Revisando juegos contemporáneos volumen 1: Dead Space

Usuario 296213
#16  Enviado: 04:27 04/06/2015  Editado: 04:33 04/06/2015 (1 vez)

Uno de los sleepers de la pasada generación que se reveló como el mejor juego de terror/ciencia-ficción y que se ha convertido por derecho propio en un referente del género y en juego de culto.

La mejor forma de definirlo sería Alien y La Cosa en la nave de Horizonte Final, con una ambientación y una atmósfera tétrica y agobiante, donde el inteligente uso sonido juega la más importante de las bazas para enfatizar esas sensaciones, sumados a un exquisito diseño de escenarios (inolvidable la sala del asteroide).

Sumamos una acertada ausencia de HUDs, toda la información necesaria se visualiza en displays del propio traje y armamento. La jugabilidad es otro de sus puntos fuertes, con un lógico y correcto equilibrio entre el survival y la acción.

Los Xenomorphs se revelan como los enemigos más implacables y aterradores a los que me haya enfrentado, dando como resultado unos combates muy estresantes (especialmente cuando salta la alarma de la cuarentena).

Y ese alivio que sentías cuando llegabas a la estación del tranvía, ese breve período de tiempo de descanso, no tenía precio.

Y por supuesto que tiene mi voto positivo.
Mancheguito
Lugar: Silent Hill · 24844 mensajes · Colección
#17  Enviado: 12:06 04/06/2015

El mejor survival horror de la ultima década, con un juego de luces, sonora y tensión bestial. Fue un visto y no visto, estaba viendo un reportaje en el programa que tenia antes EA, salio gameplay del juego y dijeron ya solo queda una semana para su lanzamiento... así si, un juegazo sin esperarlo y sin tener que esperar meses y años para su lanzamiento.
Peter Lorre
Silencio y misantropia
Lugar: Una salita cerca de la calle Edgware · 41107 mensajes · Colección
#18  Enviado: 12:55 04/06/2015

Dos apuntes:

El primero es que la versión PC (al menos a través de steam) tiene un bug en la selección de dificultad. Si utilizamos la opción "continuar" desde el menú principal en lugar de cargar manualmente nuestra partida, la dificultad independientemente de la seleccionada vuelve al modo "normal". Si jugamos en normal no pasa nada, pero si lo hacemos en easy o en hard...trastoca la partida.

Hay un sistema para editar archivos de partida que permite recuperarla, pero lo más limpio es no toca nunca la opción "continuar". Es un poco chusta que no hayan parcheado esto desde EA con el tiempo que tiene el juego.

Y luego está el tema... (spoiler)

Secreto: (Pincha para leerlo)

No os olvidéis los que habéis opinado de colocar vuestro pulgar arriba o pulgar abajo.
There is a willful lemming-like persistence in remaking past successes time after time. They can't make them as good as they are in our memories, but they go on doing them and each time it's a disaster.
Dekte
La lanza sí está en casa
Lugar: Hlíðarendi · 10801 mensajes · Colección
#19  Enviado: 13:46 04/06/2015

Mi voto positivo para un juegardo en todas sus entregas, como toda buena historia planteada a trozos. Curiosamente no pillé las críticas al giro a la acción de DS3, que no me pareció ni de lejos tan exagerado como lo pintaban, (me fusilé el juego sin usar el movimiento de combat roll ni una sola vez, iba justito de impresiones y ni recordaba que se podía hacer) y de hecho no es un juego que vaya escaso del componente agobiante característico de la saga; para mí es incluso el mejor de los tres, por la multiplicidad de opciones y cosas para hacer que te ofrece.

En conjunto, una de las sagas del género con mejor fachada que recuerdo, muy sólido técnicamente y muy conseguido a nivel artístico. Había cosas que se quedaban en agua de borrajas, como el tan cacareado asunto de la desmembración estratégica al que no se le sacaba apenas el zumo que se comentaba, y el tema de los scripts, muy mal arreglado tanto por exceso como por rigidez, que se cargaba la tensión en cuanto tu personaje era cortado a trozos una sola vez en el pasillo de marras.

