Sistema: PlayStation 3
Fecha Lanzamiento: - Europa: 09/08/2013 - 9 de Agosto 2013
- América: 06/08/2013 - 6 de Agosto 2013
Idiomas: Español, Inglés, Alemán, Francés e Italiano.
Género: RPG
Online: No
DLC: Si
Sequela | Tales of Xillia 2 Post Oficial Jugadores: 1-4 jugadores (2 si ambos quieren usar Link)
Ediciones: Coleccionista (Figura de Milla Maxwell, CD con temas del juego, Libro de Arte y caja especial)
Edición Día 1 (Igual que la coleccionista pero sin la figura de Milla y una caja distinta)
Página Oficial: Link 
(Nombres de ciudades traducidos de la versión Europea)
Jude Mathis es un estudiante de medicina en la ciudad de Fenmont. Los habitantes de dicha ciudad empiezan a presentar dificultades para realizar artes. Mientras Jude busca a su maestro, y durante el transcurso de sus investigaciones encuentra a Milla Maxwell, una chica que afirma ser el Señor de los Espíritus.
El diseño de Jude Mathis fue realizado por Kosuke Fujishima (Tales of Phantasia, Tales of Symphonia, Tales of the Abyss y Tales of Vesperia) mientras que el de Milla Maxwell fue por Mutsumi Inomata (Tales of Destiny, Tales of Eternia y Tales of Graces.)

LA ELECCIÓNAl seleccionar Nueva Partida, el juego nos hace escoger entre Jude o Milla. Decir que la historia es la misma, pero cambia radicalmente ya que la vemos desde el punto de vista de dos personajes completamente distintos. También hay muchas partes del juego que no veremos si no jugamos con ambos personajes, además de necesitar completar ambas historias para sacar el 100% del juego.
EL MAPA:No hay world map propiamente dicho, si no que nos movemos por los escenarios al estilo Tales of Graces f, cambiando de escenario a traves de rutas y mazmorras. Más adelante podemos transportarnos instantaneamente a lugares ya visitados a través de un menú. Podemos además mover libremente la cámara por todo el escenario.
Disfraces y Complementos:
También se puede equipar a los personajes con complementos o cambiarles la ropa, junto con el peinado. La mayoría de complementos se pueden encontrar en el mapeado o a través de misiones secundarias. Por desgracia, la mayoría de trajes solo son accesibles por DLC. Se puede cambiar el tamaño y color de los complementos a través de un menú.
TIENDAS:En las tiendas podemos comprar armas, armaduras, accesorios, comida y objetos. Todas las tiendas ofrecen los mismos objetos. Para desbloquear más variedad, debemos subir el nivel de las tiendas dando materiales que sueltan los monstruos durante las batallas o que encontramos en el mapeado.
CONVERSACIONES: En este Tales of hay tres tipos distintos de conversaciones:
Conversaciones Largas: Las conversaciones típicas de la saga (también llamadas skits) activadas a traves del botón Select, durante las cuales aparecerán los personajes en cuadrados hablando entre sí. Ocasionalmente apareceran artworks del personaje completo sustituyendo la versión pequeña en un cuadrado.
Conversaciones Cortas: Aparecen por si mismas mientras exploras el escenario, normalmente activadas al acercarte a algun lugar o después de un evento. Uno o varios personajes hablan sin pausar la acción, puedes moverte libremente mientras ocurren.
Conversaciones durante la batalla: Imagenes de los personajes aparecerán en la esquina de la pantalla mientras hablan. Se pueden activar de muchas maneras: derrotando enemigos, peleando contra algun jefe, usando objetos, enlazando...
LAS BATALLAS:Como ya es habitual en la saga, los personajes se mueven libremente en el campo de batalla, mientras hacen las acciones tipicas de la saga: ataques normales, artes, objetos, bloquear... Se pueden mover tanto en 2D como 3D. Los personajes tienen una barra de HP, MP y AC. Atacamos usando los AC (Assault Counter), mientras que las artes usan MP Y AC al mismo tiempo. Usar Golpe Demoníaco (Demon Fang) gastará 5 MP y 1 AC, mientras que si atacamos normalmente solo gastamos AC, y además recuperamos MP para poder usar más artes.
Los otros personajes son controlados por la IA, que podemos configurar como siempre en el menú Estrategia para que se centren en curar, usen artes sin parar, utilicen objetos cuando se cumple una condición...
Además en esta entrega se ha añadido nuevas funciones como los
enlaces. Enlazar es la acción de hacer que dos personajes cooperen entre si, uno principal o maestro y otro secundario o esclavo. El personaje esclavo proporciona apoyo durante el combate y habilidades especiales al maestro. Por ejemplo, si enlazamos a Milla como esclava, a veces podrá paralizar al enemigo dejandolo vendido a nuestros ataques.
Otro de los añadidos son las Artes Enlazadas (Link Artes en inglés). Mientras los personajes enlazados combaten, una barra en la parte izquierda de la pantalla ira rellenándose. Cuando complete uno de los 5 segmentos que tiene, permite usar un Arte Enlazada, ataques especiales bastante más fuertes que los Artes normales. Dichos ataques se realizan usando un arte y pulsando R2. No puede ser cualquier arte, debe ser compatible con el compañero que tengamos enlazado.
OVERLIMIT:Elemento recurrente en la saga. Está relacionado con los Artes Enlazados. Una vez se llenan los 5 segmentos de la barra, entraremos en overlimit la proxima vez que hagamos un AE. En este estado, podemos realizar infinitos AE (SIN REPETIR) hasta que se acabe la barra. Si nos quedamos sin artes enlazables, simplemente empezamos otra vez la cadena de AE. Más adelante overlimit también puede ser usado para realizar las Artes Místicas.
Mystic Artes/Artes Místicas:Los ataques más poderosos a los que podemos recurrir. Cada personaje tiene uno. Solo pueden usarse usando un arte especifica durante overlimit.
LILIUM ORB:Al derrotar monstruos, los personajes ganan experiencia. Cuando suben de nivel, ganan puntos que se usan en el Lilium Orb, en los que podemos mejorar los atributos de los personajes, aprender habilidades, etc. Tiene el aspecto de una tela de araña. Cuando conectamos correctamente los puntos en forma de red, aprendemos skills o habilidades que el personaje puede equipar (tipo Defensa +10%, Concentración, Defensa Fuego...).