Vandal

Tema para hablar de la franquicia SaGa [Romancing SaGa 2 ya disponible]

DeathHand
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#1  Enviado: 22:41 01/04/2014  Editado: 16:47 15/09/2016 (31 veces)



Introducción:

En 1988 Squaresoft lanza en Japón la secuela de su inesperado gran éxito, Final Fantasy. Final Fantasy II fue diseñado por Akitoshi Kawazu quien, no contento con limitarse a replicar la formula de su precuela con algunas novedades, decidió que era tan buena oportunidad como cualquier otra para intentar experimentar un poquito con el sistema de combate y el sistema de desarrollo de los personajes. Este juego es el germen de la serie SaGa, que haría su primera aparición en Game Boy un año después, en 1989.

Los SaGa se caracterizan por ser juegos con poco énfasis en la narrativa, y de desarrollo abierto. Normalmente el jugador puede explorar un mundo más o menos abierto prácticamente desde que arranca el juego. Además, la inmensa mayoría de la serie carece de un objetivo concreto más allá de cumplir misiones hasta que el juego decida que es hora de abrirte el acceso a un jefe obligatorio para avanzar en la trama. Y así hasta alcanzar el siempre épico combate final.

Aquellos que no estén familiarizados con estos curiosos juegos quizás se estén preguntando donde esta la gracia entonces y si realmente son buenos juegos. En cuanto a lo primero, por estúpida que pueda parecer esta respuesta es la mejor que tengo: la gracia está simple y llanamente en jugar. En vagabundear por el mundo sin rumbo fijo, encontrar una mazmorra, conocer a un nuevo personaje que te pide ayuda y derrotar a un poderoso jefe. Y vuelta a empezar. A mantener siempre un alto grado de diversión ayuda un sistema de combate tan extraño como la propia serie y adictivo como pocos. En cuanto a la segunda pregunta… Pues quizás muchos no los vean así, pero he de mostrarme en desacuerdo con ellos. Los SaGa son lo que son y esto es JRPGs experimentales. Pueden llegar a ser bastante crípticos, a veces tienen cosas que no funcionan y no faltan las decisiones de diseño algo cuestionables. A veces parece que los creadores estaban más interesados en vender guías de estrategia que en explicarte de que va el juego. Pero entonces la pregunta es, ¿por qué hago este tema? Pues porque a mi me encanta lo que he jugado de esta serie y el anuncio de una nueva entrega me emociona como no pensaba podía. Oh, y la música en casi todas las entregas es de Kenji Ito, lo cual siempre es un plus.

Antes de nada mentar que no pretendo que esto sea un tema oficial, al menos no todavía. No soy el mayor experto en la serie ni mucho menos. Solamente he jugado SaGa Frontier, Romancing SaGa 3, Romancing SaGa: Minstrel Song y SaGa 2 (en ese orden) por ahora. También he jugado The Last Renmant (una suerte de sucesor espiritual de la franquicia) y he probado por encima SaGa Frontier 2.

Juegos de la serie principal:



Makai Toushi Sa·Ga/The Final Fantasy Legend:
Plataforma: Game Boy.
Año: 1989 (Japón) y 1990 (USA).
Características a destacar:
- Primera entrega en la serie.
- Desarrollo mayormente lineal y con un objetivo concreto presente todo el tiempo.
- Introduce algunas de las clases clásicas de la serie: Humanos, mutantes y monstruos.
- El jugador crea su propia party al comienzo del juego.
- Prescinde de niveles o de un sistema de experiencia clásico. Cada raza tiene distintas formas de volverse más fuerte.
- Introduce la duración de las armas (DP). Las armas se rompen con el uso.



Sa·Ga2: Hihō Densetsu/Final Fantasy Legend 2:
Plataforma: Game Boy.
Año: 1990 (Japón) y 1991 (USA).
Características a destacar:
- Introduce la raza de los robots por primera vez en la serie.
- Kenji Ito participa en la banda sonora por primera vez.



Jikū no Hasha ~ Sa·Ga 3 [Kanketsu Hen]/Final Fantasy Legends III:
Plataforma: Game Boy.
Año: 1991 (Japón) y 1993 (USA).
Características a destacar:
- Único juego en la serie en el cual no participó Kawazu.
- El jugador no tiene control sobre la creación de personajes, en su lugar la party del jugador estará constituida por personajes con nombre y personalidad propios.
- Único juego en la serie en usar un sistema de niveles convencional.
- Sin DP.
- Habilidad de saltar.