Por todo ello es por lo que siempre lo he considerado más un juego de acción ambiental que un survival propiamente dicho. No es que por ello lo haya disfrutado menos, aunque probablemente lo hubiese pasado algo peor(mejor) con un juego cuyo desarrollo lo hiciese algo menos predecible que el slasher cinematográfico de turno.
Y como puntos negros ineludibles, la nefasta política comercial de EA haciendo de las suyas al final de la saga y ese innecesario multi competitivo de DS2 que muy probablemente tuvo su parte en la linealidad recalcitrante del juego. (El cooperativo de DS3 estaba, por contra, bastante bien llevado.)
Vos habéis elegido casaros con la Muerte. Lo mío con ella es sólo el rollo de una noche.
Mancheguito
Lugar: Silent Hill · 24844 mensajes · Colección
#20  Enviado: 13:58 04/06/2015

El Dead Space 3 no me parecido un Dead Space de verdad como la primera entrega, parecia un shooter. La segunda parte ya bajo el nivel del primero pero seguia siendo muy bueno. Pero el 3 de Dead Space tiene poco.

El Dead Space 1 es años luz mucho mejor que las secuelas en mi opinion.
LadnaV
Abby Anderson
Lugar: Namco System 22 · 32025 mensajes · Colección
#21  Enviado: 14:55 04/06/2015  Editado: 15:33 04/06/2015 (1 vez)

En respuesta a Peter Lorre (réplica 18).
Dos apuntes:

El primero es que la versión PC (al menos a través de steam) tiene un bug en la selección de dificultad. Si utilizamos la opción "continuar" desde el menú principal en lugar de cargar manualmente nuestra partida, la dificultad independientemente de la seleccionada vuelve al modo "normal". Si jugamos en normal no pasa nada, pero si lo hacemos en easy o en hard...trastoca la partida.

Hay un sistema para editar archivos de partida que permite recuperarla, pero lo más limpio es no toca nunca la opción "continuar". Es un poco chusta que no hayan parcheado esto desde EA con el tiempo que tiene el juego.

Y luego está el tema... (spoiler)

Secreto: (Pincha para leerlo)

No os olvidéis los que habéis opinado de colocar vuestro pulgar arriba o pulgar abajo.
Un apunte más sobre la versión de PC.

El juego viene capado a 30fps de fabrica. Para "descapar" el framerate, simplemente hay que desactivar el V-sync desde el propio juego...y activarlo de manera externa con un programa (D3Overrider, radeonPro, Nvidia control panel etc etc).

Así podremos jugar a 60fps sin ningún problema. Pasa con toda la saga...en pc.

EDIT: 33333 mensajes lol

A mi el 3 me parece el peor también...aunque tiene los mejores momentos de "espacio exterior" de toda la saga...espectacular en este sentido. Para mi el juego decae a mitad de trayecto y se desinfla bastante en el planeta helado (aún con momentazos). Y luego está el tema de que el argumento me parece el peor llevado de los 3...con momentos sumamente bochornosos que rozan el ridículo en la parte final. Odio infinito también al banco de pruebas que metieron como novedad..donde podías modificar las armas a tu antojo...y era un autentico COÑAZO de lo más infumable.

salu2
"Aunque hay controversia en torno a la crueldad de la caza deportiva, la caza del ciervo ayuda a controlar la poblacion de venado manteniendo el equilibrio del ecosistema...Nos estaran ayudando los homicidios a nosotros tambien Zach?" Por Francis York Morgan
Cuouz
Maedre
Lugar: Roca de Guía · 1311 mensajes · Colección
#22  Enviado: 15:19 04/06/2015

Para mi Dead Space es, junto a The Evil Within, el mejor juego del subgénero terror-acción. Entiéndase con esto que no englobo a los Resident Evil, Silent Hill o Project Zero clásicos, más enfocados a la exploración, backtracking y puzles.

Lo descubrí cuando me compré un PC allá por el 2008 y decidí bajarme una "demo de prueba". Me gustó tanto que más adelante lo compré a buen precio. Nada más ponerlo y ver la escena inicial acercándote al Ishimura me quedé boquiabierto.  

Su diseño de niveles es exquisito y su puesta en escena también. La integración del hud en el traje te sumerge mucho más en la gran inmersión que provoca el juego. Quizás de lo único que peca es de que tiene zonas con demasiado combate para mi gusto y que el botón guía facilita demasiado las cosas. Yo por mi parte no lo usaba y me dedicaba a mirar el mapa.

La historia no es gran cosa pero era lo que menos me importaba. También recuerdo al igual que otros ese combate contra el inmortal. En cambio, y eso que soy muy miedoso con los juegos, el juego en sí no me causó mucha tensión ni miedo, en parte por la facilidad que tienes para conseguir armamento y botiquines, al menos jugando en dificultad media. Te sientes poderoso.

