Vandal

PROMETHEUS vs ALIEN: Engineers - Extenso análisis comparativo de ambos guiones

Usuario 219548
#1  Enviado: 00:37 24/06/2013  Editado: 19:30 24/06/2013 (10 veces)

Hace ya tiempo que prometí abrir una entrada donde se analizara y comparara el guión de la película de Prometheus, escrito por el polémico Damon Lindelof, con el de Alien:Engineers, el guión original que John Spahits puso sobre la mesa para llevar a cabo la precuela de Alien: el octavo pasajero y en el que Ridley Scott y su equipo estuvieron trabajando más de un año para llevarlo a la gran pantalla de manera definitiva. Pero finalmente, y tras estar la preproducción en un estado avanzado, la Fox decidió reiniciar el proyecto desde sus cimientos y generar una nueva franquicia que fuera de la mano de la saga Alien sin formar parte directa de esta, Por lo que el guión de Alien: engineers fue reescrito y parcheado, dando como fruto la historia que se cuenta en Prometheus, la cual resulto en su día, como mínimo, polémica debido a la cantidad de sombras y vacíos que contiene. Para algunos puestos ahí a propósito, mientras que para otros no son más que fallos y lagunas de guión garrafales, opinión que comparto aun con más seguridad tras haber leído y analizado el guión de John Spahits. El cual personalmente me parece netamente superior al de Prometheus.

A continuación os dejaré un análisis comparativo entre las mayores diferencias que contienen ambos guiones (que no son pocas) para que a partir de ahí podáis haceros una idea de que pudo llegar a ser lo que hoy es Prometheus. Qué decir que el análisis contiene grandes Spoilers de la película.
Además, estará acompañado tanto de extractos del guión original de Alien: engineers como del arte conceptual original que llegó a desarrollarse para esta y que finalmente fue deshechado a favor de Prometheus.

Vamos allá, coged fuerza por que la cosa es larga:

Diferencias entre los personajes de prometheus y Alien: Engineers

Para empezar, pasaremos a puntualizar los cambios y variaciones que hay entre los personajes de ambos guiones:

El personaje de Noomi Rapace en Prometheus, Elizabeth Shaw, pasa a llamarse Jocelyn Watts, aunque salvo eso no hay grandes diferencias,quizás su carácter religioso, el cual resulta más explícito en Prometheus y su protagonismo parece estar más repartido entre el resto de personajes en Engineers, pequeños detalles que quizás en pantalla pudieran a llegar a ser notables.

Charlie Holloway, personaje interpretado por Logan-Marshall Green que resulta la pareja de Shaw , si que está bastante cambiado. Para empezar, en el guión de Spahits pasa a llamarse Martin Holloway, y no es precisamente alguien joven, sino un hombre maduro que supera los 40 años de edad, ambicioso, pasional y algo hosco.. pero desde luego no un capullo con pinceladas de chulo piscinas como en prometheus. A mi personalmente me recordó al personaje de Dallas en Alien. Además de esto, el desarrollo del personaje es totalmente distinto al que vemos en Prometheus... algo que veremos más adelante.

El personaje de Charlize Theron, Meredith Vickers pasa a llamarse Lydia Vickers, su personalidad es similar, fría y distante, pero sin embargo aquí no tiene tanto poder de mando como en Prometheus, si bien continua siendo la hija de Peter Weyland, aunque aquí parece ir más de enchufada sobrada que de cabrona poderosa. No hay grandes cambios en su aspecto y personalidad, pero si en su desarrollo, ya que en engineers es antipática pero no queda tan claro que sea "mala"

David, el androide, posiblemente el personaje más cambiado de todos. Empezando por su aspecto, ya que en el guión de John Spahits David tiene una apariencia visiblemente artificial, es un modelo de androide bastante anterior al de Ash o Bishop, y esto se ve reflejado en su físico. Habla y razona de manera muy similar a la de los humanos, pero físicamente resulta inquietante e inhumano. Además de esto y a diferencia de Prometheus, donde es un personaje moralmente ambiguo desde el inicio hasta el final, en Engineers empieza siendo un personaje aparentemente benévolo y funcional, pero a raíz de varios acontecimientos David comienza a desarrollar sentimientos hacia los mortales como la envidia(por la vida),la soberbia e incluso la propia fe, lo que lo va transformando progresivamente en un hijo de puta calculador similar a Ash que le harán ser el origen de todo el sabotaje de la misión. Aunque, a diferencia de Alien, este sabotaje viene dado a partir de los propios “sentimientos” del robot.

