Vandal

Impresiones finales de Dragon Quest III(NES)

Gerza
Persona 5 ya llegó.
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#1  Enviado: 20:59 31/07/2014  Editado: 21:07 31/07/2014 (1 vez)


Una leyenda atemporal clasica en los JRPG


Después de tres dias totalmente inmenso con Dragon Quest III, la versión NES, finalmente me he pasado uno de los juegos que mas expectativas, ganas y ilusión tenia desde hace muchos años, en que por otra parte es el JRPG mas antiguo que he completado, explorando hasta el ultimo rincón, y conseguido todo,con ganas de más aun habermelo pasado esta tarde.

Finalmente me cansé de esperar mas tiempo sin poder  jugar a Dragon Quest III, en que llevaba muchos años en espera y decidi jugar a la versión de NES NTSC USA , Dragon Warrior III, aunque sigue plenamente vigente la busqueda y el intentar adquirir el port de en GBC en su version NTSC USA, para poder jugar a DQIII en portatil en una version acesible en inglés y por colecionismo.  El adquirir la versión japonesa de NES hace poco fue el detonante en parte también para jugar a la mas antigua versión, y no decantarme por el remake de SNES, que está considerada la version mas lograda, actualizada, y por ende la mas recomendable y indicada a estas alturas, contando con una tradución al inglés que sepa decente desde hace años.

Pr lo tanto si bien la versión de NES  es primitivo y no tan pulido ni refinado, como el interfaz y los menus, algunas acciones no se puede hacer directamente como hablar, el abrir cofres, el abrir puertas cerradas con llaves, en que se requiere abrir el menu y hacer sus correspondientes comandos como "Busqueda", "Hablar", "Item"  o cuando un enemigo muere, los restantes sigen atacando al muerto en vez de cambiar al siguiente enemigo, en otros aspectos siguen plenamentes vigentes, redondos y solidos como una roca como en su epoca, con más de 26 años de antiguedad, y en que en muchos de ellos en mi opinión está más logrado que algunos JRPGS recientes como Tales of Xillia o Bravely Default, algo que en vez de sorprenderme, me apena bastante por la parte que le toca BF y Xillia.

En cuanto a lo personal, Dragon Quest III, y finalmente tras muchos años de espera, expectativas y ganas, se ha convertido uno de mis grandes preferentes de la franquicia,  al lado del V, VII y el VIII y del genero por muchos motivos y vritudes en que creo que hacen en conjunto a mi parecer el JRPG mas redondo y solido de la generación 8 bits y de NES, y en que, siempre viendolo desde la percestiva de la epoca que salió, a princpios de 1988 en Japón, pues entiendo y comprendo más del porqué para muchos japoneses sea su gran favorito de entre el catalogo de la NES, que siempre esté considerado como uno de los tres DQ mas redondos y solidos en conjunto, y por ultimo, que haya alcanzando el tercer puesto en el ranking de Famitsu del 2006 votado por japoneses de sus 100 juegos favoritos de la industria en general.

Porque DQ III amplia la base jugable, la mejora y la pule como inova en muchos aspectos añadiendo también muchas novedades de manera impecable y excelente, y en que, en algunos de ellos, viendo los precedentes, a mi parecer de excelente excepcional de acuerdo en la epoca que salió, en que hacen en conjunto, que el genero y la franquicia alcance un nuevo nivel, y abra todo un mundo de posibiiades y situaciones ineditas hasta entonces, haciendole un giro de tuerca, y con ello, creo, alcanzando la mayoria de edad en lo jugable después de unos inicios, y adoescencia en 1986 con el lanzamiento de DQ I y siguientes en 1987. por lo que,  DQ III, sin duda, marca creo un antes y un después, causando un gran impacto en su epoca, y marcando a muchos de los que jugaron en su momento en japón, algo que se traduce también un exito inedito en que vendió  más de tres millones, y siendo, que sepa, el juego mas vendido de NES en su tierra natal, como también de la franquicia y industria en general hasta la actualidad. Es precisamente a partir de esta entrega cuando DQ se vuelve en toda una institución alcanzando todas las capas de la sociedad japonesa.

