Vandal

The Last Of Us (SPOILERS): ¿Qué os pareció el final?

Rocquito
Lugar: Mi cuarto · 5350 mensajes · Colección
#16  Enviado: 18:08 05/07/2013

Yo he comentado sobre el final con un amigo, y parece que yo he tenido una interpretación distinta que posiblemente me lo ha "jodido" un poco.

Para empezar, a mí la decisión que toma Joel no me va del todo. Será que yo soy más frío o que lo veo demasiado egoísta, pero no la sentí como "mía".

Lo segundo es que, cuando Ellie se mira el brazo al bajar del coche, me pareció que su herida estaba empeorando. No mucho peor que al principio, pero sí empeorando, por lo que deduje que el motivo de sus largos silencios en el último capítulo, de esa personalidad más distante que muestra al final, en parte puede ser porque cree que al fin y al cabo está tan condenada como cualquier infectado, solo que a ella le llegará más tarde. A partir de ahí, también interpreté en el diálogo final que sus dudas y sus "medio-lágrimas" vienen de saber que todo el esfuerzo hecho ha sido para nada, y que no tiene futuro.

Pero por lo visto en internet el único que lo ha interpretado así ha sido un servidor, por lo que se me ha jodido un final que, de no haberlo malinterpretado, seguramente me habría gustado más.

¿A alguien le pasó algo parecido?
Guthwulf
The Creature of Light
Lugar: Sevilla · 13234 mensajes · Colección
#17  Enviado: 18:15 05/07/2013

En respuesta a Peter Lorre (réplica 15).
Es un final chocante, pero me dejó cierto rencor hacia Joel. La decisión era de Ellie, no suya.
 Por un lado es cierto, pero en otra época, con su edad Ellie no tendría que estar tomando ese tipo de decisiones, tendría que estar teniendo una vida tranquila y feliz sin responsabilidades. Son los adultos los que se tienen que sacrificar por los niños, no al revés  

En respuesta a Rocquito (réplica 16).
Yo he comentado sobre el final con un amigo, y parece que yo he tenido una interpretación distinta que posiblemente me lo ha "jodido" un poco.

Para empezar, a mí la decisión que toma Joel no me va del todo. Será que yo soy más frío o que lo veo demasiado egoísta, pero no la sentí como "mía".

Lo segundo es que, cuando Ellie se mira el brazo al bajar del coche, me pareció que su herida estaba empeorando. No mucho peor que al principio, pero sí empeorando, por lo que deduje que el motivo de sus largos silencios en el último capítulo, de esa personalidad más distante que muestra al final, en parte puede ser porque cree que al fin y al cabo está tan condenada como cualquier infectado, solo que a ella le llegará más tarde. A partir de ahí, también interpreté en el diálogo final que sus dudas y sus "medio-lágrimas" vienen de saber que todo el esfuerzo hecho ha sido para nada, y que no tiene futuro.

Pero por lo visto en internet el único que lo ha interpretado así ha sido un servidor, por lo que se me ha jodido un final que, de no haberlo malinterpretado, seguramente me habría gustado más.

¿A alguien le pasó algo parecido?
Yo creo que la herida está igual que siempre, y que lo callada que está Ellie es por lo mucho que sufrió en Invierno
Let's Shake Some Dust!!! PSN: Guthwulf
Liquid-Snake
Did you like my sunglasses?
Lugar: Barcelona · 4807 mensajes · Colección
#18  Enviado: 18:18 05/07/2013

El distanciamiento de Ellie en el tramo final del juego (antes del encuentro con las jirafas) probablemente se deba a que está rememorando los acontecimientos del invierno, recordad que la escena comienza con Ellie contemplando un dibujo de un venado.

En el último tramo jugable seguramente está distante porque no le convence la historia de Joel.
"Here's to you Nicola and Bart. Rest forever here in our hearts. The last and final moment is yours. That agony is your triumph."
Peter Lorre
Silencio y misantropia
Lugar: Una salita cerca de la calle Edgware · 39993 mensajes · Colección
#19  Enviado: 18:20 05/07/2013

Ellie tiene catorce años. Con catorce años eres un adulto en el tercer mundo y aún más en un mundo como el de TLoU. La decisión era suya, no de Joel, y si bien acepta el engaño, lo hace cuando lo valora a posteriori, lejos del laboratorio y la influencia de los luciérnagas.

A parte la muerte de Marlene es durísima, buena parte de mi identificación con Joel se perdió allí, y me da igual si sueno blando.

