Una duda (seguramente estúpida) sobre Graphicsgale y Pixelart en general

Jimmytrius
Lugar: · 53450 mensajes · Colección
#1  Enviado: 15:10 24/04/2012

Estos días me estoy dedicando a practicar esto del pixelart de cara a pillar práctica para un juego que planeo crear, pero tengo un problema, y es que en el programa que uso (Graphicsgale) no encuentro ninguna opción para cambiar el tamaño de pincel, lo que supone que mis diseños los hago a este tamaño...

..pero yo los necesito con unas dimensiones mucho más grandes:

Básicamente, quiero que mi apartado visual parezca un juego de 8-16 bits (usando el mínimo número de píxeles) pero pudiendo trabajar a mayores resoluciones. Vamos, que yo dibujo pixel a pixel pero necesito que cada uno de ellos sea más grande... por ejemplo, que 1 pixel mío sea un cuadrado de 5x5 Sonrojado

¿Alguien sabe decirme cómo hacer eso en Graphicsgale u otro programa que permita pintar pixel a pixel sobre una rejilla? He leído que se puede hacer con Photoshop (tengo bastante experiencia con él) pero yo al menos no sé cómo Smilie

Gracias de antemano Sonrisa
Waker
Lugar: Valencia · 3758 mensajes · Colección
#2  Enviado: 15:47 24/04/2012

Supongo que habran metodos de hacerlo... si quieres te digo mi metodo chapuzero jajajaja, en photoshop dibujo con el lapiza pixel a pixel, y cuando lo quiero mas grande le meto zoom y hago una captura de pantalla  Smilie , luego lo pegas y ya lo tienes escalado perfectamente definido, sin bordes borrosos jajajaja
Lugar: · 1998 mensajes · Colección
#3  Enviado: 15:51 24/04/2012  Editado: 15:53 24/04/2012 (1 vez)

debajo de la paletta de colores puedes elegir entre varios lapices, unos más grandes que otros.

No seais cutres, si quereis que quede pixelado lo haceis a baja resolución y luego se ajusta al tamaño de una ventana mayor o al de la pantalla, y se verá igual que si haceis que la resolucion sea 10 veces mayor.

Si os pasais con la resolución, al mover los elementos en la pantalla probablemente la distancia entre ellos sea menor que la del tamaño de vuestros supuestos pixels, y eso queda bastante mal.

Eso sin contar que podríais conseguir una suavidad impensable en las consolas retro, pero que al igual que lo de arriba queda regulero. como si no pegara con el estilo.
Shino-Kun
Estas en línea directa con un oldschool gamer y pixelartist aficionado
Lugar: Babilonia · 4454 mensajes · Colección
#4  Enviado: 13:11 25/04/2012  Editado: 13:13 25/04/2012 (2 veces)

En All Frames tienes la opción Resample con la que puedes aumentar o reducir (esto ultimo no lo recomiendo) el tamaño de la imagen. Lo que hago yo, es copiar el sprite o parte del sprite que me interesa, pegarlo como nueva imagen, hacer resample al tamaño deseado y volverlo a copiar el sprite modificado al fichero original.

De todas formas, si lo que quieres es hacer sprites de mayor resolución no queda otra que usar más pixeles, no se puede agrandar el tamaño del pincel. Pero si solo quieres que se vean más grandes haz el juego a menor resolución y que se haga zoom al ejecutar el juego.

Te paso dos tutoriales excelentes que siempre recomiendo para conocer las bases y no aprender al tuntun.
Derek Yu
So You Want To Be A Pixel Artist?
GameTag y PS Network: TaxisDude | CA Wii: 2240-7126-3763-6516 | SSBB 3265-6480-6208 | Jugador paquete de Street Fighter X Tekken, ¡dispuesto a ser vapuleado por cualquier vandalero!
Jimmytrius
#5  Enviado: 13:53 25/04/2012  Editado: 13:54 25/04/2012 (1 vez)

¿Y no hay ninguna opción para pintar píxeles en bloques de cuatro o algo? Es que lo que quiero es mantener esa estética a base de pixelotes (que de la impresión de que esos bloques son la unidad mínima e indivisible) pero siendo los personajes más grandes. No sé si me explico, lo que no quiero es andar haciendo sprites ultradetallados, quiero que sean hipersencillos, sin sombreados complejos y ese contorno grueso negro que les pongo... manías personales, pero me gusta el resultado Sonrojado

Para Shino-Kun:
Gracias por los tutoriales, les echaré un ojo Smilie
Shino-Kun
#6  Enviado: 14:06 25/04/2012  Editado: 14:08 25/04/2012 (1 vez)

Como  te he comentado, con resample puedes ampliar el tamaño de todos los pixeles de la imagen, así que si quieres sprites al 400% simplemente usa resample al 400%

De todas formas, es como te hemos comentado Lester y yo, si simplemente quieres que los sprites se vean más grande. Lo más simple y eficiente en cuanto a consumo de memoría es que el juego tenga una resolución baja y cuando el juego se ejecute en pantalla completa o en ventana, se aumentara solo, viéndose más grande sin consumir más ni que tu hallas tenido que dibujar más pixeles Guiño

