Agradecimientos a Endimion por la cabecera principal y subcabeceras.
Ficha TécnicaDesarrolladora: Falcom
Distribuidora: XSEED Games
Plataformas: PSP
Idioma: Inglés
Género: Action-RPG
Fecha de lanzamiento: 16 de Septiembre de 2009 (Japón), 17 de Agosto de 2010 (América) y 19 de Diciembre de 2010 (sólo en PlayStation Network)
Web Oficial: http://www.worldofys.com/ys7 Edición ColeccionistaContenidos:
- El juegazord.
- Selección musical con 26 temazos del juego + canción bonus.
- Librito de 60 páginas con artworks de Ys Seven, Ys: The Oath in Felghana e Ys I & II Chronicles.
- Mapa mundi del universo de la saga.

Altago se encuentra reconstruyendo su reino con tal de fundar la paz ante años de guerra contra los despiadados ejércitos de Romun. Nuestro aguerrido aventurero Adol y su rompe-muros favorito, Dogi, llegan al puerto de la ciudad de Altago y rápidamente se meten en líos con la policía militar del reino: los Caballeros Dragón. Como resultado, acaban en la cárcel por una falsa acusación de espionaje, lo cual captura la atención de regente de Altago. Una cosa lleva a otra y se produce una cadena de eventos que guían a Adol y Dogi en una nueva aventura para descubrir a los dioses locales del país del reino: los Cinco Grandes Dragónes.
Únete a Adol, Dogi y a sus compañeros y emprende una épica aventura para salvar al reino de las garras de monstruos, bandidos, saboteadores, políticos y -por supuesto- antiguas fuerzas largo tiempo dormidas.
Bienvenido a Altago. ¡Prepárate para pasarlo en grande!

- Magnífico juego de rol nuevo para la PSP. Desarrollado desde cero para PSP, Ys Seven aprovecha al máximo el hardware con bonitos gráficos en 3D, mostrados en formato paronámico y con tiempos de carga mínimos.
- Épica aventura con más de 30 horas de juego. Ésta historia de los Cinco Grandes Dragónes, con un reino asolado por la guerra, ritos antiguos y mucho más posee una duración de más de 30 horas de juego en las que el jugador emprende una aventura épica para salvar al mundo.
- Combate en tiempo real en todo el juego. No hay encuentros al azar; todos los enemigos son visibles y participan en el combate a tiempo real mientras el jugador controla a los tres miembros de su equipo, consiguiendo así acción veloz y furiosa.
- Alucinante Banda Sonora. Otra Banda Sonora de gran calidad compuesta por el legendario
Falcom Sound Team JDK , con un uso intensivo de sintetizadores, violines, guitarras eléctricas, bajos, baterías y todo lo que haga falta para reproducir temas cañeros, dramáticos, tranquilos, alegres, etc.
- Altamente puntuado y esperado por fans de los RPG. Cinco años desde que Ys VI: The Ark of Napishtim fuese lanzado en 2005 para PlayStation 2 y ya siendo galardonado con un Premio de Oro por parte de Famitsu en su lanzamiento japonés, Ys Seven es el siguiente capítulo de la saga Ys muy esperado por nuevos y viejos fans por igual.

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Adol: La estrella de los Ys, el que corta el bacalao en estos juegos y el Killer of Bosses por excelencia. Con nada más que su espada, su extrema curiosidad y su melena roja, Adol viaja por el mundo, descubre civilizaciones antiguas y ayuda a los necesitados, en resumen, es un tío majo. El no habla en los juegos, básicamente porque se trata de un avatar que te representa. Coje su espada e imagina que tu eres él.
Dogi: Un hombre musculoso conocido como el Rompe-Muros, duro, falto de tacto, al margen y posiblemente el hombre con el corazón más amable que puedas ver. Es el mejor amigo de Adol.
Aisha: Una joven mujer que se une a Adol y Dogi por misteriosas razones. Sólo se sabe que tiene una habilidad inigualable con el arco.
Elk: Nieto del gobernador de la aldea de Shannoa, escondida en las profundidades del bosque. Parece un mocoso malcriado, pero es bastante útil con su arma blanca.
