Vandal

Lista - ¿En qué están trabajando los diferentes estudios de Nintendo?

morromocotudo
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#406  Enviado: 07:56 07/08/2019  Editado: 08:33 07/08/2019 (2 veces)

En respuesta a Nomen (réplica 405).
AlphaDream me parece muy mucho que fueron creados usando los famosos Q Funds de Yamauchi-san. No creo que se vayan a otras plataformas.

Sobre Genius Sonority, luego de 4 años sin asomar la cabeza, es cierto que dijeron que publicarían algo este año... pero de momento nada. Y como dices seguramente vaya para móvil, si es que acaba siendo publicado.

E investigando algo más a Vitei, y creo que nos podemos ir olvidando de que continúen colaborando con Nintendo. En julio de 2017, Giles Goddard dio una entrevista a Source Gaming  en la que dijo lo siguiente:

Would you like to work on the Switch?

Yes. We have lots of ideas about that. It’s definitely something we are thinking about. I think the Switch is a really good console. If I was a kid, it’s like a dream come true console, isn’t it? If I had that as a kid, it would be mind blowing.

Do you think the unique abilities system from Tank Troopers would be present in the next Steel Diver?

Oh yeah, definitely. I think that’s one of the most interesting parts of Tank Troopers was the ability system. Customizing your tank and choosing what crew you have and all that.


Un año más tarde, a finales de abril de 2018, da una entrevista en Eurogamer , en la que dice ésto:

What's your relationship with Nintendo like at the moment?

It's fine. The thing is, the Vitei Backroom - we're just about to release Paper Valley, which is this really cool paper plane thing. There are three other projects we're doing, it's really cool VR stuff - and I find that much more interesting than regurgitating stuff on the Switch, which is kind of the option you get with Nintendo nowadays. There are so many people - the Switch, as a piece of hardware, it's really cool. It's just that VR is more fun.


Tiene mucha pinta que en este tiempo a Giles se le hincharon los cojones y ya no quiso estar subyugado a la manera de hacer de Nintendo, y ésta le cortó el grifo. Ahora Vitei Frontroom, que es la empresa que se dedicaba en exclusiva a Nintendo, parece haber entrado en una especie de limbo extraño, ya que todos los recursos están centrados en Vitei Backroom y sus prototipos VR.
No conocía esa entrevista, pero sí que había notado en LinkedIn que mucha gente había dejado el estudio o había sido transferida a Vitei Backroom. Acabo de volver a mirar y creo que el único perfil que queda en la Vitei "normal" (aparte de Giles Goddard) es el de un programador, lo más probable es que esté desactualizado y ya no haya nadie trabajando allí.

Edit: La verdad es que sí que se le nota bastante disgustado con Nintendo, me pregunto qué habrá pasado.

Has Nintendo changed that much since?

It's much the same. It did change a bit after Iwata-san passed away. Now it's very focussed on money. Iwata was adamant that their core philosophy should be on the game, not on the money. Now it's almost entirely the money, which does worry me a bit.


Edit 2: De la entrevista del 2017:

Do you think Nintendo’s interactions with 2nd party or 3rd party developers has changed in the last couple of years…especially with the new focus on the ‘Nindies’ or the Nintendo Indies?

That’s an interesting one. I think internally they are only really interested in doing the big projects now…whether that was since Iwata-san passed away or not, I don’t know. But they are less inclined in doing experimental things now, I think. Maybe they think that all the experimental stuff can be handled by the ‘Nindies’. I’m not sure if Iwata-san would agree with the direction that Nintendo [is going] because that means that they are going to have to create bigger and bigger games every year. I’m not sure if that would be sustainable in the long term…I think Iwata-san had a very different vision for Nintendo.
Nomen
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#407  Enviado: 01:30 08/08/2019  Editado: 02:08 08/08/2019 (1 vez)

En respuesta a morromocotudo (réplica 406).
En respuesta a la réplica #405
No conocía esa entrevista, pero sí que había notado en LinkedIn que mucha gente había dejado el estudio o había sido transferida a Vitei Backroom. Acabo de volver a mirar y creo que el único perfil que queda en la Vitei "normal" (aparte de Giles Goddard) es el de un programador, lo más probable es que esté desactualizado y ya no haya nadie trabajando allí.

Edit: La verdad es que sí que se le nota bastante disgustado con Nintendo, me pregunto qué habrá pasado.

Has Nintendo changed that much since?

It's much the same. It did change a bit after Iwata-san passed away. Now it's very focussed on money. Iwata was adamant that their core philosophy should be on the game, not on the money. Now it's almost entirely the money, which does worry me a bit.