Romancing SaGa:
Plataforma: SNES.
Año: 1992 (Japón).
Características a destacar:
- Por primera vez el juego es totalmente alineal.
- 8 personajes para elegir al comienzo del juego, posibilidad de reclutar a los otros y a más a lo largo del juego.
- Sin combates aleatorios.
- Sistema de combate basado en técnicas y formaciones.



Romancing SaGa 2:
Plataforma: SNES.
Año: 1993 (Japón).
Características a destacar:
- Por primera vez aparecen los LP.
- El jugador juega con los distintos miembros de la dinastía de emperadores de Avalon.
- Sistema de formaciones mejorado.
- Por primera vez los personajes pueden aprender nuevas habilidades al vuelo en combate. El llamado sistema Glimmer.
- El juego tiene una nueva remasterización para Vita y dispositivos móviles. Ya ha salido en todas sus versiones en Japón, mientras que en occidente solamente han salido por ahora las versiones para iOS y Android, aunque está confirmado que la versión de Vita también llegará.



Romancing SaGa 3:
Plataforma: SNES.
Año: 1995 (Japón).
Características a destacar:
- Dos sistemas de combate entre los que el jugador puede alternar en cualquier momento, el clásico y uno basado en comandos donde toda la party actúa como uno. Este segundo, aunque muy primitivo en este juego, es muy probablemente la inspiración tras el sistema de combate de The Last Renmant.
- Incluye un minijuego donde el jugador comanda a un masivo ejército contra otro así como la posibilidad de gestionar todo un reino (si elegimos jugar con el marqués).



SaGa Frontier:
Plataforma: PSX.
Año: 1997 (Japón), 1998 (USA).
Características a destacar:
- Usa una ambientación de ciencia ficción contra la clásica ambientación medieval de los Romancing SaGa.
- Vuelven las distintas razas, sustituyendo a los mutantes por místicos.
- De nuevo el jugador elige entre varios protagonistas pero esta vez la historia cambia radicalmente entre uno y otro. Cada historia individual dura apenas 10 horas.
- Tiene, en opinión de quien suscribe estás lineas, la mejor banda sonora que ha compuesto Kenji Ito en su carrera, que es decir mucho.
- Introduce el sistema de combos.
- Varias historias tienen finales alternativos.



SaGa Frontier 2:
Plataforma: PSX.
Año: 1999 (Japón), 2000 (USA y Europa).
Características a destacar:
- Primer SaGa que llega oficialmente a Europa.
- Banda sonora de Masashi Hamauzu.
- Desarrollo basado en un sistema de escenario. El jugador puede elegir un escenario determinado, que tendrá unos protagonistas fijos, y jugarlo hasta el final, lo cual desbloqueará otros escenarios.
- Vuelven los DP, que se suman a todas las características ya presentes en SaGa Frontier.
- Dos sistemas de combate a mayores: Duelos 1vs1 y combates estratégicos.
- Seguramente sea el único SaGa con gráficos consistentes.



Unlimited Saga:
Plataforma: PS2.
Año: 2002 (Japón), 2003 (PS2 y Europa).
Características a destacar:
- Intento de acercarse a los RPGs de mesa.
- Control nulo sobre los personajes. Los personajes son fichas que el jugador mueve por los tableros que son las mazmorras.
- Las acciones dependen de una suerte de tragaperras que hace de dado, añadiendo un factor aleatorio a prácticamente todo lo que el jugador quiera hacer.  
- El juego más controvertido de la serie, incluso entre fans de la misma.



Romancing SaGa: Minstrel Song:
Plataforma: PS2.
Año: 2005 (Japón y USA).
Características a destacar:
- Re-imaginación del primer Romancing SaGa.
- Recopila todas las características de juegos anteriores.
- Hay muchísimos más tutoriales in-game que en cualquier otro SaGa. El jugador puede aprender a jugar perfectamente sin necesidad de fuentes externas.
- Kenji Ito vuelve a la saga.
- Estilo artístico cuanto menos curioso.



SaGa 2: Goddess of Destiny
Plataforma: Nintendo DS.
Año: 2009 (Japón).
Características a destacar:
- Remake completo para DS de Final Fantasy Legend II (SaGa 2).



SaGa 3: Shadow or Light
Plataforma: Nintendo DS.
Año: 2010 (Japón).
Características a destacar:
- Remake completo para DS de Final Fantasy Legend III (SaGa 3).
- Al contrario que la versión original esté remake abraza abiertamente todas las características propias de la serie en cuanto a desarrollo de personajes.



Emperors SaGa:
Plataforma: Ordenadores.
Año: 2012 (Japón).
Características a destacar:
- Juego social descargable.



