Vandal

Tema para hablar de la franquicia SaGa [Romancing SaGa 2 ya disponible]

DeathHand
Nintendo 3DSBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#211  Enviado: 18:13 19/01/2018  Editado: 18:14 19/01/2018 (3 veces)

He jugado un poco al Romancing SaGa 2 en Switch. Lo primero que llama la atención es que más allá de los mapas rehechos y lo que hayan añadido más adelante a nivel misiones (por cierto, el juego te deja elegir al principio si quieres que en tu partida este presente el contenido adicional o jugarlo tal cual el original) el juego se siente como un SaGa de los 90, no es una modernización del clásico como las geniales reimaginaciones de Romancing SaGa en PS2 y SaGa 2 en DS, pero eso ya se sabia. Es el clásico con una traducción, ejem, clásica, que a Square Enix debería darle vergüenza haber hecho en pleno 2017. Pero ya sabemos cómo es S-E con sus "franquicias menores". En su defensa tiene pinta de que tampoco han tocado el texto original japones y desde el principio te reciben las típicas cutreces de la saga. NPCs que dicen lo mismo, un mismo NPC (de los que tienen nombre) en dos localizaciones del primer pueblo a la vez, el quinto miembro del grupo no aparece al dormir en la posada (y eso que hay una quinta cama que queda vacía), entre otras cosillas. Pero, bueno, eso es lo que me esperaba. En el lado bueno de las cosas el sistema generacional se intuye muy interesante si funciona como me imagino y el sistema de combate es el mismo que en Romancing SaGa 3. Peor que los juegos modernos de la franquicia pero aún así rápido y divertido. Y en el fondo es un gusto volver a jugar a un SaGa, y más en Switch siendo un lanzamiento oficial.

Ah, se nota a leguas que la interfaz es la de móviles. Una pena, la saga siempre había tenido buenas interfaces.
Enviar mensajeAgregar amigoVer relación
#212  Enviado: 12:22 20/01/2018

En respuesta a DeathHand (réplica 211).
He jugado un poco al Romancing SaGa 2 en Switch. Lo primero que llama la atención es que más allá de los mapas rehechos y lo que hayan añadido más adelante a nivel misiones (por cierto, el juego te deja elegir al principio si quieres que en tu partida este presente el contenido adicional o jugarlo tal cual el original) el juego se siente como un SaGa de los 90, no es una modernización del clásico como las geniales reimaginaciones de Romancing SaGa en PS2 y SaGa 2 en DS, pero eso ya se sabia. Es el clásico con una traducción, ejem, clásica, que a Square Enix debería darle vergüenza haber hecho en pleno 2017. Pero ya sabemos cómo es S-E con sus "franquicias menores". En su defensa tiene pinta de que tampoco han tocado el texto original japones y desde el principio te reciben las típicas cutreces de la saga. NPCs que dicen lo mismo, un mismo NPC (de los que tienen nombre) en dos localizaciones del primer pueblo a la vez, el quinto miembro del grupo no aparece al dormir en la posada (y eso que hay una quinta cama que queda vacía), entre otras cosillas. Pero, bueno, eso es lo que me esperaba. En el lado bueno de las cosas el sistema generacional se intuye muy interesante si funciona como me imagino y el sistema de combate es el mismo que en Romancing SaGa 3. Peor que los juegos modernos de la franquicia pero aún así rápido y divertido. Y en el fondo es un gusto volver a jugar a un SaGa, y más en Switch siendo un lanzamiento oficial.

