Black Mesa tendrá dos versiones: la gratuita y una de pago

Samurai Goroh
Beyond Heretic
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#1  Enviado: 12:06 20/11/2013  Editado: 13:15 20/11/2013 (4 veces)

Como Vandal no se hace eco de un evento relacionado con un juego menor como Half Life  Smilie , me he decidido a ponerlo yo.

Fuente: http://forums.blackmesasource.com/showthread.php?t=17088

HAPPY 15TH BIRTHDAY HALF-LIFE! We here at Black Mesa have some big news!

The Big News:
Last year, Black Mesa was one of the first Steam games to be Greenlit by you, our amazing fans. We've had quite a year since then, with a lot happening internally that we haven't been able to talk about... until now. Black Mesa has been given the opportunity to be sold as a retail product on Steam! This is an incredible honor - one we never expected - but also one we found hard to accept.

We never developed Black Mesa with money in mind. Our team is made up of average, hardworking people, and no one joined the team to make money. For us, Black Mesa is purely a labor of love. We believe this philosophy has significantly contributed to the overall quality and feel of the game.

Our decision to sell Black Mesa rests on two key points. One is we believe we can make the game even better by having full access to the Source engine. This lets us tackle and fix limitations instead of working around them. The second is because frankly, our team could really use the financial help.

The Plan:
Soon you'll see Black Mesa available on Steam for a relatively low price. But we aren't dropping all support for the free version. In fact shortly after the Steam release there will be a completely new free version of the game. We also plan to open source our maps and some game assets to the modding community!

Purchasing the Steam version of Black Mesa is more about supporting the team and our efforts than anything else. However, the Steam version will include features that the free version simply can not have. We will be paying careful attention to feedback, and you'll have a very real say in how the final game turns out.

Long-Term Plans and Xen:
We've been overwhelmed by fan anticipation for Xen, and we're excited so many people are eager to conclude the game. To be totally honest however, Xen is still a ways off. Over the past year, we have spent a HUGE amount of time porting the game to a new engine and fixing hundreds of bugs. The work to port to the new engine was not because of the decision to go retail, this was work that had to be done to get Black Mesa onto Steam and support our future plans.

So, please be patient with us as we work to make Xen a stunning and worthy conclusion to Black Mesa. Until Xen is completed, we have multiple interesting additions planned for the Steam version of Black Mesa, which we will announce later on down the road.

Thanks,
The Black Mesa Dev Team


- En esencia, dice que el equipo de Black Mesa, el famoso mod que adapta el Half Life original al motor Source, ha logrado que Valve les permita comercializar su mod en Steam, cosa que hasta ahora no podían hacer, y que no se esperaban poder hacer nunca.

- Una gran ventaja según ellos es que esto les permite acceder a la versión para desarrolladores del motor Source, sin restricciones respecto a la versión para mods que han usado siempre en el proyecto, con lo que podrán incluir ciertas mejoras. Y que la ayuda finaciera les viene bien.

- Habrá dos versiones, la totalmente gratuita de siempre, y la de pago, que saldrá un poco antes en Steam. Habrá algunas diferencias entre ambas, pero no han ido más allá en los detalles, y afirman que la versión gratuita por supuesto sigue recibiendo soporte oficial.

- También piden paciencia respecto a la parte de Xen, que aún está en una fase bastante temprana. Y que hay algunos planes más para mejorar el juego además de acabar la parte de Xen. Últimamente se han dedicado a adaptar el mod a la última versión de Source, y a corregir bugs de todo tipo y eso les ha quitado tiempo para avanzar demasiado en Xen.

- Dicen que se van a fijar mucho en el "feedback" de los usuarios para mejorar el mod todo lo posible.

- Lo que no especifican es si la versión de Steam del mod saldrá una vez esté Xen listo, o antes. En el pasado dijeron que no saldría hasta tener Xen listo, pero con este cambio de planes, no se sabe muy bien.
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Samurai Goroh
Beyond Heretic
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#2  Enviado: 12:07 20/11/2013  Editado: 12:17 20/11/2013 (2 veces)

Ahora mi opinión sobre este tema:

En parte, cae un mito haciendo de pago la versión definitiva de este ambicioso mod (que de todas formas, cualquier puede jugar desde septiembre del 2012 gratis), pero claro, llevan muchos años trabajando en él, y si Valve les da permiso de ganar dinero con él, es natural que lo hagan. Yo lo haría. Y si siguen dando apoyo a la versión gratuita y las diferencias entre ambas son secundarias, están satisfaciendo a todo el mundo, y creo yo que siendo bastante honestos.