Yo interpreté que en el último capítulo Ellie está apagada por anticipar que el fin del viaje está cerca.
There is a willful lemming-like persistence in remaking past successes time after time. They can't make them as good as they are in our memories, but they go on doing them and each time it's a disaster.
Guthwulf
The Creature of Light
Lugar: Sevilla · 13234 mensajes · Colección
#20  Enviado: 18:30 05/07/2013  Editado: 18:30 05/07/2013 (1 vez)

En respuesta a Peter Lorre (réplica 19).
Ellie tiene catorce años. Con catorce años eres un adulto en el tercer mundo y aún más en un mundo como el de TLoU. La decisión era suya, no de Joel, y si bien acepta el engaño, lo hace cuando lo valora a posteriori, lejos del laboratorio y la influencia de los luciérnagas.

A parte la muerte de Marlene es durísima, buena parte de mi identificación con Joel se perdió allí, y me da igual si sueno blando.

Yo interpreté que en el último capítulo Ellie está apagada por anticipar que el fin del viaje está cerca.
Por eso digo "en otra época". En la actualidad hasta más allá de los 18 la gente vive con sus padres, y no se es independiente económicamente hasta más tarde. ¿Es justo que una niña de 14 años tenga que elegir su muerte para salvar a la humanidad?
Entiendo tu postura, pero la decisión de Joel es coherente y lógica. Él carga el peso de la humanidad sobre su espalda, no ella

El asesinato de Marlene es una burrada, y me pareció bestial, pero en ese momento Joel no se puede andar con medias tintas, si deja a Marlene viva, los Luciérnagas no van a parar hasta encontrarles y matarles
Let's Shake Some Dust!!! PSN: Guthwulf
Rocquito
Lugar: Mi cuarto · 5350 mensajes · Colección
#21  Enviado: 18:35 05/07/2013  Editado: 18:36 05/07/2013 (1 vez)

La decisión era suya, no de Joel, y si bien acepta el engaño, lo hace cuando lo valora a posteriori, lejos del laboratorio y la influencia de los luciérnagas.

Estoy MUY, MUY de acuerdo con Peter Lorre (como de costumbre, parece Smilie). Lo que hace Joel durante todo el juego me parece de persona de claroscuros, muy muy humano, imperfecto, muy comprensible, y con el que es fácil identificarte e incluso cogerle mucho aprecio.

Sin embargo, la decisión que tomó al final hizo que conmigo se perdiera ese "encanto". Cierto es que tampoco parece que los luciérnagas hubieran dejado a Ellie tomar ninguna "decisión" y que ni siquiera tuvieron la decencia de decirle que jamás despertaría del quirófano (hijos de puta) pero cerrar totalmente las puertas a una potencial cura para la humanidad, cargarte a un saco de luciérnagas para salvar a la niña y casi "secuestrarla" para quitarle el objetivo por el que tanto habían luchado los dos, "solo" para salvarle la vida, me parece una cuestionable decisión. Ni inhumana, ni estúpida, ni errónea... solo cuestionable y egoísta. Puede que Ellie ni siquiera supiera que iba a morir, pero ella había luchado tanto como él para estar allí.

Y ese es el motivo por el que YO perdí la conexión con el personaje. Y una niña de 14 años hace un par de siglos no era tratada ni mucho menos como una niñita inmadura para proteger, y menos con lo que ha pasado este personaje.

Aun así, he vuelto a ver el final ahora (con la selección de capítulos, Smilie) y olvidando mi anterior paranoia de que la infección de Ellie había avanzado, he de decir que me quito el sombrero ante el final. Los cojones de esta gente para mostrar lo que querían me parecen de elogio absoluto. Y a pesar de no compartir la decisión de Joel, o no del todo al menos, me encanta ese gesto final de mentirle: ya que no te he dejado escoger, al menos no pesará sobre tu conciencia.

En un solo juego Naughty Dog acaba de darle una paliza a la industria de la que, desgraciadamente, no serán conscientes del todo por ser un juego exclusivo.
josepes
Nazio pa mata !!!
Lugar: El infierno · 5347 mensajes · Colección
#22  Enviado: 18:54 05/07/2013  Editado: 19:03 05/07/2013 (3 veces)

Pues para mi de final tipico no tiene nada de nada .