Tambien que recuerde seria uno de los JRPGS mas rejugables que haya jugado, ofrenciendo una libertad y una felixibidad como variedad de opciones para pasarte en la aventura principal que pocas veces he visto en el genero, y en que practicamente desde el principio ya hay rutas alternativas para jugar como quieras y por donde quieras, pero de forma especial cuando consigues el barco y tienes practicamente todo el mundo para explorar y descubrir, el mas grande y basto en el momento que salió, con una excelente sorpresa al final de ese mundo que hace que la aventura principal tambien sea la mas larga y duradera en ese momento.
Con total libertad para explorar  el rincon del mundo que quieras, y en que el desarollo es muy directo, muy alineal y enfocado a la jugabilidad, lo que en mi caso es lo que más valoro,siendo la parte jugable su principal y mas importante virtud, y donde mas brilla y destaca por encima de lo demás a mi parecer como es habitual en la franquicia, algo parecido a Final Fantasy V y XII por citar dos JRPGS con una parte jugable de excelente excepcional, y en que , como DQ III , es su principal baularte a mi parecer, siendo la libertad y su desarollo/mundo alineal y abierto uno de sus puntos mas fuertes, y plenamente vigentes hoy e dia.

Por otra parte algunos de estos aspectos me recuerda bastante a Final Fantasy V, como también al III, aunque en conjunto FF III me parece menos logrado que DQ III, en especial lo del sistema de las classes, inspirada y mejorada desde su debut en el primer FF en 1987, en que, como tomaria referencia mas adelante DQ VI, VII y IX, puedes reclutar a personajes creados por ti desde el inicio de la aventura,y, con el sexo y la classe que tu quieras, excepto la de sabio, que hay dos metodos para consegirlo mucho mas adelante, cuando estas en el templo de Dharma, el mismo que aparece en el VI y VII y con la misma función. Aunque a diferencia de estas dos entregas, cuando cambias de classe hay una medida que intenta restringir el uso, ya que el nivel del personaje se renicia al nivel 1, pero con la ventaja de que las habilidades aprendidas de la classe anterior se mantienen, por lo que DQ III crea un precedente muy  importante a Final Fantasy III y el V, que a diferencia que el primero, se puede cambiar de classes cuando quieras, pero solamente en el V se quedan guardadas las magias y habiliades de la clase anterior. Y en que, a mi parecer este es uno de los puntos mas fuertes de DQ III, el cambio de classes sin tener que recurrir o crear un personaje nuevo, y que este recuerde lo aprendido en sus classes pasadas, sirviendo de influecia directa a bastantes JRPGS  a partir de su lanzamiento, como Final Fantasy por ejemplo.

Por ello,Sas posibiliades de pasarte el juego, de forma conjunta con su versatilidad, ya que es perfectamente posible pasarte el juego con 4, 3, 2 o solo el Heroe, y la libertad que ofrece hace que DQ III se pueda pasar de miles de maneras distintitas, y con rutas en la aventura muy diferentes salvo algun punto concreto obligado en ciertos momentos de la aventura paa que avance la trama y puedas avanzar mas, llevando a ello otra de sus prinipales virtudes, su tremenda rejugibilidad, excepcional en su epoca a mi parecer, y en que las posibiliades que ofrece son, practicamente infintitas, permientendo crear y seguir a a tu antojo la aventura principal practicamente como tu quieras a mi parecer.

Otra cosa que me parece impecable es la exploración  que hay en todo el juego, en que gracias al sistema dia /noche, se saca partido de la situación que estés si es de dia o de noche en el pueblo o castillo que estés, totalmente explorables a diferencia que algunos modernos, en que cada sitio suceden eventos exclusivos de dia o de noche, y en que en algunos puntos es obligado ir a un sitio concreto siendo de dia o de noche para poder avanzar en la subtrama que estés, algo que tambien DQ III es pionero  y sentará una referencia y influencia obligada para JRPGS posteriores que utilizen este sistema, como Xenoblade por ejemplo, pokemon Oro y Plata. Esto  Tambien repercute en el mapamundi, ya que si estas por la noche aparceran enemigos mas fuertes. En cuanto las mazmorras en si, tambien me han gustado mucho siempre viendolo en el tiempo que salió, ya que son laberinticas, bastantes alineales, con puzzles interesantes, y retantes, otro aspecto, como tambien la libertad y la rejugibilidad, en mi opinión superior a algunos JRPGS actuales, aunque el sistema dia/noche no tiene ninguna repercusión en estos lugares a diferencia del resto.

