Revisando juegos contemporáneos volumen 1: Dead Space

Peter Lorre
Silencio y misantropia
Lugar: Una salita cerca de la calle Edgware · 41107 mensajes · Colección
#1  Enviado: 12:41 03/06/2015

A menudo hablamos de como muchos juegos actualmente parecen tener fecha de caducidad, poca repercusión tras su lanzamiento o pasan rápidamente a perderse en la noche de los tiempos. Booms de hoy y relleno de estantería mañana, así que esta serie de hilos (que pretendo sean más o menos semanales) van un poco de eso:

-Hablar de nuestra experiencia con este juego
-Se habla de juegos, no de sagas
-Tratar de considerar si es y será un juego relevante que apetezca rejugar, a modo de debate constructivo
-Pedir recomendaciones o despertar el interés por el juego (o no) si no hemos jugado

En definiva se trata de volver a hablar de juegos que ni son retro, ni son novedades...ese oscuro espacio intermedio que prácticamente no cubren los medios a no ser que un título se remasterice.

Y el título de la semana es...Dead Space, opera prima de Visceral games lanzado en 2008 para PS3, 360 y Windows:

Para dar un poco de pie al tema, breve contexto de lanzamiento y aspectos destacados del juego:

- Lanzado en 2008 tras varios años de declive y pérdida de importancia del género de juegos de terror de supervivencia.
- Uso sorprendente del HUD integrado en el propio juego (menús, barra de vida, inventario...) en forma de hologramas o características físicas del traje.
- Sistema de desmembramiento de bichos que rompe con el clásico headshot de forma muy creativa.
- Escenarios y situaciones con gravedad cero que cambian el control y mecánico, pocas veces visto en un juego de acción.
- Uso del sonido y efectos FX muy aplaudido en su momento, favoreciendo una atmósfera muy envolvente

¿Qué pensáis de Dead Space? ¿Como ha envejecido? ¿Es un futuro clásico o un juego que ha perdido relevancia? ¿Hay que jugarlo para entender un poco más el tipo de juegos de esta generación? ¿Tenéis historias memorables relacionadas con este juego?
There is a willful lemming-like persistence in remaking past successes time after time. They can't make them as good as they are in our memories, but they go on doing them and each time it's a disaster.
Eisberg
Lugar: Serenity · 8032 mensajes · Colección
#2  Enviado: 13:14 03/06/2015

Para mi sin duda es todo un clasico moderno, una leccion de como hacer las cosas bien con un survival espectacular y lleno de accion, pero tambien dotado de una ambientacion impresionante, un transfondo y argumento interesante y un buen numero de puzzles y situaciones muy originales y variadas que le otorgaban ese punto de refinamiento y excelencia que perdieron casi totalmente sus secuelas.

Recomendadisimo a todos los niveles, los años no parecen pasar para tal obra magna.
Vicio a :  Okami, A Plague tale, Dragon quest XI
Ragnar-
Movistar ens roba
Lugar: Helheim · 59960 mensajes · Colección
#3  Enviado: 13:14 03/06/2015  Editado: 19:46 03/06/2015 (1 vez)

Lo pille en su dia en una rebaja, fue un titulo que bajo de precio muy rapido.Fue una sorpresa cojonuda, no me habia spoileado nada en analisis y videos, y el impacto fue grande.

Juego de Terror que enseñaba mas de una cosa sobre como hacer las cosas bien, en el mercado actual tan proclive a la Accion directa, cuando hablamos de suspense y terror.

Apuesto a que de haber procedido de otra localizacion geografica, digamos una con aficionados al arroz y el pescado crudo en lugar de la tierra de las hamburguesas, seria un titulo de culto a dia de hoy.

Lastima que el espiritu de ese primer titulo, claramente una puesta al dia del Survival Horror clasico, se fue diluyendo en las siguientes iteraciones de la Saga que añadieron cada vez mas accion y fueron dejando de lado la atmosfera y la puesta en escena.

Ahi tenemos a Visceral actualmente, haciendo chuters para EA...Pulgar hacia arriba para Dead Space, dedo corazon en ojete para EA.
"A mitad del camino de la vida, en una selva oscura me encontraba porque mi ruta había extraviado“
Lakor
General
Lugar: · 1222 mensajes · Colección
#4  Enviado: 13:35 03/06/2015  Editado: 14:09 04/06/2015 (1 vez)

Recuerdo habérmelo comprado sin saber nada del titulo, me sorprendió bastante. A destacar la historia tan críptica, los enemigos y esa atmósfera tan acojonante que se conseguía con el sonido, que te obligaba a tener que dar la vuelta cada 3 pasos. La persecución del necromorfo inmortal es uno de los momentos más tensos que he vivido enfrente de una pantalla.