Me encantaba mejorar los trajes y ver las diferencias estéticas que había entre ellos. Además fue de los primeros juegos que cataba en PC y verlo a 1080p de aquella me impresionó bastante, ya que Dead Space aún a día de hoy es resultón.

Lástima que su segunda parte perdiese tanto componente de exploración y fuese más lineal, a cambio de una historia más cinematográfica. Igualmente me gustó mucho. El Dead Space 3 lo tengo desde hace eones pero aún no lo he catado.

Para mi también es un clásico moderno y no uno, si no los dos pulgares hacia arriba.
LadnaV
Abby Anderson
Lugar: Namco System 22 · 32025 mensajes · Colección
#23  Enviado: 15:26 04/06/2015  Editado: 15:28 04/06/2015 (1 vez)

Lástima que su segunda parte perdiese tanto componente de exploración y fuese más lineal, a cambio de una historia más cinematográfica. Igualmente me gustó mucho.

No sé, tengo que rejugarlos (con este post me están entrando ganas...de ponerme ya a ello xd) pero me da la sensación de que a veces al 1 se le atribuyen cosas o meritos que nos son "ciertos"...lo digo porque yo no recuerdo que el 2 fuera mucho más lineal que el primero la verdad. En cuanto a lo de cinematografico estoy de acuerdo...para mi eso fue un plus respecto al 1...aunque hay gente que no comparte esto...y lo ven como más "palomitero".

PD: La fase del metro y los vagones...pura crema.

salu2
"Aunque hay controversia en torno a la crueldad de la caza deportiva, la caza del ciervo ayuda a controlar la poblacion de venado manteniendo el equilibrio del ecosistema...Nos estaran ayudando los homicidios a nosotros tambien Zach?" Por Francis York Morgan
Dissident
Not Enough Mana
Lugar: Boletaria · 5038 mensajes · Colección
#24  Enviado: 16:23 04/06/2015

¿Qué pensáis de Dead Space?

Me parece un grandísimo juego de miedo/acción. Para mi lleno de virtudes. Aunque no exento de problemas, como el vomitivo enemigo final, o una cierta sensación de scripteo aquí y allá. Lo compré de lanzamiento, y me gustó el doblaje al español.
¿Como ha envejecido?

Creo que muy bien, sin problemas.
¿Es un futuro clásico o un juego que ha perdido relevancia?

Yo creo que es un futuro clásico totalmente.
¿Hay que jugarlo para entender un poco más el tipo de juegos de esta generación?

No tengo ni idea. Pero si te gusta el género no es que hubiera muchas alternativas..
¿Tenéis historias memorables relacionadas con este juego?

A mi me dió mucho miedo. Me lo pasé íntegro con auriculares y volumen alto. A oscuraass...
Recuerdo la escena final, que tiene un tremendo susto que me dejó heladísimo de madrugada. Y me pareció entrañable el guiño a esta escena en el final de la segunda parte.

Con respecto a lo de destruir asteroides yo es que ni lo mencionaba, es una sección mínima. El jefe final me pareció lo peor de este juego, que asco!

Pulgar amunt!
Dr.Moriarty
Por Crom !!!
Lugar: A Coruña · 3529 mensajes · Colección
#25  Enviado: 17:39 04/06/2015

Realmente la fase del asteroide tampoco lo veo para tanto. Es cortísima y bueno ... podía ser mejor, pero tampoco me parece nada por lo que haya que restar puntos al resto del juego. Para mi queda en anecdótico (como la fase aérea del DMC, que tantos palos se llevó. Joder, si son 2 minutos)

Respecto a las secuelas para mi hay dos cosas que han perdido (o no han cuidado tanto)

Primero la eficacia de las armas, sobre todo de la cortadora de plasma. En el primero un disparo amputaba una pierna, o un brazo. En las secuelas parece que las armas han perdido contundencia. Haces blanco en los enemigos y no les afecta. Esa sensación de dispararles y que no les afecte no me gustó un pelo (esto sobre todo se vio mas en el DS3, dónde con la cortadora casi al máximo les disparaba a las piernas y no caian)

Y por otra parte la relación exploración - disparos. Yo creo que en el 2 y en el 3 hay muchos más disparos y eso hace que se pierda esa sensación de tranquilidad aparente, o de soledad (ya que hay enemigos a trillones) En el primero había veces que estabas 10 minutos sin que te saliese un necromorfo, pero sin embargo andabas cagado igual, ya que el audio hacía que nunca estuvieses confiado.