Más allá de esto, el resto de personajes se mantiene de manera similar pero con otros nombres, aunque en Prometheus hay más personajes que en Engineers. Personajes como Meter Weylan solo aparecen al inicio del guión de Engineers, sin necesidad de formar parte de la tripulación de la nave (lo que también influye directamente en el desarrollo de el personaje de Vickers y David) mientras que otros como el geólogo y el biólogo se mantienen en ambos guiones, con su misma estupidez. Así es, la idiotez de ir a acariciar “la serpiente” no fue cosa de Lindelof…


El prólogo:



El prólogo, donde asistimos a la creación de la raza humana, es muy parecido en ambos guiones, salvo por un elemento vital y polémico. El famoso “líquido negro” de prometheus es cambiado en Engineers por una especie de “escarabajos” negros capaces de devorar a sus víctimas y con ello absorber y mantener su código genético con la capacidad de inyectar este a otras especies. Una especie de parásitos de ADN o filtro evolutivo. Una vez el ingeniero ha sido devorado por estos escarabajos, podemos asistir a como estos bichos "pican" a una mujer primitiva en una especie de ritual. Comienza la película.


A grandes rasgos, Alien: Engineers mantiene también mucho peso religioso y simbólico en su argumento, y a lo largo de todo el guión encontramos muchas referencias tanto mitológicas como religiosas a lo largo de la historia. Quizás no de una manera tan abierta y ambigua como en Prometheus, pero las bases son casi las mismas.


El viaje:



La película continúa con los doctores Watts y Holloway en su búsqueda por indicios de la civilización original. Sin embargo, aquí el hallazgo no es el del mapa estelar súper antiguo (aunque éstos más adelante se mencionan como investigación anterior), sino algo todavía más interesante: una pirámide creada por los Ingenieros que acondicionó la Tierra para que la vida pudiera gestarse. Esta pirámide también es una especie de Piedra Rosetta que les permite descifrar muchos escritos antiguos y al igual que en la primera película, conocer dónde se encuentra el planeta de los Ingenieros. Dicho descubrimiento dará el impulso suficiente a Weyland indutries para catapultar su particular odisea espacial, ya que están interesados en la terraformación (recordad el logotipo: "Creando mundos mejores", y su función en Aliens)

La tripulación de Engineers tiene como misión viajar al nivel 426, el mismo planeta al que viaja la Nostromo en alien, que decir tiene que efectivamente el Juggernauth (la nave de los ingenieros) estrellado y abandonado que vemos en Alien: el octavo pasajero, hará aparición al final de la película, enlazándola directamente con Alien. Sin embargo, en Prometheus toda la acción tiene lugar en un planeta totalmente distinto, por lo que los acontecimientos que vemos en la película son independientes de lo que pudo suceder en el nivel 426, con todo lo que ello supone. La ambientación del nivel 426 en el guión de Spahits es igual de oscura y opresiva que en Alien:

Más allá de esto, la nave pasa a llamarse en Engineers la Magallan (MAGALLANES), y no Prometheus. El desarrollo del viaje es similar en ambos guiones


Escenas y cambios importantes:

Peter Weylan:
Peter Weyland solo tiene aparición al principio de la película, donde los personajes son contratados para realizar la misión. No viaja con ellos, ni parece tener grandes pretensiones respecto al encuentro con dios o conseguir la inmortalidad, aunque si es especialmente viejo (su edad es entre 70 y 170 O_o). Su papel en la película es un trámite que nos permite conocer a los protagonistas y, a diferencia de Prometheus, ver como David le tiene cierta envidia a Vickers por ser más amada por su padre por el hecho de ser su hija biológica (algo lógico) lo que podría sobreentenderse como el germen de la ida de olla de David. David envidia a los humanos y a la vez parece tenerse así mismo en una consideración superior por ser artificial, una mala combinación que solo descubriremos ya avanzada la película.


Los hallazgos/teorías de Holloway y Watts son mucho más interesantes aquí. Encuentran no sólo que las priámides llegaron a acondicionar la Tierra, sino que también cuentan que “cada once siglos”, el intelecto de los humanos se renueva y evolucionan mentalmente, como si fuera producto del diseño.



