Vandal

The Elder Scrolls: Morrowind + Oblivion [Hilo de Dudosa Oficialidad)

Samurai Goroh
Beyond Heretic
Lugar: · 3154 mensajes · Colección
Enviar mensajeAgregar amigoVer relación
#241  Enviado: 22:43 01/01/2012  Editado: 22:48 01/01/2012 (2 veces)

Para Jimmytrius:
No te falta razón en lo que dices.

Lo cierto es que Skyrim sí que se esfuerza en mejorar muchas cosas que mencionas, dar situaciones más variadas similares a las que pones de ejemplo, etc. Hay algúnos momentos de Skyrim que incluso me atrevería a decir que son bastante climáticos, pero no suelen pertenecer a la historia principal.

El final mejora por una parte al de Morrowind en que se desarrolla en un lugar mucho menos genérico e incluso con tema musical propio, pero no deja de ser un combate sosísimo. E involuciona respecto a Morrowind en que no hay ninguna opción para dialogar con el antagonista, ni tiene ninguna ambigüedad moral como la que pueden tener Dagoth Ur o el propio Tribunal, por lo que a mí me resultó todavía más anticlimático. Prefiero el diálogo a un lugar bonito. Quizás sea que simpatizo mucho más con el mundo de Morrowind que con el de Skyrim, y eso me condiciona a pensar así, pero no sé, yo lo veo incluso más cutre.
Former Human, Shotgun guy, Heavy weapon dude, Imp, Demon, Spectre, Cacodemon, Lost Soul, Pain Elemental, Revenant, Hell Knight, Baron of Hell, Mancubus, Arachnotron, Arch-Vile, Spider Mastermind, Cyberdemon, Icon of Sin
Jimmytrius
Lugar: · 52728 mensajes · Colección
PlayStation NetworkBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#242  Enviado: 22:53 01/01/2012  Editado: 22:54 01/01/2012 (1 vez)

Para Samurai Goroh:
Entiendo lo que dices. Puestos a elegir, yo también me quedo con el diálogo con el antagonista antes que con una mazmorra de diseño exclusivo, pero vamos, que se pueden tener ambas cosas, creo yo Smilie

Sobre las situaciones, en Skyrim el comienzo (de lo poco que he visto en casa de un amigo) me gustó mucho, algo así estaría bien para algún momento clave del desarrollo de cualquier TES. Pero lo que sin duda me llamó la atención (esta vez ya en Oblivion, aunque en Skyrim supongo que habrán profundizado aún más en el tema) son las trampas en las mazmorras, algo que tiene que hacerlas infinitamente más divertidas que en Morrowind, donde la mayoría son todas igual de sosas Smilie

Por cierto, ¿podrías decirme (a grandes rasgos) cuales fueron las principales novedades aportadas por Oblivion y Skyrim con respecto a Morrowind? Es para saber a cuál de los dos dar prioridad, si en un futuro me entra mono de TES Sonrojado
Samurai Goroh
Beyond Heretic
#243  Enviado: 23:42 01/01/2012  Editado: 00:24 02/01/2012 (4 veces)

Para Jimmytrius:
A Oblivion la verdad es que no he jugado, y es que nunca me ha llamado la atención ni lo más mínimo.

En lo que respecta al sistema de desarrollo del personaje (habilidades, subidas de nivel, magia, etc), la conclusión a la que llegué tras leer sobre dicho sistema en detalle, es que es más o menos como Morrowind, pero sensiblemente capado, y con una interfaz de juego más torpe, enfocada a consolas con los efectos negativos que ellos conlleva, como la imposibilidad de gozar de TODA la información importante simultáneamente en la pantalla, teniendo que sufrir páginas y páginas de menús, por ejemplo.

