normal sin luz, "flotando" en la oscuridad, totalmente solo? xD
- "When speed gets in the blood, one must drive to live!" -
IkeFC
San d'Orian heir Warrior
Lugar: Vana'diel · 9609 mensajes · Colección
SteamEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#5  Enviado: 09:16 15/06/2015

Nunca lo sabremos porque quien cayera dentro nunca podría volver para contarlo.

Especular sobre esto es como especular sobre que ocurre después de la muerte.
Lugar: · 11209 mensajes · Colección
BlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#6  Enviado: 11:57 15/06/2015

Pero si metieramos una camara, algun sensor o algo se podria ver y saber lo q pasa no? Claro q el problema estaria en encontrar uno.
IkeFC
San d'Orian heir Warrior
Lugar: Vana'diel · 9609 mensajes · Colección
SteamEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#7  Enviado: 12:01 15/06/2015

En respuesta a OSCARina Of Time (réplica 6).
Pero si metieramos una camara, algun sensor o algo se podria ver y saber lo q pasa no? Claro q el problema estaria en encontrar uno.
¿Y como se envían imágenes o datos desde un universo paralelo? Porque con 4g no creo eh?  xd
Lugar: · 11209 mensajes · Colección
BlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#8  Enviado: 12:42 15/06/2015

En respuesta a IkeFC (réplica 7).
En respuesta a la réplica #6
¿Y como se envían imágenes o datos desde un universo paralelo? Porque con 4g no creo eh?  xd
Ah vale, pq ahi lo q entra no sale no?
En ese caso habra q preguntar a alguna civilizacion mas avanzada q la nuestra o hacerse con su tecnologia o inventar algo realmente bueno.

Habra q dejarlo pues de momento en stand by.
Lugar: · 288 mensajes · Colección
Enviar mensajeAgregar amigoVer relación
#9  Enviado: 10:28 18/06/2015

¿Pero entonces, os habéis visto Interstellar o no?
Kastanguluka
Inquisidor
Lugar: Madrid · 6464 mensajes · Colección
Xbox LiveSteamEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#10  Enviado: 14:31 18/06/2015  Editado: 14:39 18/06/2015 (3 veces)

Me encanta cuando los científicos comen setas de colores y, basándose en cuatro datos sesgados e incompletos, se ponen a filosofar. En serio, me encanta. No es ironía.

El texto me parece muy interesante, pero antes de imaginar qué pasaría si entráramos en un agujero negro, podríamos imaginarnos qué pasaría si fuéramos más allá de la luna. Después qué pasaría si fuéramos más allá de nuestro sistema solar. Y después qué pasaría si fuéramos más allá de nuestra galaxia, (o a su centro, porque hay quien dice que allí hay un agujero negro).

No sé, igual si consiguiéramos salir del puto portal de casa me tomaría más en serio estas detalladas descripciones del Congo Belga. Mientras tanto, pues siempre he sido un amante de la ciencia ficción. Esta historia está a la altura de argumentos como los del planeta de los simios o jurassic world, me lo he pasado genial leyéndola.
melkor88
Lugar: Barcelona · 3539 mensajes · Colección
Enviar mensajeAgregar amigoVer relación
#11  Enviado: 20:23 18/06/2015

Me la he leído un par de veces pero no le acabo de ver el sentido y eso que leo bastante del tema. Estaría bien si un físico en la sala lo confirme.

Un agujero negro no es más que algo dónde la gravedad es tan fuerte que la velocidad de escape es mayor que la de la luz. El que está dentro, aparte de acabar con sus átomos descompuestos, notaría que las cosas a fuera (si las pudiera ver, pero o puede porque la luz no puede salir de allí) van más rápidamente. Y el de fuera vería a su amigo vería a su amigo descomponiéndose lentamente durante muchos años. No veo ninguna paradoja ni nada de realidades superpuestas.
Todo lo que te digo es una mentira. Cada pregunta que te hago es un truco. No encontrarás ninguna verdad en mí. Aunque no creas nada más, puedes depositar tu fe en esto. // This threshold is mine. I claim it for my own. Bring on your thousands, one at a time or all in a rush. I don't give a damn. None shall pass.
-Elaphe-
Lugar: · 2023 mensajes · Colección
Enviar mensajeAgregar amigoVer relación
#12  Enviado: 18:49 02/07/2015

Que se dejen de teorias. Yo le ponia un arnes al astronauta, lo enganchaba con una cuerda y lo lanzaba al agujero negro. Luego, desde la nave tiras de la cuerda y sacas lo que quede a ver que te cuenta.
This is who I am, the escapist, paradise seeker. Farewell, now time to fly, out of sight, out of time, away from all lies
Jovic
Vengo en son de guerra
Lugar: Madrid · 4768 mensajes · Colección
Enviar mensajeAgregar amigoVer relación
#13  Enviado: 20:13 18/07/2015

Yo acabé física hace ya 4 años, y teníamos una asignatura muy interesante llamada "anti-materia". En ella hacíamos estudios muy profundos sobre todo lo que estaba al borde de lo conocido-desconocido dentro de las leyes físicas. Mi profesor, una persona que se apellidaba "Carl" (y que en paz descanse), nos hizo ver más o menos lo que era la anti-materia, y he de decir que es de las cosas más extraordinarias que un ser humano puede meter en su cabeza a través de los sentidos.

Un agujero negro, tal y como lo conocemos, es algo totalmente desconocido hasta el momento. Cualquier cosa que se hable sobre ello, ya sea en BBC o en "Mundo Misterioso", es pura mierda. Lo dice un "casi" Doctor en física que sabe de qué van todo este tipo de noticias/basuras.
Si estás leyendo esto es porque has aprendido a leer. Diploma para ti. Top 3 de culés "adorables": 1º Darky - 2º Clone - 3º... ¿quieres serlo tú? ¡Trabájatelo!
Usuario 252199
#14  Enviado: 04:26 05/09/2015

Pues que se vería negro para salir de ahí...
TitoVR
Lugar: · 19178 mensajes · Colección
PlayStation NetworkBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#15  Enviado: 11:54 05/09/2015  Editado: 23:31 05/09/2015 (1 vez)

Pero no hay agujeros negros que expulsan materia por detrás?

Por su gravedad en teoría si un hombre entra dentro se aplastaria y comprimiria y luego saldría despedido por atrás? Como una digestión espacial jaja
Este tema está inactivo y no se puede replicar más.
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
>
Flecha subir