Edito: Por cierto, ¿como vas ha realizar el juego?, ¿en algún motor dedicado para hacer juegos tipo Game Maker, algo intermedio tipo Unity o a picar código a saco?
GameTag y PS Network: TaxisDude | CA Wii: 2240-7126-3763-6516 | SSBB 3265-6480-6208 | Jugador paquete de Street Fighter X Tekken, ¡dispuesto a ser vapuleado por cualquier vandalero!
Jimmytrius
#7  Enviado: 14:51 25/04/2012  Editado: 15:04 25/04/2012 (3 veces)

Para Shino-Kun:
Pues en principio iba a usar uno de los programas especialmente diseñados para hacer tus propias aventuras gráficas que me recomendaron en el otro post que abrí. No tengo ni idea de código y preferiría no tener que depender de demasiada gente para llevar a buen puerto este proyecto personal, como mucho para el tema musical Sonrojado

Sobre lo que comentas de dejar que sea el programa el que reescale... ¿sobre qué tamaño de pantalla crees que debería trabajar si quiero que el juego se juegue a pantalla completa en un ordenador sin que se vea demasiado pixelado? Es decir, yo lo primero que quiero hacer es definir unas proporciones para lo que es la pantalla, los personajes y demás, para luego saber en todo momento a qué tamaño va a estar cada cosa y ahorrarme tener que reescalar nada Smilie

EDIT: Quizás un tamaño base así estaría bien:

Así es como se ve en mi ordenador el Monkey Island y al maximizarlo sigue viéndose bien Sonrisa
pirucho
Synthoid por la gracia de Crammond
Lugar: somewhere below world 9999 · 7939 mensajes · Colección
#8  Enviado: 15:39 25/04/2012

jimbo... me acabas de dejar tieso...

por dios...
que tu preguntes estas cosas?

anda... busca DeluxePaint II e para msdos y a darle caña DE VERDAD.. ni potosops ni gaitas...
y si quieres hacer pruebas de animacion de sprites
el DeluxePaint Animation.
Shino-Kun
#9  Enviado: 16:23 25/04/2012  Editado: 16:23 25/04/2012 (1 vez)

En respuesta a Jimmytrius (réplica 7).
Para Shino-Kun:
Pues en principio iba a usar uno de los programas especialmente diseñados para hacer tus propias aventuras gráficas que me recomendaron en el otro post que abrí. No tengo ni idea de código y preferiría no tener que depender de demasiada gente para llevar a buen puerto este proyecto personal, como mucho para el tema musical Sonrojado

Sobre lo que comentas de dejar que sea el programa el que reescale... ¿sobre qué tamaño de pantalla crees que debería trabajar si quiero que el juego se juegue a pantalla completa en un ordenador sin que se vea demasiado pixelado? Es decir, yo lo primero que quiero hacer es definir unas proporciones para lo que es la pantalla, los personajes y demás, para luego saber en todo momento a qué tamaño va a estar cada cosa y ahorrarme tener que reescalar nada Smilie

EDIT: Quizás un tamaño base así estaría bien:

Así es como se ve en mi ordenador el Monkey Island y al maximizarlo sigue viéndose bien Sonrisa
Los juegos de SCUMM como Monkey Island usaban 320x200, pero mejor usa la estandar 320x240 y así no hay posibilidad de que se deforme la imagen al maximizar.

La imagen que has puesto esta agrandada al doble de su resolución, así es como se ve en su tamaño original:

Así que lo importante es que el diseño sea cuidadoso y los pixeles estén colocados donde deben. Si es así, no importa lo ampliado que se vea, por muy grande que sea el pixel no quedará feo.

anda... busca DeluxePaint II e para msdos y a darle caña DE VERDAD.. ni potosops ni gaitas...
y si quieres hacer pruebas de animacion de sprites
el DeluxePaint Animation.

¡En Graphicsgale es igual de bueno que el deluxe paint ii para sprites y pixelart! Smilie Eso si, para animar con el programa, hay que pillar la versión de pago Tristeza
Jimmytrius
#10  Enviado: 16:37 25/04/2012  Editado: 16:39 25/04/2012 (1 vez)

Para Shino-Kun:
Ok, muchas gracias por la información Guiño

¿Lo de la animación no se puede hacer en otros programas? Yo suelo exportar cada frame como imagen y luego lo monto en Photoshop Smilie

Por cierto, ¿hay alguna manera de limitar la paleta de colores a la misma de determinados sistemas retro? Eso ya sería la bomba Sonrojado

Para pirucho:
Que sea diseñador no quita que haya muchas cosas que no sepa Sonrojado
Shino-Kun
#11  Enviado: 16:51 25/04/2012  Editado: 16:54 25/04/2012 (3 veces)

En respuesta a Jimmytrius (réplica 10).
Para Shino-Kun:
Ok, muchas gracias por la información Guiño

¿Lo de la animación no se puede hacer en otros programas? Yo suelo exportar cada frame como imagen y luego lo monto en Photoshop Smilie