También tengo marcado en la memoria la batalla con el último jefe, viendo como emergía del inmenso agujero que había dejado la nave minera, mientras el pecio caía libre sobre nuestras cabezas.

Para mí un clásico instantáneo, y el mejor de la saga de lejos, pero aunque hoy en día se pueda seguir jugando la verdad es que no tengo muy claro que vaya a envejecer muy bien (espero equivocarme).

Pulgar arriba.
Bathman
I am the night
Lugar: Bathroom · 28 mensajes · Colección
#5  Enviado: 13:46 03/06/2015  Editado: 14:15 04/06/2015 (2 veces)

El Dead Space y yo convivimos unas tardes de verano, no me lo compre de lanzamiento pero cuando lo vi a buen precio paso a fomar par de mi estantería.

Lo primer que decir; la demo del juego no le hace justicia. Menuda mierda se cascaron con ella. Lo segundo, me cago en Visceral y la movida de los meteoritos.

Quitando lo segundo el juego me gusto; una buena jugabilidad; hijo bastardo del Resident Evil 4 para que negarlo...vamos juegas a algo ya conocido pero con algún puntillo nuevo, HUD integrado y necromorfos desmembrados como ya se comento. La USG Ishimura es un entorno muy interesante para desarrollar la historia; un escenario bien construido con un ambiente que te da cierto toque de tensión.Variedad de situaciones... La historia del juego no es una maravilla para que negarlo, tiene sus puntos:la Efigie y la Uniologia...Y ver como acaba el tema de Nicole.

¿Un futuro clásico?, Quien sabe; creo que la gente en general tiene un gran recuerdo; al menos del primero.

Pulgar arriba por aquí.
I am vengeance I am the night I am Bathman!
twister
Lugar: · 11989 mensajes · Colección
#6  Enviado: 14:22 03/06/2015

Interesante tema, lo seguiré cada semana si lo continuas.
En este caso no puedo participar pues no lo he jugado, pero siempre lo he tenido pendiente y estará bien conocer las opiniones con perspectiva del tiempo.

Bueno, jugué la demo que fue criticadísima y de la que nunca debí fiarme, pero bueno Smilie
Peter Lorre
Silencio y misantropia
Lugar: Una salita cerca de la calle Edgware · 41107 mensajes · Colección
#7  Enviado: 15:04 03/06/2015

Yo compré en pack y americanos Dead Space y Silent Hill Homecoming, que salieron muy a la par por allí, dispuesto de darme un buen banquete de terror "next-gen" tras mucho tiempo de celibato con el survival. Y bueno...que decir, la nueva IP de Visceral se merendó el Silent Hill prefabricado y envasado al vacío de Konami.

Dead Space me parece un juego muy sólido, sin estructura de survival clásico pero que realmente puede ser la mejor combinación de juego de acción con atmósfera de canguelo que un servidor ha jugado (ampliamente superior a la hora de combinar estos elementos a los RE4 y posteriores). Muy buenas ideas originales (ese HUD, el desmembramiento estratégico, gravedad cero, una puesta en escena muy chula y una atmósfera sonora...buenísima).

Se nota que era un juego al que llevaban tiempo dando vueltas y lo veo muy claro de ideas. Tuvo la suerte de coincidir con periodo "raro" en EA de cierto riesgo y apuesta por cosas nuevas (que duró un suspiro, pero eso es otro tema), por lo que además la producción está a la altura.

Estaría bien que a modo de resumen de nuestro veredicto le diesemos simplemente un + o un - (o pulgar arriba o abajo) al juego del que hablamos, no por crear un rotten tomatoes tercermundista, si no para hacer cómputo de como vemos los usuarios de vandal este juego a dia de hoy.
There is a willful lemming-like persistence in remaking past successes time after time. They can't make them as good as they are in our memories, but they go on doing them and each time it's a disaster.
Usuario 90191
#8  Enviado: 15:15 03/06/2015  Editado: 15:16 03/06/2015 (1 vez)