Mustafa: El jefe de la aldea de Segram, situada en medio del desierto. Su padre le abandonó para ayudar a Altago en su lucha contra el Imperio Romun, lo cual le ha hecho ser frio y resentido. Una de sus mayores preocupaciones es su hermana Cruxie, quien ha cogido la fiebre de Iskan. Lleva un gran martillo en la batalla.
Mishera: La jefa de la Aldea de Kylos. Está ciega, pero puede utilizar los vientos a su alrededor para poder ver, además de poder leer las mentes de la gente con ellos. Es una mujer valiente y amable, sin miedo a visitar lugares desconocidos y feliz de echar una mano.
Geis: Un mercenario que Adol se encontró por primera vez hace 6 meses en Ys VI: The Ark of Napishtim en el Vórtice de Canaan, situado en el Océano Atlas. Él maneja una hacha negra con una habilidad espantosa, manipula talismanes para hacer brujería y controla a las hadas que heredó de su hermano Ernst. Es infinitamente crítico con Adol, pero respeta su fuerza y valentía.
Tia: Una joven mujer que cuida de la gente en los barrios pobres y que adoptó una niña huérfana muda llamada Maya.
Scias: Comandante condecorado de los Caballeros Dragón, conocido como “El Halcón" por sus rápidos movimientos y precisión mortal. Su actitud suave y fiable de carácter hacen de él un personaje muy popular entre los ciudadanos y se trata del único caballero que se muestra amigable con Adol y Dogi.

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Altago es un reino situado en el extremo norte del continente Afroca, a lo largo de la costa del Mar Medo. La ciudad de Altago es la capital de esta nación, una bulliciosa ciudad portuaria y centro de comercio internacional. Las regiones interiores son el hogar de un sinnúmero de animales grandes y pequeños, que vagan por las tierras no cultivadas. Los bosques profundos y vastos desiertos coexisten en este paisaje agreste, junto a las ruinas antiguas y, por supuesto, innumerables misterios...
La Ciudad de AltagoLa capital real de Altago y el asiento de su poder. Dispone de un puerto propio con destino comercial de clase mundial y una población compuesta por hombres, mujeres y niños de toda Eresia, que vienen para hacerla más grande como comerciantes de ésta fabulosa tierra de oportunidades. Lamentablemente, el éxito de la Ciudad de Altago recae sobre las espaldas de los pobres e indigentes, que viven una existencia precaria en los barrios pobres de Ciudad. Y debido a la recién terminada guerra con el imperio Romun, muchos residentes -ricos y pobres por igual- lloran la pérdida de amigos y familiares. En el centro de la ciudad se encuentra un coliseo, donde la élite se entrena y los culpables mueren.
Los Caballeros DragónSe trata de la principal fuerza militar de Altago y símbolo de poder de toda la nación. Son los valientes hombres y mujeres que lucharon contra el Imperio Romun durante su invasión, llegando a un histórico cese de fuego entre las dos naciones. Poseen una gran movilidad y conocimiento táctico de la tierra y el mar, su táctica principal es centrarse en un enemigo a la vez. Como resultado, la seguridad contra el Imperio Romun tuvo la máxima prioridad durante dichos años de guerra, y las grandes bestias conocidas como "Titanos" que afectan a las zonas del interior de Altago han sido ignoradas.
Las Cinco TribusDesde tiempos inmemoriales, el equilibrio de Altago se ha mantenido en armonía por las obras piadosas de sus cinco tribus: Edona del Mar, Shannoa de la Tierra, Segram de las Llamas, Kylos de los Vientos y Iska de las Lunas. Cada una de estos tribus honran a un "Dragón Elemental", y mediante la cooperación mutua, la paz y el orden ha prevalecido en la tierra de Altago. Pero a medida que las edades iban y venían, dos de las tribus se desvanecieron creando una grita en el orden natural de las cosas. Sin embargo, el cómo ésta fisura puede manifestarse en el mundo físico se desconoce...
