Una duda (seguramente estúpida) sobre Graphicsgale y Pixelart en general

Jimmytrius
Lugar: · 53450 mensajes · Colección
#16  Enviado: 17:48 27/04/2012

Para Lester_K_Chaykin:
Una explicación muy clara, gracias. Definitivamente apostaré por la primera opción Sonrisa
Shino-Kun
Estas en línea directa con un oldschool gamer y pixelartist aficionado
Lugar: Babilonia · 4454 mensajes · Colección
#17  Enviado: 19:40 27/04/2012

Genial.

Cuando tengas algo para enseñar no lo dudes ;D
Y si tienes alguna duda más, ¡tampoco lo dudes! Smilie
GameTag y PS Network: TaxisDude | CA Wii: 2240-7126-3763-6516 | SSBB 3265-6480-6208 | Jugador paquete de Street Fighter X Tekken, ¡dispuesto a ser vapuleado por cualquier vandalero!
Lugar: · 1998 mensajes · Colección
#18  Enviado: 20:40 27/04/2012

De nada jimmy. cualquier duda que tengas simplemente preguntala.

los hilos de este subforo son los que más me emocionan ^^ me gusta mucho ver proyectos de pequeños desarrolladores. Como dice el colega de arriba, cuando tengas algo para enseñar y no te importe hacerlo, postea!
Netto22
Lugar: Quien sabe? · 10723 mensajes · Colección
#19  Enviado: 20:46 30/04/2012

En respuesta a Jimmytrius (réplica 16).
Para Lester_K_Chaykin:
Una explicación muy clara, gracias. Definitivamente apostaré por la primera opción Sonrisa
Si quisieras practicar te puedo pedir un favor? Tengo una duda de como quedarian unos personajes en "pixeles" a ver si me podrias hacer un demo de como quedarian con algunas animaciones...

Dime algo por MP si quieres.
"En mi tarjeta de visita, soy el presidente de una empresa. En mi mente, soy un desarrollador de juegos. Pero en mi corazón, soy un jugador." Satoru Iwata. D.E.P.
XtremeXpider
Lugar: México · 42181 mensajes · Colección
#20  Enviado: 08:15 05/05/2012  Editado: 08:18 05/05/2012 (1 vez)

Una pregunta algo tonta...

¿Porqué no utilizan GIMP? es bastante poderoso (en algunas cosas "casi" como photoshop), es gratuito, y permite crear animaciones fácilmente (con soporte para "onion skin", delimitar la paleta de colores y además se pueden "pintar pixeles":

EDIT: Incluso tiene un filtro para "pixelizar" una  imágen en alta resolución:

Usando VandalBlock por el bien del subforo
Shino-Kun
Estas en línea directa con un oldschool gamer y pixelartist aficionado
Lugar: Babilonia · 4454 mensajes · Colección
#21  Enviado: 10:15 07/05/2012

Yo odio la interfaz de GIMP, con tal de diferenciarse a la de Photoshop han logrado una interfaz incomoda. Es algo como la del Blender, con tal de diferenciarse de las alternativas comerciales, han logrado una interfaz anti-natural.

Otro punto por el que prefiero usar GraphicGale (y otros otras aplicaciones de dibujo pixel a pixel), es que ha veces menos es más y la sencillez ayuda. De todas formas, excepto lo de pixelar una imagen, el resto de cosas que has comentado ya las hace el GraphicGale.
GameTag y PS Network: TaxisDude | CA Wii: 2240-7126-3763-6516 | SSBB 3265-6480-6208 | Jugador paquete de Street Fighter X Tekken, ¡dispuesto a ser vapuleado por cualquier vandalero!
XtremeXpider
Lugar: México · 42181 mensajes · Colección
#22  Enviado: 22:07 07/05/2012  Editado: 00:23 08/05/2012 (1 vez)

En respuesta a Shino-Kun (réplica 21).
Yo odio la interfaz de GIMP, con tal de diferenciarse a la de Photoshop han logrado una interfaz incomoda. Es algo como la del Blender, con tal de diferenciarse de las alternativas comerciales, han logrado una interfaz anti-natural.

Otro punto por el que prefiero usar GraphicGale (y otros otras aplicaciones de dibujo pixel a pixel), es que ha veces menos es más y la sencillez ayuda. De todas formas, excepto lo de pixelar una imagen, el resto de cosas que has comentado ya las hace el GraphicGale.
Bueno, si el problema es la interface pues existe GimpShop:

O el mismo Gimp oficial pero en versión 2.8, que ha mejorado bastante la interfaz Guiño

Y bueno, comenté lo de GIMP porque es totalmente grátis y estoy leyendo que de GG hay versión de pago para ciertas cosas.
Usando VandalBlock por el bien del subforo
Redrick_Schuhart
Lugar: · 9396 mensajes · Colección
#23  Enviado: 06:29 08/05/2012  Editado: 06:57 08/05/2012 (4 veces)