Imperial SaGa:
Plataforma: Navegadores.
Año: 2015 (Japón).
Características a destacar:
- Se trata de un homenaje a toda la saga en forma de juego para navegadores.



SaGa SCARLET GRACE:
Plataforma: Vita
Año: 2016 (Japón).
Características a destacar:
- Retorno de la saga a consolas donde no aparecía con una entrega original desde 2005.
- Se lanzará en Japón el 15 de diciembre de 2016.
- Más información en el apartado SaGa SCARLET GRACE, justo aquí abajo.


SaGa SCARLET GRACE:

Trailers:
Teaser TGS 2015:

Trailers TGS 2016:



Imágenes:
Secreto: (Pincha para leerlo)


Prólogo (traducción de Odin89):
Secreto: (Pincha para leerlo)


Personajes:
Secreto: (Pincha para leerlo)


Características (traducción de Odin89):
- Regresa el sistema de LPs y el sistema de aprendizaje mediante "flashes".
- Los BP pasan a ser compartidos por todo el grupo.
- Una barra de tiempo en la parte inferior de la pantalla muestra el orden de los turnos en cada batalla.
- Otro de los sistemas principales de la saga SaGa, el 'Free Scenario System', pasa a ser 'Free World System', cambiando totalmente los sucesos en el mundo del juego dependiendo de a qué lugares nos dirijamos, en qué momento y qué decisiones tomemos en ellos.
- Destacan que habrán cientos de eventos por todo el mundo.
- También comentan que habrán muchas opciones de diálogo.

Edición Especial:
Secreto: (Pincha para leerlo)


Scans de Famitsu:
Secreto: (Pincha para leerlo)



Otros juegos:



The Last Renmant:
Plataforma: XBOX 360, PC.
Año: 2008 (versión de XBOX 360) y 2009 (versión de PC). Ambas versiones disponibles en todos los territorios.
Características a destacar:
- Aunque en teoría no tiene nada que ver con la franquicia SaGa fue desarrollado mayormente por los mismos creativos y no son pocas las similitudes con la franquicia creada por Kawazu.
- De hecho popularmente no es raro que The Last Renmant sea considerado como parte de la franquicia por sus fans, aunque oficialmente no lo sea. Tiene Battle Rank, carece de niveles clásicos, aunque la historia principal es lineal esta vez las quests son una parte fundamental de la experiencia y funcionan esencialmente como en cualquier Romancing Saga, etc.
- La versión de XBOX 360 está plagada de bugs gráficos y ralentizaciones que lo vuelven casi injugable si no se instala el juego en la consola.
- La banda sonora fue compuesta por Tsuyoshi Sekito (que colaboro con Kenji Ito en Romancing SaGA: Minstrel Song, entre otras cosas) y es francamente muy buena.



The Legend of Legacy:
Plataforma: 3DS.
Año: 2015 (Japón y USA) y 2016 (Europa).
Características a destacar:
- Clon de SaGa desarrollado por Furyu.
- Aunque en muchos niveles se juego exactamente igual que un SaGa el juego carece de Battle Rank (los enemigos son estáticos) y de LPs (en su lugar cada vez que un personaje cae en combate se reducen sus HP máximos hasta descansar en la posada).
- Los elementos del escenario "se despliegan" ante el jugador según éste se acerca a ellos. Esto está hecho para potenciar la apariencia de cuento clásico que le quisieron dar al juego.
- La banda sonora está compuesta por Masashi Hamauzu (SaGa Frontier 2, Unlimited Saga).




Guía rápida para el jugador primerizo: SaGa


La idea de este texto es proporcionar una guía básica detallando las características más peculiares de la serie para posibles interesados en iniciarse en la misma. La serie fue clásicamente crítica por su naturaleza experimental y sus complejos sistemas jugables muy poco amigables para jugadores primerizos. Y es verdad que a sus desarrollares no se les pasó por la cabeza la idea de meter un tutorial hasta más de quince años después del lanzamiento del original pero, una vez superadas las peculiaridades de la serie, sus juegos resultan muy divertidos y son un agradecido cambio de aires respecto a otros JRPG del mercado.

Empecemos:
¿Qué puedo esperar de un SaGa?

Un JRPG de desarrollo abierto con un original sistema de desarrollo de personajes y un sistema de combate divertidismo y muy adictivo. La música es increíblemente buena, también.

En el lado malo de las cosas no son juegos para todo el mundo: Son desarrollos de bajo presupuesto, su enfoque no es la historia, sus gráficos pueden ser discutibles, a veces salen al mercado incompletos (aunque los modernos no tienen bugs graves) y pueden resultar muy crípticos (depende un poco del juego en concreto). Hay que darles tiempo para que se dejen querer.