Por norma general este juego en manos de otros que no huebiesen sido ND todo hubiese acabado con Ellie muerta y salvando a la humanidad. Vamos el tipico argumento de heroe norteamicano del que estoy cansado de ver en todos los juegos. Ohhh voy a dar mi vida por salvar a la humanidad ohhh vamos a matar un prota y que caiga la lagrima facil ... eso si que esta muy visto

Lo que ha hecho Joel es lo mas egoista y mas humano que recuerdo en un videojuego. Bueno es que es el personaje mas humano que se ha hecho en un videojuego.
Yo , al contrario de lo que comenta alguno , me identifico todavia mas con el despues de lo que ha hecho al final.
Poneos en la situacion de que Ellie es vuestra hermana pequeña y es lo ultimo que os queda. Yo ni salvar humanidad ni leches , que nadie le toque un pelo. Eso para mi es amor REAL.
Otra cosa es que la decision no fuese de Joel pero es que el amor y el cariño ciegan a cualquiera y si estuviesemos en esa situacion y despues de que la vida de curtiese de esa manera , todos o casi todos actuariamos como Joel.

Resumiendo , Joel hizo lo que todo ser humano en la vida real haria pero que no lo reconoceria de cara al publico
¿¿¿ QUÉ HAY DE NUEVO, VIEJO ??? PSN-> Josepes / Tag->Josepes / MSN-> tylerdurdendice@hotmail.com
josepes
Nazio pa mata !!!
Lugar: El infierno · 5347 mensajes · Colección
#23  Enviado: 19:02 05/07/2013  Editado: 19:05 05/07/2013 (2 veces)

En respuesta a Peter Lorre (réplica 15).
Es un final chocante, pero me dejó cierto rencor hacia Joel. La decisión era de Ellie, no suya.
Si, la decision era de Ellie y tiene una cierta edad para tomas sus decisiones pero ... Tu que harias en esa situacion ?
Esto es como lo padres con los hijos , puede que el hijo tenga 40 tacos que los padres van a seguir igual de preocupados que cuando tenia 5 años y eso aun es peor cuando estas en un mundo donde no tienes a nadie a quien querer , donde desconfias de todos...

A todo esto , me parece increible que un videojuego te haga recapacitar de todas estas cosas . GRANDE ND !!!
¿¿¿ QUÉ HAY DE NUEVO, VIEJO ??? PSN-> Josepes / Tag->Josepes / MSN-> tylerdurdendice@hotmail.com
Usuario 50274
#24  Enviado: 19:30 05/07/2013  Editado: 19:32 05/07/2013 (1 vez)

No es un final sorprendente o espectacular, es un final acorde al resto del juego.

The Last of Us probablemente sea el videojuego de aventuras (aventuras en general, de cualquier tipo) que más se centra en los protagonistas y sólo en los protagonistas. Es curioso cómo en un mundo que se ha ido a la mierda por la infección apenas se le de importancia a ese tema, es la historia de Joel y Ellie, no la del planeta Tierra infectado de arriba a abajo, y eso para mi lo hace más grande, porque es tan tan profunda esa evolución en la relación entre ambos que nunca llegas a pensar "vale, ¿pero qué pasa con todo lo demás?". Da igual, no importa. Incluso teniendo en cuenta que casi el primer, único y último objetivo durante todo el juego es llevar a Ellie (inmune) a los Luciérnagas para intentar buscar una cura, eso no deja de ser secundario. Todo se centra de manera monopolista en el tandem formado por Joel y en Ellie.

Para mi, a nivel de historia, el final es bueno. Es evidente que la muerte de uno de los dos hubiera sido muchísimo más chocante, pero creo que la última conversación es tan soberbia que hace olvidar todo lo demás. Donde si que hubiera pedido más es a nivel jugable, hablamos de un juego que apenas evoluciona en ese aspecto, y me encanta, adoro los combates en dificil y sin usar el estúpido modo escucha, pero no hubiera estado de más añadir algo nuevo en la recta final, algo sin romper la esencia de TLOU, claro.

