ÍNDICE 1. ¿Qué es Bravely Default?
1.1. Ficha técnica
1.2. Historia y personajes
2. Jugabilidad
2.1. Oficios
2.2. Invocaciones
2.3. Conversaciones (Party Chat)
2.4. Street Pass
2.5. Tarjetas AR
3. Imágenes
4. Videos
5. Crítica
1. ¿Qué es Bravely Default?Es un nuevo intento por parte de Square-Enix de llegar al público que añora los grandes juegos de rol de la época de los 16 bits. Bravely Default supone un ambiciosos título con años de desarrollo que bebe de referencias pasadas como Final Fantasy V -o el más reciente FF: The 4 Heroes of Light- y que cuenta con un gran trabajo artesanal a sus espaldas, con el sello característico de Akihiko Yoshida, responsable del diseño de personajes y escenarios.
1.1. Ficha técnicaJunto a la edición normal se pondrá a la venta una edición coleccionista limitada que incluye: juego, artbook, figura de Agnes, BSO y 34 tarjetas de realidad aumentada. Pulsa el secreto para ver una foto.
Secreto: (Pincha para leerlo)
1.2. Historia y personajesLa historia de Bravely Default: Flying Fairy nos pone en la piel de cuatro jóvenes que por diferentes motivos tienen que unir sus esfuerzos para una meta en común: reunir el poder de los cristales elementales y detener la oscuridad que se está extendiendo sin control por el mundo. Tras esta premisa sencilla que nos recuerda al argumento de los primeros Final Fantasy se esconde un universo rico en subtramas, con desarrollo y evolución en los personajes, tantos los jugables como los secundarios y sobretodo mucho secretismo por parte de sus creadores que a penas han querido revelar nada más allá de su esencia de “cuento de hadas” y que la duración de la trama principal rondará la ingente cantidad de 60 horas.
Aunque es probable que durante la aventura tengamos de forma provisional a otros personajes, los héroes de la historia son los cuatro jóvenes llamados por los cristales. Cada uno de ellos pertenece a diferentes regiones del mundo y mantienen responsabilidades que tendrán que dejar de lado a cambio de un bien mayor.
Los nombres de los personajes son una traducción aproximada de los aparecidos en las demos en su versión original japonesa, que pueden sufrir cambios hasta su versión final y que seguramente sean adaptados en su paso a Occidente. Por tanto estos nombres se usarán sólo de forma referencial hasta que Square revele información en un futuro. 2. JugabilidadBD:FF es un RPG clásico con combates por turnos a través de menús de comandos y batallas aleatorias que nos abordarán mientras avanzamos. En este aspecto se ha querido ofrecer la experiencia más próxima y fiel a los Final Fantasy de SNES, si incluir las opciones cada vez más habituales en los RPGs recientes. Para subsanar la sensación de lentitud que aporta este sistema se ha introducido un botón de “>>” o “cámara rápida” que acelerará las animaciones y por tanto la velocidad del combate.
2.1. Sistema de OficiosOtra de las mecánicas jugables clásicas que se retoma en este título son los “Oficios” un sistema que nos permitirá escoger entre diferentes clases (mago, guerrero, etc.) para que nuestros personajes se especialicen en las habilidades inherentes a cada una (magia, ataque físico, curación, etc.). Cada oficio será independiente y tendrá diez niveles propios e independientes del personaje. Para subir de nivel necesitaremos “puntos de oficio” que se obtienen al luchar (y son adicionales a la experiencia) y una vez aprendida una habilidad la mantendremos aunque cambiemos a nuestro personaje de oficio. En general es un sistema bastante flexible que permite una gran personalización del personaje, a parte habrá 24 oficios diferentes para elegir y habrá que hacer diferentes cosas para obtenerlos, desde aprenderlo de un NPC hasta arrebatárselo a un enemigo tras derrotarlo.
Algunos oficios confirmados son:
- Caballero
- Paladín
- Mago Rojo
- Mago Blanco
- Mago Negro
- Caballero Místico (¿sólo descargable?)
- Freelancer
- Super Star (Juglar)
- Valkyria
- Maestro Invocador
- Cazador de Oficios (¿será necesario para arrebatar oficios a los enemigos?)
2.2. InvocacionesEl juego contará también con un sistema de invocaciones similar al de FFV. Su uso se irá potenciando según avances en la trama pero siempre con limitaciones.
- Prometheus -> Invocación con el poder elemental del fuego.
- Ziusudra -> Invocación de agua.
- Hraesvelgr -> Poder de viento.
- Girtablilu -> Elemento tierra.
- Deus Ex -> Tipo eléctrico. Es una enorme máquina como claro guiño a la saga Deus Ex de Square-Eidos.
2.3. ConversacionesSimilar a lo visto en la serie Tales of, tendremos la posibilidad de usar el comando “Party Chat” pulsando (Y) cuando queramos, dando lugar a conversaciones entre los integrantes de nuestro grupo de diferente índole, como repasos a lo sucedido, bromas o pistas de a donde dirigirnos.
2.4. Street PassUna de las funciones anunciadas consiste en el intercambio de nuestros personajes a través de SP. Los personajes de otros jugadores con los que nos hayamos cruzado estarán disponibles a través del menú de “Invocación”. El nivel y habilidades no se conservarán ya que desequilibraría la dificultad del juego si nos cruzamos con alguien de mucho nivel. Así que estos personajes tendrán su propio nivel que aumentará dependiendo de las veces que le invoquemos.
2.5. Tarjetas AREl juego incluye una serie de tarjetas representando a los personajes principales. Incluyen diferentes animaciones y frases.
3. ImágenesMás imágenes en la galería de Vandal. 4. VideosVideo de 70 minutos con el contenido de la demo japonesa.
5. CríticaFamitsu -> 38/40 (10/9/9/10) - 9'5/10