Vandal

Panzer Dragoon: La saga [Retro-encuesta Segera II]

Aldobrando
Lugar: Islas Sandwich del Sur · 10766 mensajes · Colección
Nintendo NetworkNintendo 3DSPlayStation NetworkBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#1  Enviado: 14:30 21/03/2015

Desde hace años he tenido la mosca detrás de la oreja con esta saga, ya que siempre he querido jugarla pero no disponía de los medios necesarios para ello.

Hace alrededor de un mes la cosa cambió: Un amigo tenía una Sega Saturn ahí tirada que no funcionaba bien, y viendo como otro amigo se estaba poniendo precisamente al día con la consola, me picó el gusanillo así que pedí prestada esa consola en coma, y por fortuna, pude hacer que funcionase. Entre muchas otras cosas, a lo que me he lanzado casi de cabeza ha sido a jugar la trilogía principal de Panzer Dragoon, dejando Orta para otra ocasión (el amigo que me contagió el gusto por Saturn hizo el detallazo enorme de regalarmelo, un gesto enorme de una persona grande) ya que ni yo ni ningún conocido cercano tiene una Xbox original.

La tercera entrega me ha parecido de lo mejor y más fresco de su género pese a salir en el 98, convirtiéndose posiblemente en uno de mis juegos favoritos y haciendo de la trilogía algo muy especial pese a ciertos fallos en las dos primeras entregas (¡y eso que todavía me queda uno por jugar!). A raíz de esto, quería hacer este hilo que le acompañará una futura entrada cuando complete la saga entera tanto para reivindicar la existencia de esta, descubriendole la saga a los que no la conozcan y en concreto hacer una "simple" pregunta a los que ya hayan experimentado con ella: ¿Cual crees que es la mejor entrega de Panzer Dragoon? ¿Por qué crees que esa en concreto es superior al resto?

Nota: No incluyo la versión de Game Gear del primer juego por razones obvias.
Han votado 44 usuarios.
Panzer Dragoon: La saga [Retro-encuesta Segera II]
Tick Panzer Dragoon
9 %  
Tick Panzer Dragoon II Zwei
18 %  
Tick Panzer Dragoon Saga (Azel: Panzer Dragoon RPG)
52 %  
Tick Panzer Dragoon Orta
20 %  
GenG
Final Boss Battle  GenG
Lugar: 任天堂 · 32823 mensajes · Colección
Nintendo NetworkNintendo 3DSPlayStation NetworkXbox LiveBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#2  Enviado: 14:37 21/03/2015

Los primeros juegos se han quedado algo cortos juegos de acción on-rails, pero pocos RPGs hay mejores, más originales y divertidos que Azel / Saga. Mi voto va para el RPG, es el juego que le da sentido a la franquicia en todos los sentidos.
Lagi
Lugar: Coconut Beach · 8793 mensajes · Colección
Xbox LiveEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#3  Enviado: 15:00 21/03/2015  Editado: 22:26 21/03/2015 (1 vez)

Estás mezclando géneros. Para mí, los mejores son el 2 y Azel, pero no son comparables por el género.

Tengo la suerte de haber tenido todos estos juegos en su época y son todos sublimes. En lo audiovisual, tanto Azel como Zwei me parecen de otro planeta, sobrecogedores.

En cuanto a Azel: Saturn se le quedaba muy pequeña. Agradezco que Azel sea un juego exclusivo de Saturn que la hace todavía más grande de lo que es, pero ese juego en Dreamcast (y más aun en Xbox) podía haber marcado una época como juego de rol 3d. Haciendo jugables muchas partes only video, expandiendo los pueblos e interconectando las zonas más coherentemente. Mayor integridad, riqueza y cohesión del apasionante mundo Panzer, básicamente.

Sigo sin entender cómo un juego como Azel o Snatcher no tienen remakes a la altura. Incluso a Snatcher le vendría de perlas un estilo Sandbox para enriquecer la parte de aventura e investigación (L.A. Noire como ejemplo base).

