2. Historia de Mario Kart
Como buena saga veterana, Mario Kart tiene una historia más o menos amplia. La repasaremos brevemente:
-2.1 Los juegosSuper Mario Kart (1992, SNES) El decano de la saga fue lanzado el 27 de Agosto de 1992 para la todopoderosa Super Nintendo Enternaiment Sistem, de la cual utilizaba su famoso “modo siete”, que ya utilizara en el género de la velocidad F-Zero
Uno de los decanos de el género de carreras, pronto se convirtió en el arcade de este genero mas destacado y popular. La clave estaba en la combinación del uso de ítems, tales como plátanos, champiñones, caparazones, la pluma o la estrella, que aportaban ventajas a su usuario y convertían la jugabilidad en una locura. Eso, unido a la posibilidad de usar todo tipo de atajos y estratagemas, pronto lo alzaron en el podio de la diversión en las fiestas multijugador, legado que sigue la saga desde entonces, en sus modos de Gran Premio, Vs y Batalla, partía la pantalla en dos para mostrar las carreras de manera simultanea.
Al mando de los Karts, teníamos a Mario, Luigi, Peach, Toad, Yoshi, Bowser, Koopa y Donkey Kong Jr., cada cual con sus propias características de velocidad, peso, aceleración… que también se mantendrían a lo largo de una saga que, desde su mismo nacimiento, se convirtió en un clásico instantáneo y el estandarte de la diversión multijugador local que tanto ha potenciado Nintendo en consolas posteriores.
El titulo esta actualmente disponible en la Consola Virtual de Nintendo Wii
Mario Kart 64 (1996, Nintendo 64) En este Mario Kart tenemos un juego continuista en esencia. Por este motivo, fue criticado por muchos y amado por otros.
Lanzado el 14 de Diciembre de 1996, muy temprano en la vida de Nintendo 64.
Sus principales novedades, como es lógico, fueron el multijugador a cuatro personas y los graficos poligonales (aunque los personajes seguían siendo sprites)
Otras novedades destacadas fueron, al margen de la inclusión de nuevos personajes (Wario y Donkey Kong) y objetos, la implementación de la memoria de Nintendo 64 para almacenar y compartir los tiempos fantasma, y la inclusión de los “Circuitos espejo”.
También se perdió la recolección de monedas, que posteriormente estuvo presente en Mario Kart: Super Circuit y lo estara de nuevo en Mario Kart 7
El titulo puede ser adquirido en la Consola Virtual de Nintendo Wii.
Mario Kart: Super Circuit (2001, Game Boy Advance) El primer representante de la saga en las consolas portátiles de Nintendo hizo su debut en Game Boy Advance, el 21 de Julio de 2001.
Mario Kart: Super Circuit, contaba con multijugador a cuatro vía Cable Link, un estilo en los circuitos tomado directamente de su antecesor de SNES, y recuperó las monedas, que unido al control lo hace uno de los títulos mas exigentes de la saga.
Conserva los mismos personajes de Mario Kart 64, y fue el primer titulo que recuperó circuitos de juegos anteriores, en este caso, aparte de sus nuevos circuitos (16, como es habitual en esta saga), todos los de su antecesor de El Cerebro de la Bestia.
El titulo fue aclamado unánimemente como uno de los mejores de la portátil de 32 bits por critica y publico, y podrá ser descargado gratuitamente por los usuarios de Nintendo 3Ds que estén incluidos en la promoción de Embajadores.
Mario Kart: Double Dash (2003, Nintendo Game Cube) El siguiente titulo de la saga fue Mario Kart: Double Dash, en Nintendo GameCube.
Lanzado el 13 de Noviembre de 2003, traia como principal novedad los coches biplaza (algo criticado por muchos y amado por algunos), en el cual podrian jugar dos personas controlando el mismo kart.
Así, en este titulo cada personaje/ pareja de personajes afines tiene, por primera vez, la posibilidad de tener objetos exclusivos, siendo ejemplos de eso las bolas de fuego de Mario y su hermano, las bombas de Wario y Waluigi o el fantasma del Rey Boo y Floro Piraña.
Como consecuencia, la cantidad de ítems creció exponencialmente, y más aun con la enorme cantidad de nuevos personajes incluidos: Los bebés Mario, Daisy, Boo y Floro, Waluigi… y así hasta 11 novedades.
En el terreno multijugador, es destacable que, a consecuencia de esto, es el único juego en el que cuatro jugadores pueden jugar, simultáneamente, el Gran Premio, jugando repartidos en equipos de dos en dos karts distintos. También digno de mención fue la inclusión de un multijugador local en red lan con el adaptador de GameCube de hasta 16 jugadores, que, dado la prácticamente nula expansión de este periférico, no estuvo disponible en todos los territorios.