Ah, se nota a leguas que la interfaz es la de móviles. Una pena, la saga siempre había tenido buenas interfaces.
Gracias por tu opinión. Era lo que me faltaba por decidirme para pillarlo, en mi caso en vita y digital. Espero que lo disfrutes/emos
emlds
Lugar: Barcelona · 6366 mensajes · Colección
PlayStation NetworkEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#214  Enviado: 08:49 09/03/2018

Buena noticia, si sale en Steam es que seguramente llegará a occidente, y con él el resto de versiones. Aún tengo el 2 pendiente Tristeza
CLOUD_CR
SOLDIER 1st Class at Shin-Ra Electric Power Company
Lugar: Midgar · 8889 mensajes · Colección
PlayStation NetworkTwitterEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#215  Enviado: 09:13 09/03/2018

También llegará a PS4, que bien!
o●●●●●●●[]::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::◸
Enviar mensajeAgregar amigoVer relación
#216  Enviado: 15:06 09/03/2018  Editado: 15:08 09/03/2018 (1 vez)

En respuesta a CLOUD_CR (réplica 215).
También llegará a PS4, que bien!
En vita naranjitas de la China de momento, no? Tristeza
DeathHand
#217  Enviado: 18:08 06/04/2018  Editado: 18:11 06/04/2018 (3 veces)

Llevo unas 15 horas de Romancing SaGa 2 así que vamos a revivir esto un poco. Este juego salió originalmente en el 93, es ver eso y flipar ante la visión de Kawazu. Hay genios convencionales, la industria esta llena de ellos. Kawazu es el científico loco de la industria que se rié en su laboratorio. Este juego de 1993 está lleno de escenarios diferentes a lo largo de generaciones, sistemas muy complejos que exigen mucha toma de decisiones por parte del jugador, y un mundo enorme en cuanto a número de localizaciones para la época. Es genial acabar de limpiar una mina de monstruos para volver a la aldea y ver a una anciana que, ahora que se ha revitalizado el pueblo y la gente que se había ido ha vuelto, está leyendo un cuento a sus nietos que la ignoran minetras corretean por ahí. En el cuento se habla de un lago al oeste, y ahora el jugador puede investigar el oeste y enontrar un pueblo que mantenia relaciones comerciales con otro que el jugador ya había visitado. Pero como los monstruos se han hecho una guarida entre ambos pueblos la economía se ha ido a tomar por saco. En momentos así hay como un flujo orgánico de los acontecimientos que te da como la ilusión de que puedes ir a cualquier lado y se desarrollara un escenario. Por supuesto, eso es el los momentos buenos del juego. Luego están los escenarios de me cago en ti, Kawazu, y me cago en tus condiciones absurdamente enrevesadas para activar según que eventos. Esto es algo en lo que mejoró muchísimo en siguientes entregas, pero aquí sigue necesitando trabajo. Intento jugar a ciegas, pero admito que he hecho alguna búsqueda rápida para saber si de verdad no podía avanzar en un escenario, o si es que el juego esperaba que hiciera algo raro. Decir que, realmente, tampoco me he encontrado TANTOS escenarios así, y aún así si interactuas con todo y todos en todas las localizaciones de la región a la fuerza avanzas, pero pueden frustrar bastante si no vas con la mentalidad adecuada. SaGa no es para intentar sacar el 100% y hacer una partida perfecta en la primera pasada, es para disfrutar descubriendo las mecánicas y muriendo, muriendo mucho.

Unos consejos básicos para cualquiera que vaya a empezar el juego:
* Hay muerte permanente pero siempre se generan reemplazos de todos los personajes en un salto generacional. Los niveles de armas y amgia que entrenes con una clase dada se heredan a todos los personajes futuros de esa clase. Así que aunque un personaje muera, volver a reclutar la misma clase es equivalente a recuperar exactamente al mismo personaje.
* Los emperadores heredan todo entre generaciones. Habilidades, magia, todo. Hay salto generacional cuando: un emperador muere, te matan a todo el grupo o cumples ciertas condiciones de la historia.
* Por lo que sé el juego es eterno. Una vez se cumplen ciertas condiciones para la recta final te lleva a la última generación donde morir pasa a ser Game Over (supongo, no he llegado a dicha generación), pero antes de cumplir las condiciones puedes pasar por el número de generaciones que quieras. De hecho creo que el juego te evalua en cuanto tardas y que esta pensado para (con un dominio más profundo de las mecánicas) intentar hacer el número mínimo de generaciones.
* Una cosita para que nadie comete la misma estupidez que yo. Las habilidades (glimmer) que saquen vuestros personajes en una generación no se heredan directamente a la siguiente (excepto las del emperador) PERO esto no significa que las pierdas. Hay unos soldados en la planta baja del palacio que registran todas la shabilidades aprendidas y te dejan enseñarlas gratis y sin limite a todos los personajes que querais. Tarde un par de generaciones en darme cuenta, ya estaba yo pensando que que raro que no volvia a sacar ninguna habilidad vieja nunca... Claro, las que ya has sacado en una generación anterior con un personaje no las vuelves a sacar nunca más, no es necesario.
* Los objetos equipados se van al almacén automáticamente tras un salto generacional.
* Sentaos en el trono a menudo para construir nuevas instalaciones. El laboratorio mágico es imprescindible.
* Ya que estamos, la magia puede parecer un coñazo que empieza demasiado débil pero la necesitais, demasiado tarde yo en ponerme a entrenarla.