Y comentado a los de las mazmorras son retantes, estaria otro de los puntos mas fuertes y vigentes a mi parcer del juego, su dificultad y reto, carateristica de la franquicia con sus restriciones de solo guardar en un punto, aqui es el castillo a diferencia de la iglesia en las entregas posteriores, y las penalicaciones al morir lejos de ese punto: la perdida de la mitad del dinero, el patear otra vez todo lo avanzando con multitud de combates aleatorios, mas que en otras entregas posteriores, y el gastar dinero en la iglesia para poder resucitar durante una parte del juego porque no tienes medios para resucitar en los inicios, eentre otros detalles que hacen que la version de NES en mi caso me suponga uno de los DQ mas dificiles que haya jugado, más que IV,V,VII, y IX, parecido creo al VI, aunque mas facil que el VIII en lo personal .  Y es que el hecho de que tengas que guardar en los castillos hace que hayan menos sitios disponibles para guardar, mas escasos y mas distantes entre ellos y las mazmorras y lo que tengas que visitar en el mundo del juego. No sé como seran las versiones de SNES y GBC en lo de guardar, pero este detalle creo que aumenta aun más la dificultad, por que algunos sitios estan muy distantes del castillo mas ercano, y en que las aldeas cercanas a las mazmorras, torres y cueas no hay ningun sitio para guardar, al dependener del rey en su castillo correspondiente.

En mi caso, esto es otro de los puntos fuertes y vigentes del juego en cuestión, porque me gusta y valoro mucho que los JRPGS ofrescan un reto y dificultad excelente tirando a alta, y sin las facilidades que actualmente es normal en esta epoca, como los chechponits, los totirales y ayudas a todas horas, las estrcturuas simplificadas y lineales, y es por ello, al ser mas restrictivo de lo normal en la franquicia, ya por si exigente, retante,  con restriciones que hace que sea menos amigable y mas enfocada a  quienes tengan mas bien, creo, experencia en este genero en estos tiempos, pues puede ser, segun que casos, bastante pesado, o dificil. Tampoco cabe indicar no hay mapa de ningun  a diferencia que la version de SNES, GBA y  las entregas mas modernas desde, creo que el V en SNES, y en que es fundamental hablar con todos para saber por donde ir y y que hacer, ya que es la unica forma donde el juego te da las pistas e indicaciones para progresar tu aventura. Por lo que es bastante normal que te puedas sentirte bastante perdido en alguna ocasión si no logras hablar con el NPC que tiene X pista.
Por todo esto, entre mas detalles, no aconsejo, al menos en su version NES, quien no tenga experencia en la franquicia ni en el genero, porque quizá se le pueda hacerle dificil y muy poco acesible al inicio, tambien en parte porque es un juego de la NES, aunque plenamente vigente y jugable en muchos aspectos, y con todo lo que pueda suponer quizá a las generaciones mas jovenes jugar a un juego con más de 26 años de antiguedad . Por lo que aconsejo en estos casos que se juege primero a la version de SNES, la mas actual y modernaa como actualizada y acesible en todos los sentidos, por lo que la mas recomendable y indicada en estos tiempos a mi parecer de cara al publico general.  Y después, quien tenga interés, la de NES.

En resumen,si la parte jugable es de excelente excepcional en casi cada aspecto, fresca, vigente aun en muchos sentidos, muy redondo y solido a mi parecer, también estaria a ese nivel forma de narrar los hechos y los detalles ocurridos dentro de  la trama , que es simple pero muy efectiva, como es lo normal en estos casos en la franquicia. En cuanto al argumento en si, la tercera parte cierra en sentido argumental la primera trilogia de la franquicia, la de Lotto/Erdick, donde aqui es es el inicio de esta trilogia porque controlas al legendario heroe que veneran en la primera y segundan entregas, y en que, visto en su epoca, fue un explendido cierre y homenaje a la primera etapa de la franquicia que empezaria en 1986 con DQ, seguria en 1987 con DQ II, y acabaria, a mi parecer, con broche de oro, DQ III, marcando, el final de una etapa, y empezando a la vez otra, alcanzado la madurez a mi parecer en conjunto y acabando de definir y completar la base estandar de la franquicia con sus señas de identidad y sus carateristicas exclusivas, en que  las futuras entregas a partir del IV en 1990 aun en NES la usarian como molde con mejoras, y novedades las entregas siguientes de manera más refinada y pulida y completa hasta DQ VIII .

Musicamente sigue la tonica de la franquicia, en que Koichi Sugiyama como es habitual también se encarga de hacer una de las bandas sonoras que personalmente estaria entre mis favoritas de la franquicia, y en que muchos años después DQ VIII haria un genial cameo en utilizar, a mi parecer, la excelente pieza que suena cuando estas volando los cielos en un pajaro gigante en el mapa de DQ III, otro genial referencia que retorna después de su debut aqui en  DQ VIII.