En respuesta a Waker (réplica 2).
Supongo que habran metodos de hacerlo... si quieres te digo mi metodo chapuzero jajajaja, en photoshop dibujo con el lapiza pixel a pixel, y cuando lo quiero mas grande le meto zoom y hago una captura de pantalla  Smilie , luego lo pegas y ya lo tienes escalado perfectamente definido, sin bordes borrosos jajajaja
Perdona, ya sé que esta réplica es del mes pasado, pero es que...

en photoshop dibujo con el lapiza pixel a pixel, y cuando lo quiero mas grande le meto zoom y hago una captura de pantalla   , luego lo pegas y ya lo tienes escalado perfectamente definido, sin bordes borrosos jajajaja

Argh, eso me ha dolido en lo más profundo de mi alma, y necesitaba explicarte cómo evitarlo sin hacer estas cosas  Smilie

Lo de los "bordes borrosos" se debe al algoritmo predeterminado que tiene Photoshop para reescalar las imágenes o selecciones. Lo que tienes que hacer es simplemente ir a las opciones del programa y elegir otro.
Editar > Preferencias > General. En esa ventana, tendrás la casilla "Interpolación de Imagen". Mi Photoshop está en inglés, pero si lo han traducido literal, lo que deberías elegir es algo así como "píxel vecino más cercano (Mantener bordes duros)". Ya te digo que el nombre en español no me lo sé, pero en inglés es "Nearest Neighbour (preserve hard edges)". Eso hará que no se aplique ningún tipo de suavizado en los cambios de tamaño.

Para XtremeXpider:
Hombre, Photoshop también tiene opciones para limitar la paleta de colores, tanto durante el trabajo, como a posteriori, a la hora de guardar Sonrojado
Y también tiene filtro para pixelizar, solo que se llama "mosaico" Sonrojado

Para Jimmytrius:
Por si aún te sirve, yo utilizo Photoshop CS5 y me va de perlas:

Lo que pasa es que hay que saber configurarlo. Así de entrada, te recomiendo que hagas lo que le acabo de indicar al compañero arriba, para evitar cualquier tipo de anti-aliasing indeseado. Si quieres que aparezca una grilla, debes ir a Ver > Mostrar > Grilla. Repito, que mi Photoshop no está en español, así que si no aparece así, busca algún sinónimo  Smilie
Si lo que quieres es una grilla para pixel-art, como será el caso, en vez de eso, selecciona "Grilla de píxel" o algo similar (Pixel Grid), que está más abajo en la lista. Ojo, que esta lo que hace, hasta donde yo sé, es separar los píxeles dibujados, así que si el dibujo está en blanco no verás nada. Más que nada, porque de lo contrario habría demasiada interferencia en la imagen para trabajar a gusto.

Si quieres modificar el tamaño de los cuadros de la grilla "grande", ve a Editar > Preferencias > Guías, grillas, etc, y cambia el valor de los píxeles. Yo por ejemplo, lo tengo a 32, porque esa es la medida base de mi videojuego, y cada bloque habría de ocupar un mínimo de 32x32.

También te recomiendo activar las reglas. Ve a Ver > Reglas, y actívalo para ver los píxeles enumerados en los bordes del área de trabajo.

Sobre los pinceles, pues no digo nada, porque supongo que ya sabrás lo de usar el lápiz para evitar suavizados y toda la pesca...

Respecto a la paleta de colores, no te recomiendo limitarla usando presets de paletas especiales, porque obviamente, pueden faltar bastantes tonos, y ya que la tecnología ha avanzado, y tu juego no va a ser para un Spectrum, creo que lo chulo es limitarte los colores a tu gusto, tomando de base todos los que te ofrece la paleta predeterminada. Lo que puedes hacer es seleccionar primero los que deseas usar, y hacerte una mini paleta en una esquina de la imagen. Esto es lo más tradicional, y lo que yo hago (así tengo los colores más a mano), pero también puedes crearte tu propia paleta personalizada desde la interfaz, y tener ahí los colores en vez de dentro de la imagen, pero a mí me gusta más el otro método Sonrojado

Luego, pues como de costumbre, tendrás que ir probando y tal... La verdad es que, aunque de buenas a primeras parece que Photoshop es la peor opción para pixel-art, en realidad es una muy buena. Lo que ocurre es que primero hay que "preparar" el programa, en particular, por el tema de las interpolaciones con anti-aliasing.

Edit: El consejo de Lester_K_Chaylin sobre la resolución está muy bien, sobre todo teniendo en cuenta que lo que quieres es darle ese aspecto retro mega pixelado.

Eso sí, respecto a lo de usar Paint...  Lester, las veces que he usado Paint ha sido un pain in the ass por muchas cuestiones, pero la más directa es: Los atajos de teclado. La velocidad que se puede tener dibujando en Photoshop y sabiendo usar el teclado es mayor que lo que me da Paint, donde ni siquiera hay (o no lo conozco) un atajo para seleccionar algo tan básico como el cuentagotas, el lápiz, o el zoom Smilie

Espero haber sido de ayuda, un saludo.
Waker
Lugar: Valencia · 3758 mensajes · Colección
#24  Enviado: 10:16 08/05/2012

