Impresiones finales de Dragon Quest II(NES) y Dragon Quest III(SNES)

Gerza
Persona 5 ya llegó.
Lugar: · 1474 mensajes · Colección
#1  Enviado: 16:33 08/08/2014

El final de las aventuras y periplos de los descendientes del legendario Loto/Erdick

Estos dias justo después de pasarme Dragon Quest III en NES decidí pasarme Dragon Quest II por recomendación del forero GenG, en que personalmente agradezco su recomendación, aunque finalmente opté la version NES por utilizar la interfaz de DQ III NES y no utilizar, como pensaba, la de DQ I , sin duda la mas desfasada y antigua de todas, y justo después de completar DQ II me puse con el remake de SNES de DQ III, ya que tenia ganas de pasarme la mejor versión segun me informé, aparte de que tenina mas ganas de DQ III sin duda.

En cuanto a Dragon Quest II, que salio en enero de 1987 para la Famicom en Japón 8 meses después del primer DQ,al utilizar utiliza la misma interfaz y controles que mas tarde utilizaria la tercera parte,supone un avance en este aspecto a lo  visto antes, con novedades que seran basicas y elemantles en la franquicia, como las llaves que abren diferentes tipos de puertas que debutan aqui bajo nonbres dinstintos, la posibilidad de navegar por mar a traves de un barco en el mapamundi, como también controlando a mas de un personaje en las batallas, con roles diferenciados y definidos.
Por lo es la primera vez que llevas a un grupo en el genero, aunque mas bien es muy reducido, con solo tres personajes, pero  a diferencia de bastantes JRPGS mas recientes que DQ II los personajes restantes al MC son visibles en todo momento, acompañandote en el mapamundi y en todo los lugares, siendo tambien pionero en este aspecto que será otra importante influencia en el genero en aquellos JRPGS por turnos que se ven todos los personajes de tu grupo principal en cada momento, como Persona 3 y 4.
Tambien se introduce los cambios de estado, como veneno o sueño, en que ya desde el prinicipio los enemigos haran uso de estos estados de manera bastante frecuente, más que DQ III siir mas lejos.

Todas estas novedades hoy en dia  son carateristicas basicas e fundamentales del genero y de la franquicia, y por lo tanto, DQ II tambien tendrá una influencia bastante importante al ser el pionero de tales  cosas, que si bien hoy  las damos por elementales y basicas, seguramente en su epoca causó impacto en el genero cuando DQ II salió a principios de 1987, porque antes como referencia solo estaba el primer DQ, mientras mas adentrado ese año debutarian la saga SMT y FF, por lo que DQ I y II seria una referencia obligada para lo que vendria después desde su salida a principios de 1987.

DQ II tambien seria la primera secuela del genero, en sentido jugable como tambien argumental, porque la trama nos lleva a 100 años después de los sucesos del primer DQ, en que,,aparte del reino original del primer DQ, Alfergard, estarian cuatro reinos más en distintos continetes separado por el oceano y con islas, en que por primera vez requiere un medio de trasporter para explorar un medio tambien inedito hasta entonces, los mares y con ello, el barco, como he comentado antes. la segunda entrega, por otra parte,es el final de la trilogia de Lotto/Erdick en sentido cronologico.

Esta entrega, aparte de añadir novedades y depurar y mejorarla interfaz y los controles tambien la amplia cuadriplando ell tamaño del mapa, y añadiendo mas hechizos, armas, objectos, enemigos, NPCS pueblos, cuevas,  castillos y templos, y por primera vez en la franquicia y en el genero, las torres, en que la duración y desrollo de la aventura tambien se alarga más en comparación al primer DQ, como tambien el limite de los niveles, de 30 a 50.

Por otra parte esta entrega en su version NES ha sido el DQ que mas me ha costado, especialmente en dos mazmorras cerca del final y el final, en que la penultima es una de las mas dificiles que recuerde haya jugado en todo el genero, y en que segun haya visto tiene bastante fama por este aspecto entre de los aficionados, en que personalmente concido, aunque a diferencia que el primer DQ hay mas puntos de guardar en los castillos alerededor del mundo, algo que tambien inova respecto a lo visto en la primera entrega, y que DQ III seguirá  el testigo como ya mencioné en su dia.