Por ello, y de forma conjunta con lo explicado antes, a mi parecer DQ III es uno de los JRPGS mas ambiciosos, sorprendetes, inovadores, redondos e solidos y hasra quizá revolucionario en algun aspecto como el sistema dia/noche entre otros grandes aciertos a mi parecer, y,  como he comentado antes, redondos y rejugables en la historia del genero, como también, a mi parecer, importante, influyente y capital en lo que vendria después no solo en la franquicia, también en el genero desde mi punto de vista.   Todo ello a mi parecer a un nivel de excelente excepcional en muchos apartados, en especial lo que atañe lo jugable, y en que el unico punto no tan logrado que ecuentro es esos pocos aspectos que a estas alturas en la versión de NES , como ya he comentado antes, me parecen bastantes arcaicos, herencia de las dos primeras entregas en este sentido,y en que esto se actualizará posteriomente en el remake de SNES y su port en GBC.

Pero en absoluto estos pocos detalles consiguen empañar, ni repercutir negativamente,  en la impecable y excelente propuesta y resultado final que ofrece DQ III a mi gusto. Quizá , y depende de tus preferencias y gustos, se pueda hacer bastante pesado siempre que quieras hablar, o utilizar las llaves para abrir unas puertas se tenga que siempre abrir el menu para hacer  el comando correspondiente, que tengas que repetir otra vez al equivocarte de menu, desde el principio, que pierdas tiempo tontamente cuando el enemigo sellecionado ha muerto y siges atacando al cadaver en vez de los que aun siguen vivos en otro grupo entre otros detalles como, por ejemplo, la aparación de las puertas cerradas cada vez que cambias de zona. En este sentido,alguna vez se me hizo un poco pesado, y por ello seguramente jugaré en las versiones de SNES y GBC en vez de NES de cara a futuras rondas.

El equivalente que me parece perfecto e inevitable, como tambien la excelente contraparte conteporanea que complementa la hazaña de DQ III ,lanzado también en 1988,y de forma practicamente pararela que iguala, a mi parecer, lo conseguido y logrado en su genero correspondiente como también un impacto y evolución similar es nada menos que Super Mario Bros 3, en que creo que comparten muchos vinculos y semejanzas entre ellos aunque a diferencia de SMB3, que llegó a todos los mercados, y con ello tuvo una difición excelente en esos tiempos, llegando a todo el mundo, DQ III solo se lanzó en Japón en su tiempo, porque en USA llegó tres años mas tarde, en 1991, y ya con la SuperNes y FF IV ya lanzados en america, por lo que no tuvo ni logró el impacto, ni el exito, ni la fama, ni la reptuación que tres años antes se vió en japón, y ello se vio traducido en unas ventas muy pobres en que contrastan radicalmente con los más de tres millones de vntas en su tierra natal.

Es por estos motivos, entre otros, que DQ III solo es aclamado de manera parecida a SMB3 por la critica y una basta mayoria del publico en Japón, en que alli incluso para una gran parte de los seguidores veteranos de la franquicia es su gran favorito, y lo consideran el DQ mas redondo y memorable de todos, segun tenga como referencia en el excelente articulo de Kurt Kalata en Hardcore Gaming 101 dedicado a la franquicia hasta el VIII.
Y es que el impacto, la revolución, los avances,y repercusión como tambien el giro de tuerca al genero y a la franquicia que hizo en 1988 creo que es algo que muy pocas veces haya logrado un JRPG , en que personalmente, desde el punto de vista historico, quizá me parezca uno de los juegos mas importantes, memorables, brillantes y trancedentales en general de la industria, como Super Mario bros 3, y en que salvo algun aspecto ya comentado antes, sigue tan plenamente vigente, y redondo y solido en su propuesta como el primer dia a mi parecer, siendo por otra parte aun una referencia muy solida y ejemplar en estos dias.  
No en vano, en Japón está considerado por la critica y publico como uno de los juegos mas logrados en conjunto de la historia de la industria, en que es mas aclamado, querido y recordado que Super Mario Bros 3 a cuanto a lo que respecta a su generación y en la consola que salió la primera versión, la NES.

Visto como ha ido mi experencia personal en estos tres dias que he jugado, del 29 hasta hoy, 31 de julio,en que personalmente estoy completamente sastifecho viendo el resultado final como en conjunto de esta entrega, siempre valorandolo como creo que tiene que ser, desde la perpestiva del año y epoca que salió, principios de 1988 en Japón, como tambien y en parte sorprendido por ver algunos aspectos que no me esperava ver en un JRPG de 1988, pues me arrepiento mucho de no haberlo jugado antes, algo similar me pasó con la septima entrega en 2012.  

y en que, una vez más, personalmente deseo que DQ vuelva a sus cauces en la siguiente entrega, sigiendo la senda de los ochos primeros, en sobremesa, y sin inclusiones ni influencias online como pasó con DQ IX, y con unos graficos mas acordes a estos tiempos, en plenas 3D y evolucionado y mejorando lo visto en la octaba entrega. Ya son bastantes años desde que se lanzó DQ VIII, y en que personalmente hecho mucho a faltar la ausuencia irempazable de un DQ en condiciones, y que esté a la altura de una de las franquicias, a mi parecer, mas entrañables y importantes del genero y de la industria.