Edit 2: De la entrevista del 2017:

Do you think Nintendo’s interactions with 2nd party or 3rd party developers has changed in the last couple of years…especially with the new focus on the ‘Nindies’ or the Nintendo Indies?

That’s an interesting one. I think internally they are only really interested in doing the big projects now…whether that was since Iwata-san passed away or not, I don’t know. But they are less inclined in doing experimental things now, I think. Maybe they think that all the experimental stuff can be handled by the ‘Nindies’. I’m not sure if Iwata-san would agree with the direction that Nintendo [is going] because that means that they are going to have to create bigger and bigger games every year. I’m not sure if that would be sustainable in the long term…I think Iwata-san had a very different vision for Nintendo.
Ninguna de las dos entrevistas tiene desperdicio. Y se puede extraer muchas cosas de ellas.

Ya en la entrevista del 2017 se le veía muy agotado de la cultura de trabajo japonesa y su estructura jerarquizada, y queriendo ser más independientes de Nintendo:

Did you want to be independent though?

The Backroom is basically a reset, well not a reset. The Frontroom is basically for Nintendo. It’s structured for Nintendo. The whole team is built around Nintendo’s way of working. Where the Backroom is a company I’d like to work at. That’s why it looks like this. That’s why it’s very laid back. There’s no hierarchy, it’s very flat. It’s a very different company.

It’s more collaboration…

Yeah, that’s why it’s also smaller. The Backroom has fewer employees while the Frontroom has 20 people…

So the Frontroom is more structured.

Yeah, it’s structured around Nintendo. They have a [certain] structure they want. If they want more or less people, it happens. We very much match what they require.

Is the Frontroom considered a 2nd party developer?

I guess it is. Or was. I don’t know the structure now.

So do you see the Frontroom continuing to work with Nintendo?

Yeah, for the foreseeable future. I think we are going to take a break for awhile…there are a few really big things happening here in the Backroom. We don’t really have enough people for all of the [projects], so we will probably move more to this side of things now. That’s the ultimate goal. Try to be a bit more autonomous and not rely on Nintendo so much and not just be an out-sourcing team for them.


Pero aún así, hablaba de continuar colaborando con Nintendo. Y es obvio: no se le dice que no a una First Party que viene a tu puerta a financiar un proyecto para los próximos dos o tres años. Eso si, ya avanzaba que quería tomarse un tiempo para dejar de hacer lo que Nintendo dictara y hacer más sus propios proyectos.

Y es que las compañías occidentales relacionadas con temas creativos tienen una cultura del trabajo muy new age actualmente, la cual se contrapone con la filosofía japonesa del método y el esfuerzo. En esta entrevista, Tanabe responde algo que es muy ilustrativo al respecto, y creo que eso es lo que debe haber pasado entre Giles Goddard y Nintendo:

Do you find that these outside studios will bring in ideas that Nintendo wouldn't think of? When that happens, how do you weigh up taking on new ideas that are unexpected with what your fans expect from a Nintendo game?

Tanabe: Nintendo traditionally doesn't do a lot of things that are really grotesque or violent, for example. Our priority is doing something that is [uniquely] Nintendo. So, when people come up with ideas that we don't agree with and they're like, "In our culture, we make it like this." We, in turn, ask them, "Have you made a Nintendo game?" I turn it around and say, "I probably know more about making a Nintendo game than you do. So, how about I tell you how to work together on this?"


Y en esa situación se encontraría Goddard, teniendo en cuenta que tanto Steel Diver como Tank Troopers son ideas de Sugiyama y de Imamura respectivamente:

Let’s talk about Tank Troopers. It’s the latest game…how did that come about? Was it a contract by Nintendo…?

I think Tank Troopers was Imamura-san’s idea. We tried a lot of ideas based around the Steel Diver world…with the hope of combining them at some point…so it was quite a logical thing…going to tanks…coming from submarines, I think. They are kind of similar. They are both difficult to control, but once you master the controls it feels really good.


Yo lo que presumo es que realmente quiso tomarse un respiro de Nintendo y centrarse en Backroom, pero que llegado el momento de hacer algo más en colaboración, no se pusieron de acuerdo en cualquiera de las cosas que les propondría Nintendo y ésta simplemente cerró el grifo a Frontroom. Lo que acabó de hinchar las pelotas al CEO de Vitei. Y de ahí el tono de las declaraciones.

Ahora, las declaraciones en la entrevista de Iwata Asks  sobre Steel Diver se pueden interpretar de otra forma  Smilie  Smilie  Smilie

Goddard:
It was great for us that you could come every day. We could talk over every little thing right away and fine-tune the game’s operability daily, so development proceeded smoothly.