Luego está el asunto del autonivel. Parece ser que todo enemigo  tiene el mismo nivel que tu personaje, y parece ser que está muy mal implementado. Le quita ese riesgo que supone en Morrowind la temeridad de meterte en un templo daédrico teniendo nivel 2, porque los enemigos siempre estarán nivelados a tí. Eso parece ser que supone cosas tan cutres como, entre otras cosas, que los bandidos vayan con armaduras de cristal y armas daédricas cuando tienes nivel alto, lo cual me parece bastante ridículo. Claro que hay mods que intentan arreglar este sistema, o directamente eliminarlo.

En cuanto a búsquedas y variedad, etc, que yo sepa, Oblivion ya hace un esfuerzo por hacer búsquedas con situaciones más variadas, aunque existen muchos menos gremios, puedes unirte a todos ellos a la vez sin problemas (cosa que en Morrowind no puedes hacer). La historia principal tiene fama de ser muy pesada, por otra parte, pero vamos, que en búsquedas secundarias parece que hay un esfuerzo por que sea menos genérico.

Hay algo que no me llama en absoluto el juego, y es esa estética tan genérica que tiene. Donde Morrowind era un mundo extraño y atípico, Cyrodiil (la región en la que transcurre Oblivion) parece realmente genérica, así como las criaturas que la pueblan.

En cuanto a Skyrim, bueno, a éste sí que lo he jugado y completado, y asumo que muchas de los cambios que tiene respecto a Morrowind ya estaban el Oblivion, pero no sabría decir cuáles exactamente.

Lo que sí puede decir es que el sistema de desarrollo del personaje cambia radicalmente. A mí no me convence del todo  el nuevo sistema, pero me parece mejor que lo cambien a que hagan una versión capada como en Oblivion. Sólo hay 18 habilidades (en Morrowind hay 27), pero cada una de ellas tienen un "árbol de habilidades" propio, donde puedes invertir puntos (ganas uno por nivel) en mejorar ciertas cosas relacionadas con dicha habilidad. Por ejemplo, en la habilidad de arcos, puedes invertir puntos para aumentar el daño con el arco, para tensar el arco más rápido, y cosas por el estilo. Lo bueno del sistema es que fomenta que te especialices en ciertos aspectos, pues no hay puntos suficientes ni de coña como para ponérselo todo lo disponible.

Por otra parte, los atributos (fuerza, inteligencia, suerte...) han desaparecido, ahora cada vez que subes de nivel, sencillamente eliges si incrementar tu vida, fatiga (que también mejorar la carga transportable) o magia. Demasiado simplón en ese aspecto, no me gusta nada eso.

Incrementar las habilidades de las armas sólo sirve para aumentar su daño, aquí siempre aciertas los golpes, no como en Morrowind. A mí es algo que no me gusta nada, pero cada uno tendrá sus prioridades, supongo.

El sistema de magia está considerablemente capado, pues hay muchos menos hechizos en general.

La interfaz de juego (menús, etc) es infumable comparada a la de Morrowind. Buscar algo en el inventario supone buscar arriba y abajo en una inmensa lista de texto que no aprovecha en absoluto el espacio de la pantalla. Nada que ver con una esquemática rejilla con iconos clicables tan óptima para un ratón. Ojalá la frontera entre el mundo de las consolas y el del ordenador nunca se hubiese atravesado. Cada uno estaba muy bien separado del otro.

El autonivel sigue estando, y es aquí donde yo lo que "disfrutado". Según Bethesda, el sistema está muy refinado respecto al de Oblivion, y he de decir que a niveles altos no me he encontrado bandidos con armaduras de cristal. Algunos tipos de enemigos tienen un nivel mínimo, lo que significa que si como mínimo tienen nivel 15 y tú tienes 6, pues van a resultar peligrosos para el novato. Y muchos enemigos sólo suben hasta cierto nivel, por lo que las ratas no siguen escalando su nivel hasta el infinito. No está del todo mal, mejor que Oblivion parece que es, aunque personalmente me parece muy lejano a la perfección, y cuando rejuegue el juego desde luego me informaré sobre mods que replanteen el sistema de dificultad del juego.