Sobre la mentira de Joel a Ellie, es muy sencillo, ¿qué hubierais hecho vosotros en su situación? Yo NO hubiera cambiado una posible cura para la humanidad (que no deja de ser una remota posibilidad) por la vida de Ellie. Si llega a aparecer al final "L2: decir la verdad" y "R2: mentir", hubiera sido el dedo índice derecho el que hubiera movido, sin pensármelo medio segundo. ¿La decisión de someterse al tratamiento era de Ellie? Por supuesto. De la misma manera era decisión de Joel decirle la verdad o no. La chica comenta al final cómo la infectaron con su mejor amiga, yo creo que eso le ha creado una inmunidad a este tema que va más allá de que no se va a convertir en una corredora/chasqueadora/hinchada, pero Joel es el único de los dos que sabe a ciencia cierta que, para intentar buscar la cura, hay que matar a Ellie, punto final. Ellie es muy valiente, es evidente, bastante más que Joel, en todo momento sabe que existe la posibilidad de morir con ese tratamiento, pero es eso, una posibilidad, esa inmunidad casi absoluta que comentaba lineas atrás puede hacer que, como le pasó cuando fue infectada, vea que sigue existiendo una salida aunque parezca imposible. Pero llegados al punto de "Ellie, si aceptas, vas a morir", dudo mucho que hubiera seguido adelante, de la misma forma que Joel no lo hizo, aunque éste último tuviera más motivos.

¿Joel egoísta? Nadie en la parte final es egoísta, ni los Luciérnagas, ni Joel, ni por supuesto, Ellie. Cada uno defiende sus intereses, cualquiera de nosotros hubiera hecho lo mismo en sus situaciones.

Eso que comentáis de que Ellie sabe que Joel le está engañando, me pareció una pregunta bastante estúpida por parte de la muchacha. Sabía de sobra la respuesta que iba a recibir. Ellie no tenía posibilidad alguna de aclarar nada. Para mi no acepta la mentira, lo que acepta es que nunca (al menos a corto/medio plazo) va a estar segura de cuál es la verdad.
De-mon
Riskbreaker
Lugar: Temporal Vortex · 55024 mensajes · Colección
#25  Enviado: 19:59 05/07/2013  Editado: 20:24 05/07/2013 (4 veces)

En respuesta a Peter Lorre (réplica 19).

Ellie nunca toma esa decisión consciente de lo que le va a pasar, ni siquiera Joel sabía que habría operación hasta que se lo dicen. Por lo tanto, para mí Joel es egoísta en el sentido de no darle la opción a Ellie, pero no sabemos que habría dicho ella de saber que se trata de un sacrificio y no de un análisis de sangre rutinario. Y Joel no quiere saberlo por si aún ella lo aceptase.

De todas formas, está implícito que es la respuesta de Joel padre, no de Joel el mercenario, que es de lo que va la historia del juego. Y como un padre, a lo mejor toma decisiones que van en contra de la libertad de sus hijos, pero siempre desde su punto de vista son por el bien de ellos. Y por otro lado, como dices, está hecho para que te tengas sentimientos encontrados con la decisión, es una espina incómoda que te dura mucho tiempo después de apagar la consola. El juego pedía un final gris, ni blanco ni negro, y por eso lo han bordado.
Firma cancelada por el coronavirus.
FrankieJaeger
It's not the end of the world... but you can see it from here.
Lugar: Tokyo · 15554 mensajes · Colección
#26  Enviado: 20:18 05/07/2013

El final en sí es una bazofia que para nada está a la altura del juego, lo que pasa es que algunos llaman final a la última hora de juego...

En fin...
¿Frankie dijo eso?... Sniff... Primero la saco, luego la empujo, con muchas ganas, en todos los ángulos, penetra, hasta que, con todas mis fuerzas, la meto hasta el fondo... al final, todos contentos. Firmado: Dante Sparda. Mi trabajo consiste básicamente en ocultar mi desprecio por los cerdos de dirección y, al menos una vez al día, meterme en el lavabo para... cascármela, soñando con que algún día mi vida no se parezca tanto al infierno. ¿Gibraltar español? NO WAY!!!
Lugar: · 267 mensajes · Colección
#27  Enviado: 20:34 05/07/2013  Editado: 20:35 05/07/2013 (1 vez)

Final tipico?? pero si todos (incluyendome) esperaban el rescate y a los protas caminando a caballo hacia el horizonte.., el final es SOBERBIO, te deja con cara de wtf, tanto por los que se dicen ambos protagonistas, como lo dicen y ademas por como esta planteada esa escena, atipica forma de terminar una historia, es seca, de apenas unos segundos, cortante y sin caer en la sensibleria barata..

Por cierto, veo mucho rollo sobre el final, que si accion heroica de joel, que si miente para llevar la culpa, que si compara salvar la humanidad o a Ellie, yo creo que la gente tiende a querer dar transfondos complejos a las acciones de la gente, cuando no siempre es asi, yo creo que Joel la salva porque se encariño con ella, punto, no hay mas detras de eso, y para eso hace grande el final, la grandeza de lo comun, simple y cotidiano.