Para samuelcohen:
Jajajaj ya ves, son mis tecnicas de supervivencia extrema XDDD le tengo mucho cariño al boton imprimir pantall Smilie  Probare lo que me has dicho, quizas para le pixal art no, por que hice un par de cosas hace tiempo y ya, pero para aumentar imagenes si que me resuulta en alguna ocasion molesto ese suavizado.
Jimmytrius
#25  Enviado: 12:03 08/05/2012

Para samuelcohen:
Gracias por los consejos, a ver si esta tarde pruebo a configurarlo como dices, porque pese a que estuve trasteando con diversas opciones (las cuales no tocaba desde hace siglos) no conseguía pintar píxel a píxel ni a tiros Smilie

No he podido avanzar mucho con el juego últimamente (he anotado ideas y algunos bocetos en una libreta), y apenas he hecho un par de tonterías en mis ratos libres en el curro para ir familiarizándome con el programa y buscar un estilo que resulte lo más sencillo posible (sé por experiencia propia el latazo que es animar y por ello prefiero hacer modelados lo más sencillos posibles, que no quiero tirarme años con esto), aquí os dejo un par de muestras:

Soy consciente de que están plagados de defectos, pero dadme tiempo Sonrojado
Resident Hill
CrimsonResident
Lugar: · 14316 mensajes · Colección
#26  Enviado: 13:48 08/05/2012

Pues para lo que buscas yo los veo muy bien, no sé xd
He renacido mas mugriento, mas fuerte, mas rapido, mas moreno y con las zarpas de Rosalia para aniquilar a mis enemigos!
Jimmytrius
#27  Enviado: 14:02 08/05/2012

Para Resident Hill:
Quizás los haga un poco más grandes para poder detallarlos más, lo que me mosquea es el tema de las sombras (siempre he sido nulo para sombrear, nunca me aclaro con dónde deben ponerse las sombras...), que podría darme la lata a la hora de animar... en principio me da igual que queden muy simples, ya lo compensaré no reciclando modelados Smilie  
Redrick_Schuhart
#28  Enviado: 15:41 08/05/2012  Editado: 15:48 08/05/2012 (1 vez)

En respuesta a Jimmytrius (réplica 25).
Para samuelcohen:
Gracias por los consejos, a ver si esta tarde pruebo a configurarlo como dices, porque pese a que estuve trasteando con diversas opciones (las cuales no tocaba desde hace siglos) no conseguía pintar píxel a píxel ni a tiros Smilie

No he podido avanzar mucho con el juego últimamente (he anotado ideas y algunos bocetos en una libreta), y apenas he hecho un par de tonterías en mis ratos libres en el curro para ir familiarizándome con el programa y buscar un estilo que resulte lo más sencillo posible (sé por experiencia propia el latazo que es animar y por ello prefiero hacer modelados lo más sencillos posibles, que no quiero tirarme años con esto), aquí os dejo un par de muestras:

Soy consciente de que están plagados de defectos, pero dadme tiempo Sonrojado
no conseguía pintar píxel a píxel ni a tiros

Uy, pero... ¿Lo hacías con pincel o con lápiz? Porque para pixel-art hay que usar lápiz, el pincel no lo toques ni de cachondeo.

Por cierto, añado una cosita. Me ha parecido leer por ahí una recomendación de una aplicación Ms-Dos... Ehmmm..... Eso es como ir a un concesionario de Mercedes y que te recomienden un burro.  Smilie

El poder utilizar capas en pixel-art, no sólo para animar, sino también para sombrear, iluminar, y texturizar, gracias a los modos de fusión de multiplicar y cía, es un avance que no estoy dispuesto a cambiar xd
Jimmytrius
#29  Enviado: 15:49 08/05/2012

Para samuelcohen:
Pues ahora que lo dices... igual usaba el pincel Sonrojado
Redrick_Schuhart
#30  Enviado: 16:11 08/05/2012  Editado: 16:29 08/05/2012 (4 veces)

En respuesta a Jimmytrius (réplica 29).
Para samuelcohen:
Pues ahora que lo dices... igual usaba el pincel Sonrojado
Si no lograbas hacerlo, estoy seguro xd

Por cierto, quiero matizar una cosa en la que me he patinado. Dije que que la grilla por pixel te separa los pixeles que ya has dibujado, pero que donde no has puesto nada no se ve. Esto es un despiste, fruto del hecho de que nunca uso esta grilla xdd
Sí que se dibuja por toda la imagen, lo que pasa es que el color predeterminado es blanco y es finita (menos mal, porque en otras aplicaciones la hacen más basta, y es un follón dibujar con esa retícula).

Añado algo más: este es un ejemplo de las maravillas (en cuanto a facilidad de trabajo) que tiene hacer pixel-art con la tecnología de ahora (es un objeto fresquito, lo hice esta noche):

Las sombras son dos capas dibujadas con el mismo tono de gris, al 100% de opacidad y en modo multiplicar. Lo mismo para la textura. El anti-aliasing manual está en otra capa (aunque en este sprite ha sido muy leve), y las luces son un blanco al 100% y en modo de fusión de luz suave.

Teniendo esto... Cualquier aplicación sin capas por mí se la pueden meter por el ojal Sonrojado

*Editado, imagen equivocada.
Este tema está inactivo y no se puede replicar más.
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
Flecha subir