Orta me encanta, es maravilloso, pero su estilo gráfico e historia no acabaron de conectar tanto conmigo como lo hicieron entregas anteriores. En conjunto, y aun siendo el más rico jugablemente hablando, teniendo unos gráficos y un sonido increíbles, me llena menos que los anteriormente comentados.

Y el primer Panzer sigue siendo único. El más personal y distinto de todos, inigualable, pero prefiero el 2 como experiencia y juego.
Jimmytrius
Lugar: · 52684 mensajes · Colección
PlayStation NetworkBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#4  Enviado: 20:03 21/03/2015  Editado: 20:07 21/03/2015 (2 veces)

El primer Panzer Dragoon destacó mayoritariamente por presentarnos un concepto de juego muy original y un universo rebosante de encanto, Panzer Dragoon Zwei perfiló y expandió ambas cosas y Panzer Dragoon Saga otorgó una unidad y redondez incomparable a la trilogía al tiempo que se destapaba como uno de los mejores JRPGs jamás creados, el cual además respetaba por completo la esencia de los juegos anteriores pese al radical cambio de género. Mi voto va para este último sin dudarlo ni un segundo Sonrisa

Orta es quizás la experiencia más satisfactoria a nivel jugable gracias al refinaminento de las mecánicas on-rails de las dos primeras entregas con el añadido de ciertos detallitos introducidos en Saga, pero me parece el menos especial de todos con diferencia Sonrojado
Aldobrando
Nintendo NetworkNintendo 3DSPlayStation NetworkBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#5  Enviado: 20:13 21/03/2015  Editado: 20:22 21/03/2015 (2 veces)

En cuanto a Azel: Saturn se le quedaba muy pequeña. Agradezco que Azel sea un juego exclusivo de Saturn que la hace todavía más grande de lo que es, pero ese juego en Dreamcast (y más aun en Xbox) podía haber marcado una época como juego de rol 3d. Haciendo jugables muchas partes only video, expandiendo los pueblos e interconectando las zonas más coherentemente. Mayor integridad, riqueza y cohesión del apasionante mundo Panzer, básicamente.

No creo que hubiesen expandido mucho las escasisimas aldeas cuando no son realmente clave dentro del propio juego, actuando más bien como pequeñas partes de transición entre las verdaderas áreas, ni creo que hubiesen planteado el mundo y su conexión de forma distinta a como está representado en el juego final de haberse hecho en un hardware más óptimo más allá del obvio upgrade gráfico; Donde tal vez hubiesen habido cambios un poco más relevantes es en alguna que otra zona en concreto a nivel de estructura o amplitud, pero vamos, excepto tal vez un par de interiores las regiones están bien como están.

Si que es cierto que las pasaron muy putas con el desarrollo y que tuvieron que toquetear de aquí y allá por diversos motivos, pero incluso a día de hoy es más que evidente la ambición que tenían con el proyecto pese a las limitaciones de Saturn y la situación de SEGA. Lo que podría haber ocurrido de salir en una plataforma posterior sería el gozar de una popularidad y reconocimiento general mucho mayor del que tiene a día de hoy, que es practicamente nulo por salir donde y cuando salió... pero creo que donde de verdad Panzer Dragoon Saga tiene sentido como juego es precisamente en la época en la que se concibió viendo el puñetazo sobre la mesa que supone en más de un sentido (pese a que nadie estuviese cerca para oírlo o verlo).
Usuario 53772
#6  Enviado: 20:13 21/03/2015

Copio y pego todo lo dicho por Jimmytrius pero añado:

Voto por el primero, sabiendo que arrasarà el Saga, por el valor que siempre otorgo a lo original, por ser una de mis tres sagas favoritas de Sega y porque como fan enfermizo del gran Moebius la portada de  la versión nipona (soy un coleccionista de juegos japoneses de Saturn) es obra suya y es una de las màs maravillosas que existen.