Finalmente, hablaré de la diferencia más catastrófica a mi gusto de todas las que he visto: se acabó el hecho de que alguien te dé indicaciones para llegar a un lugar, algo que como bien sabes era una faceta importante de Morrowind. Ahora la gente ni se molesta en darte indicaciones, te marcan el punto exacto en el mapa y listo. En el diario tampoco dispones de indicación alguna, así que todo se basa en seguir una flechita, como tanto gusta ahora.

En cuanto a Skyrim y las criaturas que lo pueblan, no están mal, es todo un avance respecto a la genericidad de Cyrodiil. No es un mundo tan raro como el de Morrowind, pero al menos parece que han hecho un esfuerzo por mejorar.

Hay muchísimo más que contar, y que explicar, me podría pasar un día entero narrando diferencias, y las que he contado en algunos casos quizás nisiquiera sean las más importantes (he ido diciendo lo que se me ha ido ocurriendo a la marcha). Yo me iría a la wikipedia esta de Morrowind que siempre mencionamos en este tema, que también tiene apartados muy detallados para Oblivion y skyrim (y para Daggerfall), y leería cosas sobre el sistema de juego. Allí te lo explicarán seguro que mucho mejor que yo.

Skyrim me ha gustado, pero no me ha acabado de convencer en muchísimas cosas, y todos aquellos que dicen que es tan perfecto y demás, como mínimo exageran bastante. A mí me gusta Morrowind más de lo que a ellos les gusta Skyrim, te lo garantizo, y no me deja de parecer un juego con innumerables taras y defectos, que puedo perdonar por que lo que me parece bueno lo compensa con creces. Pero evita encandilarte con todos aquellos que afirmen que Skyrim es tan increíblemente perfecto y demás.
Former Human, Shotgun guy, Heavy weapon dude, Imp, Demon, Spectre, Cacodemon, Lost Soul, Pain Elemental, Revenant, Hell Knight, Baron of Hell, Mancubus, Arachnotron, Arch-Vile, Spider Mastermind, Cyberdemon, Icon of Sin
Jimmytrius
#244  Enviado: 23:57 01/01/2012  Editado: 00:03 02/01/2012 (1 vez)

Pero evita encandilarte con todos aquellos que afirmen que Skyrim es tan increíblemente perfecto y demás.

Para Samurai Goroh:
Es que, precisamente, a medida que iba jugando más y más el Morrowind, empecé a preguntarme qué es lo que realmente hace tan grande a Skyrim como para haber causado tanto furor (con Oblivion no recuerdo que se armase tal revuelo, y técnicamente tiene pinta de haber supuesto un salto mucho mayor que Skyrim), porque viendo las diferentes entregas de la saga está claro que Morrowind es el punto de inflexión más importante de la misma, mientras que las posteriores entregas parecen ser simplemente más de lo mismo con un par de novedades mínimamente interesantes, como pueda ser el tema de las mazmorras Sonrojado

Es algo que ya valoraré por mí mismo cuando juegue a otro TES, pero con lo que suelo castigar las mecánicas excesivamente continuistas o simplificadas sin sentido, no creo que me vayan a decir gran cosa  Smilie
Samurai Goroh
Beyond Heretic
#245  Enviado: 00:12 02/01/2012  Editado: 00:18 02/01/2012 (2 veces)

Para Jimmytrius:
Bueno, en lo que respecta al continuismo, el sistema de juego de Skyrim es sustancialmente distinto al de Morrowind, tal y como te he comentado en el anterior mensaje. Yo ya digo que no me entusiasma, pero he de decir que no es mal sistema, con defectos y desequilibrios, pero no está mal. Es más simple, sí, pero al menos fomenta la especialización del personaje, y no es una simple versión capada del de Morrowind, como el de Oblivion.

