Vandal

Desgranando el éxito: Monster Hunter

Gide
Swing~
Lugar: Madrid · 70 mensajes · Colección
#1  Enviado: 12:19 15/07/2014

Sumando, entre todas sus entregas, un total de 28 millones de copias vendidas y habiendo superado los 4 millones con su última entrega, la cual llegó a vender cerca de 2 millones en su primera semana de vida, creo que todos estamos de acuerdo en que, como poco, a Monster Hunter se la puede considerar como una saga de éxito. Precisamente, en estas últimas semanas he estado dedicándole un tiempo, más del que me gustaría reconocer, a Monster Hunter 3 Ultimate, y he querido analizar qué es lo que ha puesto a esta saga tan arriba. Sin llegar aún a nada concluyente.

Es posible que haya gente que aún no sepa en qué consiste todo esto, aunque el título de la saga ya sea lo suficientemente descriptivo como para dejar todo más o menos claro. Monster Hunter presenta a una serie de monstruos y a un cazador, tú, que tiene que darles muerte aceptando una serie de misiones. Argumentalmente no presenta nada más profundo que eso. Normalmente estas misiones están centradas en un solo monstruo, aunque no siempre es así, y pueden ser completadas tanto en solitario como en compañía. La saga está conceptuada para dar esta posibilidad, por lo que podemos decir que el modo multijugador, tanto en modo local como en línea, es una de sus señas de identidad. Una vez cazado el monstruo en cuestión, tarea que suele llevar unos veinte minutos, más o menos, puedes despojar de su cadáver una serie de materiales (cuernos, colmillos, escamas, etc) y con ellos crear armas y armaduras, cada una con sus diferentes estadísticas y habilidades. Este, la personalización, es otro de sus aspectos fundamentales, y el que, personalmente, más horas me araña. Puedo pasar horas consiguiendo materiales para crear cosas que ni siquiera quiero, solo por su estética, y quiero pensar que no estoy solo en esto.

A esto hay que sumarle la complejidad de su sistema de combate, que sin ser algo inaccesible proporciona la suficiente profundidad y las suficientes opciones como para satisfacer a todo el mundo. Con más de diez tipos de armas, que van desde martillos gigantes a arcos. Cada una con un estilo de juego único.

Dicho esto, y sin querer extenderme mucho más porque tengo una armadura pendiente y tengo unas ganas locas de enganchar la consola, terminarla e ir a cazar un rato, dejo paso a vuestras opiniones. ¿Qué creéis que ha puesto a esta saga tan arriba?
GenG
Final Boss Battle  GenG
Lugar: 任天堂 · 32823 mensajes · Colección
#2  Enviado: 12:38 15/07/2014  Editado: 12:52 15/07/2014 (1 vez)

Es una saga de éxito, pero de forma relativa. Cuando realmente empezó a cuajar fue cuando dio el salto a PSP, y donde más en Japón, en Occidente es una saga con prestigio pero a nivel de ventas pasa sin pena ni gloria. ¿La razón? Su formato portátil se ajusta como un guante al ritmo de vida japonés porque es una sociedad en la que el transporte público de cercanías está muy presente y las consolas portátiles han ocupado esas horas muertas de camino al trabajo, a la escuela y a la universidad. En Occidente, por contra, se estila el transporte individual y el jugar al llegar a casa. Y al ser un juego claramente enfocado al multijugador, podías crear partidas en el tren, en la uni o en casa de tus amigos. Su formato de misiones directas y su coleccionismo redondean la fórmula ganadora.

Diría que estas son las claves a grandes rasgos.
Ragnar-
Movistar ens roba
Lugar: Helheim · 55233 mensajes · Colección
#3  Enviado: 13:22 15/07/2014

Probe el primero,y me parecio soporifero.Aunque comprendo el exito,lo de cazar monstruos,coleccionar pokemons,demonios o lo que sea,es una jugabilidad que se ha demostrado de sobra adictiva.
"Deep into that darkness peering, long I stood there, wondering, fearing, doubting, dreaming dreams no mortal ever dared to dream before."
hijodepthumeru
Lugar: De medievo en medievo y tiro porque me toca. · 6703 mensajes · Colección
#4  Enviado: 04:44 16/07/2014  Editado: 04:44 16/07/2014 (1 vez)

Lo de buscar los motivos del éxito de un producto en el propio producto siempre me ha parecido un poquillo lol.

El público de MH son en su mayoría jugadores de Pokemon, ¿en qué se parecen los juegos? pues en que salen monstruos, así de estúpido, la gente no sabe ni qué está comprando; un juego es un RPG por turnos y el otro un H&S en el que lo importante es memorizar patrones y tener timing a la hora de esquivar, diría que son juegos opuestos.

Como curiosidad extra la saga HoM&M triunfa en Rusia, en la actualidad diría que es el único país en el que tiene relevancia ¿qué sentido tiene? ¿los templarios y dragones son algo muy ruso? ¿hay un gran nicho de jugadores de estrategia? no, no tiene puñetero sentido.

Para explicar estas cosas de verdad habría que saber cómo se vendió la saga durante una época, cómo de fuerte fue su campaña de marketing, si las cadenas se plagaron de publi reportajes, las notas en Japón, los packs con la consola, etc.

Lo que sí que funciona dentro de lo que es el propio juego, al margen de su campaña, es la adicción, para que surta efecto el producto se ha de dar a conocer, pero una vez los medios han hecho su trabajo la presa experimenta algo parecido a lo que le pasa a mucha gente con juegos tipo WoW o Ragnarok Online.

Como alternativa también hay quien lo juega por ser un action RPG con un combate que merece ser llamado así, pero estos representan solo un pequeño nicho, no explican el fenómeno. También suelen ser aficionados a los Souls y a Dragon's Dogma.
Está bien que discrepes, no puedo forzarte a tener razón.
Gide
Swing~
Lugar: Madrid · 70 mensajes · Colección
#5  Enviado: 21:58 18/07/2014

No, claro, hay que analizar el conjunto. Y GenG ha dado en el clavo al hacerlo, el concepto de este juego y una plataforma portátil son tal para cual; y más en Japón.

Es curioso lo que dices, mucha gente asocia MH y Pokémon a pesar de estar en las antípodas. Hay mucho desconocimiento aún. Con MH3U parece que el gran público occidental ha empezado a interesarse más por la saga, veamos el recibimiento que le damos a la cuarta entrega.
Este tema está inactivo y no se puede replicar más.
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
Flecha subir