PD: No tengo Xbox One, todo dependerà de si su E3 de este año me convence (Rare y Scalebound tendràn la última palabra) pero si la comprase caería el Crimson Dragon sin pestañear. Me parece el heredero natural de esta saga tan deliciosa y visualmente me parece muy bello. Solo lamento que no esté en formato físico...
TimeDevouncer
Do you know where I can find some sailors?
Lugar: Dobuita · 23893 mensajes · Colección
Nintendo 3DSCódigo SwitchPlayStation NetworkXbox LiveSteamBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#7  Enviado: 20:14 21/03/2015

Zwei o Saga? Los dos me parecen obras maestras dentro de una saga redonda (¿cuántas pueden decir esto? muy pocas), supongo que Zwei me parece más inmortal, nunca me canso de darle un tiento y aun me sigue maravillando incluso más que el primer día, pero es que Saga es el pegamento que eleva la saga (valga la redundancia) a nivel de mística, una manera excelente de expandir, explicar y dar sentido al resto de juegos y dotarlos de una profundidad altísima, así que mi voto para Saga, aunque no descarto cambiarlo, Zwei es mucho Zwei.

El primero es el que peor ha envejecido, pero para ser una primera entrega está muy bien y que leches, tiene momentazos y una banda sonora brutal, se le notan las costuras pero sigue siendo muy disfrutable. Sobre Orta opino como Jimmy, es un refinamiento y todo un regalo para los fans, pero me quedo con las sensaciones que me transmitieron los tres anteriores, aunque como juego Orta sea mejor en muchos puntos y el principal motivo por el que creo que cualquiera debería tener una Xbox en su estantería.
"They killed my father right in front of me... I will have my revenge! I need to do this, for my father"
Usuario 53772
#8  Enviado: 20:22 21/03/2015

En respuesta a TimeDevouncer (réplica 7).

Zwei o Saga? Los dos me parecen obras maestras dentro de una saga redonda (¿cuántas pueden decir esto? muy pocas), supongo que Zwei me parece más inmortal, nunca me canso de darle un tiento y aun me sigue maravillando incluso más que el primer día, pero es que Saga es el pegamento que eleva la saga (valga la redundancia) a nivel de mística, una manera excelente de expandir, explicar y dar sentido al resto de juegos y dotarlos de una profundidad altísima, así que mi voto para Saga, aunque no descarto cambiarlo, Zwei es mucho Zwei.

El primero es el que peor ha envejecido, pero para ser una primera entrega está muy bien y que leches, tiene momentazos y una banda sonora brutal, se le notan las costuras pero sigue siendo muy disfrutable. Sobre Orta opino como Jimmy, es un refinamiento y todo un regalo para los fans, pero me quedo con las sensaciones que me transmitieron los tres anteriores, aunque como juego Orta sea mejor en muchos puntos y el principal motivo por el que creo que cualquiera debería tener una Xbox en su estantería.
El primer nivel del primero,  volando sobre el mar acompañado por esa música tan brutal o el nivel del desierto son de lo mejor que he jugado jamàs. El abuelo no veas como se mantiene en forma, manito.

PD: El estilo artístico de esta saga me parece de los mejores que he conocido en un juego en mi vida. Dios, cuànto añoro a esa Sega tan creativa...
Boddhai
Deus Ex Machina
Lugar: Girona · 29043 mensajes · Colección
Nintendo NetworkNintendo 3DSCódigo SwitchPlayStation NetworkXbox LiveBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#9  Enviado: 20:28 21/03/2015

Entre Zwei y Orta ando yo. Ambos son espectáculos visuales, grandes juegos on-rail y muy rejugables.