Los Cinco Grandes Dragones de AltagoEstos cinco dragones han existido desde la creación del mundo. Se dice que residen en los lugares más profundos de los rincones más lejanos de Altago, que han sido deificados por los lugareños y han influido en todos los aspectos de la vida en la isla. Se dice que los Dragones son el origen de toda existencia, y es gracias a sus incansables esfuerzos que las tierras se mantengan fértiles y que los vientos sean constantes. Cada una de las cinco tribus ha venerado a uno de estos dragones, asegurando que la paz y el orden se mantengan en perfecta armonía. Pero ahora, con dos de las tribus perdidas, el caos ha comenzado a invadir la tierra...
Aldea de ShannoaUbicada en el mar de árboles en el sureste de Altago, la gente de la aldea boscosa de Shannoa representan una de las cinco tribus y continúan adorando al “Dragón de Tierra” a día de hoy, por su crecimiento abundante en tiempos de cosecha. En los últimos años, las enormes bestias conocidas como "Titanos" se han multiplicado en número a lo largo de los caminos que conducen a la aldea, trayendo sufrimiento y dolor a la aldea. El Anciano Árbol de Shannoa -el árbol más grande de Altago- , proyecta su sombra sobre la aldea de Shannoa y aunque esté parcialmente seco, éste árbol sagrado permanece lleno de una misteriosa fuente de vitalidad. Supuestamente, hay un altar dedicado al "Dragón de Tierra" en algún lugar a dentro de él.
Aldea de SegramUna aldea situada en los vastos desiertos del suroeste de Altago. La gente de aquí representan una de las cinco tribus, y continúan adorando al "Dragón de Fuego", aún hoy, atribuyendo su resistencia legendaria y la vitalidad de su presencia bendita. En el centro del pueblo se encuentra un enorme templo custodiando una impresionante llama, la cual se cree que es una manifestación eterna de la energía del Dragón. Los desiertos fuera de la aldea están infestados de bestias gigantescas conocidas como "Titanos", con lo que todos los guerreros de la aldea están reunidos bajo la orientación y el liderazgo del joven jefe.
Aldea de KylosUna villa situada en las regiones montañosas del noroeste de Altago. Como seguidores del "Dragón del Viento", sus lugareños creen que su aliento -el viento- es la fuente de toda la vida, lo que representa la esencia misma de la humanidad. Muchos molinos de viento del pueblo sirven tanto como símbolo de fe y respeto, como una fuente de poder para el procesamiento de los alimentos. Kylos está dirigida por una sacerdotisa ciega dice que posee poderes misteriosos. Se supone que, a pesar de su ceguera, no hay nada que ella no pueda ver...
Edona, Isla de las RuinasUna isla desierta situada cerca de 10 kilómetros frente a las costas de la ciudad de Altago. Antiguas ruinas cubren toda la isla, de ahí viene el apodo "Isla de las Ruinas" entre los lugareños de la tierra. Toda la área alrededor de la isla se ha decretado fuera de los límites por el mismísimo rey de Altago. El propósito de ésta isla sigue siendo un misterio.

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Ys Seven es el primer título de la saga en emplear un nuevo sistema de combate después del Bump System (I&II y IV) y el Napishtim Engine (VI, Felghana y Origin), el cual nos referenciaremos como Seven Party System. El juego mantiene el dinamismo y ritmo de juego acelerado del que se caracteriza la saga, incorporando los siguientes cambios/mejoras:
- Ahora controlaremos a un equipo de 3 personajes simultáneos al mismo tiempo. Por primera vez en la saga, podremos controlar a Adol y a otros compañeros como Dogi, Geis u otros aliados altaginenses. Podemos controlar a un personaje mientras la IA controla al resto y cambiar los personajes de la party pulsando un botón para ir rotando los miembros.
- Se eliminan los saltos. La capacidad de saltar que nos proporcionó Ys VI: The Ark of Napishtim y posteriores ha sido reemplazada por la capacidad de hacer sprints para ir más deprisa o esquivar ataques enemigos, haciendo el combate mucho más estratégico.
- El número de objetos se ha ampliado exponencialmente. Antes podíamos tener 5 espadas/armaduras/escudos y unos pocos objetos, ahora podemos comprar y vender nuestro equipo y materiales como en un RPG cualquiera.