Y te digo otra cosa que no me gustó de Skyrim, que al haber puesto en el anterior mensaje tras editar, quizás no hayas leído:

Se acabó el hecho de que alguien te dé indicaciones para llegar a un lugar, algo que como bien sabes era una faceta importante de Morrowind. Ahora la gente ni se molesta en darte indicaciones casi nunca, te marcan el punto exacto en el mapa y listo. En el diario tampoco dispones de indicación alguna, así que muchas veces ir a un lugar remoto se basa en seguir una flechita, como tanto gusta ahora. Se pueden desactivar esas indicaciones del mapa, incluso la molesta brújula modificando un fichero de configuración se puede quitar xD, pero como desde el principio no te indican por dónde ir, pues acabas dependiendo de ello.

Hay un mod que aún no ha salido que tiene pensado incluir en el diario indicaciones para llegar a los sitios al estilo de Morrowind. Si lo hacen bien, personalmente me parecerá una agradable mejora.

Eso también has de tenerlo en cuenta. Los TES son juegos con muchas taras, pero siempre que alguien con un mínimo de inteligencia hace un buen mod que regule sutilmente la jugabilidad en los aspectos que te disgusten, la experiencia puede mejorar mucho. No tengo dudas de que mi segunda partida a Skyrim modificando lo que me disgusta ganará muchos enteros. Por ejemplo, en Morrowind me gusta usar mods que hacen a los enemigos más fuertes, pues el juego me parece extremadamente fácil una vez comprendido el sistema de juego. Simple, pero efectivo, y mejora mi experiencia con el juego.

El propio Oblivion parece ser que mejora muchísimo con ciertos mods, que incluso remodelan la interfaz de juego para hacerla más adecuada para un PC, por lo que yo de tí no descaría esta franquicia. Los TES siempre tienen el potencial de mejorar mucho.

Aunque yo en lo personal, ahora mismo estoy planteándome jugar al Daggerfall, a ver qué tal.
Usuario 68840
#246  Enviado: 10:50 02/01/2012

Empiezo a estar hasta los güitos de Tribunal:

Secreto: (Pincha para leerlo)
Samurai Goroh
Beyond Heretic
#247  Enviado: 13:01 02/01/2012  Editado: 13:09 02/01/2012 (3 veces)

Lo cierto es que sobre Tribunal y Bloodmoon prefiero no leer vuestros textos en secreto, porque yo hace tanto tiempo que nos los juego (desde la primera partida que hice a Morrowind, nada menos), que si ahora los rejuego aún me volvería a llevar sorpresas y todo  Sonrojado

Prácticamente no recuerdo nada de los mismos. De Tribunal sí que recuerdo que gran parte de las búsquedas eran en las cloacas. Y que Mournhold la dirige con puño de hierro otra de los triunviros del Tribunal, la no menos cuestionable que Vivec o Dagoth Ur, Almalexia.
Usuario 68840
#248  Enviado: 13:42 02/01/2012

A eso me refería en el secreto, no sé si lo has leído XD

A que todo se desarrolla en la puta cloaca -.-
Samurai Goroh
Beyond Heretic
#249  Enviado: 13:54 02/01/2012  Editado: 13:56 02/01/2012 (1 vez)

Sí, sí, lo había leído, pero a partir de ahora, procuraré no hacerlo  Sonrojado

Tribunal lo cierto es que está menos trabajado que Bloodmoon, pues después de todo se desarrolla en una ciudad y su subterráneo. Las críticas recibieron considerablemente mejor a Bloodmoon, al ampliar el mapeado de una forma más realista y trabajada que Tribunal.