Yo lo compré cuando hicieron la oferta esa de elegir 2 juegos de 5 o 6 que hacían en plan pack de ahorro, compré el DS y el Fifa de ese año, y sinceramente me parece una brutalidad a nivel de ambientación, que los enemigos te pudiesen salir por los agujeros del sistema de ventilación a lo Alien le daba un plus bastante emocionante, había situaciones que te salían enemigos con cuenta gotas, luego te podían salir en grupo pero todo muy bien estructurado, y con el nivel máximo de dificultad se te ponían los huevos en el cuello porque había que darle muchos disparos en cada extremidad y fallar lo mínimo posible. Además los diseños de los enemigos me gustaron mucho, solamente verlos moverse y salir por una pared ya daba un acojono de la hostia. Gran experiencia que la disfruté mucho en ps3 y seguro que algún día revivo en pc.

Peter deberías abrir el hilo de Vanquish cuando salga en PC  Smilie
LadnaV
Abby Anderson
Lugar: Namco System 22 · 32025 mensajes · Colección
#9  Enviado: 15:42 03/06/2015  Editado: 15:53 03/06/2015 (1 vez)

Interesante post, y casi tan interesante me parece la irrupción de esta saga en la pasada generación y de como después de un inicio titubeante y se podría decir que decepcionante...supo resurgir y establecerse gracias en parte...al boca a boca. Hay que recordar que hasta que no lo rebajaron el juego había pasado sin pena ni gloria entre el gran publico...meses más tarde sin embargo...se había convertido en un juego a reivindicar y que poco a poco fue calando en el publico más exigente y dedicado.Se podría decir que es un clasico de la pasada generación...por mucho que paulatinamente fuera una saga que fue perdiendo el interés del gran publico...el tercero fue el último...y creo que es una saga que va a tardar en volver...a no ser que a EA le de por recuperarla.

Mi historia con el primer Dead Space...se resume en un alquiler de una semana...una semana para jugar y terminarlo a "contrareloj". De mis primeros juegos de 360, y de mis últimos alquileres express...no me gustó eso de tener que terminarme un juego a contrareloj...y más cuando me gusta tomarme todo el tiempo del mundo en este tipo de juegos.

Tal vez por esto mi favorito sea el 2, pero hay que decir que el primer DS supo fusionar a la perfección la base jugable de RE4 con una ambientación Terrorifica de pura ciencia ficción, al estilo Alien (hasta la irrupción de Isolation...Dead Space siempre me pareció el mejor juego de "Alien"). Y daba miedo de verdad, al menos yo lo pasé realmente mal en los primeros compases de la aventura, gracias en parte a un uso brillante del sonido...y unos efectos de luces y sombras que por aquel entonces para un servidor eran "lo más de lo más". Es una pena que a mitad de desarrollo esta sensación se diluyera en parte y diera paso a una sensación de hastio y repetición.El diseño de los enemigos, sus animaciones y su aspecto en general...estaban muy logrados también, e imponían mucho más que los "ganados" de RE4 sin duda...que es de donde veníamos.

Por resumir diría que es la saga que mejor ha sabido llevar la formula que propuso RE4 al Terror...incluso, diría que más que TEW...porque en cuanto a Terror DS está por encima de TEW sin duda alguna.

PD: Tengo pendiente una rejugada...así que si me entran ganas tal vez me rejugue los 2 primeros...y si me quedan ganas el tercero...pero esta vez en coop.

Estaría bien que a modo de resumen de nuestro veredicto le diesemos simplemente un + o un - (o pulgar arriba o abajo) al juego del que hablamos, no por crear un rotten tomatoes tercermundista, si no para hacer cómputo de como vemos los usuarios de vandal este juego a dia de hoy.

Pulgar arriba por aquí.

salu2
"Aunque hay controversia en torno a la crueldad de la caza deportiva, la caza del ciervo ayuda a controlar la poblacion de venado manteniendo el equilibrio del ecosistema...Nos estaran ayudando los homicidios a nosotros tambien Zach?" Por Francis York Morgan
Zumm-Plass
Vandal, Vandal mía, donde vas, que mira como andas.
Lugar: Despacito se llega a Gerudo Valley. · 14660 mensajes · Colección
#10  Enviado: 17:33 03/06/2015

Yo no soy tan benevolente con Dead Space, pero tambien he sabido apreciarlo con los años y lo rejuego de cuando en cuando... es una gran pequeña "sorpresa", y un juego a tener en cuenta, con el que me he reconciliado, que sabe "trasmitir" sus premisas y lo concreta en su conjunto.