- Posibilidad de obtener nuevas habilidades. En éste juego, podremos adquirir nuevas habilidades asociadas con las armas que obtengamos, de manera que si cambias de arma perderás la habilidad exclusiva de dicha arma. Sin embargo, cuando aumentas el nivel de las habilidades, puedes seguir usando dicha habilidad sin preocuparte de perderla al cambiar de arma. Puedes equipar hasta un máximo de 4 habilidades y cada una de ellas consume X cantidad de Puntos Especiales (SP)
- Se ha integrado un sistema de síntesis. Podremos crear nuestro propio equipo y objetos a partir de otros objetos y materiales que obtengamos mientras exploramos o derrotamos a nuestros enemigos.
- Añadido los tipos de ataque. Por primera vez en la saga (aunque creo haber leído que Ys V tenía algo esto), nuestros ataques serán de X tipo según el personaje y/o arma que empuñe éste. Existen tres tipos:
Corte: Éste tipo de ataque básicamente se resume en emplear una espada o arma afilada contra el enemigo. Es el tipo de arma más eficaz para combatir plantas y enemigos suaves y carnosos. Adol es un ejemplo de personaje que utiliza éste tipo de ataque.
Impacto: Éste tipo de ataque golpea al enemigo con una gran fuerza. Es el tipo de ataque más efectivo contra los enemigos acorazados y con un poder ofensivo bastante superior al resto. Dogi es un ejemplo de personaje que utiliza éste tipo de ataque.
Proyectil: Éste tipo de ataque golpea al enemigo con una gran velocidad. Es el tipo de ataque más eficaz contra pájaros e insectos voladores, puesto que su rango de alcance es mucho mayor con éste tipo de ataque, además de poder atacar al enemigo desde una distancia segura. Aisha es un ejemplo de personaje que utiliza éste tipo de ataque.
Dicho esto, vamos a explicar mejor el juego:
Los controles del juego son simples y fáciles de aprender: Con □ esquivamos/hacemos sprint, con X cortamos el bacalao’, con O cambiamos de personaje y con ▲ abrimos nuestro inventario. Para usar X habilidad, mantenemos el botón R y pulsamos uno de los botones mencionados anteriormente dónde hemos asignado dicha habilidad. No creo que haga falta decir cómo moverse, ¿no?
Mientras atacamos a nuestros enemigos, obtendremos Puntos Especiales (SP) que nos servirán para poder lanzar nuestras habilidades y provocar mayores estragos en la batalla.
Sin embargo, podemos mantener el botón de ataque para cargar nuestro ataque normal.
Si lo hacemos, aparte de causar un mayor daño y obtendremos una mayor cantidad de Puntos Especiales (SP).
-Medidor de Aturdimiento-Cada enemigo tiene un medidor el cual se va llenando poco a poco a base de ataques al enemigo. Cuanto más poderoso sea el ataque, más se llenará el medidor. Cuando el medidor llegue al tope, el enemigo quedará aturdido temporalmente, lo cual hará que no pueda atacar y además será más vulnerable a nuestros ataques en una pequeña cantidad de tiempo.
-Flash Guard-Una inclusión interesante en Ys Seven es el llamado “Flash Guard”. Ésta técnica permite bloquear los ataques enemigos y así evitar que te infrinjan daño. Para ejecutar ésta técnica simplemente presiona el botón R y L en el mismo momento en que sufres un impacto. Si la sincronización ha sido sido exacta, no habrás sufrido daño, además habrás adquirido Puntos Especiales (SP) y Puntos Extra y se garantizará que tu próximo ataque sea un golpe crítico.
-Habilidad Extra-La Habilidad Extra es una poderosa habilidad que puede ser ejecutada presionando el botón L cuando el Medidor Extra esté lleno. Cada personaje posee su propia Habilidad Extra. El Medidor Extra se llenará poco a poco de manera automática, pero atacando enemigos con tus habilidades normales harán que el medidor se llene más rápidamente.
Además, cuanto mayor sea la cantidad de Puntos Especiales (SP) que consuma dicha habilidad, mayor será la cantidad de MPs que adquieras.
