Vandal

[HO] Ys I&II: Ancient Ys Vanished: Omen/The Final Chapter | Dos clásicos atemporales, una aventura épica

Jimmytrius
Lugar: · 52889 mensajes · Colección
#76  Enviado: 08:30 11/01/2013

Para Matron:
El inicio del tema de Darm Tower siempre me recordará a los niveles subterráneos de Super Mario Bros. Smilie

Por cierto, ¿de qué año data el primer Ys? ¿Es el primer Action-RPG de la Historia? Smilie
jdkluv
Class S Hunter
Lugar: Paradise Lost · 4796 mensajes · Colección
#77  Enviado: 09:33 11/01/2013  Editado: 09:35 11/01/2013 (1 vez)

En respuesta a Jimmytrius (réplica 76).
Para Matron:
El inicio del tema de Darm Tower siempre me recordará a los niveles subterráneos de Super Mario Bros. Smilie

Por cierto, ¿de qué año data el primer Ys? ¿Es el primer Action-RPG de la Historia? Smilie
Por cierto, ¿de qué año data el primer Ys?

Pues como indica el video que he puesto antes, 1987. El año pasado la saga cumplió 25 años.

¿Es el primer Action-RPG de la Historia?

No, pero está influenciado por esto otro:

Xanadu was a pioneer in the game industry, and received critical praise from Japanese gaming magazines and a large fan base. To date, according to Falcom, its 1985 sales record of over 400,000 copies sold in Japan has yet to be broken by any role-playing personal computer game released in that country.

The influence of Xanadu and especially its predecessor has been felt in many games developed by Falcom and even other development houses which have copied the look and feel. Ys featured a similar but quicker and more complex "bump" system for combat used in Ys I, Ys II and Ys IV (SFC/PCE), while some of the later Dragon Slayer games Romancia, Dragon Slayer IV and Sorcerian all had similar side-scrolling viewpoints. It should be mentioned, however, that this bump system did not start with Xanadu itself, but rather with its predecessor, the original Dragon Slayer. Several smaller companies copied the "bump" system, mostly in obscure PC-8801 titles.

Dragon Slayer laid the foundations for the action role-playing game genre, influencing future series like Hydlide, Ys, and The Legend of Zelda. Xanadu also was released before the aforementioned titles, with the exception of Hydlide, which was released between the original Dragon Slayer and Xanadu, but featured those influences nonetheless. Xanadu was an early real-time action RPG with full-fledged character statistics, and it introduced several innovative gameplay mechanics, such as the Karma morality system, individual experience for equipped items, a heavy emphasis on puzzle-solving, equipment that change the player character's visible appearance, food that is consumed slowly over time and is essential for keeping the player character alive, magic that can be used to attack enemies from a distance, and training facilities to improve various statistics. It also introduced a platformer-style side-scrolling view, including the ability to jump. The side-scrolling view is used during exploration and switches to the overhead view of its predecessor during battle, while certain rooms also use an overhead view.

The game's influence also extended beyond action RPGs, with the way the game reworked the entire game system considered an influence on Final Fantasy, which would do the same for each of its installments, as its developer Square was previously the publisher for the MSX version of the original Dragon Slayer. Xanadu is also considered a "proto-Metroidvania" game, due to being an "RPG turned on its side" that allowed players to run, jump, collect, and explore, laying the foundations for the more open-ended "Metroidvania" games Faxanadu and Legacy of the Wizard. Xanadu Scenario II, released in 1986, was an early example of an expansion pack. It was also non-linear, allowing the levels to be explored in any order.

No falta decir que este juego recibió un spin-off para NES llamado Faxanadu Smilie

Pero respondiendo a tu pregunta: Se considera el primer Action-RPG al Dragon Slayer original, junto al The Tower of Druaga de Namco.
Knowledge which is felt to be boring is of little use, but knowledge which is assimilated eagerly becomes a permanent possession.
Jimmytrius
#78  Enviado: 09:37 11/01/2013

Para Matron:
Gracias por la información. Habrá que echarle un ojo a esos Dragon Slayer Smilie

El Faxanadu es uno de mis juegos favoritos de NES Smilie
jdkluv
Class S Hunter
#79  Enviado: 11:51 11/01/2013  Editado: 13:47 11/01/2013 (2 veces)

En respuesta a Jimmytrius (réplica 78).
Para Matron:
Gracias por la información. Habrá que echarle un ojo a esos Dragon Slayer Smilie

El Faxanadu es uno de mis juegos favoritos de NES Smilie
Lo de Dragon Slayer es un poco complejo, ya que no se trata de una saga, sino de diversas subsagas designadas con un número las cuales tienen sus propias entregas. La cosa iba más o menos así:

- Dragon Slayer. La entrega original. Únicamente he jugado a al port de Epoch para Gameboy en uno de esos cartuchos 6 en 1. Nunca he tenido ni idea de qué hacer y de cómo se combate, pero aún así quería jugar más a él porque el overworld parecía vasto, eso y porque de fondo sonaba un arreglo de 8-bits de Slavonic Dances Op. 46/7 bastante majo.