Con DQ III ya pasado, me faltarian pendientes la primera y segunda entrega para  acabar de pasarme todos los DQ disponibles hasta la fecha, expecto el X, que al ser online lo descarto totalmente, pero a diferencia de DQ III no me despiertan el enorme interés  para pasarmelos cuanto antes, y muy seguramente nunca los jugaré, ni en las versiones de SNES o GBC, porque mis principales intereses en esta franquicia, del III al IX, ya estan finiquitados, sienda la tercera entrega mi ultimo gran pendiente. Algo que me apena en parte porque solamente me queda esperar a ver si con DQ XI vuelve  al camino, que a mi parecer, jamás se tendria que haber ido.

Pero el hecho de que me lo haya pasado en su version NES en ningun caso le resta en ningun apice ni prioridad, absoluta ahora que me he pasado el juego, de adquirir cuando tenga alguna oprtunidad un ejemplar completo NTSC USA de GBC, en que llevo bastante tiempo buscandolo a un precio acequible debido a mi presupuesto, pero no tengo suerte de momento, para, aparte por colecionismo, tener una version acesible al inglés en portatil, tal como tengo la trilogia de Zenitia en DS, y espero/deseo que el VII en 3DS finalmente salga aqui.

Y  acabando ya mis impresiones finales de la version NES de DQ IIII solo me faltaria recomendar a quien sea seguidor del genero, que lo pruebe a ver que tal si lo que le importa ante todo es la parte jugable, y después lo demás, y no le importe de que sea un juego con más de 26 años a sus espaldas, ya que logicamente tiene gaficos y sonido de aquella generaciión, la de 8 bits, por ser de la NES. Y es que aunque hay algun aspecto que a estas alturas es bastante antiguo, como los que he comentado antes, creo que DQ III, como Super Mario Bros 3, es un juego que como minimo se tiene que hacer el intento de jugar, al menos en el remake de SNES o GBC a ver que tal.

Por otra parte, quien sea seguidor de DQ, pues pienso, que como DQ VII, el otro gran inedito y perdido  en Europa por desgracia de momento, es más que recomendable a mi parecer, creo que quizá sea una opción de la mas alta prioridad, en que creo que es muy pobable que DQ III le conquiste y le maraville en todos los sentidos como a servidor, en que se ha convertido, como la quinta, la septima y la octava enrregas en uno de mis grandes favoritos en general del genero desde su nacimiento en 1986 hasta la actualidad, en que, como dice en la portada original de Famicom.."Sumergete en la leyenda".

Un saludo.
Persona 5..Empieza la realidad.
GenG
Final Boss Battle  GenG
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#2  Enviado: 11:32 01/08/2014

Enorme análisis de uno de mis juegos favoritos. Es el máximo exponente del RPG clásico, con unas sensaciones que no se han vuelto a repetir en la propia saga. El empezar una aventura en solitario por un mundo enorme equipado sólo con un escudo de madera y una espada tiene un romanticismo difícilmente superable. Y como bien dices, tanto su duración perfecta, su estructura flexible, como las posibilidades a la hora de configurar el equipo hacen que sea uno de los pocos RPGs clásicos realmente rejugables.

No te he visto ahondar mucho en las minihistorias, que para mí son la salsa de esta entrega. Es imposible no caer rendido a sus pies con capítulos tan absurdos como el del rey ludópata que te cede la corona, el pueblo que moría por las noches, o el hada de la fuente que te da a elegir armas poderosas a cambio de nada en una versión pícara del cuento del leñador. Argumentalmente también tiene golpes de efecto para la época de la que hablamos. El final del juego es increíblemente sencillo pero a mí siempre consigue colocarme un nudo en la garganta. Leyenda pura y dura.

Es otro ejemplo más de que a esta saga es inigualable a pesar de todos los imitadores que ha tenido. Ningún otro RPG es consciente del diseño del mapamundi, ni de los secretos en las ciudades, ni de los NPCs. Entrar a una nueva ciudad en un juego de esta serie es casi un ritual. También son juegos con situaciones y puzzles muy poco convencionales que tanto expertos en el género como novatos pueden disfrutar. Los pequeños detalles son los que de verdad importan y lo que la hacen grande.