Además, tal y como lo dicen, insinúan que ese dinero puede ser beneficioso para mejorar el propio proyecto aún inacabado.

Por otra parte, también creo que ahora que se han convertido en profesionales (ya no son amateurs si ganan dinero), deberían arreglar oficialmente algunos problemas que tiene el mod.

Los principales problemas son el cuestionable diseño acortado y simplificado de los niveles Tensión en la superfície y Sobre raíles. Hay soluciones externas hechas por otra gente (mods del propio mod, podríamos decir), pero el equipo de Black Mesa debería ofrecer su propia versión de la solución, la oficial. Que esto es ahora un producto comercial, y hacer por comodidad oficial defacto el trabajo de otra persona que no se está lucrando como tú lo estás haciendo ahora, no me parecería nada bien.

También hay algunas incosistencias jugables, como la puntería casi infinita de los soldados enemigos, que pueden acertarte desde la otra punta del mapa, sin exagerar, además de tener una velocidad de reacción esencialmente inmediata. Estas cosas pueden ser arregladas modificando ficheros de configuración, pero francamente, deberían ser ellos los que oficialmente reequilibren la jugabilidad, y no un jugador hastiado de recibir disparos desde distancias imposibles.

Y si tienen acceso al Source sin restricciones, que lo aprovechen en la parte aún no acabada, Xen.

Finalmente, que arreglen los realmente mediocres subtítulos en español.

Que sea verdad que escuchan el "feedback" de los usuarios.

Por último, decir que existe un remake en desarrollo de la excelente expansión de Half Life, el Opposing Force, conocida como Operation Black Mesa. Aunque está desarrollado por otro equipo, es uno de los juegos más populares de Steam Greenlight, con mucha diferencia. ¿Seguirán ahora la misma estrategia que el equipo de Black Mesa de intentar comercializar su mod?

Operation Black Mesa:

http://www.moddb.com/mods/operation-black-mesa

http://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=133377565&noPreview=1
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Aftermath
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#3  Enviado: 12:40 20/11/2013

Yo el problema que veo es que para cuando salga la version definitiva, el aspecto que tendrá sera el mismo que tenia el Half-Life original cuando salio source. Es decir, dará sensación de anticuado y no sera necesario.
Keep going!
Samurai Goroh
Beyond Heretic
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#4  Enviado: 12:47 20/11/2013  Editado: 12:55 20/11/2013 (3 veces)

Para cuando salió el año pasado, el motor Source llevaba años sin ser el último grito ya. ¿Qué mas da? Aún así, es probablemente el juego con mejores gráficos de Source (mejor que cualquier producto oficial), y la gracia del mod es también la de modificar muchos momentos del juego original para seguir dando sorpresas al jugador que se sepa de memoria el original.

Reducir este proyecto a si el Source está pasado técnicamente o no, tiene poco sentido. Y sigue siendo una mejora gráfica del juego original enorme, ¿qué importarán los gráficos que tengan otros juegos en relación a éste?

La "necesidad" de un videojuego es exactamente la que el usario quiera darle. Si alguien no lo juega porque está por ahí el Unreal Engine 14.5, es su problema.
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FuKuy
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#5  Enviado: 12:48 20/11/2013

En respuesta a Aftermath (réplica 3).
Yo el problema que veo es que para cuando salga la version definitiva, el aspecto que tendrá sera el mismo que tenia el Half-Life original cuando salio source. Es decir, dará sensación de anticuado y no sera necesario.
NO. Precisamente si miras la fuente original de la noticia comentan que han cambiado de motor gráfico (las lógicas especulaciones apuntan a Source 2), así que no debería quedarse obsoleto, todo lo contrario, debería lucir incluso mejor que cualquier juego del catálogo actual de VALVe.
Praise Lord Gaben
Samurai Goroh
Beyond Heretic
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#6  Enviado: 12:52 20/11/2013  Editado: 12:58 20/11/2013 (2 veces)

Ya luce mejor que cualquier juego actual de Valve, no en vano es posterior a todos ellos.