Iwata:
Giles’s presence in Kyoto was very beneficial for the progress of development.

Imamura:
That’s right.

Goddard:
Also, the way we worked was much the same as it was when I was in EAD, so I was able to experience that atmosphere all over again.
Hydewell
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#408  Enviado: 20:43 16/08/2019

Pues supongo que un nuevo estudio de desarrollo se suma a Nintendo... ¿no?:
https://www.resetera.com/threads/nintendos-ique-china-subsidiary-transitioning-to-game-development.135289/

Aunque supongo que o será un estudio de apoyo de desarrollo, o un NST actual de la vida.
Ojoloco_Persian
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#409  Enviado: 22:51 16/08/2019

En respuesta a Hydewell (réplica 408).
Pues supongo que un nuevo estudio de desarrollo se suma a Nintendo... ¿no?:
https://www.resetera.com/threads/nintendos-ique-china-subsidiary-transitioning-to-game-development.135289/

Aunque supongo que o será un estudio de apoyo de desarrollo, o un NST actual de la vida.
Esa no era la subsidiaria que localizaba las Ique en China?
Nomen
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#410  Enviado: 23:31 16/08/2019

En respuesta a Hydewell (réplica 408).
Pues supongo que un nuevo estudio de desarrollo se suma a Nintendo... ¿no?:
https://www.resetera.com/threads/nintendos-ique-china-subsidiary-transitioning-to-game-development.135289/

Aunque supongo que o será un estudio de apoyo de desarrollo, o un NST actual de la vida.
Que interesante. Aunque pinta a estudio de apoyo al estilo 1UP.
Nomen
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#411  Enviado: 01:42 05/09/2019

Parece que Tose está con el remake de Famicom Tantei Club:

morromocotudo
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#412  Enviado: 07:21 05/09/2019  Editado: 07:48 05/09/2019 (2 veces)

En respuesta a Nomen (réplica 411).
Parece que Tose está con el remake de Famicom Tantei Club:

Los hace Mages, lo que pasa es que TOSE es copropietaria del copyright de la primera entrega. En la versión original de Famicom Disk System y en el port de GBA solo aparecía Nintendo en el copyright, pero cuando fue relanzado en la CV de Wii y en la de 3DS TOSE pasó a ser copropietaria del juego por motivos que desconozco.

www.nintendo.co.jp/wii/vc/vc_fct/index.html

www.nintendo.co.jp/titles/50010000013890

©1988 Nintendo/TOSE





La segunda parte también fue programada por TOSE, pero el copyright sigue siendo 100% de Nintendo.


Ahora falta saber qué grupo de Nintendo produce los remakes. Apostaría por EPD 1, ya que Toru Osawa trabaja allí desde hace años.
BloodyBetroots
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#413  Enviado: 17:31 05/09/2019

En respuesta a Nomen (réplica 411).
Parece que Tose está con el remake de Famicom Tantei Club:

Esperemos que lo traduzcan al inglés al menos y lo traigan a occidente seria una muy buena noticia.

Por cierto tb en el Direct JP anunciaron MOON de Love-de-Lic, de donde salienron Vanpool y Skip, y este si va a tener traducción al inglés.

Fuente

Un saludo!
Nuff Said
twister
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#414  Enviado: 19:03 05/09/2019  Editado: 19:04 05/09/2019 (1 vez)

Espero que se pronuncien pronto sobre Famicom Detective, me parecería un drama dejar pasar esta oportunidad.
Muy curioso lo de Tose, es una compañía siempre inquietante.
morromocotudo
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#415  Enviado: 19:23 05/09/2019  Editado: 19:23 05/09/2019 (1 vez)

En el blog de HAL, el director de Super Kirby Clash dice que el juego fue codesarrollado por Vanpool.

www.hallab.co.jp/sp/company/blog/detail/003347/

He actualizado la lista.
morromocotudo
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#416  Enviado: 00:19 06/09/2019

Good-Feel sale en los agradecimientos de Super Kirby Clash.