Confían mucho en la capacidad del jugador para aprender sobre la marcha y organizarse solito, pudiendo llegar a ser frustrante para aquellos que esperen que el juego se moleste en enseñar sus mecánicas. Exceptuando Minstrel Song (que sí lo hace y bastante bien) o no lo hacen o como si no lo hicieran. En parte esa es la razón de ser de este texto.

¿Qué juegos están disponibles en inglés?

La trilogía entera de Game Boy está traducida al inglés. Romancing SaGa 3 tiene una fan-traducción al inglés y al español. SaGa Frontier y SaGa Frontier 2, así como Unlimited Saga y Romancing SaGa: Minstrel Song también están disponibles en inglés. En 2016 salió un remake de Romancing SaGa 2 para PS VITA y móviles. la versión para móviles ya está disponible en inglés en occidente. Ningún otro juego a parte de Romancing SaGa 3 está en castellano, no. El como jugarlos ya depende de cada quien y sus posibilidades, recordad que oficialmente a Europa solo llegaron SaGa Frontier 2 y Unlimited Saga y ningún SaGa está en la Store, por desgracia.

Ahora, personalmente he jugado a Romancing SaGa 3, SaGa Frontier y Romancing SaGa: Minstrel Song, por lo que en esta guía introduciré conceptos básicos compartidos por dichos juegos. Cualquiera de esos tres me parece una buena forma de iniciarse en la serie, recalcando que Minstrel Song es el único que tiene un tutorial, y uno sorprendentemente competente.

No recomiendo empezar con SaGa Frontier 2 o Unlimited Saga dado que estos dos tienen varios detalles bastante distintos que los demás juegos de la serie (de hecho Unlimited Saga es muy distinto. SaGa Frontier 2 al menos mantiene sistema de combate).

Dicho todo esto, empecemos con los combates:

Sobre el crecimiento de stats:

Al finalizar cada combate existe una posibilidad de que suban los stats de cada personaje. Dicha posibilidad aumenta si se han realizado acciones a lo largo del combate que utilizan dicho stats. Así pues si un personaje usa magia seguido crecerán de forma más pronunciada su ataque y defensa mágicos que otros stats, convirtiendose en el mago del grupo. Un personaje que use armas de corto alcance verá su ataque y defensa físicas potenciadas y también aumentarán a un ritmo ligeramente mayor sus HP y así con todo.

De está forma todos los personajes pueden volverse buenos en prácticamente cualquier cosa. El desarrollo de personajes muy orgánico y se siente natural sin necesidad de niveles. Si decides empezar a usar magia con un personaje verás como gradualmente se convierte en un poderoso hechicero según avanzas. Aunque al principio pueda parecer algo aleatorio la verdad es que es un sistema increíblemente flexible e intuitivo. Eso sí, por regla general no es buena idea intentar especializar a un personaje en todo, pues sencillamente no hay bastantes combates para eso.

Sobre los HP y los LP:



En todos los SaGa a partir de Romancing SaGa 2 nuestros personajes tienen tanto HP como LP. Los LP son nuestra vida real, siendo los HP una suerte de barrera (normalmente los enemigos no pueden atacar a nuestros LP si tenemos HP). Cuando un personaje pierde todos los HP éste pierde 1 LP y queda inconsciente, que no muerto. En este estado los enemigos pueden atacar directamente a nuestros LP (causando daños del orden de 1, 2 o 3. Los LP nunca suelen ser más de 18/20 y eso en algunos personajes, que otros bien pueden tener 10 o menos). Los LP sólo se pueden restaurar con objetos especiales (y en algunos juegos ni eso) o durmiendo en las posadas. ¿Qué pasa si un personaje pierde todos los LP? Depende del juego. Generalmente simplemente lo fuerzan fuera del grupo y debes volver a reclutarlo. Romancing SaGa 2 es el único que tiene muerte permanente.

El HP por su parte se recupera totalmente al finalizar cada combate. Además, en mitad de un combate cualquier arte curativa u objeto puede curar a un personaje con cero HP. No existe el concepto de magia u objetos de resurrección en SaGa. A cambio tampoco existen técnicas que curen a todo el grupo (miento, hay una al menos en SaGa Frontier pero es rara y su uso consume LP y no es recomendable abusar de ella).

Varias técnicas especialmente destructivas pueden consumir LP en algunos juegos también.

Sobre los DP:



En algunos juegos las armas tienen DP (Duration Points). Usar el arma consume DP. A mejor técnica más DP se consumen. Si llega a cero el arma se rompe. Las armas pueden repararse generalmente en las posadas. Siempre suelen existir armas legendarias que no se ven afectadas por los DP.