Llegada al planeta:

Toda la primera llegada al planetoide es muy similar, con todas sus implicaciones, aunque la arquitectura del mismo es bastante diferente: aquí la cúpula a la que entran es una pirámide y tiene una cara como la de una esfinge (en la película final, la cabeza está dentro del edificio). Otro detalle importante es que antes de llegar al planeta “acertado”, los expedicionistas empiezan a analizar todos los planteoides del sistema. Y toman realmente un buen tiempo en eso: Obviamente esto tuvo que quitarse para la película, porque era tedioso


La exploración:

Esta parte es exactamente igual en ambos guiones. Desde el encuentro con la cabeza cercenada a los hologramas o las esferas que van escaneando el templo. Solo hay un cambio IMPORTANTE. Y es que en Engineers los exploradores no se quitan el caso, a pesar de que curiosamente David llega a explicar que el hecho de que haya accesos sellados es porque la pirámide cuenta con tres capas de tecnología nanotécnica, que catalizan reacciones químicas, transmutan elementos en otros y liberan nubes de bacterias benéficas para la vida.


La serpiente y los escarabajos:

Tanto en Prometheus como en Engineers se mantiene la escena de la serpiente de manera casi intacta, con la única diferencia de que en Engineers Milburn no está tan drogado/es tan idiota para agarrar al ciempiés sólo porque le interesa verlo de cerca. Aquí el ciempiés se sube solo y a él no le preocupa mucho porque su traje es antibalas. Su muerte es básicamente igual que en la película, por todo el encuentro con el hammerpede (en este guión, el nombre sí está justificado, ya que lo describe como un ciempiés con la cabeza como de tiburón martillo, a diferencia de la serpiente que vemos en la película), provocando el pánico de Fiefild que acabará, a diferencia de Prometheus, perdiéndose en una serie de oscuros corredores de aspecto grotesco y abandonado donde uno de los escarabajos que vemos en el prólogo, los cuales vuelan en la oscuridad por dichos corredores, terminará por picarle, inyectando un chute de ensalada de ADN extraterrestre que lo irá transformando progresivamente en una mala bestia al mezclar y reescribir su código genetico.(podéis imaginaros el tipo de ADN que cargaban los escarabajos)



SEGUNDA EXPEDICIÓN:

otra de las grandes diferencias con la película final respecto al guión de Spahits, que es la presencia militar. En cuanto Vickers se entera de que la pirámide es terraformadora, llama a una corporación militar para que venga, encabezada por el Capitán Shepherd (cualquier relación con Mass Effect es pura coincidencia xD). Obviamente, esto no tiene presencia alguna en la película. Tampoco Vickers tiene la relación de rivalidad y antagonismo con David, aunque este parezca envidiarla en secreto no hace muestra alguna de ello.

En la segunda expedición, Holloway, Watts y David van a buscar a Millburn y Fifield. Aquí, Janek y un militar (Stillwell) los acompañan formando el segundo escuadrón de búsqueda.


LA ESCENACA:

Y aquí vamos, bajo mi punto de vista, con una de las grandes pérdidas del cambio de Engineers por Prometheus. Durante la exploración del templo, Watts termina por separarse de Holloway y David que acabarán llegando a una gran sala abovedada, Donde ambos personajes comienzan a tener una interesante conversación sobre la necesidad del sacrificio para generar la vida mientras Watts explora por su cuenta.

El cuerpo de Milburn es encontrado, pero no se sabe nada de Fifield. Cuando Jocelyn Watts se reencuentra (bastante mas tarde) con David y Holloway, ve que David ha decidido llevar a Holloway al exterior porque se encuentra mareado y desorientado, algo que se toma como normal.

Watts acompaña a Holloway a recuperarse a la nave mientras David se queda en el templo, y movidos por la alegría del momento deciden hacer el amor en una de las habitaciones de la nave. El polvo transcurre con pasión y normalidad hasta que de manera inesperada Holloway empieza a tener fuertes espasmos (que Jocelyn asocia al orgasmo) y que terminarán con el reventón del pecho de Holloway en mitad del coito, a través del cual sale un Chestbuster distinto a lo que habíamos visto, con más aspecto de cefalópodo o a una anguila que de serpiente.



Ilustración de Moebius para The long tomorrow, de Dan O'Bannon, que sirvió de inspiración:

El "nuevo" Chestbruster:



Desarrollo y diseño del "nuevo" facehugger y chestbuster:


Watts queda medio traumada por la situación, mientras que Vickers da la alarma y ordena a los militares que busquen el parásito por todos los medios.

Esta escena, de haberse rodado, podía haber sido verdaderamente de culto.