Lo pille en un arrebato para mi Xbox 360, alla en su dia, y de entrada me defraudo muchisimo, era todo muy artificial, torpe, predecible y artero. Le di segunda oportunidad y fue a parar al "A TocaTeja" (antiguo Cash Converters) de Pamplona, hasta lo lleve con las cejas fruncidas y gimoteando...
Fui muy critico entonces con el juego... y he de admitir que injusto tambien, al nivel de un cinico idiota... nada parecia gustarme... que si pasillo, cuarentena, pasillo cuarentena, que si la IA olia a ajo a los diez minutos, que si la Ciencia-ficcion estaba muy pero que muy mal representada y tenia incongruencias que superaban lo ingenuo, ¿que coño hacia una seccion sin gravedad en el planeta?, que si la ultima parte es un suplicio paseando una antorcha con correa, que si el ultimo "mostruo" es como escuchar La Yenka... en fin... chorradas.
Sigo pensando que en Cincia-ficcion falla por momentos, que el conjunto es imperfecto, y que el gusanito del final es La Yenka hecha jugabilidad... pero bueno...

Chorradas, por que la reconciliacion con este juego fue plena en una rejugada "casual", pero no carente de critica...

En premisas es tan fuerte como debil en parte de su ejecucion, es un juego irregular,  por fallos pequeños y parciales... son chorradas... y es que el juego se sobrepone a sus faltas y errores. El como lo consigue tampoco se puede resumir facilmente pero es la "atmosfera" que logra trasmitir lo que consigue un conjunto, no tan cohesionado como deberia, pero si lo suficientemente bueno como para resultar satisfactorio.

No considero a Dead Space como un juego que pretenda restituir o reivindicar un "survival horror" sino que de manera honesta presenta sus propias formas, "modernizadas" y adaptadas, toma un poco de todo para inspirarse. Una puesta al dia de viejas ideas reunidas y ambientadas. Ademas me gusto y entretuvo como fusiona partes jugables, de nuevo irregulares pero funcionales (si, incluso la parte "asteroids").

Se mantiene una ambientacion opresiva muy tipica de los juegos de "horror", si se les quiere llamar asi, donde las inspiraciones son tan diversas como acertadas. Es un juego bien recreado en general.

Como juego con toques de accion se supo diferenciar; la estrategia combinada de armas y sus posiciones contra los tipos de enemigos y su ubicacion, me parece brillante y entretenida para ser el juego que es. No es lo mismo un enemigo pegado al techo que el mismo enemigo en una pared o el suelo o en gravedad cero, y tampoco reaccionan igual aunque finalmente se haga predecible.
Muy importante este punto, la gravedad cero y las zonas de atmosfera cero. Un "giro" en la jugabilidad, riqueza. Los suelos "rotos" y peligrosos... el Leviatan.. en fin los diversos pasajes que tuvieron un diseño pormenorizado. El gancho de antigravedad, otra herramienta que enriquece esa jugabilidad. Puzzles; donde de manera muy desaprovechada ese gancho de antigravedad tiene cierta presencia... todo esto, y mas, se combina para ofrecer un caramelo bien envuelto en una fuerte ambientacion.

Estamos hablando de multiples facetas del diseño de videojuegos que se funden. La jugabilidad es rica con sus propias reglas, aunque desaprovechada en situaciones y variables, los graficos son merecedores de recalcar y el sonido es uno de sus puntos mas fuertes, la historia es la que es, etcetera, todo irregular, pero todo a gran nivel.

Ahi esta la cuestion, Dead Space puede resultar, inocente y predecible, incongruente, imperfecto e irregular, pero es la suma de sus componentes lo que me termino por gustar (aunque no a la primera ni a la segunda). En su conjunto es una propuesta moderna y personal que supo diferenciarse pese a que no inventa nada, ni le hacia falta, tiene personalidad.

Finalmente pienso que es un gran juego, imperfecto pero con personalidad, como todo gran juego.
La moralidad del bien y del mal no me vale, y su doble moral tampoco. || Opinión personal y subjetiva, susceptible a cambios sin previo aviso. Confeccionada según receta tradicional. Alérgicos: Puede contener trazas de faltas ortográficas, errores gramaticales y de sintaxis. Sin Flame.
The Namec
Nosgoth siempre
Lugar: Valencia · 4770 mensajes · Colección
#11  Enviado: 17:59 03/06/2015

Lo mejor de la experiencia Dead Space son los primeros capítulos cuando lo pruebas por primera vez. Vas acojonado, no sabes qué esperar, la ambientación es una genialidad en la más pura tradición Alien, y técnicamente se ve soberbio. Con el paso de las horas, uno se acostumbra a los necromorfos y resaltan entonces otras virtudes: su buen sistema de control, lo medido que está el movimiento pesado de Isaac, el interesante desarrollo de la historia o la originalidad de algunas de sus situaciones.