Sobre los Glimmers:



A veces, al usar una técnica con un arma determinada una bombilla aparecerá sobre la cabeza del personaje y ejecutará una técnica distinta más poderosa, de la misma rama. Esto se llama glimmer. A partir de dicho momento el personaje en cuestión habrá aprendido permanentemente dicha técnica. En otras palabras, la forma de aprender técnicas más avanzadas es usando técnicas de la misma familia de armas. La repetición de técnicas similares aumenta las posibilites de glimmer. Contra enemigos fuertes aumentan también las posibilidades (y contra jefes se disparan).

Sobre el Battle Rank:



No hay niveles, por lo que no existe un sistema de autolevel usual. Sin embargo los enemigos no son estáticos. Luchando mucho sube nuestro Battle Rank y, al hacerlo, se actualizan los enemigos a versiones más poderosas. Los enemigos que eran ligeramente más débiles que nosotros desde el principio siempre nos resultarán sencillos pero no tanto como si se hubieran mantenido estáticos y los enemigos que nos dieron problemas se actualizarán a versiones que seguirán dándonos problemas aún con mejores stats. La actualización puede ser o un recolor o un cambio total de enemigo, dependiendo de lo amplío que sea el bestializa de ese SaGa en concreto.

Sobre los combates en sí:



Los combates acostumbran involucrar cinco personajes enfrentandose a variados grupos de enemigos. Los combates se desarrollan en rondas. En cada turno el jugador selecciona las habilidades que quiere que cada personaje ejecute y a continuación ve como se intercambian los ataques entre protagonistas y enemigos. Y así sucesivamente.

Algunos juegos incluyen una mecánica de combinaciones. Dos ataques ejecutados en sucesión y compatibles pueden combinarse para aumentar daño. Pueden llegar a combinarse cinco ataques para daños brutales.

Con esto hemos tocado lo básico en los combates. Ahora responderé otras dudas que el jugador primerizo podría tener sobre como avanzar:

P: Al iniciar el juego me pide que seleccione personaje, ¿de qué va eso?

A: Muchos SaGa tienen lo que se llama Free Scenario System. El jugador elige un protagonista con su introducción y a veces desarrollo ligeramente distinto al del resto, añadiendo un factor de rejugabilidad.

P: He superado la introducción del personaje elegido y no sé a donde ir. ¿Qué hago?

A: Ve a donde quieras. Los SaGa son juegos de desarrollo abierto, la mayor parte del tiempo no existe un objetivo fijo y puedes aventurarte a explorar el mundo a tu gusto. Lo divertido de SaGa está en vagabundear por el mundo sin rumbo y descubrir nuevas zonas, mazmorras y ciudades.

P: Me he topado con un jefe que me destruye de un golpe, ¿debería grindear?

A: No. Seguramente ese jefe esté pensado para que te enfrentes a él más adelante. De hecho, dependiendo del juego, es posible que al perder contra él te devuelva a antes de la batalla en vez Game Over (y sino de todas maneras es muy recomendable guardar antes de un jefe pues morir en combate generalmente te devuelve a la pantalla del título. Los juegos avisan de alguna forma de la presencia de un jefe casi siempre y en todos se puede guardar en cualquier momento). Lo que debes de hacer es probar a ir a otro sitio, seguramente si estás empezando tendrás montones de zonas que explorar.

P: Estoy atascado en una quest, ¿qué puedo hacer?

A: Habla con todo el mundo, varias veces si ves que cambia el diálogo y no tengas miedo a experimentar. En el peor de los casos mira un faq sin vergüenza alguna o pregunta. Romancing SaGa 3 en concreto tiene alguna quest muy críptica. En SaGa Frontier una vez iniciadas no son tan difíciles de seguir y en Minstrel Song son mucho más intuitivas.

P: ¡El jefe final es imposible!

A: Es posible que tengas que hacer algo especial. Fíjate bien en el escenario y en si te queda algo por hacer en la mazmorra final. En mi experiencia, quizás con la excepción de Romancign SaGa 3, que con algunas parties puede hacerse casi imposible, los jefes finales son muy asequibles y, si el juego te ha abierto el acceso a los mismos, probablemente puedas vencerlos con la estrategia y el equipo adecuados.