- Dragon Slayer II: Xanadu. Sólo he jugado al port de MSX de Square al ser más jugable que la versión para PC88. Ha envejecido bastante peor que Faxanadu.

- Dragon Slayer III: Romancia. No lo he jugado, pero he leído que simplifica el concepto del Xanadu original.

- Dragon Slayer IV: Drasle Family. Juegazo. Es como una especie de Metroid, pero con la opción de elegir entre varios personajes totálmente distintos entre ellos, con sus pros y contras. Hay un port para NES bastante bueno y localizado en inglés llamado "Legacy of the Wizard".

- Dragon Slayer V: Sorcerian. No lo he jugado ya que no sé a qué versión debería darle, pero la música es excelente; al nivel de Ys.

- Dragon Slayer VI :The Legend of Heroes: Aquí es donde se complican las cosas, ya que hay muchas entregas para esta subsaga:

---- The Legend of Heroes I y II. Para ordenadores y con ports a consola. Únicamente he jugado a la versión inglesa del I para TG-16 CD, y por lo que he visto es un "clón" de Dragon Quest, pero tiene bastante encanto y la música es dios. El doblaje de este juego es... es... terríblemente bueno: es uno de esos juegos que el doblaje es tan tan malo que es una puta obra maestra.

---- The Legend of Heroes III, IV y V. No los he jugado, más que nada porque las mejores versiones son las que hay para PC y estas no están traducidas. Los tres juegos están para PSP, pero Bandai lo hizo de fábula para destrozar estas versiones con traducciones de baja calidad y cambiando el sistema de combate por uno soporífero. La música está genial.

---- The Legend of Heroes VI. Esto es lo que se conoce como la trilogía Trails in the Sky, la cual está dividida en tres juegos (los dos primeros iban a ser uno, pero decidieron partirlo por la mitad debido a la cantidad ingente de contenido). XSEED ha conseguido sacar el FC (First Chapter) en PSP, pero el futuro de las siguientes entregas es algo incierto debido a la cantidad de texto que poseen las entregas. Para que te hagas una idea: la mayoría de JRPGs tienen alrededor de 200.000/400.000 caracteres, Final Fantasy XII tiene alrededor de 600.000 caracteres, y TitS (lol)...

Aún no lo han dejado y siguen traduciendo el SC (Second Chapter), pero sincéramente animo a todo el mundo a probar la primera parte ya que es un regreso en toda regla a los JRPGs de la era de los 16/32 bits. No comprar el FC para esperar a que salga el SC y el resto es una mala idea debido a que no les ayuda a la hora de localizar el resto.

---- The Legend of Heroes VII. Estos son Zero no Kiseki y Ao no Kiseki. Coje los 3 primeros capítulos de TitS y mételes aún más texto, y lo peor es que estas entregas no se pueden localizar a menos que se localicen primero los 3 capítulos de TitS por razones relacionadas a la historia. El Final Boss Theme de Ao rivaliza diréctamente con el de Ys: The Oath in Felghana e Ys Origin por el puesto de "Temazo de combate final más épico jamás creado".

- Dragon Slayer VII: Lord Monarch. No tengo ni idea de qué va este juego. Todo lo que sé es que es una especie de RPG táctico. La intro de Monarch Monarch es muy maja.

- Dragon Slayer VIII: The Legend of Xanadu I y II. De los pocos juegos exclusivos para consola de Falcom en los 90 junto a Ys V (el cual nunca me he acabado Smilie ) y ya he hablado de ellos en páginas anteriores. Lo único que puedo añadir es que solté manly tears al finalizar la primera parte y que ardo en deseos de jugar de nuevo al II una vez acaben la fan-traducción.

Más o menos es algo así.

Por cierto, el otro día estuve escuchando algunos temas unused de Ys I&II y hay uno que me ha recordado muchísimo a otro de The Legend of Xanadu, por no decir que creo que era prácticamente el mismo tema. A ver si luego los localizo y los pongo.

*EDIT* Lo he encontrado:

Crossroad of Sadness (Yuzo Koshiro):

Trap (Falcom Sound Team JDK, sin determinar):

¿Vosotros también lo notáis? ¿Qué opináis al respecto? La verdad es que 'Crossroad of Sadness' suena bastante epic.

