Trials of Mana PS4 Para mí, sin duda Square tuvo dos épocas doradas: las generaciones de SNES y PS1, no sólo por calidad de sus juegos, sino por la cantidad, más allá de sagas como Final Fantasy o Dragon Quest. En SNES, una saga muy querida es Seiken Densetsu, conocida aquí como Secret of Mana, aunque únicamente llegó a España la segunda entrega de la saga japonesa. Como Square no pasa por su mejor momento, una política que lleva desde hace años es sacar en multitud de sistemas los juegos de anteriores generaciones, pero sobre todo se había centrado en los juegos de PS1, lo que nos ha venido genial para poder disfrutar de un remake (y no un simple port) de la tercera entrega, inédita en España.
Nada más comenzar el juego, podremos elegir protagonista y dos personajes que le acompañarán (aunque de entrada no estarán con nosotros, sino que los tendremos que “reclutar más adelante) de entre un total de 6, y cada uno tendrá sus puntos fuertes y débiles (como pasa en todos los JRPG). La decisión no es meramente estética o de cómo nos sentimos más cómodos con un personaje u otro, ya que serán personajes totalmente diferentes, cada uno con su propia historia detrás (aunque tampoco muy elaboradas).
El mundo está dividido en varios reinos (luego veremos que no muy bien avenidos), y los personajes elegibles son de varios reinos. En mi caso, he elegido a Durán, un soldado de un reino que, tras los acontecimientos del prólogo, abandona el reino para hacerse más fuerte y se dirige a un santuario; los dos personajes que le han acompañado han sido Kevin, un hombre-bestia que también decide ir para pedir como deseo que resucite su cachorro y Lis, tras el ataque a su nación. También los personajes que no hayamos elegido querrán ir a ese santuario por un motivo u otro, y nos los podremos encontrar en el camino, aunque no sean los que hayamos elegido para acompañarnos.
No obstante, el desarrollo del juego con independencia de los personajes que hayamos elegido será prácticamente el mismo durante la mayor parte del juego; éste se divide en 6 capítulos (más un capítulo adicional), y los cinco primeros serán prácticamente idénticos para todos, variando eso sí parte del capítulo 4 y el capítulo 6 (también el final boss). Es cierto que en algunos diálogos, si no llevamos a cierto personaje, aparecerá de la nada para interactuar, con lo que no nos perderemos gran cosa del argumento llevemos a quién llevemos. Por ejemplo, al llegar a cierto punto en el que aparece el responsable de la muerte de un ser querido para uno de los personajes, vi cómo éste se abalanzó contra él, para quedar inmovilizado, y momentos después llegaron los otros dos componentes del equipo. Me dio por mirar un video por internet, y ese personaje apareció como por arte de magia, siendo inmovilizado, y luego aparecieron los tres personajes. Algunos diálogos sí que pueden suceder o no dependiendo de los personajes que llevemos, y al igual conseguir o no algunas habilidades (por ejemplo, en el punto de la historia que comentaba, al matar a cierto enemigo, adquirí una habilidad, y si no estaba ese personaje no la puedes conseguir), pero son cambios muy pequeños… al menos hasta llegar al capítulo 6. Ahí sí que varía dependiendo de los personajes que llevemos, puesto que habrá una mazmorra diferente dependiendo de los personajes que llevemos, y deberemos luchar contra un middle boss u otro, que será el “némesis” de cada personaje. Por ejemplo, con Durán serán un mercenario enmascarado y un mago. Y es que tanto los protagonistas como los “malos” buscarán hacerse con la Espada de Mana (obviamente, cada uno por motivos bien diferentes), y en un capítulo anterior los diferentes malvados lucharán entre ellos, y resultará vencedor uno u otro dependiendo de los personajes que nosotros llevemos.
Luego podremos elegir hasta 4 niveles de dificultad (se podrá cambiar a lo largo del juego); yo he optado por la difícil (la más alta). En ese nivel, salvo algunos middle bosses, es prácticamente un paseo, apenas he tenido que farmear un par de niveles justo antes de un middle boss para subir de clase.
El juego es un claro ARPG, alejado de los combates por turnos, aunque a la hora de lanzar magias o utilizar objetos sí que se pausarán los combates y tendremos todo el tiempo del mundo para elegir objeto o magia. Tendremos dos botones de ataque (fuerte y débil) y otro para esquivar, además de otro para salto. Podremos intercambiar el personaje que controlamos en cualquier momento con sólo pulsar un botón, algo útil para usar ataques especiales o magia cuando queramos, y además hay componentes un poco “tácticos”, como son la división de la semana en 7 días (qué original) con sus respectivas noches, y en cada día un elemento (como por ejemplo el fuego) será más poderoso, y también veremos algunos cambios dependiendo si es día o noche.
