Caí en el craso error de comprar éste juego el mismo día que bajó a 30 €, y cómo me arrepiento de ello.
La Liga Máster (que es el modo en el que siempre me centro) está vergonzosamente descuidada. A saber:
1º) Los fichajes son absurdos (llevando al Valencia me resulta más fácil fichar incluso titulares de Madrid o Barça que suplentes de equipos modestos tipo Osasuna, Almería, Valladolid, etc). Tampoco vienen equipos rivales a hacerte ofertas por jugadores tuyos, salvo que los tengas en transferible/cedible (en ése caso las ofertas tardan nada y menos en venir).
2º) Han desaparecido, sin dejar ni rastro, todo lo que eran las opciones de gestionar el personal técnico (entrenador, fisio, ojeador, gasto del filial...).
3º) Idem con los patrocinadores. Los únicos ingresos (salvo que los hayan por ganar títulos) que vienen son por la venta de entradas.
4º) Es indiferente totalmente que los jugadores actúen o no en sus demarcaciones establecidas. Hemos pasado del blanco al negro de un año para otro. En los 2-3 anteriores PES tus jugadores iban a quejarse a tu despacho a la mínima que no jugaban 2 ó 3 partidos seguidos. Ahora no se molestan por nada, lo único es que hay que vigilar la barra de 'satisfacción' con el trato recibido.
5º) No hay lesiones, es impresionante. He jugado una temporada completa sin ni una mísera lesión.
Además, en cuánto a mecánicas jugables, seguimos con los errores desquiciantes de toda la vida:
1º) Las típicas carreras automáticas de tus jugadores en las que corren más lentos que el caballo del malo.
2º) Los jugadores del equipo de la IA parecen tener un imán en sus botas. Para ellos van todos los rebotes, rechaces, balones divididos, etc.
3º) Esos típicos goles que te mete el equipo de la IA porque un central tuyo canta en el despeje de cabeza, o porque dejan un hueco incomprensible, o por culpa de los puntos 1º y 2º.
4º) Presionar cerca de la cal es igual a saque de banda para el equipo de la IA. Ya puedes hacer lo que sea, inclinar el stick izquierdo para el centro del campo, nada, siempre que logres defender al extremo rival, la jugada acabará en el 90% de los casos en saque de banda para la IA.
EDIT - Más cosas que fastidian la jugabilidad:
5º) El pase al hueco debería llamarse pase al contrario. Salvo que lo hagas a un extremo desmarcado en banda, en el 90% de las ocasiones verás como un pase clarísimo acaba en las botas de un contrario de la IA.
6º) Las entradas (con B en 360, círculo en PS3) deberían llamarse faltas. En el 90% de los casos tu jugador hará una 'segada' que derribe al contrario en vez de robar/despejar el balón.
En fin, que a pesar de usar un motor nuevo el juego arrastra los problemas jugables de toda la vida. Y para más inri la Liga Máster es un páramo de opciones, como mencioné al principio.
Vamos, que lo voy a vender rapidito en el CEX.
Perdón por el tocho, pero tenía que desahogarme. Saludos.
El viejo sueño de la máquina recreativa en el salón de tu casa.