Todo lo relacionado con los temas unused de Falcom es bastante triste Tristeza
Knowledge which is felt to be boring is of little use, but knowledge which is assimilated eagerly becomes a permanent possession.
Jimmytrius
#80  Enviado: 20:36 11/01/2013

Ya he finiquitado el primer Ys Smilie

Menuda pateada sólo para volver a hablar con el capullo de Luta Gemma y que me diese el talismán azul... otra cosa que me sorprendió fue lo fácilmente que cayeron las cabezas demoníacas tras haber subido un par de niveles... pasé de no poder vencerlas a barrerlas por completo Smilie

Y bueno, Dark Fact me duró un suspiro, pensaba que iba a ser más fuerte Smilie

PD: ¿Cómo se llama el tema del ending? Me pareció brutal, al igual que el ending en sí, que es muy hypeante Sonrisa

Que por cierto, vaya manera más cerda de acabar el juego si en su día salió como juego independiente Smilie
jdkluv
Class S Hunter
#81  Enviado: 22:01 11/01/2013

En respuesta a Jimmytrius (réplica 80).

Menuda pateada sólo para volver a hablar con el capullo de Luta Gemma y que me diese el talismán azul... otra cosa que me sorprendió fue lo fácilmente que cayeron las cabezas demoníacas tras haber subido un par de niveles... pasé de no poder vencerlas a barrerlas por completo Smilie

PD: ¿Cómo se llama el tema del ending? Me pareció brutal, al igual que el ending en sí, que es muy hypeante Sonrisa

Que por cierto, vaya manera más cerda de acabar el juego si en su día salió como juego independiente Smilie
Menuda pateada sólo para volver a hablar con el capullo de Luta Gemma y que me diese el talismán azul...

A mi Luta siempre me ha recordado a esto:

Smilie

otra cosa que me sorprendió fue lo fácilmente que cayeron las cabezas demoníacas tras haber subido un par de niveles... pasé de no poder vencerlas a barrerlas por completo  Smilie

Tan solo un nivel puede marcar una gran diferencia en Ys. Lo bueno que tiene Ys es que al menos el proceso de grindeo es divertido.

Pregúntale a Aldo lo que opina sobre Dark Fact (o según la romanización de Falcom, Dalk Fukt) Smilie

To Make The End of Battle, alias EL TEMAZO. Canela de la fina, puro Ys.

Ahora que has oído EL TEMAZO, te puedes deleitar con el mítico video:

Y prepárate, que Ys II aún tiene mejores temazos. Mi favorito es 'Subterranean Canal', sin lugar a dudas uno de mis temas predilectos de todos los tiempos.

En Falcom estarían algo así cuando decidieron hacer eso:

Y respecto a lo que que la histora está muy clicheada que dijiste en el tema de "Tu último juego terminado": Sí, la historia puede ser vista desde lo que estamos acostumbrados hoy día como llena de clichés y estereotipos, pero hay que tener muy en cuenta que hasta ese entonces estas ideas no habían sido tratadas y que la industria del videojuego aún no era vista como una forma de contar historias.

En resumen, la historia de Ys en su día era muy alucinante y con una mitología muy rica. Además, Ys es pionero del (mejor no habras el secreto, puesto que la versión de TG-16 no menciona nada de esto hasta el final de Ys II, pero otras versiones como la de NES, la de Sharp X68000 o los remakes de Falcom sí lo mencionan antes de enfrentarte a Dark Fact) Secreto: (Pincha para leerlo)
. Esto era su día fue algo original e innovador.

Además, Adol es uno de los precursores originales en el hárte de la "badassería" Smilie
Jimmytrius
#82  Enviado: 22:11 11/01/2013

Para Matron:
Sobre lo de los clichés no estoy de acuerdo. Juegos contemporáneos como Final Fantasy o Dragon Quest me parecen infinitamente más originales en cuanto a diseños, con enemigos icónicos y personajes que no parecen salidos de un molde de anime genérico. De la trama no he dicho nada, aunque tampoco me pareció especialmente llamativa Sonrojado
Newtype Char
Lugar: Barcelona · 11074 mensajes · Colección
#83  Enviado: 22:16 11/01/2013

Tú lo has dicho Jimmy, los FF o DQ contemporáneos, porque si coges el primer FF tampoco es que sea el colmo de la originalidad xD
Jimmytrius
#84  Enviado: 22:26 11/01/2013

Para Newtype Char:
Hombre, a nivel de diseños por lo menos sí resulta más original, que Adol y los demás podrían encajar en cualquier anime genérico Sonrojado
Newtype Char
#85  Enviado: 22:39 11/01/2013

Dejando de lado la limitación 8bitera de NES, el juego tampoco representa la ilustración reshulona del Warrior of Light de la caja.