El complót.

Siguiendo los registros que Holloway dejó antes de morir, Watts acude a la sala abovedada y paralela a esta encuentra una sala incubadora de xenomorfos, que es descrita como una especie de panal con criaturas que parecen moluscos moviéndose dentro (muy diferente a los huevos de los xenomorfos clásicos); se asume que se trata de facehuggers... pero de otra especie. Cuando trata de acercarse más, es repelida por una explosión azul. Sabemos lo que estás pensando, y sí: Es el sistema láser que vimos en la primera película. Se da por hecho que se encuentra en las bodegas repletas de huevos que vimos en Alien, solo que aquí todos los compartimentos de los huevos están activos, diferenciados y separados por subespecies.

Janek descubre que perdió acceso a la computadora del Magellan y los sistemas no responden. Culpa a Vickers, pero ella parece no haber sido.

El momento en que nos damos cuenta de esto es cuando el propio David se revela ante Shaw, reconociendo la autoría de la muerte de Holloway. David aparece en la sala de mando y explica a Watts todo lo que descubrió. También justifica el nombre de Juggernaut (“carroza de los dioses”) que le da a la nave extraterrestre y revela el propósito y la historia de las mismas: En realidad eran ocho naves y sólo la que iba a la Tierra no despegó. Todas las naves contenían huevos de xenomorfos (cada nave con los de una especie “ligeramente distinta”), y tenían como propósito borrar la vida de los planetas terraformados por los Ingenieros. Más citas bíblicas (“Dios vio todo y decidió destruirlo y borrar todo lo que había creado”) y de textos hindúes (“El Juggernaut también aplasta a los creyentes bajo sus ruedas”) seguidamente David mantiene una conversación con Jocelyn, donde el androide infecta a esta con un facehugger.

Lo bueno de esta escena, es que vemos como David puede acariciar y juguetear con un faccehugger sin peligro y de forma siniestra debido a que el no tiene un aliento húmedo. Algo que resulta bastante perturbador.

.

Jocelyn, a diferencia de Holloway es infectada por la especie que todos conocemos.

LA OTRA ESCENACA:

En este momento es cuando todo empieza a salirse de madre (para bien) en Engineers. Cuando Jocelyn Warrs despierta con el facehugger muerto a su lado, tras recordar la conversación que tiene con David y tras haber sido testigo del final de Holloway, llega a la conclusión de que ha sido infectada por este (ya que tiene una amnesia parcial) y decide arriesgarse introduciéndose en la máquina quirúrgica, donde se extirpará el chestbuster que lleva dentro. Tras la operación el parásito será expulsado al exterior mientras que Jocelyn quedará varias horas debilitada y jodida en el interior de la máquina mientras se recupera de su operación. Mientras esto sucede, Jocelyn contemplará impotente y a través del cristal de la máquina como en el exterior de la habitación el Alien va creciendo y cepillandose a todo aquel que trata de entrar en la sala de operaciones.



Una segunda mitad muy intensa:

Para cuando esto sucede, el parásito de Holloway, una modalidad de alien blanca y repulsiva, ya ha crecido y también ha hecho de las suyas por la nave, lo que ha causado el pánico entre todos los pasajeros. Este Alien es descrito como “un humanoide con brazos largos y delgados, espalda espinosa, invertebrado, flexible y monstruosamente fuerte, con una cola de anguila, y cabeza plana y abombada como de delfín”. Su boca expulsa mandíbulas más largas (como el xenomorfo “diácono” que vimos al final de Prometheus. Hay arte conceptual sobre él muy interesante:



Por si esto fuera poco, un monstruoso Fifield hace aparición en la nave también en el peor momento posible, y se une a los otros dos Aliens en contra de la tripulación de la Prometheus. Lo curioso de todo esto, es que cada uno de los Aliens así como Fifield actuan y cazan de manera totalmente distinta. El Alien Blanco es rápido y muy activo, Fifield es brutal y violento mientras que el Alien de Jocelyn, que todos conocemos, es paciente y silencioso tal y como lo era en Alien 1.

De aquí en adelante hay un estallido de pánico y una lucha y supervivencia a muerte contra los tres Aliens, los cuales se cargan a una buena parte de la tripulación, incluida a Vickers, que muere abrasada por la sangre ácida de Fifield justo cuando pensaba matar a David y quedarse con su cabeza para recuperar sus hallazgos. Recordemos que mientras todo esto sucede, Jocelyn se recupera en la capsula quirúrgica.