El primer Panzer Dragoon a día de hoy no se me hace demasiado jugable mi gráficamente me parece muy allá, se nota que es la primera hornada de juegos de la máquina, musicalmente no está mal, pero es bastante dificilillo y me da pereza jugarlo. Y  Azel nunca me gustó, en su día no me enganchó -aunque lo acabé- y me pareció un juego muy corto, pequeño y con una historia que meh.
Ni en los combates me pudo enganchar el juego. Para mi, de los cuatro, es el que no volvería a jugar jamás.
Unless the light is put out the shadows cannot be erased. So long as there is light erasing shadows will do no good.
TimeDevouncer
Do you know where I can find some sailors?
Lugar: Dobuita · 23893 mensajes · Colección
Nintendo 3DSCódigo SwitchPlayStation NetworkXbox LiveSteamBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#10  Enviado: 20:40 21/03/2015  Editado: 20:43 21/03/2015 (2 veces)

En respuesta a VELVET UNDERGROUND (réplica 8).
En respuesta a la réplica #7
El primer nivel del primero,  volando sobre el mar acompañado por esa música tan brutal o el nivel del desierto son de lo mejor que he jugado jamàs. El abuelo no veas como se mantiene en forma, manito.

PD: El estilo artístico de esta saga me parece de los mejores que he conocido en un juego en mi vida. Dios, cuànto añoro a esa Sega tan creativa...
Es que el primer nivel, sonando esto de fondo (que ya ha puesto Aldrobrando en el primer post)...

Con ese mar y sus reflejos (aunque a día de hoy se puedan ver cutres esos sprites como reflejos) es uno de los grandes momentos no sólo de la saga...sino del mundillo en general. Mítico es quedarse corto.

P.D. Sobre la ilustración que comentas, sólo por esa portada yo creo que es obligatorio tener la versión japonesa. Arte de juego, arte de principio de saga y arte de portada, ¿qué mejor manera de empezar una aventura en el mundillo?

Mataría por tenerla a buena calidad y poder hacerme un cuadro con esta ilustración Tristeza
"They killed my father right in front of me... I will have my revenge! I need to do this, for my father"
Aldobrando
#11  Enviado: 21:04 21/03/2015  Editado: 21:05 21/03/2015 (1 vez)

La primera entrega tiene mérito, siendo la introducción del peculiar mundo de la saga (los dragones, las extrañas criaturas de la era antigua, el imperio, ciertas localizaciones, la torre...) y su genial puesta en escena (me vienen  a la cabeza cosas como la primera fase en general, el desierto con sus gusanos gigantes sacados de Dune, la capital imperial patas arriba... todo unido a una BSO perfectamente integrada en el desarrollo) que dan lugar a cierto romanticismo que lo convierte en un título destacable, pudiendo considerarse un pionero dentro de su género en este aspecto.

Por otra parte, creo que como juego ha envejecido mal y que dentro de su género se queda corto ante otras alternativas (incluso el primer Star Fox pese a sus claras limitaciones técnicas me parece más redondo como juego) y sobre todo ante sus secuelas. Lo más destacable en este aspecto y que de hecho le da sentido a su jugabilidad es la mecánica de poder rotar la mirilla en cualquier dirección, que me parece una genialidad, pero pese a las buenas intenciones creo que se acabó utilizando más a favor de la espectacularidad que en el tema jugable, quedando algo desaprovechado (en Zwei, entre otras muchísimas cosas, me parece que está bastante mejor llevado).

Aún con todo, sus carencias y errores se le pueden perdonar en parte por el hecho de ser la primera entrega de una saga, el ser un título muy primerizo dentro de su hardware y finalmente por todo el sentimiento que hay detrás... pero creo que es un título que sin estar mal solo merece la pena volver a experimentar para recrearse con el aspecto audiovisual en este viaje hasta la torre y por puro valor histórico al ser el primero en su saga, pero no por su apartado jugable.
Usuario 53772
#12  Enviado: 21:06 21/03/2015

En respuesta a TimeDevouncer (réplica 10).
En respuesta a la réplica #8
Es que el primer nivel, sonando esto de fondo (que ya ha puesto Aldrobrando en el primer post)...