Aunque podremos elegir la manera en la que lucharán los personajes que nos acompañan, es decir, si se basarán más en el ataque o defensa, cuándo se curarán, etc., los otros dos personajes son bastante torpes, tendremos que estar muy pendientes de su salud y servirán más de “distracción” para los enemigos que para ayudarnos realmente. Eso sí, habrá que tener un poco de cuidado porque los objetos que vayamos encontrando o comprando los usarán dependiendo de estos parámetros y podremos llevarnos una mala sorpresa; además, si bien podemos llevar la cantidad que queramos de cada objeto, una vez dentro de un combate únicamente podremos usar un número limitado, que se reestablecerá cuando salgamos.
A pesar de todos esos componentes que comento, los combates son bastante machacabotones, y tampoco he tenido que estar atento de si es día o noche, o ir cambiando la forma de luchar de los personajes dependiendo de la situación (por ejemplo si estoy luchando contra un middle boss o no) porque la dificultad aún en el nivel difícil es bastante baja; al haber tres personajes (más los enemigos en pantalla) es todo un poco confuso.
Aunque sea un ARPG no faltarán elementos más típicos de los juegos por turnos, como las subidas de nivel, las tiendas donde comprar mejor equipación, adquisición de habilidades conforme subamos de nivel (tendremos que equiparlas y hay espacios limitados), etc. Hay cofres en los mapas también, pero contienen más objetos que no equipamiento para los personajes. Al alcanzar los niveles 18 y 38, podremos cambiar de clase a los personajes, eligiendo entre varias, cada una con características y habilidades diferentes (una por ejemplo aumentará más la fuerza física, otra potenciará la curación). Si bien la primera subida (nivel 18 o posterior) únicamente necesitaremos alcanzar ese nivel e ir a una Piedra de Mana, para cambiar la siguiente clase necesitaremos además unos objetos que obtendremos en algunos cofres, aunque no me ha gustado que en cierto momento haya tenido 6 objetos para dos personajes y ninguno para el tercero, y además repetidos para el mismo personaje. Podremos “dar marcha” atrás y elegir una clase, pero siempre utilizando un objeto de esos, que obviamente no es que sean abundantes.
Es una seña de identidad en los RPG el tener que hablar con mucha gente, investigar, etc., pero tendremos una señal en el mapa de con quién debemos hablar o dónde debemos ir. Eso sí, si hablamos con determinados personajes nos darán habilidades; también deberemos encontrar hasta en 50 ocasiones a Cactolillo, y conforme lo vayamos encontrando nos dará recompensas, como descuentos en tiendas o poder conseguir más puntos de experiencia tras los combates. El argumento, algo bastante normal en los ARPG, es bastante típico, predecible y bastante sencillote, sin los típicos giros de otros juegos. El juego es muy lineal, y aunque conseguiremos “vehículos” para poder desplazarnos por el mapa, el propio argumento nos dirige al destino, sin muchos motivos para ir a zonas diferentes.
Los seis primeros capítulos (donde realmente acabas el juego) me han durado unas 24 horas, y tras derrotar al enemigo que nos corresponda por el protagonista, veremos el final de los 3 personajes que llevemos, así que para ver el de todos siempre deberemos jugar una segunda partida; pero antes de eso, tras finalizar el capítulo 6, podremos guardar la partida e iniciar un capítulo 7, con un enemigo que se ha metido “de pegote” y al que nunca se había hecho referencia en el juego, y de hecho, argumentalmente nos deja justo antes del enfrentamiento con el binal boss del capítulo 6. Algo parecido a Ni No Kuni, cuyo argumento se expandió en la versión de PS3, no sé en el Seiken Densetsu 3 original cómo acababa. En este capítulo podremos ascender una clase adicional de los personajes.
Tras acabar ese capítulo 7, se desbloqueará la opción “nueva partida +” y dos nuevos niveles de dificultad. Si elegimos Nueva partida +, si cogemos los mismos personajes nos preguntarán si queremos continuar con el nivel que teníamos (lo que hará que sea todavía más un paseo) y nos darán habilidades que harán que sea todavía más fácil (siempre que las equipemos, como el resto): incremento de la experiencia obtenida tras los combates de un 300% y otras tres dependiendo de los personajes que hayamos elegido al principio. También se mantienen los regalos que hayamos conseguido durante el juego por ir descubriendo a Cactolillo. No obstante, no considero que incentive mucho jugar esa segunda partida, puesto que no cambia mucho el argumento y las situaciones, salvo esos dos puntos que comenté, son los mismos.
Gráficamente está claro que no es un juego especialmente puntero, pero es bastante bonito, especialmente los escenarios, los personajes no están tan bien. El juego permite alternar entre la música original y una versión “remakeada” (se puede cambiar en el menú en cualquier momento); la OST es muy buena, la verdad, y permite voces en inglés o japonés (mejor estas últimas, en inglés deban bastante que desear).
En síntesis, a pesar de sus fallos (especialmente la baja dificultad), creo que es un ARPG notable, y cuyo remake es bastante bueno. Yo le pongo un
7,5 / 10