Esto no es todo, pero tener estos conceptos en mente ayudará indudablemente al jugador a desenvolverse con mayor fluidez en prácticamente cualquiera de los siguientes SaGa disponibles en inglés: Romancing SaGa 3, SaGa Frontier y Romancing SaGa: Minstrel Song. SaGa Frontier 2 también comparte muchos de los sistemas y mecánicas aquí mentadas, pero también incluye otros nuevos y hace algunas cosas distintas mientras que Unlimited Saga, por su parte, es directamente muy distinto en todo. Ahora solo queda elegir un SaGa y lanzarse a la aventura. Se recomienda leer algunas de las características principales del juego elegido o preguntar en este tema si se quiere sacar todo el jugo desde el principio a los sistemas del juego pero entendiendo lo básico no es imprescindible.
emlds
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#2  Enviado: 22:58 01/04/2014

Serie SaGa, al menos así la he llamado yo en su apartado del hilo oficial de Theatrhythm Smilie Buen trabajo, pensaba que solo te enfocarías en los Romancing. El primero de GameBoy también lo probé hace muchísimo, pero apenas me acuerdo de nada.

Bueno, ya he empezado el Romancing SaGa 3. Si el primero parecía tener los assets, modelados y escenarios de Final Fantasy IV, el tercero es directamente Final Fantasy VI (y otra cosa en común con estos según me he fijado es que se mantiene la fanfarria a lo largo de la saga). Desde luego tiene una presentación infinitamente más elegante que el primero, donde empiezas el juego sin ninguna explicación ni apenas historia de por medio. También he hecho una inspección de la primera zona ya con gameplay y está bastante más nivelado, en el primero tenías cuevas con hordas enormes de enemigos, casi uno por cada tres cuadrantes.

Tengo un ligero problema y es que la máquina donde lo estoy jugando me muestra así los textos de los menús:



Así que tendré que estar constantemente buscando guías de menú porque apenas puedo leer nada Smilie

Ya aviso que yo suelo ser lentillo jugando porque suelo estar metido en más de un juego a la vez, así que espero no alejarme mucho del ritmo que vaya marcando el hilo.
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#3  Enviado: 23:17 01/04/2014  Editado: 23:18 01/04/2014 (1 vez)

En respuesta a emlds (réplica 2).
Serie SaGa, al menos así la he llamado yo en su apartado del hilo oficial de Theatrhythm Smilie Buen trabajo, pensaba que solo te enfocarías en los Romancing. El primero de GameBoy también lo probé hace muchísimo, pero apenas me acuerdo de nada.

Bueno, ya he empezado el Romancing SaGa 3. Si el primero parecía tener los assets, modelados y escenarios de Final Fantasy IV, el tercero es directamente Final Fantasy VI (y otra cosa en común con estos según me he fijado es que se mantiene la fanfarria a lo largo de la saga). Desde luego tiene una presentación infinitamente más elegante que el primero, donde empiezas el juego sin ninguna explicación ni apenas historia de por medio. También he hecho una inspección de la primera zona ya con gameplay y está bastante más nivelado, en el primero tenías cuevas con hordas enormes de enemigos, casi uno por cada tres cuadrantes.

Tengo un ligero problema y es que la máquina donde lo estoy jugando me muestra así los textos de los menús:



Así que tendré que estar constantemente buscando guías de menú porque apenas puedo leer nada Smilie

Ya aviso que yo suelo ser lentillo jugando porque suelo estar metido en más de un juego a la vez, así que espero no alejarme mucho del ritmo que vaya marcando el hilo.
Nada. No me he fijado bien.
Yuri-Meza
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#4  Enviado: 23:47 01/04/2014  Editado: 23:48 01/04/2014 (1 vez)

Yo esta saga la asocio a esto:



De no ser por Blurring interface en la época en la que hacía entradas musicales no habría escuchado esta majestuosa pieza sonora.

".. es el juego más bonito de la saga..."



Y que lo digas, podría probarlo para ver qué tal cuando tenga algo de tiempo. El inglés (porque tendrá traducción al inglés, al menos)  no será complicado.
//"VANILLAWA!" ( ̄ˇ ̄) // | // " I Know That Feel Bro..."// "That must be his weak point." "What makes you so sure?" "Cause having a crystal sticking out of your tail is just weird." // "A great force, the power it holds can bring forth either salvation or destruction, at the whim of the user" // "Stand tall and shake the heavens" // "IUSTORUM AUTEM SEMITA QUASI LUX SPLENDENS PROCEDIT ET CRESCIT USQUE AD PERFECTAM DIEM" "I love chicks❤" "Sorry, Dante... I'm baggin' this bitch!"
DeathHand
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#5  Enviado: 00:00 02/04/2014

Para emlds:
Por curiosidad, ¿qué personaje has elegido para empezar? Yo empecé con el marqués  Smilie


Para Yuri-Meza:
Ambos SaGa Frontier salieron en Estados Unidos, por lo que están en inglés y al menos el primero tiene un inglés muy sencillo.