En cuanto a a libertad, pues la misma que la primera entrega, en que desde el principio el mundo ya está abierto, y  puedes ir donde quieras, aunque como DQ III hay puntos obligados en certa altura de la aventura para que la trama avance,  mas lineal en la primera parte, hasta que consigues el barco, y tienes el mundo entero a tu dispocisión para explorarlo con el barco, siendo, segun estoy viendo, muy alineal  en la busqueda de los cinco monolitos, algo que de forma inevtiable me recuerda bastante a DQ III en la busqueda de los 6 orbes, que es donde consigues el barco y tienen el mundo entero abierto completamente y con extrcutura completamente alineal.

Esta fue la parte del juego que personamente más me está gustó mas de la aventura principal por la libertad y desarollo alineal abierto en la busqueda de esos monolitos, y por lo tanto ser pionero en parte de lo visto en DQ III en ese aspecto, aunque tal como preveia, en su cojunto es uno de los DQs que menos me ha gustando a difrencia del III, en este caso por ser de la etapa anterior a DQIII, con todo lo que conlleva y supone en estos dias a mi parecer.

Pero sin duda DQ II es uno de los JRPGS que introduce carateristicas y inocaciones basicas y elementales en el genero, siendo un paso y etapa más de de un cimiento cada vez mas pulido , mejorado y ampliado, aunque su base basica aun no estaria completa y enlistada a mi parecer  hasta la extraoriaria tercera parte y por ello a mi parecer  es quizá de los mas influyentes e importantes como la tercera entrega, y la primera, aunque en conjunto a mi parecer sea mas simple, basico, corto y en conjunto bastante menos redondo y solido que la tercera entrega, y en que se nota más el paso del tiempo por aspectos primitivos y arcaicos,algo que en DQ III basicamente heredaria salvo alguna mejora. Y es por ello que aqui recomiendo personalmente sin duda bastante más que DQ III iniciarse con el remake de SNES o GBC que el original de NES, especialmente la recta final desde la antepenultima mazmorra.

Por ello este DQ es uno de los menos valorados por parte de la critica y publico, pero mas bien creo por el factor del tiempo que no su por su calidad y propuesta en conjunto, pionera y muy digna en 1987,  que a estas alturas ha quedado, como he comentado, bastante anticuado, desfasado, y superado ampliamente en conjunto por la tercera entrega y la cuarta en la misma consola, y con ello, III y el IV ecplipsan y relegan esta entrega a la sombra, incluso más que la primera parte, segun haya leido, porque el primer DQ es mas conocido, querido y emblematico por ser el pionero segun sepa.

Y para acabar, el remake de Dragon Quest III es una delicia en todos los sentidos en lo personal, porque como ya comenté mejora la experencia del original en muchisimos aspectos y trae interesantes novedades y mejoras nesesarias donde amplia y engrandece la ya por si excelente base jugable como en conjunto del original, siendo sin duda alguna la versión defintiva y la mas acesible, completa pulida, renovada,  y con un entorno grafico musical excelente ya que al ser en 2D y aprovechar al tope la SuperNES pues el tiempo no hace ninguna mella en esta explendida versión.  

Quizá uno de los remakes mas logrados que haya jugado nunca, y aunque sea un remake se ha convertido en uno de mis grandes predilectos de SNES, lastima que no haya llegado a USA , como tambien DQ V y VI en sus versiones originales para SNES.   La leyenda renace ocho años después con mas fuerza y intensidad que nunca.

Un saludo.
Persona 5..Empieza la realidad.
Jimmytrius
Lugar: · 53260 mensajes · Colección
#2  Enviado: 16:39 08/08/2014  Editado: 16:42 08/08/2014 (4 veces)

Para Gerza:
Buenas impresiones, aunque me vas a permitir una pequeña corrección:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"Tambien se introduce los cambios de estado, como veneno o sueño"
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El estado sueño ya estaba presente en el primer juego (junto con el de mudez y maldición, los únicos estados alterados existentes), pudiendo ser causado tanto por el enemigo como por el jugador mediante hechizos o items malditos Guiño

A raíz de este hilo me puse a rejugar hace unos días el primer Dragon Quest de NES y estoy en la recta final, grindeando como un cosaco para comprar equipamiento. Seguramente me ponga con Dragon Quest II en cuanto lo remate Smilie
Gerza
Persona 5 ya llegó.
#3  Enviado: 18:26 08/08/2014  Editado: 18:36 08/08/2014 (5 veces)

Para Jimmytrius:
Muchas gracias por la correción, no sabia que esos tres estados alterados ya debutaban en el primer DQ,  como otros que si lo hacen como el veneno  en la segunda entrega. Sin duda malininterpreté con mi nivel de inglés cuando lei ese detalle  en la sección de DQ II del reportaje de HardcoreGaming 101  pensando erroneamente que todos tenian su debut aqui. Por otra parte personalmente te recomendaria que después del II sin duda alguna vayas a por el III y el IV.