Mientras la tripulación lucha por sobrevivir, David continua con su plan y termina por despertar a un ingeniero que se encontraba misteriosamente “criogenizado” en uno de los juggernauth del templo, que en contra de lo que el esperaba termina por arrancarle la cabeza.


El ENROME desenlace:

Para cuando el ingeniero toma protagonismo en la película, en la última media hora, la lucha con los tres Aliens prácticamente ha llegado a su fin, quedando como únicos supervivientes Jocelyn y el capitan Janek ( Idris Ebla en Prometheus, aunque aquí no tiene sexo con Vickers) David (o mejor, su cabeza) avisa a sus compañeros supervivientes de que este tiene intenciones de destruir la tierra con el cargamento de huevos (aunque, en este caso, no sabemos si David dice esto porque realmente es así o por venganza contra el ingeniero) por lo que Janek hace despegar la nave mientras Jocelyn escapa en la capsula. El capitán de la Magallan estrella cual kamikaze la nave contra el Juggernauth, mientras que el ingeniero, al ver la que se le viene encima.trata de evitar el accidente contraatacando a la nave humana, algo que no consigue hacer debido a que en ese momento un gigantesco alien le sale del pecho de manera casi gloriosa, quedando el Juggernauth fuera de control y totalmente indefenso ante el choque. El Alien, surge del pecho del ingeniero poco a poco, gris, enorme y grotesco, y en el mismo instante que abre la boca para respirar y gritar tiene lugar la impontente colisión de las dos naves.

Diseños descartados del ULTRAMORFO:



La nave del ingeniero se estrella en el nivel 426, rodando por los suelos catastróficamente y estando a punto de aplastar a Jocelyn Watts. Finalmente todo acaba, quedando como único superviviente Jocelyn y, sorprendentemente, la cabeza de David. Sin embargo, cuando todo parece haber acabado, el Ultramorfo (el Alien surgido del ingeniero) parece haber también sobrevivido, por lo que tiene lugar una fuerte e intensa persecución entre el enorme Alien y Jocelyn, que terminará acabando finalmente con el monstruo. Acabando al fin con la última y más letal amenaza.

El final de Aliens: Engineers, es sin duda otro punto fuerte del guión de Spahits y recuerda mucho al final de películas como The Descent o La cosa. Ya que termina con Jocelyn recogiendo la cabeza de David y usando sus conocimientos para enviar a través de las 8 pirámides una señal al espacio con la esperanza de que los encuentren. Acabando después en los restos de la Magallanes; Perdidos, solos, sin rumbo y abocados a la muerte y al olvido en aquel planeta oscuro y remoto.

Todo acaba con Jocelyn, totalmente resignada tras la catástrofe jugando una partida de ajedrez con la cabeza de David entre las ruinas de la nave. Watts tiene fe (porque a penas hay esperanzas, según ella) en que alguien venga a por ella, a lo que David pregunta: Vendrán...pero...¿Quienes? . La película termina con los dos reflexivos y solos jugando al ajedrez a expensas de lo que pueda pasar.

Fantástico.


Cualquier duda que tengáis no dudéis en preguntármela. Ya que me he dejado muchas cosas en el tintero.
Usuario 219548
#2  Enviado: 00:39 24/06/2013  Editado: 19:30 24/06/2013 (5 veces)

RESERVADO. Lo iré editando más adelante con preguntas, respuestas y detalles.

Detalles del guión de John Spahits:

-Los "escarabajos", sustitutos del polémico líquido negro, son una especie de catalizador de ADN, ellos son los responsables de mutar y mezclar las especies acumulando y remezclando el ADN de distintas especies. A través de ellos evolucionó la especie humana. Sin embargo, al igual que en Prometheus, no se aclara que relación tienen ellos con los Aliens. ¿El resultado de la mezcla y conflujo de cientos de especies extraterrestres? recordemos que el escarabajo en la mitología egipcia es un símbolo de resurrección, renacimiento y regeneración.

-Los ingenieros son mucho más grandes que los vistos en Prometheus, de un tamaño similar al visto en Alien.