Me lo paso bien, pero me siento super débil, no he vencido a ninguno de los héroes (excepto el obligatorio del principio) aunque he encontrado dos (contra uno puedo mantenerme en combate bastante hasta que usa una habilidad que quita a todos sobre 300-350 de daño. Teniendo mi equipo entre 350-400 HP si me la hace dos veces seguidas no me da tiempo a curar y me mata a todos). Aún así no siento que este perdiendo las horas ni mucho menos, acojonante lo mucho que puede llegar a enganchar. Es una putada que los detalles esten tan descuidados, con dialogos horribles que se repiten tooooodo el rato ("Did you know this is a famous place for moon gazing?"), diálogos que fallan en actualizarse para representar la realidad del mundo (salvas un pueblo de piratas para que todos los NPCs sigan quejandose de piratas Tristeza *) y en general un sentimiento de que el juego esta hecho con cuatro duros. Un juego con este concepto y estas mecánicas y el cuidado de los grandes del género sería algo legendario.
CLOUD_CR
#218  Enviado: 09:55 25/04/2018

jdkluv
Class S Hunter
Lugar: Paradise Lost · 4777 mensajes · Colección
BlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#219  Enviado: 19:00 25/04/2018

Kawazu dice que están preparando la versión inglesa, pero aún no puede prometer la fecha.

Y que la versión de Steam de Hiiro no Yabou saldrá en japonés por ahora.

La remasterización de Romancing SaGa 3 aún sigue en camino, aunque se ve que están teniendo dificultades.
Knowledge which is felt to be boring is of little use, but knowledge which is assimilated eagerly becomes a permanent possession.
lvy
Lugar: Pontevedra · 3149 mensajes · Colección
Nintendo NetworkNintendo 3DSCódigo SwitchPlayStation NetworkEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#220  Enviado: 19:51 25/04/2018  Editado: 19:59 25/04/2018 (2 veces)

Scans de Famitsu

Secreto: (Pincha para leerlo)

Fuente: Famigeki

Habría que mover el hilo a los subforos de PlayStation 4, Switch y PC  😁
DeathHand
#221  Enviado: 23:31 25/04/2018  Editado: 23:32 25/04/2018 (1 vez)

Es una alegria escuchar que al menos están preparando una versión en inglés, pero sabiendo que Sqaure-Enix pasa de darle recursos a esta saga me espero que vaya para largo. Con todo, si en 2019 tenemos Scarlet Grace en inglés me daré por satisfecho.