Un saludo.

Esta tarde he comenzado la versión SNES de Dragon Quest V, que si bien ya me lo pasé hace cinco años en DS, aprovechando la racha he decidido pasarme la versión original de otra de mis entregas favoritas absolutas de DQ.

Un saludo.  
GenG
Final Boss Battle  GenG
Lugar: 任天堂 · 32823 mensajes · Colección
#4  Enviado: 22:42 08/08/2014

A mí me gusta mucho este Dragon Quest II. En cuanto a contenido y posibilidades ya se parece mucho a un Dragon Quest moderno, con puzzles interesantes y transgresores (como lo conseguir la llave final, ¿quién lo hubiera pensado?), un overworld muy bien administrado, situaciones absurdas como Ludivina transformada en ¿gato?, el momento guiño a Alefgard, la mazmorra "Bosques Perdidos" y todo el tramo final repleto de engaños por parte de Hargon. Las mazmorras también son interesantes, como la torre del viento, desde la que te tenías que precipitar, o la última de todas.

La banda sonora también tiene temas legendarios, como el mítico "Love Song" que suena a la hora de empezar una partida, la pieza del final "My Road, My Journey", o la del overworld con todos los compañeros. Es un juego que me habré acabado unas tres veces, y me lo acabaré otras tantas. Tan ameno, ligero, rebosante de aventura y buen rollo.
Peter Lorre
Silencio y misantropia
Lugar: Una salita cerca de la calle Edgware · 40683 mensajes · Colección
#5  Enviado: 10:07 09/08/2014

Dragon Quest II me parece un juego excelente, probablemente el que más he disfrutado de la primera trilogía, pero debo decir que no he jugado a Dragon Warrior II de nintendo, si no al remake incluido en DQ 1&2 de super nintendo, y si bien he leído críticas a la dificultad y grindeo masivo necesario para completarlo, al menos en esta versión revisada me pareció un RPG clásico altamente disfrutable. Esa idea de los dos compañeros que debemos encontrar como prólogo a la aventura me parece maravillosa (y sería ampliada y desarrollada ampliamente en el épico Dragon Quest IV).

Me estáis dejando con muchas ganas de rejugar los dos primeros títulos de la saga, entre tú y Jimmy Smilie .
There is a willful lemming-like persistence in remaking past successes time after time. They can't make them as good as they are in our memories, but they go on doing them and each time it's a disaster.
Gerza
Persona 5 ya llegó.
#6  Enviado: 13:27 10/08/2014

Cierto, DQ II ya tiene situaciones made in DQ y  una estructura mas tipica de la franquicia, en que me fue toda una sorpresa la primera vez que llegas a la mazmorra final, una excelente ilusión y situación inedita en 1987 en que en mi opinión hubiere sido mas redonda si no se hubuiese basado en un lugar ya conocido, y asi dar mas efecto en el sentido de engaño.

Tambien me gustó bastante la visita al castillo de Dragonlord en esta entrega y Alfegard, aunque en comparación en DQ III o segun haya visto en el DQ original, aqui es mas reducido en el mapa, y incluyendo solamente dos localicaciones, estando practicamente desierto en población, y un estado lejos de lo visto en las otras entregas.  Tampoco estan las mazmorras y cuevas, en que seguramente no se pudo reproducir integralmente el reino por tiempo y quizá por motivos tecnologicos.

En este sentido, sin da me quedo con DQ III, y en que una vez pasado DQ II creo que la tercerta entrega tambien hace quizá un homenaje y guiño general a la aventura principal de cada entrega de forma indivual aparte de los otros guiños y referencias que aludí en mis impresiones finales de DQIII en las dos partes que compone el juego, siendo la primera parte con lo la busqueda de las 6 orbes, un homenaje a DQ II, y en la segunda, a DQ I haciendo un excelente comprendio homenaje a mi parecer.