-Al igual que en Prometheus, el ingeniero durmiente o criogenizado se encuentra rodeado de otras cápsulas repletas de cadáveres de otros ingenieros con el pecho abierto. Como si hubiera sido el único en sobrevivir dentro de la cápsula a lo largo del tiempo. Sin embargo, en el guión de Spahits a diferencia de la película el hecho de que los demás ingenieros hayan muerto por un chestbruster cobra sentido desde el momento en que el alien sale del pecho del ingeniero. Dando a entender como si el motivo de hibernación de todos ellos hubiera sido el hecho de que estén parasitados:


-Cuando el ingeniero despierta, David intenta extenderle su mano admirado y agradecido (como una recreación de la creación del hombre de la capilla sixtina) sin embargo, el ingeniero responde arrancándole los brazos, y posteriormente la cabeza.

-David consigue conectarse al ordenador de la nave extraterrestre, de ahí que consiga acceder a todos lados y comprender muy rápidamente el funcionamiento de la tecnología alienigena.

-Cada uno de los 8 Juggernauth porta una especie de Alien distinta, especificamente diseñada para eliminar la especie dominante de cada uno de los 8 mundos terraformados por ellos mismos. En la película solo podemos ver 2, la especie clásica que sale de Jocelyn y la blanca y viscosa que surge de Holloway.

-En el guión también se comenta que el nivel 426 no es el planeta original de los ingenieros, solo que en el guión esto lo suelta David, no Janek, lo que tiene más sentido debido a que ha sabido hackear el archivo de la nave.

-El Alien de Watts (el negro) muere a manos del monstruoso Fifield, este a manos de Shephard y Vickers (que también muere tras que el cuerpo sangrante de Fifield le caiga encima) y finalmente el Alien blanco de Holloway muere a mano de Jocelyn Watts.

-Janek decide estrellar la nave con él como último sacrificio dentro porque ha sido herido mortalmente por el Alien blanco, no "porque si" como en Prometheus.

-El viaje espacial de Empresas Weyland tiene como fin conseguir la tecnología de terraformación de los ingenieros. No tiene ningún fin, ético, místico o religioso como en Prometheus. El el guión de John Spahits es únicamente David el que tiene estas pretensiones religiosas y emocionales en secreto, lo que rompe totalmente con las intenciones del resto del equipo, que van allí para tomar una tecnología bajo el mando de Vickers. Esto genera una gran diferencia entre la tripulación de la prometheus y la Magallanes.
Usuario 219548
#3  Enviado: 02:10 24/06/2013

El guión original de Alien: engineers podéis leerlo vosotros mismos aquí:

ALIEN: ENGINEERS - John Spahits.
Vilgefortz
Lugar: Guadalajara · 5172 mensajes · Colección
PlayStation NetworkEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#4  Enviado: 10:40 24/06/2013

Impresionante post e impresionante la pinta que tenía la cinta original. Ojalá hubiera visto la luz.
Anteriormente conocido como sackletico
KILLY
I'll kill you and the night!
Lugar: Cyberlaberinto · 31210 mensajes · Colección
PlayStation NetworkXbox LiveBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#5  Enviado: 10:56 24/06/2013

Un post muy muy interesante. Aunque Prometheus me gustó no se puede evitar pensar que con el guión original la cosa habría sido mucho mejor. Me lo guardo en favoritos para debates posteriores.  Guiño
Hay rastros de infección en tus iris, tú no posees genes de conexión..
jukapeeerci
Talifan
Lugar: Salamanca · 5982 mensajes · Colección
Enviar mensajeAgregar amigoVer relación
#6  Enviado: 11:40 24/06/2013

Un post muy interesante. Me gustan algunas ideas de Alien Engineers sobretodo su final... creo que el climax es en lo que más fallo Prometheus.
Yo creo que mi gato ha leido mi diario
alberto-joker
Lugar: Valencia · 10318 mensajes · Colección
Enviar mensajeAgregar amigoVer relación
#7  Enviado: 11:55 24/06/2013

Hay cosas que me gustan más del guión original, aunque también hay cosas que me hacen bastante tilín del que finalmente llegó a las pantallas. No sabría si dejar la escena de la cesárea de Prometheus o la de Alien: Engineers en la que salen los bichos reventando a todo dios.

No me quedan claras algunas cosas, lo del alien invertebrado no le veo sentido con el diseño que parece tener según las imágenes y lo de la ifnección de Holloway tengo que leerlo directamente del guión.
Vivir como un monstruo o morir como un hombre bueno
Usuario 219548
#8  Enviado: 14:38 24/06/2013

No me quedan claras algunas cosas, lo del alien invertebrado no le veo sentido con el diseño que parece tener según las imágenes y lo de la ifnección de Holloway tengo que leerlo directamente del guión.