-Habilidad Soporte-A medida que progresas en el juego, cada personaje obtendrá una Habilidad de Soporte que beneficiará a la party entera. Ésta habilidad nunca cambia de personaje, pero a medida que subes de nivel, también lo hace la Habilidad de Soporte.
Para acabar, mención al equipo especial y los objetos de curación: podremos cargar entre 3-5 objetos de curación de cada tipo, a los cuales podremos acceder mediante el botón ▲ durante cualquier batalla (a excepción del menú principal en los combates contra jefes, que está bloqueado), Al pulsar ▲, se nos abrirá una pequeña ventana donde podremos escoger que objetos usar.
Ésta ventana la usaremos para más cosas que para curarnos. También la podremos usar para equiparnos con equipamiento especial, usar objetos de evento y ver los símbolos obtenidos.
Los objetos de evento los utilizaremos para determinados puntos de la historia, para salvar algún obstáculo o simplemente nos servirán para darnos información
El equipo especial lo usaremos para salvar zonas infranqueables o para tener algún bonus de estado, es decir: la capa del viento nos permitirá usar corrientes de aire ascendentes para volar, las botas de diamante para poder pasar por encima de los pinchos, la piedra luminosa para iluminar áreas (Captain Obvious al rescate), etc.
El apartado de los símbolos es completamente inútil, solo nos servirá para ver cuales tenemos y cuales no.
Y por último, y como colofón final, el juego posee el famoso diario que hizo aparición en The Oath in Felghana y en Ys I&II Complete/Chronicles. Gracias a él, podremos ver información de los personajes, los enemigos (incluidos sus estados y los objetos que sueltan al ser derrotados) y algunas imágenes que nos serán útiles si olvidamos cómo hacer algo en el juego. También podremos visualizar en él las misiones secundarias que hayamos aceptado.

Falcom Awesome Trailer:Secreto: (Pincha para leerlo)
Trailer no tan awesome de XSEED 1:Secreto: (Pincha para leerlo)
Trailer no tan awesome de XSEED 2:Secreto: (Pincha para leerlo)
Classic Game Room E3 Report:Secreto: (Pincha para leerlo)
- Banda SonoraLa BSO de Ys Seven está compuesta por el actual Falcom Sound Team JDK, liderado por el arranger Yukihiro Jindo DIOS y el compositor Hayato Sonada, junto a Takahiro Unisuga, Saki Momiyama y Masanori Osaki.
Dejo algo de epicidad musical para deleitear vuestros oídos:
Vacant InterferenceSecreto: (Pincha para leerlo)
Land of FertilitySecreto: (Pincha para leerlo)
Desert of Despair (o mejor dicho, Desert of GAR)
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Palace of Reticent LavaSecreto: (Pincha para leerlo)
Smashing through the Mountain PathSecreto: (Pincha para leerlo)
An Assault!Secreto: (Pincha para leerlo)
Being Slow on the WavesSecreto: (Pincha para leerlo)
To Reveal the Way to Go (aka Best Late-Overworld Theme Ever)
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Road to Solitary DeathSecreto: (Pincha para leerlo)
Y si te quedas con ganas de más, puedes oir la BSO entera desde el Canal de
FalcomClassics. Recomiendo pasarse el juego antes de ponerte a escuchar la BSO entera, puesto que hay algunos spoilers en los nombres de las canciones.
- Remixes ÉpicosLo bueno de Falcom es que casi siempre hacen versiones más largas y sexys de sus temas.
Mother Earth AltagoSecreto: (Pincha para leerlo)
Great TreeSecreto: (Pincha para leerlo)
Crossing Rage!!Secreto: (Pincha para leerlo)
Legend of the Five Great DragonsSecreto: (Pincha para leerlo)
Rush Out!Secreto: (Pincha para leerlo)
Gaming Age Nota: 100
Whatever notes Ys Seven is hitting, it's doing it right and marrying every smart mechanic in action-RPG gameplay between themselves to create an actually intuitive system that never tires nor lets up - even if it's more of a throwback than anything out today.