Un saludo.
Hyrule-enciclo
Lugar: Vila-real (Castellón) · 1260 mensajes · Colección
#7  Enviado: 12:30 11/08/2014  Editado: 12:31 11/08/2014 (1 vez)

Aprovechando este (también estupendo) análisis, dejo un reciente descubrimiento que acabo de hacer relacionado con el juego de marras: se trata de Dragon Quest Fantasia Video, una suerte de live-action que mezcla las historias de la trilogía de Roto que me ha parecido muy curioso por ser la primera producción en vídeo de la franquicia (anterior a las series de animación, incluso) y por estar producido nada menos que por Gainax en colaboración con Enix y la casa Tohokushinsha.

La verdad es que aun habiendo envejecido un poco mal, transmite bien ese sentimiento de aventura que tiene la serie y los efectos especiales parecen muy resultones para la época, estoy seguro de que los chavales de la época fliparían con este vídeo. Y bueno, ver todas estas escenas acompañadas por la música de Sugiyama es como... en fin, ya me entendéis.  Smilie
Gerza
Persona 5 ya llegó.
#8  Enviado: 13:25 11/08/2014  Editado: 13:42 11/08/2014 (4 veces)

Excelente y curioso/interesante aporte desde el punto de vista historico, en que desconocia completamente la existencia de este live Action,ya que nunca habia leido en la red sobre esta producción de Gainax/Enix/Tohokushinsha que seguramente se hiciera a finales de los 80, concretamente teniendo el punto de partida  en 1988 con la salida/exito de DQ III en japón concluida la trilogia que hace referencia el video.

Mi parte favorita de lo que he visto ha sido cuando viajan por el mundo por barco y aparece el mapamundi, la musica del barco y localicaciones con sus personajes, y después cuando sale Ramia y su musica volando el cielo, de  DQ III.

Añado otro video que tambien es creo interesante,unico y de mucho valor historico, en que es un fragmento corto en que un programa de noticias japonés que informa como tambien graba una de las inmensas colas que se formaron en todo japon como tambien la tienda correspondiente con la venta de ejemplares el dia del lanzamiento de Dragon Quest III, que era el 10 febrero del 1988 y laboral:

Un saludo.
Lugar: · 774 mensajes · Colección
#9  Enviado: 14:44 14/08/2014

Hola chicos, veo que os molan bastante los DQ y me gustaria preguntar un par de cosillas. Actualmente me estoy pasando el V de DS y me esta encantando aunque tal vez eche un poco en falta tener un grupo de personajes ( los montruos le quitan un poco de alma). Solo me he pasado el IV y el VIII y tengo el VI en la estanteria esperando.(aunque he jugado bastante al ix pero lo noto muy lejos de ofrecer una experiencia Dragonquestniana) Asi que venia a preguntaros...
¿Los tres primeros DQ no son arcaicos? ¿Cuales son sus mejores versiones? ¿Debo esperarme al anuncio de la septima parte en 3ds o juego en psx? La siguiente pregunta es de broma pero ¿DQ VIII ahora no os parece un juego muy lento y con excesivas batallas cada 3 pasos, rompiendo el ritmo del juego?

Gracias por adelantado a vuestras respuestas.
Creador del gremio de cazadores de Vandal. Si quereis uniros y jugar a Monster Hunter World e otros enviadme un PM!
Cibzs
Lugar: · 24106 mensajes · Colección
#10  Enviado: 23:31 11/09/2014

Resubo este hilo para preguntar alguna cosa y es que habituado a la etapa de DS de cada año o año y medio ir jugando un Dragon Quest, echo mucho de menos la saga y su encanto y como el VII de 3DS sigue perdido y no quiero catarlo hasta que quede esperanza (le doy otro año más), me he planteado seriamente jugar a alguno de los primeros.

Concretamente hoy ha salido el DQ I para móviles, pero en principio me niego a apoyar esta iniciativa por parte de SE. Así que la pregunta es qué versión recomendais jugar de cada una de las tres primeras entregas si sólo os pudierais quedar con una.

