Voy a copiar y pegar
lo que puse en este hilo:
El cariño hacia esta saga desde mi más tierna infancia siempre ha estado presente. Sin duda, ofrece una alternativa a los plataformas convencionales con un ritmo más pausado y explorativo en el cual se fundamentan los pilares de cada una de las distintas entregas. Mezcla un plataformas a la vieja usanza con un entorno en el que el backtracking es posible a través de varias salas, con numerosos objetos escondidos de forma inteligente, y tendrás un Wario Land.
Habiendo jugado a todas las entregas excepto la de Virtual Boy, diría que a día de hoy el peor juego de toda la saga es la primera entrega, y no porque sea un mal juego, en absoluto, si no porque palidece ante sus hermanos mayores, los cuales refinaron la fórmula jugable hasta el infinito. Entre medias estarían Wario Land 4 y Shake Dimension, el cual es una progresión del otro, reciclando conceptos y mejorandolos (Desarrollo más lineal, vuelta contrarreloj al principio de fase, etc.), y en lo más alto de podio, la segunda y tercera entrega se disputan por el primer puesto.
No solo es que los tres primeros juegos hayan sido una evolución el uno del otro, cada uno es único a su modo y sabe jugar sus cartas de un modo bastante inteligente. Diría que Wario Land 3 es superior al 2 no solo por la forma en la que utiliza las transformaciones, también por los constantes cambios en los niveles, el ciclo dia/noche, la adquisición progresiva de habilidades... Todo ello propone una experiencia mucho más densa, larga e inmersiva que su anterior entrega. De todos modos, esta última no se queda atrás, ofreciendo una extensión de niveles la mar de divertidos, con un tesoro oculto por fase y rutas alternativas bastante destacables dentro del avance general del juego. Posiblemente, uno de los pocos fallos de la tercera entrega es un apartado gráfico con elementos directamente sacados a su predecesor, lo cual le resta bastantes puntos, la verdad.
De todos modos, me cuesta horrores decantarme por uno solo de estos juegos, y es que todos y cada uno de ellos me parecen juegos únicos, dotados de un diseño inteligente y ofreciendo una experiencia alternativa a la ya consolidada. Grande, Wario.
A día de hoy y tras varias rejugadas, diría que el segundo es el verdadero superior y no el tercero, el cual recordaba mucho mejor.