De todas formas, lo de Source 2 no lo insinúan, lo que dicen es que tienen acceso total al Source sin restricciones, al que antes no tenían acceso. Lo que se sobreentiende es que el Source para desarrolladores tiene menos restricciones que la versión al alcance de todos.

Cambiar el motor a estas alturas supondría otra vez años de transición y miles de problemas. Tienen ya un resultado casi final estable, sería una temeridad hacer eso. No van a hacerlo.
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FuKuy
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#7  Enviado: 12:58 20/11/2013  Editado: 13:00 20/11/2013 (4 veces)

En respuesta a Samurai Goroh (réplica 6).
Ya luce mejor que cualquier juego actual de Valve, no en vano es posterior a todos ellos.

De todas formas, lo de Source 2 no lo insinúan, lo que dicen es que tienen acceso total al Source sin restricciones, al que antes no tenían acceso. Lo que se sobreentiende es que el Source para desarrolladores tiene menos restricciones que la versión al alcance de todos.

Cambiar el motor a estas alturas supondría otra vez años de transición y miles de problemas. Tienen ya un resultado casi final estable, sería una temeridad hacer eso. No van a hacerlo.
lo que dicen es que tienen acceso total al Source sin restricciones


Te pongo la cita original a continuación:

"When we got on greenlight, we were forced to move to another engine. Right now, we can't tell you what that engine is due to our licensing agreement."

Vamos, que NO es el Source, es un engine NUEVO (aún no anunciado), de ahí que no puedan decir de qué engine se trata... creo que las conclusiones son bastante evidentes.

+ info: forums.blackmesasource.com/showpost.php?s=e0938dab148e26419ace4bdd669b4270&p=564023&postcount=11


En resumen:

Black Mesa FREE utilizará Source 2013.
Black Mesa en STEAM (versión de pago) utiliza un engine distinto.
Praise Lord Gaben
Aftermath
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#8  Enviado: 12:58 20/11/2013  Editado: 12:59 20/11/2013 (1 vez)

En respuesta a FuKuy (réplica 5).
En respuesta a la réplica #3
NO. Precisamente si miras la fuente original de la noticia comentan que han cambiado de motor gráfico (las lógicas especulaciones apuntan a Source 2), así que no debería quedarse obsoleto, todo lo contrario, debería lucir incluso mejor que cualquier juego del catálogo actual de VALVe.
No creo tio. BMS estaba basado en el motor del primer episodio. Lo habran pasado a la version del Portal-2. Pero dudo que esten con Source-2 cuando ni siquiera Valve a hablado mucho de el...
Keep going!
Samurai Goroh
Beyond Heretic
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#9  Enviado: 12:59 20/11/2013  Editado: 13:00 20/11/2013 (2 veces)

También dicen:

One is we believe we can make the game even better by having full access to the Source engine. This lets us tackle and fix limitations instead of working around them.


Lo cual es una afirmación bastante más específica. Con cambio de motor pueden referirse a Source 2013, en vez de al anterior, Source 2007.
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FuKuy
Proud PC gamer
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#10  Enviado: 13:01 20/11/2013  Editado: 13:03 20/11/2013 (2 veces)

En respuesta a Samurai Goroh (réplica 9).
También dicen:

One is we believe we can make the game even better by having full access to the Source engine. This lets us tackle and fix limitations instead of working around them.


Lo cual es una afirmación bastante más específica. Con cambio de motor pueden referirse a Source 2013, en vez de al anterior, Source 2007.
Te estás haciendo la picha un lío... cuando hablan del motor Source hablan de la versión GRATUITA de Black Mesa, que la han mejorado pasándola a Source 2013:

"The free version of the game has been ported to Source 2013"

La versión de pago de Black Mesa es otro proyecto con aún más funcionalidades y novedades, de ahí que sea de pago. Esta versión usa un engine diferente.

"When we got on greenlight, we were forced to move to another engine. Right now, we can't tell you what that engine is due to our licensing agreement. Being on this new engine allows us to change how the engine works, modify tools, etc; things we plain and simply cannot do for the free version."