¿Has probado a volverte loco y atacar a la guardia personal de Almalexia (los de la armadura roja), o a los Ordinators de Mournhold? Esos tipos son un torbellino de destrucción, a mí me convertían en masilla de dos mandoblazos  Smilie  
Jimmytrius
#250  Enviado: 14:00 02/01/2012

Leyendo lo que comenta Federico Trillo, creo que le van a dar bastante por ahí a Tribunal. En cuanto me harte de Solstheim me despido de Vvanderfel y me pongo a otra cosa, que no me apetece liarme a hacer misiones Sonrojado
Jimmytrius
#251  Enviado: 23:15 03/01/2012  Editado: 23:41 03/01/2012 (1 vez)

Bueno, finalmente decidí explorar Mournhold de forma concienzuda antes de despedirme de Morrowind definitivamente tras 60 horas de juego que considero muy bien aprovechadas. Siendo francos, dudo que vaya a rejugarme el juego (por su mecánica, prefiero invertir ese tiempo en descubrir otras entregas de la saga), pero desde luego que lo recordaré con una gran sonrisa Sonrisa

En cuanto a las expansiones, decir que están muy bien (Bloodmoon mejor que Tribunal) y que aportan gran variedad con respecto a todo lo que te puedes encontrar en el resto de Vvanderfel, con localizaciones inéditas, enemigos nuevos, misiones bastante más interesantes y una dificultad más puñetera. Ideal como extra tras pulirte la trama principal Smilie

Como curiosidad, decir que lo último que he hecho antes de desinstalar el juego ha sido desatar el caos por Mournhold matando a todo ser vivo que se cruzase en mi camino y llevándome por delante a todos los guardias que he podido (que no fueron pocos) hasta que finalmente fui abatido. Tras llevar todo el juego siendo un auténtico caballero, ha resultado de lo más gratificante, especialmente por poder lucir durante unos instantes las pedazo de armaduras que llevan los High Ordinators Smilie
Samurai Goroh
Beyond Heretic
#252  Enviado: 00:06 04/01/2012  Editado: 00:08 04/01/2012 (2 veces)

Yo siempre acabo volviendo a jugar a Morrowind Sonrojado

Sí, la armadura de los Ordinators de Mournhold es realmente buena, de hecho, es mejor que la de ébano, que yo recuerde xD.

Bueno, me alegro que te haya gustado al final el juego. Al principio pensaba que acabarías sucumbiendo al poco amigable inicio del juego xD.

Prueba otros TES y saca tus propias conclusiones, te lo recomiendo. Skyrim, anclado como estoy a Morrowind, de ninguna manera puede gustarme más, pero no me deja de parecer un buen juego. Con numerosas taras y problemas, como Morrowind, pero bueno al fin y al cabo xD. Y de Oblivion no he hablado muy bien nunca a lo largo del hilo, pero con mods puede llegar, hasta donde tengo yo entendido, a multiplicar su potencial, como Morrowind y Skyrim también pueden, así que ten en cuenta siempre que los mods siempre son un buen aliciente para mejorar o rejugar un TES.

Aunque como ya comenté hace poco, yo creo que me voy a poner a jugar al Daggerfall un día de estos  Smilie . Si acabo haciéndolo, quizás cree un hilo para comentar lo que opino del mismo.
Jimmytrius
#253  Enviado: 00:20 04/01/2012  Editado: 00:22 04/01/2012 (1 vez)

Para Samurai Goroh:
Créeme, el más sorprendido aquí soy yo. Si hace años me dijesen que iba a jugar tantas horas a un juego así, no me lo hubiese creído Smilie

En cuanto a la accesibilidad del juego, decir que lo sigo viendo bastante más amigable de lo que me esperaba en un principio. Todavía recuerdo a la gente advirtiéndome cada dos por tres de que me iba a costar mucho, que resultaba muy arisco para los tiempos que corren... no sé, yo lo veo la mar de agradable en todos los sentidos, sólo me quejaría de lo mucho que tardas en poder desplazarte a una velocidad medianamente humana y lo difícil que es encajar golpes en los primeros combates que libras, pero nada más Sonrojado

Sobre las demás entregas de la saga, sin duda les echaré un ojo. Irónicamente me llaman más The Arena y Daggerfall (estaré atento si más adelante abres un hilo, que lo mismo me animo a probarlo) por ese encanto retro que desprenden, pero también les daré una oportunidad a Oblivion y Skyrim cuando pueda, para ver en qué mejoran o empeoran respecto a Morrowind Smilie