Por cierto, no llegue a comentar mis impresiones tras acabar Romancing SaGa 2. Así en resumidas cuentas, el juego me ha gustado muchísimo. Tiene sus cosas como todos los SaGa, pero la idea central que sostiene todo el juego es fantástica. Una saga de emperadores enfrentandose contra una amenaza tan grande que uno solo jamás podría superarla, pasando su poder a la siguiente generación tras morir. El juego se estructura en escenarios que el jugador puede afrontar de forma alineal según va descrubriendo nuevas regiones del mundo, ayudando con sus problemas y anexionandolas a su imperio. Se pueden construir nuevas instalaciones en el imperior, anexionar una zona hace que la mayoria de servicios en las mismas se vuelvan grati y que contribuyan a engordar las arcas del imperio. Pero el juego no pone demasiado enfasis en estas labores de gestión, está todo bien diseñado y medido para que exista una sensación de que tienes un imperio que funciona pero que no llega a distraer nunca de lo que es la jugabilidad base. El sistema de combate es muy bueno, aunque aún le falta evolucionar (y lo hará, como sabemos los que jugamos a los siguientes títulos, sobre todo SaGa Frontier y Minstrel Song), la exploración sufre por unos escenarios que la mayoria de las veces son simplemente cumplidores en cuanto a diseño y unos controles que por extraño que parezca en un juego con movimiento tan simpli no acaban de responder del todo bien (port cutre de la versión de móbiles, gracias Square-Enix). Pero cuando el juego fluye (esto es, cuando el jugador no se atasca en alguna chorrada porque Kawazu decide que de repente puedes interactuar con un elemento del escenario con el que antes no podías y cuando aprende a ignorar lo cutrísimo que puede llegar a ser diálogo) fluye de maravilla. Se siente muy bien ir desenredando todos los escenarios paso a paso, superando a todos los enemigos hasta llegar a enfrentarte a cada uno de los Siete Héroes. Y aunque el guión puede llegar a ser de los más cutre de Squaresoft en los 90, de verdad que a veces el maldito Kawazu tiene algunos momentos de lucidez que sorprenden (y esto no es nuevo, a veces me pregunto si le dieran la cantidad de recursos que tienen las grandes producciones de la compañia si el hombre sería capaz de escribir un guión que destacara de verdad... Supongo que en cierto modo eso fue más o menos The Last Renmant, que era igualmente bastante meh en cuanto a argumento). Por ejemplo, me gusta como el juego maneja todo el tema del pasado de los villanos y el lore del mundo. No es algo con lo que el jugador se vaya a topar jugando normal, tiene que buscarlo y aún así todo es bastante vago. Pero es que el juego plantea una misión principal tan simple y directa que no necesita más, y en vez molestar ese aura de misterio que se crea en torno a los acontecimientos ayuda a darle una cualidad casi mitólogica a la historia. No es tan ambiguo como para que de la sensación de que no son más que migajas que no se conectan en una historia coherente ni de coña, pero tampoco tan concreto como para que el jugador pueda ver todo el cuadro con total claridad. Creo que encaja en un agradable punto medio muy bien.

Creo que no recomendaria Romancing SaGa 2 como primer SaGa, aunque bien pensado es difícil recomendar uno para empezar. Con todo, para cualquier interesado o fans de la franquicia, es un juego divertidisimo que una vez me engancho no me dejo ir hasta que no vi los créditos. SaGa es muy rara, pero yo por lo menos agradezco su existencia y no puedo sino decir que tras los años desde que descubri SaGa Frontier se ha convertido en una de las sagas a las que más cariño le tengo del género. Que huevos, es mi segunda IP favorita de Square-Enix después de Dragon Quest y no lo digo en coña (aunque sería la tercera si el cádaver de Seiken Densetsu no se hubiera podrido por completo ya, gracias Square-Enix). Será rarito, pero Romancing SaGa 2 me ha parecido un juegazo. Uno que no juega siguiendo las mismas reglas que el resto pero es que al final, aunque eso pueda ser fuente de frustraciones, también es la principal razón por la que es un juegazo.
CLOUD_CR
#222  Enviado: 13:21 09/05/2018

lvy
Nintendo NetworkNintendo 3DSCódigo SwitchPlayStation NetworkEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#223  Enviado: 18:07 24/05/2018

Scans de Famitsu

Fuente: Famigeki
CLOUD_CR
#224  Enviado: 10:47 05/06/2018

lvy
#225  Enviado: 13:52 17/07/2018

Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
>
Flecha subir