He sido aniquilado vilmente por un dragón en mitad de una quest (la primera que afronto, recuperar animalitos en un bosque, ¿quién demonios tiene un dragón de mascota?). Supongo que será mejor hacer otras antes y explorar un poco a ver si completo el equipo que por ahora llevo solo tres personajes (y el poeta es bastante inútil)  Smilie
emlds
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#6  Enviado: 00:17 02/04/2014

En respuesta a DeathHand (réplica 5).
Para emlds:
Por curiosidad, ¿qué personaje has elegido para empezar? Yo empecé con el marqués  Smilie


Para Yuri-Meza:
Ambos SaGa Frontier salieron en Estados Unidos, por lo que están en inglés y al menos el primero tiene un inglés muy sencillo.


He sido aniquilado vilmente por un dragón en mitad de una quest (la primera que afronto, recuperar animalitos en un bosque, ¿quién demonios tiene un dragón de mascota?). Supongo que será mejor hacer otras antes y explorar un poco a ver si completo el equipo que por ahora llevo solo tres personajes (y el poeta es bastante inútil)  Smilie
Con el colonizador, Julian. Al menos esta vez me he informado un poco antes de empezarlo, porque en el primer SaGa no te ponía los nombres originales de los personajes antes de que tu los nombraras y dio la coincidencia de que al protagonista le puse mi nombre, Albert, siendo ese también su nombre real Smilie


Babubu, he leído lo que me habías puesto. No tiene que ver con los menús porque ya están así desde el principio, pero al no ponerle "apellido" sí que se arregla el tema del descuadre en los textos de diálogo, que es un error común de la propia rom. Así que gracias de todos modos Smilie
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#7  Enviado: 01:22 02/04/2014

Hace poco probe el remake del Saga 2 en la DS, parecia estar bien chulo en muchos de sus aspectos...  pero es una lastima que fuera un juego con personajes mudos y sin personalidad por asi decirlo ya que te dan total libertad de personalizacion en la creacion de los personajes del grupo.
Segun tengo entendido los que son Romancing y Frontier ya son mas del palo FF con sus personajes con personalidad y eso es lo que estoy buscando. De momento tengo Saga Frontier 2 a mano para poder ir jugando, ire dejando imrpesiones cuando lo empieze.
Creador del gremio de cazadores de Vandal. Si quereis uniros y jugar a Monster Hunter World e otros enviadme un PM!
DeathHand
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#8  Enviado: 16:44 04/04/2014

Romancing SaGa 3 parece tener más misiones que SaGa Frontier, aunque más cortas. Por ahora he hecho lo siguiente:

Secreto: (Pincha para leerlo)


La magia en este juego es ridículamente cara, y la única forma de conseguir dinero parece ser hacinado encargos por los que te paguen, así que tendré que esperar antes de poder desarrollar magia, y eso que la magia en SaGa Frontier me encantaba  Tristeza

Le veo al juego menos encanto que SaGa Frontier además de estar peor acabado, pero sigue siendo muy divertido y con una banda sonora muy a tener en cuenta  Smilie
emlds
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#9  Enviado: 18:19 05/04/2014  Editado: 18:28 05/04/2014 (2 veces)

Ufff, por desgracia no he podido retomar aún la partida que empecé y además tengo las suscripciones desactivadas y no había recibido los avisos de nuevos mensajes. Voy a intentar retomarla hoy cuando acabe los banners de Matsuno.

¿SaGa Frontier no es una especie de spin-off en lo jugable? Igual me estoy equivocando, aunque me suena algo así. ¿Está en la Store?

Por cierto, según he leído, el remake de PS2 del primer Romancing es bastante desaconsejable, leo que está muy desbalanceado (el original ya lo estaba, pese a todo) y que en general es un juego bastante confuso. La verdad es que ya por el apartado técnico y artístico me estaba recordando a Dawn of Mana hasta la náusea. Una pena, porque es su única versión localizada a América, la de SNES no está traducida al inglés al completo.
DeathHand
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#10  Enviado: 18:54 05/04/2014  Editado: 18:55 05/04/2014 (1 vez)

En respuesta a emlds (réplica 9).
Ufff, por desgracia no he podido retomar aún la partida que empecé y además tengo las suscripciones desactivadas y no había recibido los avisos de nuevos mensajes. Voy a intentar retomarla hoy cuando acabe los banners de Matsuno.

¿SaGa Frontier no es una especie de spin-off en lo jugable? Igual me estoy equivocando, aunque me suena algo así. ¿Está en la Store?