No sé, del primero guardo mejor recuerdo. Creo que es el que menos acción tiene, y eso en este tipo de juegos provoca más tensión.
El único yo, soy yo. ¿Estás seguro de que el único tu eres tú?
Usuario 296213
#26  Enviado: 18:20 04/06/2015  Editado: 18:20 04/06/2015 (1 vez)

La linealidad es un rasgo característico de la saga.

Y yo que lo agradezco, que no todo tiene que ser sandbox. Hemos llegado a un punto en el que si un juego es pasillero, por ley, es malo. Ya cansa ver la linealidad como algo negativo.
Dr.Moriarty
Por Crom !!!
Lugar: A Coruña · 3529 mensajes · Colección
#27  Enviado: 18:28 04/06/2015

En respuesta a DiezMil (réplica 26).
La linealidad es un rasgo característico de la saga.

Y yo que lo agradezco, que no todo tiene que ser sandbox. Hemos llegado a un punto en el que si un juego es pasillero, por ley, es malo. Ya cansa ver la linealidad como algo negativo.
Para nada. Hay muchos jugadores que preferimos los juegos lineales.

A mi los sand-box me agobian.
El único yo, soy yo. ¿Estás seguro de que el único tu eres tú?
Usuario 10747
#28  Enviado: 18:33 04/06/2015  Editado: 19:14 04/06/2015 (2 veces)

Pulgar arriba sin duda. Es una entrega que funciona perfectamente de modo autosuficiente además (aunque yo complementaría con Dead Space Extraction, que también me gusta bastante, siendo de otro género. yo lo jugué en Wii), con buena atmósfera, buen fondo de historia y mecánicas interesantes.

Lo pero para mi es Secreto: (Pincha para leerlo)
. Su segunda parte no me convenció y la tercera no duré ni una hora.
Dekte
La lanza sí está en casa
Lugar: Hlíðarendi · 10801 mensajes · Colección
#29  Enviado: 19:06 04/06/2015  Editado: 19:34 04/06/2015 (1 vez)

En el primero había veces que estabas 10 minutos sin que te saliese un necromorfo, pero sin embargo andabas cagado igual, ya que el audio hacía que nunca estuvieses confiado.

En DS2 recuerdo que hay un pasillo en el que no aparece un solo enemigo en unos 5-6 minutos de camino o así. Ibas todo el tramo con los huevos de corbata, revisando el entorno de manera obsesiva por si aparecía algo delante, o detrás, o por encima, como una rata huyendo de una lechuza que no se deja ver; fue una de las pocas sorpresas en el desarrollo del juego que me llamaron la atención, algo muy propio de película de horror ambiental.
El crimen de la saga (esto para mí, hay gente que considera eso una ventaja, igual que la linealidad bruta, que a mí no es que me vuelva loco) es que las apariciones de enemigos son casi siempre de un solo uso. Más allá de eso el juego pierde toda voluntad de hacerte andar de puntillas, y es por lo que considero que la mayor parte de las críticas en ese sentido hacia la mayor acción de DS2-DS3 no se sostienen demasiado.

Luego las misiones secundarias de DS3 (que toman un aspecto de DS1 muy ignorado en la segunda entrega y lo potencian a tope, la exploración) agregan muchísima carne al aspecto acojonador del juego, ya que además parecen tener scripts variados en algún punto, algo que hubiera debido trasladarse al resto. Francamente me cuesta entender que se tilde recurrentemente a DS3 como el peor de la serie cuando para mí es tan evidente el extremo contrario.
Vos habéis elegido casaros con la Muerte. Lo mío con ella es sólo el rollo de una noche.
Usuario 296213
#30  Enviado: 19:12 04/06/2015

Las críticas a Dead Space 3 vienen de añadidos casuals como el cooperativo y niveles de acción frenética como las tirolinas y los tiroteos tipo Gears of War (con coberturas incluidas, por supuesto).

Con todo, es un juego obligatorio, ya que recupera la ambientación opresiva y agobiante del primer título y argumentalmente puede que sea el mejor de la saga.

Es curioso, porque este juego no es tan malo como yo había esperado pero tiene cosas que me molestan y que no lo convierten en todo lo redondo que podría haber sido.
Este tema está inactivo y no se puede replicar más.
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
Flecha subir