El Alien blanco se describe evidentemente como invertebrado, sin embargo en el arte conceptual original no es así, aunque si conserva el resto de rasgo (la delgadez extrama o la "cabeza de delfín") imagino que cambiarían de opinión a la hora de hacerlo invertebrado, ya que no olvidemos que el arte conceptual colgado es el definitivo, y que que Alien:Engineers se desarrolló a lo largo de un año y pico para darse carpetazo en favor de Prometheus en el último momento. De hacerse la película, el alien blanco hubiera sido Muy similar al visto en los bocetos finales.

En cuanto a que Holloway sea infectado por un faccehuger por culpa de David, se supone que lo hace porque ambos llegan a la sala de los huevos y David no puede permitir que la noticia de los huevos llegue a la tripulación, o eso o que directamente es un cabrón y decide distraer a lo bestia al resto de sus compañeros introducciendo un parásito en la nave, alejándolos de su misión para poder así trabajar por su cuenta sin problemas.

En cualquier caso, la infección ocurre fuera de cámara, por lo que la escena del reventón del pecho de Holloway sucede totalmente por sorpresa para el espectador. La dejo aquí al completo:

BEDROOM

Holloway tumbles Watts onto the bed. Pulls her shirt off.
They struggle out of their clothes, clinging to one another.
Holloway’s ill at ease: something’s wrong inside him, he
feels it. He dives into Watts as if for refuge. They make
love.

Sitting atop Holloway, Watts lays a hand on his chest.

WATTS

Your heart’s beating so hard.

HOLLOWAY

That’s your fault.

Vulnerability in his voice. Fear under the surface.
He rolls on top of her. Drives her into the mattress. She
holds him protectively: not deceived by his bravado.
Suddenly Holloway tenses, muscles rigid. Shuddering. Watts
draws breath through her teeth with a hiss. Eyes open. Her
fingers rake his back.

He SCREAMS.

Horribly. Eyes bulging. Tendons standing out of his throat.
Watts jumps violently underneath him.

WATTS

Martin! Martin!

He begins to convulse. She rolls him onto the bed beside her,
trying to contain his spasms. His teeth grind.

WATTS (CONT’D)

Martin!

A horrible CRACK. In the middle of Holloway’s chest, beneath
the sternum, a grotesque head pushes out through the skin. A
PARASITE. Blood fountains from the ruinous wound.
Holloway goes into a massive seizure. Violently lashing out.
Watts stares at the parasite fighting its way out of his
body. It is white and boneless. Glistening. It flails its
hideous lunging jaw.

Watts screams and screams.
Usuario 219548
#9  Enviado: 14:50 24/06/2013  Editado: 14:50 24/06/2013 (1 vez)

Otra diferencia entre ambos guiones, es que en Engineers los científicos van acompañados de militares, unos 8. Todos ellos suelen ser bastante irrelevantes salvo tres, Shepphers, Stillwell y una tercera cuyo nombre no recuerdo. Todos ellos pasan a mejor vida por obra de los tres aliens (bueno, dos y medio) de entre los cuales me quedo con la manera de matar del alien de Watts, ya que los militares van pasando a la sala de operaciones sorprendidos e inquietados por la sangre que hay en ella sin saber que el Alien se encuentra acurrucado en el techo justo sobre la entrada, donde va matando a todos los que entran en la sala, adentrándose poco a poco sin saberlo en la boca del lobo sin ser conscientes de que el bicho está sobre sus cabezas.

Lo bueno es que Watts es testigo de todo eso desde el interior, a través del cristal de la cápsula, pero no puede decir absolutamente nada porque está incapacitada y en su interior, y por más que lo intenta al final acaba siendo testigo de la matanza continuada que va haciendo el alien con todos los que penetran en la habitación.

A mi, personalmente, me parece brutal.
Usuario 219548
#10  Enviado: 15:41 24/06/2013

Os dejo por aquí un vídeo con TODO el concept art deshechado para Alien: Engineers. Si os interesa el tema es un visionado obligado. Impresionante:

vimeo.com/55398895

El vídeo es privado, la contraseña es Kraken.
alberto-joker
Lugar: Valencia · 10318 mensajes · Colección
Enviar mensajeAgregar amigoVer relación
#11  Enviado: 15:41 24/06/2013

En respuesta a Von-Krolock (réplica 8).
No me quedan claras algunas cosas, lo del alien invertebrado no le veo sentido con el diseño que parece tener según las imágenes y lo de la ifnección de Holloway tengo que leerlo directamente del guión.