Slds,
Lugar: · 2612 mensajes · Colección
#28  Enviado: 23:10 05/07/2013

que yo hubiera hecho lo mismo que hizo joel salvar a ellie porque joel , cuando se dirige a buscar la cura en ningún momento piensa que es a costa de que ellie muera ,y posibles curas puede que haya más .Yo sin ninguna duda hubiera hecho lo mismo salvar a ellie matar a quien sea por todo el cariño que se le coje como si de su hija se tratase aunque se piense luego tanto riesgo al final para no conseguir la solucion pero da igual.En ningun caso deveria conseguir una cura con la muerte de alguien en este caso de ellie,y aparte ese final da la posibilidad de un TLOU 2 que ya estoy deseando. y si matando a ellie no encuentran la cura no por ser inmune tiene que ser la cura , y si la matan y no encuentran la cura hubiera sido una muerte en balde para nada .  Por otra parte alguien en su sano juicio puede decir que
dejaría matar a ellie si le diera la opción dejar operar a ellie o llevarsela  como pasa en juegos como heavi rain alguien lo haria joel no lo haría porque ,cuando joel cae de una cornisa se clava un hierro y ellie le salva la vida le cura la cicatriz le consigue medicamento .Incluso comida un conejito jeje pobre ,también en un momento del juego joel sube una escalera y se le echa encima un cazador joel intenta coger una pistola pulsando el cuadrado.Y ellie lo vuelve a salvar matando por primera vez en el juego y ahí es cuando empieza joel a tener confianza en ellie porque antes estaba reacio a tener cariño o confianza en ellie  se van salvando mutuamente la vida en muchas partes.Joel no dejaría morir a ellie en ningún caso por supuesto yo tampoco el juego también muestra el cariño la confianza y hasta qué punto podemos llegar por salvar la vida de alguien querido  , lo que no entiendo como hay aún algun iluso que diga QUE UNCHARTER 2 ES MEJOR , pero mejor en que por favor si es un gran juego uncharted 2 pero TLOU le da un repaso en todo lo visto a uncharter 2 aunque no se pueda comparar cada juego
Lugar: · 2612 mensajes · Colección
#29  Enviado: 23:14 05/07/2013  Editado: 23:18 05/07/2013 (1 vez)

Para Heikki360:
me puedes decir tu que eres un fan incondicional de uncharted 2 en que es mejor que TLOU porque aun deverdad no me creo tus palabras que e podido leer,TLOU es el mejor juego hecho jamas y supera en la mayoría de cosas a uncharted 2 que si ya tlou es pasillero con algo más de espacio,uncharted 2 es un pasillo en línea recta .Buen juego pero no superior a TLOU pasate otra vez uncharted 2 tal vez cambiarias de opinion auque lo dudo estas ciego total con lo de uncharted es el mejor juego hecho jamás  tambien dices que no se pueden comparar que son diferentes , si no se pueden comparar no es uncharter 2 mejor que tlou simplemente diferentes te contradices el 3 en cosas ya  supera a uncharted 2 .Para acabar subiras algo en momentos de la generación de tlou la huida cuando se tiran del puente que les va disparando la camioneta el momento de la jirafas creo que tiene mucho tirón ,y podrias hacer algo en momentos de la generación
Lugar: · 7 mensajes · Colección
#30  Enviado: 00:05 16/04/2014

Es un final especial y original, porque yo esperaba la muerte de uno de los protagonistas.
Queda un final abierto a interpretación del jugador, donde se deduce que a veces es más fácil vivir en la mentira y se expone la siguiente pregunta: ¿Sería lícito sacrificar a una persona por el bien de toda la humanidad?

En cualquier caso se antepone lo propio humano, puesto que Joel toma esta decisión recurriendo al egoísmo y al miedo de quedar solo y no tener nada por lo que seguir viviendo, puesto que ve a la chica como su propia hija que perdió hace tiempo. Además, puesto que Ellie quería salvar ante todo a la humanidad, ella desconocía el método y su sacrificio; y queda en duda si ella estaba dispuesta a tomar esta decisión.

Respecto a lo de que estaba callada, en el juego hacían mucho hincapié en ello, quizás relacionado con el supuesto sueño que tuvo Ellie la noche anterior sobre que iba en un avión en el que no había piloto y se estrellaba porque no sabía conducirlo. Yo creo, al igual que otros de vosotros, que estaba callada porque veía el fin del viaje y tenía miedo al no saber que sucedería después.
Este tema está inactivo y no se puede replicar más.
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
Flecha subir