Dead Space no es un futuro clásico, es ya un clásico con todas las de la ley. Sus secuelas son bastante buenas, sobretodo el 2, pero el impacto del primero y, porqué no, lo idóneo que resulta como escenario la Ishimura, hacen que siga siendo el verdadero clásico de la saga.
"Doom is at hand for the Belmont legacy, as you enter the most chilling chapter of the most chilling horror story ever told. Just be sure to tell your next of kin before to begin!"
Dr.Moriarty
Por Crom !!!
Lugar: A Coruña · 3529 mensajes · Colección
#12  Enviado: 18:50 03/06/2015  Editado: 18:51 03/06/2015 (1 vez)

De las tres entregas principales de la saga,  este primer Dead Space para mi es el mejor y del que mejor recuerdo guardo. De hecho lo guardo en mi colección. Ese desmembramiento táctico se ha ido perdiendo y la tensión y la sensación de soledad y agobio que generaban los angostos pasillos de la USG Ishimura no se han repetido en las secuelas.  

Yo lo jugué apenas salió, y es cierto que en esa época sorprendió por ese control tipo Resident Evil 4 pero más modernizado, y sobre todo por la ambientación y la peculiaridad del arma principal. Además añadía las secciones en el espacio y en gravedad cero que estaban bastante bien representadas. Yo lo disfruté muchísimo en su momento, además a nivel audiovisual estaba a un grandísimo nivel (y aún a día de hoy se ve de maravilla)

Sobre si será recordado o no sinceramente no lo creo. Será recordado con cariño, y como un juego que dejó muy buen sabor de boca, pero no como un juego de culto.

Yo pulgar hacia arriba sin ninguna duda.
El único yo, soy yo. ¿Estás seguro de que el único tu eres tú?
Mr_Furioso
Lugar: · 298 mensajes · Colección
#13  Enviado: 22:59 03/06/2015  Editado: 23:02 03/06/2015 (3 veces)

Este fue uno de los juegos que más me gustó de la pasada generación. Supongo que influyó mucho el hecho de que fuese el juego con el que estrené la PS3 y el salto gráfico y jugable después de muchos años estancado con la PS2 me impactó enormemente. También por su excelente ambientación (aunque no me parece del todo original ya que pienso que este juego bebe mucho de películas como Horizonte Final y de juegos como The Suffering) tan bien lograda y que transmite tan bien esa atmósfera insana de abandono que lo impregna todo.

Recuerdo que este juego me lo pasé en 9 o 10 días, jugando cada día un capítulo y forzándome a parar para no terminarlo tan deprisa. Eso es algo rarísimo en mi, ya que los juegos suelen durarme dos o tres meses, si no más, porque no soy de jugar cada día. Pero este me enganchó por todo; su ambientación de survival, la tensión en la que te mantenía constantemente, su historia... todo.

Curiosamente un par de años después compré la segunda parte y lo dejé al poco de empezar. No es que fuera malo ni mucho menos, pero tengo la sensación de que la primera parte ya me dio todo lo que tenía que ofrecerme esta saga, y las siguientes no iban a darme nada más allá de lo que ya había disfrutado y del gran recuerdo que me había dejado este juego.
Flat
100% JESUS
Lugar: Karachi · 5720 mensajes · Colección
#14  Enviado: 00:08 04/06/2015

Lo compré por la portada sin saber nada de él, una gran sorpresa, me encantó.
"Mi deseo más inmediato es que haya una pandemia para poder demostrarlo."
SatouSan
[The best is yet to come]
Lugar: Argentina · 6311 mensajes · Colección
#15  Enviado: 04:00 04/06/2015

Nunca lo terminé. El concepto fue impresionante para su época, pero lo mismo que con Alan Wake, termina cansando. Siempre te salen con una excusa barata para que te mantengas disparando a los mismos bichos de siempre. Que se rompió esto, que tienes que buscar aquello... es muy aburrido. La historia y los personajes.. absolutamente olvidables.
Tranquilo chaval.
Este tema está inactivo y no se puede replicar más.
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
Flecha subir