El Alien blanco se describe evidentemente como invertebrado, sin embargo en el arte conceptual original no es así, aunque si conserva el resto de rasgo (la delgadez extrama o la "cabeza de delfín") imagino que cambiarían de opinión a la hora de hacerlo invertebrado, ya que no olvidemos que el arte conceptual colgado es el definitivo, y que que Alien:Engineers se desarrolló a lo largo de un año y pico para darse carpetazo en favor de Prometheus en el último momento. De hacerse la película, el alien blanco hubiera sido Muy similar al visto en los bocetos finales.

En cuanto a que Holloway sea infectado por un faccehuger por culpa de David, se supone que lo hace porque ambos llegan a la sala de los huevos y David no puede permitir que la noticia de los huevos llegue a la tripulación, o eso o que directamente es un cabrón y decide distraer a lo bestia al resto de sus compañeros introducciendo un parásito en la nave, alejándolos de su misión para poder así trabajar por su cuenta sin problemas.

En cualquier caso, la infección ocurre fuera de cámara, por lo que la escena del reventón del pecho de Holloway sucede totalmente por sorpresa para el espectador. La dejo aquí al completo:

BEDROOM

Holloway tumbles Watts onto the bed. Pulls her shirt off.
They struggle out of their clothes, clinging to one another.
Holloway’s ill at ease: something’s wrong inside him, he
feels it. He dives into Watts as if for refuge. They make
love.

Sitting atop Holloway, Watts lays a hand on his chest.

WATTS

Your heart’s beating so hard.

HOLLOWAY

That’s your fault.

Vulnerability in his voice. Fear under the surface.
He rolls on top of her. Drives her into the mattress. She
holds him protectively: not deceived by his bravado.
Suddenly Holloway tenses, muscles rigid. Shuddering. Watts
draws breath through her teeth with a hiss. Eyes open. Her
fingers rake his back.

He SCREAMS.

Horribly. Eyes bulging. Tendons standing out of his throat.
Watts jumps violently underneath him.

WATTS

Martin! Martin!

He begins to convulse. She rolls him onto the bed beside her,
trying to contain his spasms. His teeth grind.

WATTS (CONT’D)

Martin!

A horrible CRACK. In the middle of Holloway’s chest, beneath
the sternum, a grotesque head pushes out through the skin. A
PARASITE. Blood fountains from the ruinous wound.
Holloway goes into a massive seizure. Violently lashing out.
Watts stares at the parasite fighting its way out of his
body. It is white and boneless. Glistening. It flails its
hideous lunging jaw.

Watts screams and screams.
ya que no olvidemos que el arte conceptual colgado es el definitivo

Ahh ok ok, pensaba que era del invertebrado  Smilie
Vivir como un monstruo o morir como un hombre bueno
Usuario 219548
#12  Enviado: 15:54 24/06/2013

En respuesta a alberto-joker (réplica 11).
En respuesta a la réplica #8
ya que no olvidemos que el arte conceptual colgado es el definitivo

Ahh ok ok, pensaba que era del invertebrado  Smilie
A menudo el arte conceptual sirve para comprobar si lo escrito en el guión puede o no funcionar al trasladarlo a la pantalla, y para que el equipo de la película tenga una base sólida y gráfica para poder trabajar con las ideas que el director tiene en la cabeza. Supongo que en este caso, se darían cuenta que un Alien invertebrado no funcionaría y decidieron hacerlo con una fisionomía más clásica aunque respetando todas las demás diferencias.

échale un ojo al vídeo de arriba, allí puedes apreciar todo esto que digo directamente.  Guiño
Kwisatz Haderach
vini, vidi, vinci
Lugar: Arrakis · 13274 mensajes · Colección
BlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#13  Enviado: 18:51 24/06/2013

Muy interesante. Yo también me lo leeré con más calma y así opinar...
"Usul, háblame de tu mundo..."
Aritsu
Lugar: · 1345 mensajes · Colección
PlayStation NetworkXbox LiveEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#14  Enviado: 18:53 24/06/2013

Joder tio, menudo currelo. Ya tengo lectura para un bueeeeeeeeeen rato.
Gracias mil
Usuario 219548
#15  Enviado: 19:02 24/06/2013

Nada nada, leedlo a vuestro ritmo y opinar como mejor veáis., que para eso está.  Guiño
Este tema está inactivo y no se puede replicar más.
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
>
Flecha subir