Mario Kart DS (2005, Nintendo DS) El último Mario Kart para portátiles hasta la fecha vio la luz en Nintendo DS el 8 de noviembre de 2005.
Su lanzamiento supuso la entrada por la puerta grande de la saga (y de la consola en la que salía) al juego online, a través de la conexión Wi-Fi de la consola, y la cual es la principal novedad de esta entrega.
Otra novedad es que, los menús de juego, mapa, etc… ya no ensuciaban la pantalla de juego, sino que se incluían en la pantalla táctil de la consola.
En este juego también se dividen los grandes premios en las copas Nitro, donde se incluyen las nuevas pistas, y las Retro, donde teníamos otros 16 circuitos de juegos anteriores.
A pesar de estas novedades y su enorme éxito de crítica y público, con unas ventas en la saga sin precedentes, es la entrega que más cosas pierde respecto a la anterior; atrás quedan el kart biplaza, los objetos temáticos de cada personaje, o los Grandes Premios cooperativos de hasta cuatro personas.
Mario Kart: Arcade GP 1 & 2 (2005, Máquinas Arcade) y (2008, Máquinas Arcade) Creados por Nintendo y Namco para la placa Triforce, no llegaron a salir de Japón. Sus principales novedades fueron la interacción con las partidas de consola a traves de las tarjetas de memoria.
Contaban con la aparición estelar personajes de la saga PacMan, y un número muy inferior de personajes de las sagas Mario que los juegos anteriores.
Mario Kart Wii (2008, Nintendo Wii) El ultimo miembro de la saga, fue lanzado en Wii el 11 de abril de 2008, siguiendo el éxito de ventas de su predecesor de Nintendo Ds.
En esta entrega contamos como principal novedad la inclusión del control de los karts por movimientos gracias a las cualidades del Wiimote, pero no menos importante fue la inclusión de hasta 12 personajes por carrera, y el trabajadísimo modo en línea, que se puede considerar como el mejor de esa consola.
También es destacable la inclusión de las motos, que ampliaban las posibilidades jugables, y las piruetas, que se añadían a los derrapes a la hora de conseguir turbos.
Como ya iba siendo habitual en la saga, también incluye nuevos y viejos circuitos.
Por el contrario, el titulo fue duramente criticado por la extrema influencia de los ítems en la carrera, que hacia patente mas que nunca la influencia de el factor suerte, y el ensanchamiento que, como consecuencia de la inclusión de un mayor numero de karts contendientes, sufrieron los circuitos, haciéndolo, para muchos, el titulo mas fácil de toda la saga.
-2.2 El Universo Mario KartAunque Mario Kart esta basado en la saga de juegos Super Mario (cosa que les da mas o menos igual en ciertas ocasiones, sobre todo en su “fusión” con elementos de la saga Donkey Kong Country), Mario Kart tiene una gran cantidad de elementos propios y de merchandising claramente diferenciado, siendo estos básicamente sus objetos y Karts. A continuación, haremos un repaso de los personajes y objetos que estuvieron presentes en las primeras entregas de la saga.
---2.3.1 Los personajes clásicosComo todos sabréis, los ocho personajes “clasicos” de la saga, son normalmente representados por los personajes de Mario Kart 64: ninguno de ellos ha faltado a la cita tras ese juego, y son los personajes que nunca faltaran en las imágenes y videos de la saga. Ellos son Mario, Luigi, Peach, Bowser, Toad, Donkey Kong, y Wario.
Pero los dos ultimos no siempre estuvieron aquí. Y esque, en Super Mario Kart, los huecos de Donkey Kong y Wario los cubrían Donkey Kong Jr y Paratropa, que volvio en entregas posteriores.
---2.3.2 Circuitos HabitualesMas que conocido es que en Mario Kart, hay una serie de circuitos que estan presentes en casi la totalidad de entregas. Ambientes que se repiten y que hacen aun mas reconocible la saga. Vamos a conocerlos mas o menos uno a uno…
Secreto: (Pincha para leerlo)
Circuitos:
En todos lo Mario Kart, el primer circuito es, valga la redundancia, un Circuito. El mas habitual en este honor es “Circuito de Luigi”, un recorrido sencillo en plan Nascar y cortito. En copas posteriores, los circuitos de Mario suelen tomar el relevo, siendo mas largos y complejos.
Playas:
Caminitos a la orilla del mar son una constante entre las pistas de conducción de Mario Kart. Ya sea en una ciudad portuaria, una cala tranquila o rodeados de piratas shy-guy, en todos los Mario Kart hay circuitos ambientados en una zona costera. Cuidado con el agua, iras mas lento, y quien sabe… ¡quizás tengas que ser pescado!
Desiertos:
Otra constante, los desiertos con arenas movedizas, grutas, columnas y, quizás, un oasis en alguna parte. Circuitos que, si no estuvieran, se echarían en falta.