¿Taro Kudo sigue en Vanpool? En los créditos de Color Splash su nombre no venía acompañado del de la compañía:



En los créditos del Kirby no sale su nombre y en los del último Dillon's solo aparecía como actor de doblaje del protagonista.
Nomen
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#417  Enviado: 00:49 06/09/2019  Editado: 00:49 06/09/2019 (1 vez)

En respuesta a morromocotudo (réplica 412).
En respuesta a la réplica #411
Los hace Mages, lo que pasa es que TOSE es copropietaria del copyright de la primera entrega. En la versión original de Famicom Disk System y en el port de GBA solo aparecía Nintendo en el copyright, pero cuando fue relanzado en la CV de Wii y en la de 3DS TOSE pasó a ser copropietaria del juego por motivos que desconozco.

www.nintendo.co.jp/wii/vc/vc_fct/index.html

www.nintendo.co.jp/titles/50010000013890

©1988 Nintendo/TOSE





La segunda parte también fue programada por TOSE, pero el copyright sigue siendo 100% de Nintendo.


Ahora falta saber qué grupo de Nintendo produce los remakes. Apostaría por EPD 1, ya que Toru Osawa trabaja allí desde hace años.
El juego fue presentado en el Direct por Sakamoto. ¿No sería entonces más probable que fuera EPD 7?

En la página web de Vanpool no aparece ni Sticker Star ni Color Splash como trabajos, por lo que Taro Kudo puede haber estado involucrado ahí como Freelance:

www.vanpool.co.jp/work.html

Según el blog que pones, parece que Vanpool ha sido la mano de obra, bajo la dirección de HAL. Parece que se van a convertir en una compañía de apoyo como TOSE.
morromocotudo
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#418  Enviado: 01:43 06/09/2019  Editado: 01:47 06/09/2019 (1 vez)

En respuesta a Nomen (réplica 417).
En respuesta a la réplica #412
El juego fue presentado en el Direct por Sakamoto. ¿No sería entonces más probable que fuera EPD 7?

En la página web de Vanpool no aparece ni Sticker Star ni Color Splash como trabajos, por lo que Taro Kudo puede haber estado involucrado ahí como Freelance:

www.vanpool.co.jp/work.html

Según el blog que pones, parece que Vanpool ha sido la mano de obra, bajo la dirección de HAL. Parece que se van a convertir en una compañía de apoyo como TOSE.
También veo posible que sea de EPD 7, pero Sakamoto fue ascendido hace años y técnicamente ya no forma parte del grupo, aunque desde entonces ha seguido trabajando exclusivamente con ellos.

Veo más probable EPD 1 porque, a diferencia de EPD 7, es un estudio dedicado a la producción de juegos externos. Está el caso de Metroid: Samus Returns, pero EPD 7 estuvo más implicada en el diseño del juego de lo que en teoría lo están los grupos que se dedican a la producción.

Además, el otro creador que sigue en activo, Toru Osawa, es oficialmente miembro de EPD 1 y se dedica a supervisar el apartado argumental (historia, personajes, etc.) de algunos juegos de ese grupo, que es en principio lo que va a hacer Nintendo en los remakes de Famicom Detective Club.


Emily Rogers dice que el juego que presentarán el día 12 es del equipo de Labo (lo esperado), pero que también han participado miembros de otras partes de EPD.

morromocotudo
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#419  Enviado: 22:44 06/09/2019  Editado: 22:47 06/09/2019 (1 vez)

El juego del aro debe de ser el nuevo proyecto de Yoshikazu Yamashita, el codirector de los Wii Sports y de Nintendo Land, que andaba desaparecido desde el primer Super Mario Maker. El otro director de los Wii Sports y de Nintendo Land, Takayuki Shimamura, se convirtió en un coproductor de EPD 4 (sale en los créditos de Miitopia), así que tiene sentido que se haya llevado a Yamashita consigo para volver a trabajar juntos.

En una filtración de los grupos de EPD, Yamashita salía como miembro de EPD 4:

kyoto-report.wikidot.com/forum/t-8233840

Otro nombre que sale en la lista es Hiroshi Matsunaga, director de los Wii Fit (y productor asistente de Star Fox Zero), que debe de haber sido reubicado en ese grupo tras la supuesta desaparición de EAD Kyoto 5. Lo visto en el tráiler recuerda a Wii Fit, así que también encaja que esté trabajando en él.
Nomen
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#420  Enviado: 23:25 06/09/2019

Si Sugiyama dejó el cargo de producción y está pseudo-jubilado, me pregunto dónde habrán puesto a Imamura, que era uno de los líderes del grupo.

Y si lo han reabsorbido en otro grupo de desarrollo, me gustaría saber qué planean en relación a quién se hará cargo de franquicias como Star Fox o F-Zero, que aunque ya hace muchos años que externalizaban sus desarrollos, siempre eran producidos de una manera muy cercana por esta gente.

A estas alturas, casi que lo mejor sería encargar esas IP's enteramente a gente como Platinum o Sega, con plena libertad de acción.
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