Por cierto, ya han escrito la entrada sobre los problemas que han tenido para sacar esta edición nueva, revelando alguna que otra cosa nueva, como que planean poner el juego no solo en Steam y GOG:
xseedgames.tumblr.com/post/92769039590/xseed-blog-the-legend-of-heroes-trails-in-the-skyY ya que estoy, voy a poner una pequeña lista de lo que trae:
- Traducción mejorada respecto a la original de PSP.
- Juego original de PC, la versión con los mejores gráficos y a 60 FPS.
- HD y pantalla panorámica.
- Los extras exclusivas que se añadieron en PSP: retratos extras, new game+ con las nuevas dificultades, retry offset (los enemigos se hacen más débiles a fuerza de reintentar el mismo combate, se puede seleccionar), guía de monstruos / enemigos (lo incluirán en un parche futuro y mejorado).
- La fuente de los textos no se emborrona al aumentar la resolución, en un futuro parche se arreglarán textos que estén descentrados.
- En un futuro parche se añadirán los "assets" de PS3, o sea, cosas como sprites, fondos, etc, que se rehicieron para que no desentonaran al aumentar la resolución.
- Los archivos de guardado de las versiones japonesas se pueden usar en las secuelas, y por supuesto, los de Steam, GOG, etc entre sí.
En resumen: han añadido lo mejor de cada versión (PC: mejores gráficos; PSP: extras; PS3: assets nuevos) y de su propia cosecha (HD "auténtico"; fuente no difusa; uso de los archivos de guardado, etc). Una edición de lujo que no tienen ni los japoneses, como ya pasó con los Ys en Steam. Ah, curiosamente, esta versión en Steam no está disponible en varios países de Asia. Dum, dum, dum, no digo nada...
Con todo esto y que se va a lanzar en PC para varias tiendas digitales, los Kisekis TIENEN que despegar pero ya fuera de Asia. Si vende bien, los de XSEED tendrán el dinero suficiente para sacar cada juego más rápido de lo que cabría esperar. Quien sabe, a lo mejor para 2021 estamos ya con el quinto juego.
PD: La version de PS3 es la de PSP pero emulada con dimensiones HD, y si, el texto se ve difuso.
Yo ya me lo jugué en PSP cuando salió en inglés en su momento pero creo que me lo pillaré igualmente para refrescar la historia, ¡que vean que les apoyamos! Esta edición tiene muy buena pinta, encima con logros, que siempre son un plus. Ojalá tengan mucho éxito y destinen más recursos a la traducción del tercer juego, que no quiero esperar otros cuatro años para jugar al desenlace de la saga...
En realidad, la saga no se cierra en el tercer juego, sino en el segundo. Lo que pasa es que el tercero sirve para cerrar algunos hilos sueltos de los dos anteriores y abrir miles de ellos para dar de comer a las secuelas. Plantea un montón de misterios que todavía no se han resuelto.
Aparte del cliffhanger del primer juego, solo hay otro que acabe así: Sen no Kiseki, el sexto. Y por lo que he leído, es peor que si juntásemos ese que ya sufrimos + el de HL2:Ep2. Ganas de sufrir aumentando.
Quedan solo 4 días, aún no me lo creo, todavía me sigo poniendo el anorak por costumbre.