Bud tiene algo de razón en señalar que F3 fue un punto de inflexión en la saga, -y desde luego no necesariamente para mejor-, pero está muy lejos de haber resultado un apocalipsis lúdico, para mí es un juego más que digno, con detalles memorables y con muy buenas ideas, si bien con algunos de los vicios más ranciamente tipicorros de Bethsoft, que se pueden representar muy bien con la imagen de un exprimidor.
Primero por el oxidado motor gráfico, -al que le han sacado en los últimos años más zumo que al último limón de la travesía del
Endurance- , y luego por la muy rastrera forma de comercializar el juego, como viene siendo habitual en la casa, ese quehacer que implica que para muchos un juego de B. no ha acabado realmente de salir hasta la versión Goty, y eso es algo que me tienta bastante la huevada.
New Vegas sigue la estela gráfica y buena parte de la jugable de F3, pero la cosa en términos roleros le pega a F3 por aquí y por allá. (Mi ranking personal viene a ser F2>New Vegas>F1>>>>>F3.)
Luego está F Tactics que no es exactamente un juego de rol pero por momentos llega a parecerlo, y que es igualmente una cojonuda adición a la saga.
En términos de TES yo me inicié con Morrowind y el juego me ganó lo más hondo, tanto como para haber abrazado también a sus sucesores, a pesar de algunas cagadas feas y una evolución más bien discreta; quizá porque yo venía de la escuela del U7, donde la riqueza del mundo, de los personajes y de las situaciones que se te planteaban te hacían olvidar que el capítulo de combate consistía mayormente en darle a un botón, juntar las manos en oración y esperar que cuando acabara el fregado la victoria no se hubiera pasado de pírrica y pudieras recuperar a tu grupo y a sus pertenencias en unas condiciones medio aceptables.
Ésa es una forma de hacer las cosas casi extinta que está en las antípodas del estilo de los BG, donde se hace abstracción casi total del mundo y la parte del león de la historia que se te cuenta se la llevan el combate y las interacciones del grupo.
En el post que abrió ZachMorgan sobre BG no me he querido extender demasiado sobre esto por resquemor de parecer el Abuelo Cebolleta, pero ese enfoque me atrae bastante menos que los mundos a escala de los TES, donde, aunque se pasa muy de puntillas por el capítulo de darse de leches , sin embargo se cuidan los detalles y la estructura de ese mundo casi se diría que con cariño maternal.
De todas maneras, un rasgo de los primeros Fallout que los coloca por encima de casi todo el género es su sentido de la libertad, algo que curiosamente, -quién sabe si conscientemente, incluso- se respetó en el F3; uno podía pasarse el juego en cuestión de minutos simplemente presentándose en los lugares adecuados ( a ver, no sin una suerte considerable, pero el caso es que era perfectamente posible)
Un juego de rol "total" que tenga un equilibrio razonable entre un mundo tangible, lleno de detalles y por el que uno puede moverse libremente, una historia y unos personajes absorbentes y con músculo y un apartado de hostias divertido, sólido y desafiante tiene que ser la polla en bicicleta..., pero yo todavía no lo conozco y mira que llevo tiempo esperando.
Por cierto, comentar que se ha abierto ya el kickstarter para el remake del Underworld, que por lo visto va a tener también que ver con el juego que está preparando Garriott. Hay peña de los estudios que curraron en Thief, Bioshock y Deus Ex, dejo aquí el vídeo por si os interesa, porque dudo que Bamdal llegue a hacerse eco del tema en algún momento.
El hype que llevo con esto viene a ser estratosférico, aunque puedo entender que por estos pagos la gente se quede más bien fría. Me encantaría poder comprometerme a crear un post oficial, pero tengo historias que no pueden esperar mucho y no estoy seguro de poder mantenerlo como es debido.

Aunque tal vez cambie de idea si nadie más se anima, claro, mejor es eso que nada.
Vos habéis elegido casaros con la Muerte. Lo mío con ella es sólo el rollo de una noche.