Yo te recomiendo encarecidamente que juegues al I y al II, pero más especialmente al II, que ya es un RPG moderno con un buen desarrollo, un buen diseño de mazmorras y situaciones divertidísimas.
Jimmytrius
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#3  Enviado: 15:04 01/08/2014  Editado: 15:05 01/08/2014 (1 vez)

Desde luego el texto lo pone muy bien, algún día le echaré un ojo, aunque no antes que a la segunda entrega, pues dentro de lo que cabe (de esta saga he jugado solamente la entrrega original y DQVIII) me gusta jugar las cosas en orden cronológico Smilie

¿Qué duración ronda? El primer Dragon Quest es absurdamente corto y el octavo absurdamente largo Sonrojado
Gerza
Persona 5 ya llegó.
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#4  Enviado: 16:17 01/08/2014  Editado: 16:31 01/08/2014 (3 veces)

Cierto, se me olvidó de comentar más en lo de las minitramas en cada lugar, algo que que también me gustó mucho, y en que no puedo evitar trazar un gran pararelismo con lo visto en el VII, como tambien el sistema de clases entre otros detalles, en que son historias autoconclusivas entre si, sin relación entre ellas, como el VII, pero tienen bastantes tienen  en, común, en que el origen del mal es el mismo segun haya podido entender, ya que mi nivel de inglés es bastante pobre.  

Y es que considero que la tercera entrega fue la referencia directa, y punto de partida para la septima entrega en este sentido, algo que tambien me encantó mucho porque una de las cosas que mas gustaron de la septima es precisamente sus minihistorias con el hilo en comun de que el responsable sea el mismo en todas ellas, algunas de ellas muy dramatcas, oscuras, bizarras, tragicas, macabras y sorprendetes como tambien las mas crueles, duras y adultas de la franquicia.
Algo que en parte me sorperndió, porque no me espereba que llegasen a ese nivel en DQ VII, como tambien, la trayectoria final de la tercera entrega, quizá uno de los mejores que haya visto en la industria valorandolo en la epoca que salió.

Y es que lo de la trayectoria final, concido completamente, creo que es un excelente homenaje a los que jugaron los dos primeras entregas antes en 1986 y 1987, como también DQ I y II en si mismo, y en que pese no haber jugado a estas dos entregas, me ha sido emocionante, como nostalgico en parte, y como no, una agradable sorpresa esas horas finales desde la sorpresa y giro en ese punto hasta la misma pantalla final, con ese "To be continued in Dragon Quest", algo tambien inedito y inovador en su epoca que tenga constancia, porque no recuerdo haber visto algo parecido en este aspecto, como también, en muchos otros, en su generación, y en el catalogo de la consola.

A mi parercer, magistral cieere, enlace y conclusión de la trilogia en la epoca que salió, con multiples, como era de esperar, referencias al DQ original, en que explica el origen de muchas cosas como ya he comentado antes, sin precedentes, y en que, en esto tambien DQ III crea una influencia directa de cara al genero, las de hacer precuelas de JRPGS ya lanzados anteriomente.

Algo que se me olvidó comentar es la ambientación del mundo, en que en vez de representar la  tematica europea medieval como era la norma en todo el juego, DQ III tambien  inova en el sentido y en que serviria de infuencia, como ejemplo, a Golden Sun II, en que cada region tiene su propia ambientación inspirada en culturas y civiliaciones historicas,  como la japonesa o la egipcia dando por ello una sensación mas realista de que tienes un mundo ntero a tu disposición para explorar, que no un mundo uniforme de tematica medieval europa por todas partes, algo que también lo veria como uno de los aspectos mas logrados de DQ III.

Por otra parte, No logro econtar algo parecido a DQ III en su propuesta en conjunto, en que, en este sentido, me parece otro punto en común que comparte con SMB3, en que ambos son quizá unicos y adelantados a su tiempo si se compara con lo visto entonces en sus respectivos generos y comptencia, en la generación y consola que fueron destinados, visionarios, y revolucionarios, en que marcarian una influencia y referencia que llega hasta estos dias en los JRPG y plataformas.

Y con ello también creo  con DQ III quizá se abriria la tradición de las terceras partes revolucionarias y redondas en cada casi aspecto a un nivel de excelente excepcional que marcarian la pauta y modelo a seguir de sus respectivas franquicias y dandole la base jugable defintiva con sus carateristicas exclusivas de cada una de ellas, como ocurre con Dragon Quest III, SMB3, Final Fantasy III, Zelda A Link To the Past o Super Metroid, sin ir mas lejos, en que superarian completamente lo conseguido en las pioneras primeras partes y llevarian a cada franquicia a su explendida adultez y madurez en cada aspecto en aquel momento siendo la experencia y entregas defintivas en aquel entonces, causando un gran impacto en los años que salieron, y en que aun hoy en dia son excelentes ejemplos dentro del genero a mi parecer.