Mírate el enlace que he puesto antes y el hilo entero incluso, que comentan cosas interesantes.
Praise Lord Gaben
Aftermath
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#11  Enviado: 13:03 20/11/2013

Oye, ojala sea asi. Pero yo lo entiendo todo como un "reuse" bastante serio y por tanto no espero mucho. Pero vamos, encantado de la vida si mañana salen imágenes del juego con una calidad acorde con los tiempos que corren...
Keep going!
Jackaluichi
PC Gamer
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#12  Enviado: 13:10 20/11/2013

Gracias por la información chicos. La verdad es que tenía este proyecto algo olvidado por aquello del tiempo que he estado sin jugar a nada.
Tendré que echarle un vistazo.

Y estoy de acuerdo con FuKuy, eso de que no puedan revelar a qué motor gráfico se han visto forzados a migrar debido a acuerdos de licencia, tiene toda la pinta de ser algo que no ha sido revelado aún.

¿Estará el Source 2 más cerca de lo que pensábamos? Espero que sí y que el próximo año se vaya sabiendo algo más, sobre todo por el hipotético Half-Life 3 o Half-Life 2: Episodio 3 o como lo quieran llamar  Smilie
In space no one can hear you scream.
Samurai Goroh
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#13  Enviado: 13:10 20/11/2013  Editado: 13:33 20/11/2013 (5 veces)

En respuesta a FuKuy (réplica 10).
En respuesta a la réplica #9
Te estás haciendo la picha un lío... cuando hablan del motor Source hablan de la versión GRATUITA de Black Mesa, que la han mejorado pasándola a Source 2013:

"The free version of the game has been ported to Source 2013"

La versión de pago de Black Mesa es otro proyecto con aún más funcionalidades y novedades, de ahí que sea de pago. Esta versión usa un engine diferente.

"When we got on greenlight, we were forced to move to another engine. Right now, we can't tell you what that engine is due to our licensing agreement. Being on this new engine allows us to change how the engine works, modify tools, etc; things we plain and simply cannot do for the free version."

Mírate el enlace que he puesto antes y el hilo entero incluso, que comentan cosas interesantes.
Ya veo, eso no lo había leído yo hasta ahora.

Pues sí, puede ser Source 2, ¿por qué no?. Con la información que dan en el texto incial del hilo, el que yo había puesto, no había forma alguna de llegar a esa conclusión, y no había leído el resto del hilo.

Es interesante, pero solo si no tardan los mismos años que han tardado hasta ahora, y más teniendo en cuenta que alegan que la versión gratuita final no saldrá hasta después de la de pago.

No entiendo porqué una plataforma como Greenlight exigiría no usar Source y sí Source 2, y más siendo una plataforma que teóricamente apoya juegos de presupuesto modesto a los que les viene bien usar herramientas ya probadas hasta la saciedad como el viejo Source, pero bueno. Como si quieren usar GoldSrc. Esas limitaciones no benefician a los desarrolladores.
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Naer
Games can't fail, only developers can
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#14  Enviado: 09:44 21/11/2013

Pues parece que Source 2 no es

We are NOT on Source 2. It wouldn't make sense for a company to license tech they haven't proven yet with a released title to a mod team. Our visial however, WILL be improved.

Don't get me wrong though, we'd love a Source 2 license but our fans would be waiting another 9 years if we had to port again.
¿Alguien me podria explicar por qué internet esta lleno de paladines que salvaguardan la integridad y el honor de multinacionales a las que les importamos una putisima mierda?
Samurai Goroh
Beyond Heretic
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#15  Enviado: 12:20 21/11/2013  Editado: 12:37 21/11/2013 (9 veces)

It wouldn't make sense for a company to license tech they haven't proven yet with a released title to a mod team.


our fans would be waiting another 9 years if we had to port again.


Pues lo que yo había dicho, sería una temeridad jugársela con herramientas no probadas como Source 2, con todo el trabajo que tienen hecho ya en Source. Y sería como volver a empezar de cero, o casi. Es que es pura lógica. En el mensaje inicial del anuncio nada insinuaba un cambio tan radical, ha sido otro desarrollador el que ha liado el tema con un mensaje posterior.

A saber en qué es consiste exactamente ese "cambio" de motor. Alguna variante del Source personalizada para desarrolladores, creo yo. Nada ajeno al Source, eso seguro.
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