Junglas:
Donkey Kong tiene que tener sus propias pistas, y estas suelen tener esta temática selvática. Desfiladeros, árboles, y saltos enormes propulsados por barriles. El dueño de estas zonas es bastante evidente. Aunque, quien sabe, siempre pueden estar en un ambiente Jurasico, en cuyo caso Yoshi tiene algo que decir al respecto…
Estadios:
Wario y Waluigi tienen un prolífico negocio de carreras de cross televisadas. Para ello, han creado una serie de circuitos en los cuales las trampas y el barro juegan un papel muy importante. De las pistas mas locas y divertidas de los juegos.
La Via Publica:
No omnipresente, pero si destacadas siempre, están las pistas ambientadas en las vías publicas. Camiones y coches de mueven por el circuito entre los objetos y Karts, arrollando jugadores despistados que no posean la habilidad requerida. Son de los circuitos más técnicos y divertidos de la saga, en los que todo puede pasar.
Pistas de Hielo:
El coche se escurre, el agua congela, la nieve te traba… otro clásico de la saga son las pistas heladas o con nieve, siempre exigentes para el conductor experto e implacables para el novato.
Pistas Encantadas:
Fondo negro. Fantasmas que aparecen y desaparecen. Circuitos sin márgenes, en los que cada curva puede suponer una caída al abismo… suelen ser circuitos intermedios de las últimas copas, y suelen ser de las pistas mas complicadas de el juego.
Fortaleza de Bowser:
Otro clásico, presente en todos los juegos, y, casi en todos ellos, penúltima pista del juego. Tras haber completado prácticamente todo el Gran Premio, creías que te ibas a ir de rositas con el trofeo… pero Bowser esta aquí para hacerte sudar de lo lindo, pues antes de llegar a la Senda Arco Iris, tienes que pasar por sus dominios. Y, ten por seguro, que los Thomp, el fuego y las llamas, las trampas, y el mismo, se encargaran de que no te vayas de rositas… en algunos de los circuitos mas exigentes y sobre todo, divertidos, de todos los juegos.
Senda Arco Iris:
La ultima pista de todo el Mario Kart, el preámbulo a la entrega de premios. Suele ser el circuito mas largo y, en la mayoría de juegos, el mas exigente de todos (obviemos el de Mario Kart 64). Y tras el, la gloria.
---2.3.3 Objetos emblemáticosPor ultimo, pero no menos importante, tenemos los objetos. Ahora, repasaremos algunos de los objetos mas destacados de la saga
Tres conchas (rojas o verdes).Te protegen, atacan, y si es rojo, perseguirá a tu enemigo hasta que sea destruida o lo destruya. Suelen salir en los puestos de dos a cuarto.
Setas/tres setas/seta turbo.Porque un chute de poder siempre es bienvenido, estas setas te permitirán adelantar unas posiciones, y lo que es mas, son la clave para encontrar muchos de los atajos… Muy comunes en cuarta, quinta y sexta posición.
Plátanos/ristra de plátanos.La mejor defensa es un buen ataque. Estas mondas de banana, conseguirán que tus adversarios choquen con una defensa cuando lancen sus objetos contra ti… ¡o queden retrasados tras un buen resbalón! Muy útil en las primeras posiciones.
Caja FalsaCuando un enemigo espera ayuda y se encuentra un buen reventón, ¿que mejor que reírte de ellos? Wa-haha!!
TruenoCuando tu coche va el ultimo, ¿que mejor que transformar la pista de tus adversarios en una autovía interminable? Para ello, nada mejor que encogerlos, y mas si a eso le acompaña una pequeña explosión…
Boo¿Quieres ser el hombre invisible y robar lo que desees? Nada mas fácil que pedir ayuda a estos tímidos pero pérfidos fantasmas.
Caparazón Azul¿El líder de la carrera va lejos? No por mucho…
EstrellaCuando vas ultimo o penúltimo, ¿que mejor que hacerte invulnerable y ganar un extra de potencia? Acompañado de una agradable melodía que tu amaras… y tus enemigos odiaran, claro está.
3. El Taller de Wario (FAQ)
Taller de Wario, 17:30 Pm. Las chincharras lo dan todo en la calle, extrañamente vacía. Wario permanece sentado en una hamaca, hurgándose la nariz y mirando una revista de tuning, mientras que Waluigi “curra” poniendo a punto su Bolido de Carreras. De repente, en sus paginas, ve un anuncio enorme: “Vuelve el Gran Premio, inscripciones abiertas durante tiempo limitado”.