De hecho el sprite de guerrero no deja de ser un tipo con el pelo rojo que viste de rojo  Smilie
Jimmytrius
#86  Enviado: 22:43 11/01/2013  Editado: 22:45 11/01/2013 (1 vez)

Para Newtype Char:
A ver, con la tecnología de entonces se hacía lo que se podía, pero tú ves los artworks del primer Final Fantasy y se mean y cagan en los de Ys, especialmente en los diseños de las escenas de vídeo. Las cosas como son Sonrojado

Si no te vale el ejemplo de FF, coge el de Dragon Quest, que un Limo desprende más personalidad que todo el elenco de Ys Smilie
Newtype Char
#87  Enviado: 22:50 11/01/2013

Sí, el artwork del WoL es la polla, pero lo que te vendia el artwork a lo que veias luego en el juego, se parecia lo que un huevo a una castaña, así cualquiera.
jdkluv
Class S Hunter
#88  Enviado: 22:52 11/01/2013  Editado: 22:54 11/01/2013 (2 veces)

pero tú ves los artworks del primer Final Fantasy y se mean y cagan en los de Ys

Antes de seguir hablando sobre los artworks de Ys, mirad los maravillosos fondos de pantalla que he puesto en la segunda página.
Albert Wesker
Dave Shar
Lugar: "S" · 14486 mensajes · Colección
#89  Enviado: 22:54 11/01/2013  Editado: 22:59 11/01/2013 (2 veces)

En respuesta a jdkluv (réplica 79).
En respuesta a la réplica #78
Lo de Dragon Slayer es un poco complejo, ya que no se trata de una saga, sino de diversas subsagas designadas con un número las cuales tienen sus propias entregas. La cosa iba más o menos así:

- Dragon Slayer. La entrega original. Únicamente he jugado a al port de Epoch para Gameboy en uno de esos cartuchos 6 en 1. Nunca he tenido ni idea de qué hacer y de cómo se combate, pero aún así quería jugar más a él porque el overworld parecía vasto, eso y porque de fondo sonaba un arreglo de 8-bits de Slavonic Dances Op. 46/7 bastante majo.

- Dragon Slayer II: Xanadu. Sólo he jugado al port de MSX de Square al ser más jugable que la versión para PC88. Ha envejecido bastante peor que Faxanadu.

- Dragon Slayer III: Romancia. No lo he jugado, pero he leído que simplifica el concepto del Xanadu original.

- Dragon Slayer IV: Drasle Family. Juegazo. Es como una especie de Metroid, pero con la opción de elegir entre varios personajes totálmente distintos entre ellos, con sus pros y contras. Hay un port para NES bastante bueno y localizado en inglés llamado "Legacy of the Wizard".

- Dragon Slayer V: Sorcerian. No lo he jugado ya que no sé a qué versión debería darle, pero la música es excelente; al nivel de Ys.

- Dragon Slayer VI :The Legend of Heroes: Aquí es donde se complican las cosas, ya que hay muchas entregas para esta subsaga:

---- The Legend of Heroes I y II. Para ordenadores y con ports a consola. Únicamente he jugado a la versión inglesa del I para TG-16 CD, y por lo que he visto es un "clón" de Dragon Quest, pero tiene bastante encanto y la música es dios. El doblaje de este juego es... es... terríblemente bueno: es uno de esos juegos que el doblaje es tan tan malo que es una puta obra maestra.

---- The Legend of Heroes III, IV y V. No los he jugado, más que nada porque las mejores versiones son las que hay para PC y estas no están traducidas. Los tres juegos están para PSP, pero Bandai lo hizo de fábula para destrozar estas versiones con traducciones de baja calidad y cambiando el sistema de combate por uno soporífero. La música está genial.

---- The Legend of Heroes VI. Esto es lo que se conoce como la trilogía Trails in the Sky, la cual está dividida en tres juegos (los dos primeros iban a ser uno, pero decidieron partirlo por la mitad debido a la cantidad ingente de contenido). XSEED ha conseguido sacar el FC (First Chapter) en PSP, pero el futuro de las siguientes entregas es algo incierto debido a la cantidad de texto que poseen las entregas. Para que te hagas una idea: la mayoría de JRPGs tienen alrededor de 200.000/400.000 caracteres, Final Fantasy XII tiene alrededor de 600.000 caracteres, y TitS (lol)...