Gaming NexusNota: 91
Even in a year marked by strong PSP adventure games, Ys Seven is one of the very best. From the game's speedy pacing to the epic boss fights, there's a lot to love about this sequel. It doesn't matter if this is your first trip to Ys or your seventh, Falcom's newest game is a near masterpiece. It has clearly been designed by people who not only love the adventure genre, but are veterans to their construction. With the exception of only one or two things, I have nothing bad to say about Ys Seven.
Worth PlayingNota: 90
In a game that does practically everything else right, flaws like these are easily forgivable, and RPG fans shouldn't shy away from this title based on those decidedly tiny mistakes. The simple fact is that Ys Seven is one of the best RPGs on this or any other console, and it's a true hidden gem for PSP owners. If you have the remotest interest in the genre or are a fan of genuinely well-made games, then you absolutely must give this title a shot.
RPGFan Nota: 90 (
RPGFan Editor's Choice)
A lot of what makes this game great, I simply cannot describe. You will experience it for yourself if you give this game a try. Get through the boring intro, and then enjoy 30 solid hours of what is easily Falcom's most ambitious title to date. Cheers to XSEED for the solid localization and for taking a chance on the series.
O alias sección de la que pasará todo el mundo
- Muy bonito todo y eso, ¿pero por qué debería jugar a ésto?Bueno, ¿qué tal porqué es AWESOME?!! En serio, si nunca has jugado a un juego de Falcom antes, entonces vas a flipar con éste.
- ¿Tienes alguna prueba de que sea realmente awesome?Google no miente:
-¿Necesito haber jugado a los otros Ys para disfrutar de éste?No, puedes disfrutar de éste sin haber jugado a los otros.
- ¿No tiene graficazos ni historia currada? Menuda porquería.Ys ha sido desde siempre una saga que jamás se ha centrado en la historia, cuyos objetivos son crear un juego divertido, dinámico y con buena música. Ya se encargarán otros de hacer historias con 24000 giros argumentales, gráficos que te provocarán una erección y vete a saber qué otras cosas raras más, Ys no.
- ¿Tiene doblaje este juego? ¿En inglés o japonés? ¿Puedo desactivarlo?No, no y no. Bueno, a menos que lo que dicen los personajes al rotarlos cuente como “doblaje”, que sí es desactivable.
- ¿Qué métodos de control tiene el juego? ¿Puedo usar el stick analógico?Puedes usar tanto el D-Pad como el stick analógico, y además establecer el control a 360 grados o limitarlo a 8 direcciones. Escoje el que más te plazca.
- ¿No hay versión PC?Los chinos están haciendo una conversión para PC.
- ¿Qué duración aproximada tiene el juego?Revisa el apartado características.
- No tendrá por algún casual varios modos de dificultad como en Felghana, ¿no?Sí que los tiene, sí. Tienes los modos Fácil, Normal, Difícil y Pesadilla a tu disposición.
-
¿Tiene Modo Boss Rush o Time Attack? Lamentablemente no lo tiene, por lo que si quieres volver a luchar contra los jefes lo mejor es que guardes una partida aparte en el momento antes de luchar contra él.
- ¿La música de ésta entrega también es awesome?Awesome as usual. Te reto a que escuches Vacant Interference sin que te quedes "OMG".
- Me gusta el sistema de combate de éste juego. ¿Hay más entregas que lo utilicen? No, de momento. Falcom está haciendo su propia versión de Ys IV para Vita, el cual utilizará el Seven Party System.
- ¿Hay cameos en éste juego?Por supuesto que sí:
- ¿Por qué un hilo oficial de éste y no de otros como Ys I&II?Hice caso a Newtype Char en hacer el del más accesible, haber si así atraemos peña para disfrutar de los juegos de ésta saga épica y de su desarrolladora.
- Matron eres un faker de mierda. ¿Dónde está el hilo oficial de Muscle March GOTY?Tenía ese projecto en luz verde pero hubo un problema: le pedí a aldorock que me las hiciese las cabeceras pero se negó en rotundo, y eso que le prometí hacer uso de todas mis habilidades en el hárte del Paint para darle cuerpo de culturista musculoso y así poder cumplir su sueño de estar más cachas que Falcon y Tingle juntos.
Knowledge which is felt to be boring is of little use, but knowledge which is assimilated eagerly becomes a permanent possession.