PD: Y sí, las armaduras de los High Ordinators son considerablemente mejores que el equipamiento de ébano Smilie

Una cosa que tengo clara es que en mi próximo TES quiero hacerme un personaje totalmente distinto al de esta partida. Siempre me quedé con la curiosidad por saber si a los personajes Argonianos o Khajitt se les discrimina por su condición de hombres-bestia... por alguna razón, algo me dice que la predisposición de la gente a hablar con ellos será menor Sonrojado

Seguro que si eres un Dunmer todos en Vvanderfel te tratan bien... odiaba que me llamasen "N'wah"  Smilie
Samurai Goroh
Beyond Heretic
#254  Enviado: 00:33 04/01/2012  Editado: 01:15 04/01/2012 (9 veces)

Para Jimmytrius:
Sí, la verdad es que inaccesible no lo es en absoluto, pero los tiempos actuales tienen muy malacostumbrados a los jugadores a juegos más simples que el cagar.

En realidad, lo que siempre he pensado yo que es lioso al principio en Morrowind son los entresijos del sistema de juego, como el cómo incrementar los atributos al subir de nivel y ese tipo de cosas, que sin el manual de instrucciones a mano (o la wikipedia de los Elder Scrolls como sustituto) es más bien complicado de entender, o lo que bien dices de andar tan lento al principio. Los aspectos elementales como el control o la interfaz son muy claros, y de hecho, la interfaz la de mil vueltas a la de Skyrim, donde navegar por el inventario es una tortura.

Lo de Daggerfall, bueno, supongo que es un proyecto a largo plazo, dentro de meses supongo xD. Y siempre teniendo en cuenta que primero tengo que hacerlo funcionar en Windows 7 a 64 bits, que ya me temo que no será fácil xD.

EDIT:

Hombre, en Morrowind los Dunmer siempre son bastante hostiles, incluso aunque tú te hagas un Dunmer, te suelen tratar bastante mal, aunque sí que es cierto que si eres Dunmer la disposición básica con ellos aumenta un poco, lo cual ayuda, sobretodo al principio. Aunque a mí me encanta la actitud xenófoba, racista y esclavista de la sociedad Dunmer. La guinda del pastel la ponen los "simpáticos" Ordinators de Vivec, y su costumbre de tratarte como a la mierda  Smilie . Siempre con su "We're watching you... scum!" en la boca, o recordándote que si estás buscando problemas, vas a encontrar más de los que buscabas  Smilie

Este pedazo de dibujo que ya puse en el hilo hace tiempo, de hecho está titulado con la famosa frasecilla de marras de los Ordinators (ver nombre del archivo)  Smilie

Que por cierto, el diseño conceptual inicial que hizo Bethesda de los Ordinators era la caña:

Yo en Skyrim he jugado con un Argoniano, y me ha decepcionado bastante el hecho de que pueden calzarse cualquier tipo de botas y de yelmos cerrados, cuando en Morrowind tenían que ir descalzos y con yelmos abiertos por su fisonomía, al igual que los Khajiit. Vamos que podían llevar el casco típico abierto de estilo romano de un guardia imperial, pero podían olvidarse de llevar un casco de ébano, por ejemplo. En Skyrim por alguna razón tienen pies casi humanos, y los yelmos cerrados se adaptan mágicamente a sus necesidades.

Los nórdicos de Skyrim no son especialmente amables con las razas no humanas, pero son unas madres comparados a la sociedad de Morrowind.
Terricola 69
Lugar: Bilbao · 19440 mensajes · Colección
PlayStation NetworkSteamEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#255  Enviado: 03:18 04/01/2012

Seguro que si eres un Dunmer todos en Vvanderfel te tratan bien... odiaba que me llamasen "N'wah".

A mi en Skyrim tambien me lo han llamado xd.
¿es emmita suficientemente fea  o bigotuda como para interesarse en mí?
Este tema está inactivo y no se puede replicar más.
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
>
Flecha subir