Por ultimo, gracias por por la recomendación,finalmente les voy a dar una oprtunidad a las dos primeras entregas, pero iré completamente a los remakes de SNES, porque la versión de NES segun haya visto del primer DQ es quizá, en estos tiempos bastante desfasado y hasta duro, bastante más sin duda que DQ III en la version NES, y en que en esto me recuerda al primer Metroid en NES, en que ambos fueron muy inovadores, frescos y revolucionarios, siendo los pioneros, y por ello de las entregas mas importantes y influyentes de sus respectivias franquicias, pero a diferencia que el primer SMB no han logrado pasar la prueba del tiempo, siendo bastantes toscos y duros hoy en dia, aunque con una importancia historica unica y vital a mi parecer.   Cabe mencionar que en solo tres años después de DQ, vendria DQ III algo que en ese aspecto también me parece impresionante en lo que habia antes segun pueda ver.

Un saludo.
Persona 5..Empieza la realidad.
Gerza
Persona 5 ya llegó.
Lugar: · 1474 mensajes · Colección
#5  Enviado: 16:27 01/08/2014  Editado: 16:27 01/08/2014 (1 vez)

En respuesta a Jimmytrius (réplica 3).
Desde luego el texto lo pone muy bien, algún día le echaré un ojo, aunque no antes que a la segunda entrega, pues dentro de lo que cabe (de esta saga he jugado solamente la entrrega original y DQVIII) me gusta jugar las cosas en orden cronológico Smilie

¿Qué duración ronda? El primer Dragon Quest es absurdamente corto y el octavo absurdamente largo Sonrojado
Exacatamente no sabria decirte porque no pone el tiempo total e la versión de NES de cuanto llevas jugando, a diferencia de lo normal mas adelante en el genero, pero seguramente unas 20-30 horas a lo sumo.
Po otra parte si DQ VIII te parece largo, el VII, siendo en 2D, y por ende mas directo y rapido, a mi la aventura principal solo me duró mas de 120 horas, sin contar lo opcional, siendo con diferencia el DQ y JRPG mas largo y basto creo en contentido que se haya hecho jamás.

Cuando puedas, y sin duda, prueba el remake de DQ III en SNES en una fantradución al inglés, que como ya he comentado, es la mejor versión segun haya visto por muchos motivos a ver si te encadila como en mi caso.

Un saludo.
Persona 5..Empieza la realidad.
Peter Lorre
Silencio y misantropia
Lugar: Ico team headquarters · 39594 mensajes · Colección
#6  Enviado: 21:49 01/08/2014

No muy fan de Dragon Quest III, si tengo que decir la verdad. Probablemente sea consecuencia de esa aura mencionada del "gran RPG japonés con mayúsculas" que siempre lo rodea y que hace complicado sobrevivir a su leyenda.

Está claro que es un juego que entiendo el pollo que causó en su momento, expandiendo la popular fórmula (ya exitosa) de Sragon Quest a lo bestia: profesiones a porrillo, mapeado enorme, gran libertad para el jugador..., pero jugado hoy día me parece terriblemente lastrado por un diseño bastante absurdo. Y es que es aterrador estar intentando resolver un puzzle o encontrar un determinado lugar perdido de la mano de Dios mencionado en una vaga referencia  mientras eres literalmente acribillado a combates aleatorios. Es cierto que és algo típico de la saga, pero al ser DQ3 razonablemente más grande y abierto que los anteriores, el problema se intensifica, y lo que debería ser una aventura apasionante se convierte en auténtico tedio y la exploración y ansia de descubrimiento en tortura china.

No he llegado a completar Dragon Quest III (el único de la saga que no he acabado junto a DQVI) por las razones expuestas, y si bien me atrae probar el remake de super famicom (que luce espectacular), es pensar en la experiencia anterior y desaparecer mis ganas de intentarlo.

Personalmente me quedo por mucho con Dragon Quest IV como mejor entrega para famicom, con su introducción de auténtico elenco de personajes carismáticos, su desarrollo por capítulos y la apertura más progresiva y mejor elaborada de la libertada de exploración (que igualmente la hay). De todas formas siempre me he considerado un "raro" con esta saga, dado que los valoradísimos DQ3 y DQ5 són los que menos me han gustado de todos.
[i]There is a willful lemming-like persistence in remaking past successes time after time. They can't make them as good as they are in our memories, but they go on doing them and each time it's a disaster.[i]
NewName101
Lugar: · 9864 mensajes · Colección
#7  Enviado: 21:58 01/08/2014  Editado: 22:27 01/08/2014 (2 veces)

A occidente llegó en su remake para GBC (en inglés, solo en USA), que es bastante menos "árido" que la versión de NES, (parte en muchos aspectos de la versión de Snes). Obviamente visual y sonoramente es inferior a la de super nintendo, pero llegó oficialmente y sigue siendo una buena versión (a mi me gusta lo colorida que es).