Por cierto, según he leído, el remake de PS2 del primer Romancing es bastante desaconsejable, leo que está muy desbalanceado (el original ya lo estaba, pese a todo) y que en general es un juego bastante confuso. La verdad es que ya por el apartado técnico y artístico me estaba recordando a Dawn of Mana hasta la náusea. Una pena, porque es su única versión localizada a América, la de SNES no está traducida al inglés al completo.
SaGa Frontier jugablemente es igual en lo básico, si bien tiene sus diferencias. Hasta donde sé es tan parte de la saga principal como los Romancing. Por ahora las diferencias que veo es que el combate en SaGa Frontier es más ágil (normal al ser continuación, estaba más refinado) y se aprenden habilidades más rápidos. También supongo porque pinta que Romancing SaGa va a ser de historias más largas. La gracia de SaGa Frontier esta en que no tardas más de 10 horas con completar una trama (para algo hay 7) y las historias no solo se diferencian en el principio, sino que cada una tiene jefes distintos, algunas mazmorras únicas y un jefe final distinto. La verdad es que invita a seguir jugando una vez acabada una historia, aunque en el punto malo las quest si que con iguales en todos los personajes y algunos dependen mucho de estas (Lute es esencialmente misiones secundarias, sin apenas trama única más allá de principio y final).

Que yo sepa solo salió en la Store japonesa  Tristeza

Sobre Romancing SaGa de PS2, yo recuerdo haber leído que el sistema de combate era el más depurado de la saga, aunque ni idea. Gráfica y artísticamente si que es cuanto menos cuestionable, la verdad  Smilie Aunque buenos, confusos son todos los SaGa en mayor o menor medida (por ejemplo, diría que Romancing SaGa 3 es más confuso que SaGa Frontier, donde aunque tienes libertad la mayoría de las historias te dicen a donde tienes que ir para avanzar en la trama) y por la BSO acabaré jugándolo algún día de todas formas  Smilie
Estraif
Léase Strife
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#11  Enviado: 20:55 05/04/2014

Yo comencé hace meses el Romancing Saga 3, aprovechando la traducción en español que se lanzó, pero no le di continuidad. Soy un amante de los jrpg, pero los videojuegos y yo hace tiempo que no nos llevamos bien xD. Empecé con el tío con el que tenías que hacer una batalla estratégica.
Vete al infierno, plato sopero.
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#12  Enviado: 11:26 06/04/2014

Me habeis animado a continuar el remake del saga 2 ya ire contando mi experiencia.
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DeathHand
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#13  Enviado: 00:01 10/04/2014

Puto Kenji Ito que me hace amar todos los juegos en los que participa aunque fuera solo por la música Smilie



La atmosfera de esa zona es magnífica y es gracias a este pedazo de melodía ambiental, con ese tono tan solemne pero también un toque de misterio.

También me parece increíblemente pegadizo el tema de batalla contra jefes.



El juego en si, aunque menos único y adictivo que SaGa Frontier, me esta gustando mucho. Divertido como siempre y con una gran sensación de aventura. Ojalá cuidarán, eso si, más la historia. No pido gran cosa, pero ayudaría a la inmersión en el juego que no se notara tantísimo que la trama es una mera excusa para salir de aventura. Hay quest con tramas demasiado... Cogidas con pinzas  Smilie Por lo demás, un JRPG muy original y diferente, con peculiaridades tanto para bien como para mal (y también depende de la persona) pero increíblemente divertido  Smilie Actualmente estoy:

Secreto: (Pincha para leerlo)
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#14  Enviado: 00:26 10/04/2014

Lastima tener la mania de solo escuchar las ost de los juegos cuando juego y tras pasarmelos. Parece ser que la manera de llevar la trama en romancing es similar a SaGa 2. Tras darle un rato mas al remake me he dejado llevar por la exploracion y el juego me esta sorprendiendo. La ost es la hostia xd
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DeathHand
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#15  Enviado: 16:38 10/04/2014  Editado: 16:39 10/04/2014 (2 veces)

La quest en Moses ayuda a hacer dinero rápido. 7000 por una pequeña mazmorra y un jefe bastante fácil. Creo que estoy a punto de poder ir al primer sello Smilie Lo mejor de Romancing SaGa 3 esta siendo como en ciertas quest puedes elegir ayudar a un bando u a otro en una contienda. Lástima que no por lo parco del argumento no sientas una gran responsabilidad, pero si puedes influir en la muerte de ciertos personajes o el destino de un reino. La quest de Moses mismamente tiene 4 finales creo.
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