Con ese mar y sus reflejos (aunque a día de hoy se puedan ver cutres esos sprites como reflejos) es uno de los grandes momentos no sólo de la saga...sino del mundillo en general. Mítico es quedarse corto.

P.D. Sobre la ilustración que comentas, sólo por esa portada yo creo que es obligatorio tener la versión japonesa. Arte de juego, arte de principio de saga y arte de portada, ¿qué mejor manera de empezar una aventura en el mundillo?

Mataría por tenerla a buena calidad y poder hacerme un cuadro con esta ilustración Tristeza
Buah...me estoy tocando...XD
LordDagak
Dōjima no Ryū
Lugar: · 9752 mensajes · Colección
Nintendo NetworkPlayStation NetworkXbox LiveSteamBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#13  Enviado: 01:41 22/03/2015  Editado: 22:40 10/02/2016 (7 veces)

Yo descubrí la saga con un disco de demos que me vino con la Saturn (Sega Flash Vol1) en la que venia la que para mi es una de las mejores fases de toda la saga. La fase del bosque de Taboo de Panzer Dragoon II Zwei.
En cuando tuve la ocasión corrí a hacerme con el juego.

A falta de jugar al Saga/Azel, mi favorito es la segunda entrega (Supongo que se debe a que es con el que la descubrí la saga). Luego vendría la primera entrega y por el ultimo, el Orta que aun siendo jugablemente mejor que sus antecesores como que le falta algo que si tienen sus hermanos de 32 bits.

Respecto al Saga, espero poder jugarlo algún día pero la verdad es que esta algo caro. Y la verdad es que un juego tan especial me gustaría jugarlo en condiciones y como que paso de jugarlo de forma guarra o en japonés que no voy a entender nada (manías que tiene uno).
Craymen
Lugar: The Tower · 549 mensajes · Colección
Enviar mensajeAgregar amigoVer relación
#14  Enviado: 11:00 22/03/2015

Mi voto para el Saga que para mi gusto es el mejor RPG consolero de su generación. Su historia y ambientación (poco comunes para ser un rpg japonés) son absorventes y aún perduran en mi memoria (y estantería). Su planteamiento jugable fue muy innovador para su tiempo, y si bien con el paso de los años les he ido perdiendo el gusto a los JRPGs, podría dar un baño en éste sentido a muchos posteriores. Para que nos entendamos, en lo que a nivel de maestría se refiere, para mí, Panzer Dragoon Saga es el Shenmue de Saturn.

El primer Panzer Dragoon, me sigue pareciendo sensacional. Aún me pone los pelos de punta oir temas como Flight. En su momento fue rompedor, el juego que realmente demostró lo que una 32 bit podía dar de sí, y la apertura de la saga.

Panzer Dragoon Zwei es el refinamiento de la fórmula del primer Panzer Dragoon con todo lo que conlleva (lo que tiene por encima del primero en calidad lo pierde en originalidad). Un juegazo que sin embargo no me llegó como el primero.

Panzer Dragoon Orta es la fórmula shooter de Panzer Dragoon llevada a la siguiente generación. Otra obra maestra, que junto a otros "grandes" hace que se me escape una sonrisa cuando alguien pone a caer de un burro al catálogo de la primera XBox.
Craymen
Lugar: The Tower · 549 mensajes · Colección
Enviar mensajeAgregar amigoVer relación
#15  Enviado: 11:37 22/03/2015  Editado: 11:42 22/03/2015 (1 vez)

Dejo también mi aporte de la gran banda sonora de la saga:

Panzer Dragoon

Panzer Dragoon Zwei

Panzer Dragoon Saga

Panzer Dragoon Orta

Este tema está inactivo y no se puede replicar más.
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
>
Flecha subir