Wario casi se saca un ojo de la sorpresa. Coge la revista, y, emocionado, grita a su hermano que acabe de preparar el buga mientras le restriega la misma por la cara: tienen mucha pasta que ganar…
“Carta de Wario a la Organización del Grand Prix”
“Ola, soi Wario. Kiero ke me kontesten qestiones sover el torneo. Firmado: El Gran Wario.”
Wario: Cual es la quantia del premio?La Organización: No esta aun disponible ese dato
Wario: ¿Qien horganiza el torneo? Seguro qe alguna de esas nuebas suvsidiarias de Nintendo…La Organización: El torneo esta organizado por sus creadores, al igual que todos los anteriores. No hay motivos para temer que la saga este en manos de un estudio externo.
Wario: ¿Se pérmite mi coxe especial para el evento? Qe luego me dezis que si lo e tokado…La Organización: Haciendo caso a las peticiones de usted mismo en ediciones anteriores, en esta edición, estará permitida la modificación de los coches, con la inclusión de hélices, parapentes y cambio de ruedas. Aun así, no podemos asegurar que sus elementos explosivos y corrosivos pasen el test.
Wario: ¿Komo ba eso de el control por mobimiento? En el anterior premio me dio un mareo…La Organización: Exactamente igual que en la edición anterior. Cuando se mueva el volante (en este caso, la consola Nintendo 3ds), el bólido que use, girara en un grado proporcional a la amplitud de el movimiento.
Wario: ¿Y como ba lo de la cavina?La Organización: Podrá ver la carrera tanto a través de sus ojos, como desde cámaras externas.
Waluigi: Cual es la quantia del premio?La Organización: No esta aun disponible ese dato.
Wario: Podran partizipar Ponys con coche bioleta en el premio?La Organización: No esta permitida la participación de ninguna especie animal. Salvo tortugas… y dinosaurios… y… que no pueden participar ponys.
Wario: Cual es la quantia del premio?La Organización: No esta aun disponible ese dato.
Wario: Cuantos circuitos habra?La Organización: 16 circuitos nuevos, mas un numero aun no determinado de antiguos.
Wario: Qe es Internet?La Organización: Es una herramienta que te permitirá competir con hasta ocho rivales. También podrán competir en red local con el Streetpass
Wario: Podre yebar todas mis armas? La Organización: ¡Esas y muchas mas! ¡Aunque aun no están confirmada la lista final, podemos adelantarle que podrá hacer uso de bolas de fuego, la Super Hoja y un espectacular Siete!
Wario: Wap wap? La Organización: Esperemos que no…
Wario: Bueno, eso es to. Hale.La Organización: A su servicio.
Y tras leer las respuestas con el lector automático de Adobe, Wario fue a buscar su viejo casco y sus bomb-ombs…
-Cualquier pregunta que pueda ser incluida a posteriori, que se comunique a Wario-mail (mp, vaya) y el la contestara, en persona, bajo estas lineas. Que se ha enterado bien de todo, vaya- Wario: ¡Tecleo a mas de cinco palabras la hora, peleles!Wario oficina de Reclamaciones
Wario: Me an puesto pa contestar preguntas y me ofrecén paga. ¡Voy a llevarmelo calentito sin acer ná! ¡Wahaha!DrMalignoXXX:¿Se sabe algo nuevo del online o va a ser la misma mierda de siempre de Nintendo?Wario: ¡No te beo cara espezial para ce te pongan nada mejor! Aunqe te acia ruvio... La interfaz sera esa del globito mundial, y tiene toda la pinta de que usarán una infraestructura similar a la de el torneo de Wii. A falta de confirmacion... y de que comienze el premio
Ocabat:¿Pero eso del "Item 7" es real? ¿Existe algo de información al respecto o es una coña?Wario: Tu no sabe ler o qe? Hesta puesto en tos laos!
Por cortesia de Wario, dejamos aqui una imagen promocional de su revista "atontuning" Wario: No, no deis las grazias... y pagadlo!
Lori Meyers: Pregunto, a ver si se sabe algo: el caparazón azul va por tierra (como en Nintendo64) o va por aire (como en las siguientes versiones)?Wario: Ha ber si lo aqlaramos. ¿Por ke iva a pegarle solo a uno con un harma pudiendo pegarle a musho? Grazias al horo vbuelbe a pegarle a to dios! Ba por el suelo. A ras!
I haora, kon bosotros! Güaluiyi el Pato robado a Cacaman! Loz patox son la pera.
Y haora qr yrngo buezta atenxion... COMPRAD ESTO
WAHAHA! 4. Enlaces de interés
Web Oficial Avance Vandal Agradecimientos especiales: A Kamek Koopa por permitirme usar el Post Oficial de Donkey como referencia y a Jimmitrius por la cabecera y echarle un vistazo a el texto. Muchisimas gracias a ambos ^^
Soy Lord PonchoMan y tengo una personalidad arrolladora y memorable.