Me pasé en su día los 2 primeros DQ, ese 3º aun tengo que ponerme con él, y ya ni hablo de los de DS =_= voy muy retrasado con esta saga.
GenG
Final Boss Battle  GenG
Lugar: 任天堂 · 32823 mensajes · Colección
#8  Enviado: 22:20 01/08/2014

La versión de GBC es muy buena, es una versión lite de la de SNES por lo que comparte todas las mejoras y los extras de aquella versión, aparte de una mazmorra extra y medallas de monstruos coleccionables. Es de los juegos que más jugo le sacan a la GBC en gráficos y contenido. No es tan lustrosa como la de SNES pero tiene ese toque 8bitero que le da un encanto especial y la acerca a la versión original.
Hyrule-enciclo
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#9  Enviado: 15:28 02/08/2014

Para Gerza:
Impresionante texto, es un análisis muy pero que muy detallado del juego.  Smilie

Con la vaga esperanza de que DQ VII todavía podría llegar a Europa (de ilusión también se vive), DQ III es mi próximo objetivo en cuanto termine con la sexta entrega, en la que estoy sumergido ahora mismo. La verdad es que me parece una lástima que la serie provoque tanta indiferencia en occidente cuando siempre se ha mantenido como una de las franquicias más sólidas dentro del género y que, por otro lado, se haga la ola cuando llegan otros títulos que ni aportan nada ni tienen ningún atractivo más allá del apartado visual o el fanservice más gratuito. Una leyenda de los videojuegos no debería recibir ese trato.  Tristeza
Peter Lorre
Silencio y misantropia
Lugar: Ico team headquarters · 39594 mensajes · Colección
#10  Enviado: 15:56 02/08/2014

Ya sé que el rebozeit puede tener incentivos, pero Dragon Quest VII está disponible en inglés desde hace mucho tiempo (Dragon Warrior VII más bien) no os quedéis sin jugarlo cuando cuanto menos existe una versión en un idioma  accesible.

Dicho sea de paso, DQVII vuelve a pecar un poco de lo mismo que Dragon Quest III. Un juego enorme a muchos niveles pero al que no le veo el mismo carisma y desparpajo que a otras entregas de la saga.
[i]There is a willful lemming-like persistence in remaking past successes time after time. They can't make them as good as they are in our memories, but they go on doing them and each time it's a disaster.[i]
GenG
Final Boss Battle  GenG
Lugar: 任天堂 · 32823 mensajes · Colección
#11  Enviado: 16:19 02/08/2014

El problema de Dragon Quest VII es el segundo disco, que es todo relleno y pesado. El primer disco tiene 70 horas de mini aventuras increíbles y un final muy bueno, que ya era más de lo que ofrecía cualquier RPG hasta entonces. Siempre lo veré como un punto negro dentro de la que es una de mis entregas favoritas.
yaridovic
Transmutadora de gravedad
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#12  Enviado: 16:37 02/08/2014

Peter, ¿a qué versión jugaste? Porque, por lo que tengo entendido, la original de NES es más dura, hay que farmear bastante y el hechizo telerregreso te teletransporta únicamente a la última ciudad en la que salvaste partida. En cambio, la de SNES es más asequible y se asemeja más a las entregas más modernas en lo jugable. Hará un par de meses que lo terminé y me pareció un clásico a la altura de su leyenda. Una delicia. En cuanto a su duración, ronda las 50 y pico horas haciendo todo en la primera partida, así a ojo.

El primer Dragon Quest merece la pena jugarlo. Es corto (en unas seis horas se puede finiquitar sin problemas), es historia viva del género y también es divertido y se deja jugar bastante bien. Sin embargo, Dragon Quest II se puede hacer más tedioso por las razones que expongo más arriba al referirme al Dragon Quest III de NES: necesidad de subir niveles de forma compulsiva (sobre todo en la recta final), backtracking salvaje agravado por las limitaciones del conjuro telerregreso, algunos glitches jodepartidas... Si eres capaz de pasar por alto las carencias de la época, es un RPG disfrutable, con capacidad para sorprender aún hoy día.

El único de la saga numerada que me falta por probar es el VII. ¡Maldita Square-Enix, traedlo ya para 3DS!
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