Leo las bondades de cada uno y tengo que admitir que no me queda nada claro.
Jimmytrius
#11  Enviado: 15:34 21/09/2014  Editado: 15:35 21/09/2014 (1 vez)

Para Cibzs:
Salvo que seas muy purista lo mejor es que juegues a la versión de SNES o a la de Game Boy, que corrigen ciertos aspectos de la entrega de NES como el ratio de oro y experiencia que obtienes de los enemigos, el cual es absolutamente ridículo y hace que de las 8-10 horas que te puede durar la aventura 4-5 tengas que invertirlas exclusivamente en subir nivel hasta poder hacer frente al jefe final Sonrojado
Gerza
Persona 5 ya llegó.
#12  Enviado: 16:39 21/09/2014  Editado: 16:42 21/09/2014 (2 veces)

En respuesta a Cibzs (réplica 10).
Resubo este hilo para preguntar alguna cosa y es que habituado a la etapa de DS de cada año o año y medio ir jugando un Dragon Quest, echo mucho de menos la saga y su encanto y como el VII de 3DS sigue perdido y no quiero catarlo hasta que quede esperanza (le doy otro año más), me he planteado seriamente jugar a alguno de los primeros.

Concretamente hoy ha salido el DQ I para móviles, pero en principio me niego a apoyar esta iniciativa por parte de SE. Así que la pregunta es qué versión recomendais jugar de cada una de las tres primeras entregas si sólo os pudierais quedar con una.

Leo las bondades de cada uno y tengo que admitir que no me queda nada claro.
Como bien ha comentado Jimmytrius, la opcion mas recomendable, la mas acesible, y la mas completa a cuanto DQ I es la de SuperNES,  o la de GBC que es un port del remake de SuperNES,  y en que el remake que esta dentro del recopilatorio que sacó Enix en 1993 de forma exclusiva en Japón, y que tambien incluye el remake del II en que tambien es la version mas lograda de la segunda entrega, con el nombre de Dragon Quest I.II.    

En cuanto a Dragon Quest III, que como los dos primeros, la mejor version es el remake que sacaron para Super Nes, o la de GBC tambien sindo un port de esta version,aunque salio tres años mas tarde, en el 96, tambien de forma exclusiva en japon, y siendo un remake ya suelto, a diferencia de los dos primeros. En cuanto como remake, esta mas logrado porque añade novedades y demás como supongo que habras leido, y en que utiliza un motor grafico mas avanzado , sacado del VI en vez del V en los remakes del I y II y en que en lo personal es mi version favorita del III sin duda.

Un saludo.
Jimmytrius
#13  Enviado: 16:50 16/12/2014

Hace dos días empecé el Dragon Quest II de NES y me acordé de este hilo, el cual (si no os importa) aprovecho para compartir impresiones Smilie

No hace mucho que me dio por rejugar la primera entrega de la saga y sin duda ello me ha servido para darme cuenta al instante de la mayoría de cambios introducidos en su secuela, que van más allá de los obvios (el equipo de tres personajes) con detalles como un ratio de experiencia y oro mucho más justo, curiosidades como la lotería (en mi primer intento a este minijuego he ganado un Wizard Ring... aunque no sé de qué sirve), distintos tipos de llave que no se gastan y sólo abren un tipo de puerta, mazmorras menos agobiantes o unas búsquedas mejor integradas en la aventura... pensaba que se me iba a hacer mucho más cuesta arriba, aunque ni por asomo esto significa que el juego sea fácil Smilie

Musicalmente se me antoja mucho más agradable que el primero (solo el cambio de la melodía de batalla ya me parece un gran paso adelante) y visualmente conserva el encanto de su predecesor al tiempo que añade más variedad de sprites (lástima que se pierdan los fondos durante los combates, imagino que tiene que ver con el hecho de que ahora puedas pelear con varios enemigos a la vez), argumentalmente añade un poco más de chicha sin perder un ápice de su libertad y sensación de aventura características Sonrisa

Ahora mismo estoy buscando el Espejo de Ra (algo me dice que está en cierta torre a la que llegué de casualidad y en la cual no me atreví a entrar por miedo a no tener nivel suficiente), en cuanto lo encuentre tendré al tercer y último miembro de mi equipo (muy divertida la forma en que reclutas a cada uno) y empezará la aventura de verdad. A ver qué tal Smilie  
Este tema está inactivo y no se puede replicar más.
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
Flecha subir