Gamepad a saco. Como dije hace años con los New Play Control si bien el cursor es más rápido y llegaba más lejos, controlar la horda (ponerlos en fila por ejemplo o coger ángulo en los bosses), separar clases y mover la cámara con el digital era bastante rollo.
Además me parece bastante majo el gamepad para gestionar los personajes y pikmins por el mapa y como voy a hacer cientos de fotos en este juego y mirar cientos de repeticiones...No se me ocurre mejor mando para el juego.
Me parece que como han dicho ya no se puede manejar a los Pikmin en masa. En cambio, ahora está la función de fijar blanco, que tiene la opción de apretar un botón para dar a los Pikmin la orden de atacar todos a la vez (sin tener que lanzarlos). No sé si me convence, porque como has dicho el stick C era útil también para evitar ataques y posicionar al ejército, pero bueno.
En cuanto al control, creo que empezaré probando el que se vale de Wiimote + Nunchuk y se complementa con el gamepad, más que nada por curiosidad, ya que nunca jugué los NPC. Si no me convence pasaré a jugar en el gamepad al estilo clásico.