Aún no lo han dejado y siguen traduciendo el SC (Second Chapter), pero sincéramente animo a todo el mundo a probar la primera parte ya que es un regreso en toda regla a los JRPGs de la era de los 16/32 bits. No comprar el FC para esperar a que salga el SC y el resto es una mala idea debido a que no les ayuda a la hora de localizar el resto.

---- The Legend of Heroes VII. Estos son Zero no Kiseki y Ao no Kiseki. Coje los 3 primeros capítulos de TitS y mételes aún más texto, y lo peor es que estas entregas no se pueden localizar a menos que se localicen primero los 3 capítulos de TitS por razones relacionadas a la historia. El Final Boss Theme de Ao rivaliza diréctamente con el de Ys: The Oath in Felghana e Ys Origin por el puesto de "Temazo de combate final más épico jamás creado".

- Dragon Slayer VII: Lord Monarch. No tengo ni idea de qué va este juego. Todo lo que sé es que es una especie de RPG táctico. La intro de Monarch Monarch es muy maja.

- Dragon Slayer VIII: The Legend of Xanadu I y II. De los pocos juegos exclusivos para consola de Falcom en los 90 junto a Ys V (el cual nunca me he acabado Smilie ) y ya he hablado de ellos en páginas anteriores. Lo único que puedo añadir es que solté manly tears al finalizar la primera parte y que ardo en deseos de jugar de nuevo al II una vez acaben la fan-traducción.

Más o menos es algo así.

Por cierto, el otro día estuve escuchando algunos temas unused de Ys I&II y hay uno que me ha recordado muchísimo a otro de The Legend of Xanadu, por no decir que creo que era prácticamente el mismo tema. A ver si luego los localizo y los pongo.

*EDIT* Lo he encontrado:

Crossroad of Sadness (Yuzo Koshiro):

Trap (Falcom Sound Team JDK, sin determinar):

¿Vosotros también lo notáis? ¿Qué opináis al respecto? La verdad es que 'Crossroad of Sadness' suena bastante epic.

Todo lo relacionado con los temas unused de Falcom es bastante triste Tristeza
Prueba con las versiones Sega Saturn de Dragon Slayer y Xanadu que, junto a la versión Sega Saturn del primer Ys, vienen en el primer recopilatorio de Falcom Classics, a ver si te gustan algo más esas versiones. Yo las tengo, pero a decir verdad esos juegos se me suelen atragantar un poco debido a lo arcaicos y cargantes que pueden llegar a ser. Tristeza

Lord Monarch, para que te hagas una idea, es una especie de RPG táctico con ejércitos similar a lo que luego fue Dragon Force. Si no tengo mal entendido, la versión más destacable que existe es la que hizo Sega Falcom para Mega Drive.

En respuesta a Jimmytrius (réplica 80).

Jimmy, es que realmente lo que has hecho no es pasarte el primer Ys, sino la mitad de un juego llamado Ys I & Ys II que es la suma de ambos. Esto, que de primeras parece lo mismo, en realidad tiene su diferencia, porque para enfrentarte a esos últimos jefes de la Darm Tower que te han parecido tan "asequibles", no te han impuesto ninguna limitación máxima de nivel (dado que el juego tiene que seguir adelante con la parte correspondiente a Ys II) que sí habrías tenido en cambio con alguna versión de Ys I de las que acaban con el enfrentamiento con Dark Fact y en las cuales hay un momento que te dicen "no puedes subir más de nivel, así que ahora coges y te aguantas con el que tienes". Smilie

Y si lo que tú consideras como parte hypeante del ending es lo que yo creo que es (lo cual se corrobora además por el tema musical dicho por Matron), en los juegos originales independientes eso no era el ending de Ys I, sino la intro de Ys II.  Smilie
R
Jimmytrius
#90  Enviado: 22:55 11/01/2013  Editado: 23:00 11/01/2013 (3 veces)

Para Newtype Char:
Pero es que como tú mismo has dicho hablamos de un hardware incapaz de representar con todo lujo de detalles lo que sus creadores querían representar. Si coges los sprites del primer FF de NES ves que son adaptaciones directas de sus artworks, por lo que no se puede hablar de malos diseños... en Ys, en cambio, cuando ves una escena de vídeo te encuentras unos diseños que parecen sacados de cualquier anime random, y ahí no es culpa de la tecnología en absoluto, es que los artworks originales son así de genéricos Sonrojado

Para Matron:
Vale, ahora pon un artwork de Adol o Colin, que nos vamos a reir Smilie

Para Albert Wesker:
Gracias por la aclaración Guiño

Sobre la dificultad, me seguiría pareciendo mal medida independientemente del nivel Sonrojado
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
Flecha subir