Si, y tambien he puesto en otro hilo datos como que en todos los paises del entorno sudamericano la pobreza y la desigualdad se ha reducido bastante mas que en el gran proyecto alternativo bolivariano de Chavez, ademas del punto a favor de no sufrir el resto de sus perniciosas politicas (clientelismo, corrupcion, violencia, expropiaciones, escasez, etc...) , y curiosamente no existen ese fanatismo ni a la corte de palmeros alabando y defendiendo cualquier gañanada de sus respectivos presidentes.
La unica excepcion es Colombia, que reduce su pobreza de forma similar a Venezuela, impresionante el logro chavista, conseguir equiparar su progreso al de Colombia, el pais de la guerra al narco, la guerrilla y los secuestros al que nadie recomendaba viajar hace 10 años, solo que disponiendo de los mayores recursos naturales del continente y partiendo de una posicion infinitamente mejor. Me parece que en todo caso deberia ser Uribe quien sacara pecho y no los chavistas, ah no! Que Uribe es un vendido al imperio, no va en chandal ni pasea con los Castro y eso no mola a los bienpensantes.
Que oye, tampoco es pedir que se vuelvan la nueva Noruega, pero gestionando esos recursos con medio cerebro deberian de ser TOP en su region, no un pais apunto de implosionar mientras es adelantado por todos sus vecinos ( es muy probabble que el año pasado Colombia mejorara su situacion mientras que en Venezuela empeorara ). Pero oye, el intoxicado soy yo, y no la corte de palmeros de un gobierno que mas alla de la propaganda no ha logrado mejorar lo minimo exigible la situacion de la poblacion. Pero eh! que ahora viven algo mejor, entonces ya vale, no? Y a costa de que? Peru o Brasil son paises bastante mas pobres y ahora viven MUCHO mejor, sus dirigentes son acaso semidioses?
Pero es que es distinto. Puedes decir que no mejoran lo suficiente o lo que tú crees que debería ser su progreso, pero que han mejorado es innegable; lo digo porque aquí muchos dicen que en temas de pobreza, hambre están peor y es mentira, lo repito por decimoquinta vez. ¿No son suficientes los datos y recortes de periódico?
Y tampoco exageres con lo de "bastante más" y si pones los países pon todos los de Latinoamérica ¿no? No solo los que te convengan a ti. También es bastante gracioso que digas que el resto de países no sufren clientelismo, corrupción ni violencia, ¿estás de coña no? Si ese es el sello de TODA Sudamérica desde hace décadas, en todo caso di que el resto de países no llegan a tanto, pero claro, para eso tendríamos que ir uno por uno y hablar de TODOS para comparar con propiedad, no solamente con Colombia o Chile, mételos todos ya que te gusta tanto el contexto, pero todos eh, incluye a México, Honduras, Haití, etc, etc. ¿Es lo justo no?
Eres muy suave con Colombia, con la prensa en Venezuela vas a machete pero cuando te comento que Colombia está IGUAL te pones de perfil y a otra cosa. Lo de siempre, vamos. Y repito, los logros de Venezuela son logros en sí mismos, ni me los he inventado ni me los imagino, ¿insuficientes? Eso se puede debatir sin problemas, pero existir existen, es lo único que reivindico, que se hable con propiedad.
Sobre lo del imperio, el chándal y tal, supongo que generalizas, porque a mí me habrás visto pocas veces referirme a esos temas y si lo hago siempre intento darle una lógica y un razonamiento, no magufadas ni conspiraciones locas, se puede tener otra visión del mundo sin ser un loco chavista que ve a Obama detrás de cada desgracia. De hecho lo normal es que los antichavistas de por aquí estén todo el día con el chándal en la boca y posteando cualquier parida que echan en las noticias, nunca ponen un artículo en profundidad sino que se escudan en alguna excentricidad de Chávez/Maduro y jijijaja.
Si se defiende a Venezuela se es palmero, si se defiende a Colombia no ¿verdad? Lo de mejorar lo mínimo exigible es muy debatible, lo mínimo en relación a qué, a tú visión europea, de primer mundo o en relación a la situación tercermundista (o en vías de desarrollo) que había antes y hay ahora en Venezuela, porque no es lo mismo ni parecido. No proyectes nuestro criterio europeo a una realidad que no tiene nada que ver.
Sí, ahora viven "algo" mejor, yo creo que más que algo pero bueno te lo compro; pero no me hagas trampas mamón que yo no he dicho que ya esté todo hecho, o que valga, o que esté bien. Cuando precisamente nunca he tenido reparos en decir que la violencia se les ha ido de las manos, que debería redistribuir y diversificar los beneficios petroleros (en eso creo que samael y donjuan han dicho cosas muy interesantes, que hay que arreglar mil cosas); así que yo ni hablo de paraísos ni me conformo ni nada, simplemente doy un punto de vista minoritario en este país ante los cuñados que hablan sin saber.
Pero vamos que precisamente tú no eres uno de esos cuñaos, tenemos opiniones opuestas en este tema y vamos a chocar sí o sí, pero tú argumentas, das datos y se puede debatir, no tengo ningún problema con ello. Simplemente me parece que a Venezuela se le machaca, se mira con lupa y se le pide muchísimo más que a los demás países de Sudamérica y del mundo, por lo tanto me sale dar el contrapunto porque no hay derecho a semejante campaña.
De qué servirá la espada, si quien la sostiene es el cobarde.