Por cierto, ¿hay alguna manera de limitar la paleta de colores a la misma de determinados sistemas retro? Eso ya sería la bomba Sonrojado

Para pirucho:
Que sea diseñador no quita que haya muchas cosas que no sepa Sonrojado
Mmmm... El mismo GraphicGale gratuito permite previsualizar animaciones o usar "papel de calco" para dibujarlas más fácilmente. La versión completa permite pasar las animaciones a gif animados. Desconozco si el programa que vas ha usar para hacer el juego trabaja directamente con gifs o usa plantillas como la siguiente:

Si no te hacen falta gifs, no necesitas ningún programa más, simplemente ver como funcionan las animaciones en el programa que vas a usar y montarte una plantilla acorde al programa. Si va por gifs, pues o pasas a la versión de pago del GraphicGale (el como ya no me meto Smilie ), el Photoshop (a mi personalmente no me gusta para ello, pero bueno) o programas más retro como el DeluxePaint Animation. La verdad es que no tengo mucha idea de que programas valen la pena, cuando me encontré con GraphicGale dejé de buscar otros programas para animar sprites Smilie
Jimmytrius
#12  Enviado: 16:58 25/04/2012

Para Shino-Kun:
Yo es que normalmente lo que hago para animar un gráfico por sprites es dibujar el frame inicial, crear otra capa con la opacidad baja y dibujar el siguiene frame basándome en el anterior, así hasta tener la animación completa. Finalmente exporto cada imagen por separado y las monto en photoshop:

En el curro por ejemplo, las animaciones las tengo que montar en forma de tira y luego el programa las reproduce de alguna manera... pero no sé cómo será en el programa que voy a usar Sonrojado
#13  Enviado: 19:05 25/04/2012

usa la resolución más baja que puedas. usar más solo da problemas. si te interesa te dibujo unos ejemplos, porque en la explicación que he dado en mi primer post tal vez no quede muy claro...

Lo ideal no es usar ni programas con 1000 opciones ni del año de la pera. Si es un proyecto medianamente ambicioso lo mejor es crearse una serie de herramientas para a la larga facilitar las cosas. Yo con paint me apaño, pero por ejemplo sí me gustaría hacer un editor de mapas competente.

Como no creo que tengas mucha idea de eso (no eres programador...), pues te recomiendo tirar de paint y graphicsgale para animaciones, y olvidarte del p
photshop. Aunque bueno, siento diseñador gráfico tal vez te las apañes mejor que yo con él ^^
Normalmente en un juego las animaciones se guardan en varias imagenes o todos los frames en una imagen, tu no tienes que montarlo previamente ni hacer nada extraño.

Nunca he utilizado un programa para hacer juegos, así que no se como será el tema por ahí.
Jimmytrius
#14  Enviado: 19:28 25/04/2012

si te interesa te dibujo unos ejemplos

Para Lester_K_Chaykin:
Si no es mucha molestia, te lo agradecería mucho Smilie
#15  Enviado: 15:44 27/04/2012  Editado: 15:50 27/04/2012 (2 veces)

la imagen es un poco pequeña pero bueno...

imagina que lo verde es un bosque y lo negro un monigote:

un par de cosas. Fijate en el punto 1:

1.A es la imagen a resolución original. Un pixel del sprite es un pixel en la imagen.
2.B está aumentada x4. Cada pixel del sprite se compone de 16 pixeles en la imagen.

al ponerlo a pantalla completa se ven igual, pero dibujar 2.B cuesta 16 veces más que 1.A. crees que tiene sentido?

cuando tu te pones monkey island a pantalla completa el juego no pasa a usar sprites de mayor tamaño para que ocupen toda la pantalla, lo que hace es cambiar la resolución del monitor. luego un pixel de tu imagen pasa a ocupar varios del monitor sin coste alguno.

ahora el punto 2. Esto es más personal, pero para ti que buscas una estética retro creo que es importante:
lo que he dibujado en la imagen es lo que pasa al pulsar la tecla derecha. no es muy útil para entender lo que te quiero explicar, pero no me apetece modificar la iamgen:

La distancia mínima que puedes mover un sprite es un pixel. Pero un pixel de la pantalla.

Si el ancho de tu pantalla es de 200. la componente x de tu sprite puede ser x=0, x=1, etc Así hasta doscientos.

Si aumentas el tamaño 4 veces, la pantalla será de 800. 4 veces más posiciones. así que puedes conseguir mucha más suavidad.

Ahora bien, todos los elementos de la pantalla serán 4 veces más grande, pero la distancia entre ellos puede ser menor que la de los pixeles que has usado en tus sprites.
Esto se ve en la ultima imagen, la de abajo a la derecha. tus pixeles ocupan 4 pixeles, pero la distancia entre el personaje y el arbol es de un solo pixel.

Eso no da sensación ni de moderno ni de retro, solo de cutrez. Bueno, también es cierto que yo soy muy quisquilloso...  Smilie

Obviamente lo puedes solucionar haciendo que los movimientos de todos sus sprites sean multiplos de 4 pero... para qué molestarse?

lo entiendes?
Este tema está inactivo y no se puede replicar más.
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
Flecha subir