En el 3 no hay un solo punto en el mapa (lo único que se puede asemejar un poquito a o que planteo es Rivet City) en el que se vea la posibilidad de que el humano medre, cosa que sí se ve tanto en el 1 (Arenas Sombrías) como en el 2 (Ciudad Refugio-NCR).
Teniendo en cuenta que la misión principal se basa en gran parte en el "Proyecto Pureza", no estoy de acuerdo contigo. Como bien mencionas, Rivet City (que puede ser la Shady Sands o Arenas Sombrías del Este) o incluso Megatón son claros ejemplos de desarrollo humano.
También creo que te olvidas de la Hermandad del Acero (muy diferente la dirección de Lyons, preocupado por la supervivencia y desarrollo de la humanidad, como buen caballero de brillante armadura, de la dirección del Elder McNamara y el resto de la Hermandad del Acero en la costa Oeste...) o el Enclave, que son claras posibilidades para el desarrollo humano (cada uno a su forma).
Tampoco debemos olvidarnos que Wasington DC, como antigua capital de los extintos EEUU de América, probablemente haya sido la zona más castigada por el bombardeo nuclear y la devastación de la guerra (incluso llegó a ser atacada por las tropas de tierra chinas). Asi que tampoco creo que sea de extrañar la desolación que reina en "Yermo Capital".
En lo que sí estoy de acuerdo es en que no veo mucho sentido a la inmensa abundancia de bienes saqueables dos siglos después del "Día del Juicio", aunque por otra parte ésto da vida al juego.
Volviendo al tema del hilo, mi Fallout favorito es el primero. Por su argumento (el mejor de toda la saga), ambientación, misiones, su combate por turnos (el modo VATS de Fallout 3 y New Vegas me parece de chiste si lo comparamos con el modo de combate clásico), y por que no decirlo, por su genial final que marcaría toda la saga (ingrata humanidad...).
En segundo lugar situaría a Fallout 2, por los mismos motivos. Lo sitúo en segundo lugar porque aporta muy poco con respecto a la primera parte (se limita a mejorar lo visto en la primera parte, salvo en el tema de las facciones, que por cierto ha servido de base al sistema de facciones de New Vegas) y tiene una ambientación y argumento inferiores a la primera parte.
Después situaría los Fallout "ElderScrollizados", es decir Fallout 3 y New Vegas. Personalmente me gusta más Fallout 3 que New Vegas, sobre todo por su argumento, ambientación y mapeado superior (en New Vegas gran parte del mapa es impracticable). De New Vegas destaco el retorno de los finales de la saga (no sólo se nos relatan las consecuencias de nuestras acciones en base a la quest principal o nuestro karma, sino que además se narra el destino de cada facción).
No me pronuncio a cerca de Fallout Tactics, porque no lo he jugado.