#51 Enviado: 14:53 12/11/2011
Es cierto que los controles son algo durillos, y cuesta un poco acostumbrarse a ellos. Son complejos. Sin embargo, estoy completamente enamorado del movimiento de Rayman en este juego, ya que permite un montón de posibilidades atléticas y además se toma el raro lujo de tener señas de identidad propias. Uno puede hacer dobles saltos, saltos laterales y un montón de cosas más, típicas de los mejores plataformas de habilidad, y con las que vale mucho la pena experimentar.
A continuación describiré con más detalle algunos de los puntos sobresalientes. Considero que descubrir por uno mismo las sutilezas que esconde el movimiento del personaje es uno de los grandes placeres de jugar a un plataformas, así que el siguiente párrafo va dirigido a los que estén indecisos sobre la calidad del juego o a aquéllos que no suelan fijarse en esos detalles, y que por lo tanto no les importe que se los revele (o a quienes sí se fijen pero les dé igual conocerlos de antemano). Para el resto, podéis omitir lo que digo y descubrir esas cosas por vuestro propio pie, dando un toque más de aventura y sorpresa a este juego.
Lo que más me ha sorprendido por la solidez con que está implementado y por la originalidad es lo bien que han integrado el botón de agacharse dentro de las secuencias de saltos. Es realmente brillante. Si uno va corriendo y se agacha, Ray se desliza plano sobre el suelo. Hasta aquí todo normal. Pero resulta que si uno se agacha y salta, el resultado es diferente al de un salto normal. O si uno salta y en medio del salto se agacha, Ray da una voltereta en el aire, que parece prolongar ligeramente el alcance horizontal del salto. Si mantenemos cierta inercia y el botón de abajo pulsado, al tocar el suelo Ray dará otra voltereta. Si está al borde de un pequeño precipicio mientras está haciendo esa voltereta y cae a una plataforma inferior, ¡hará otra voltereta al aterrizar si seguimos agachados! Si mientras estamos haciendo esta voltereta de aterrizaje (tanto la primera como la segunda) pulsamos el botón de ataque, ¡Ray hará un ataque especial completamente diferente al resto, atizando como un loco mientras rueda a toda velocidad! Y para no ser menos, si mientras hacemos la voltereta saltamos volveremos a hacer uno de los saltos que mencionaba antes. Ah, y como no, si atacamos mientras estamos agachados en pleno vuelo daremos un "culazo" que nos impulsará hacia el suelo a toda velocidad. Es tan elegante y variado que me deja sin palabras. Hay que jugar con los controles, probar a enlazar las distintas piruetas y ataques y disfrutar como un enano. Qué grande.
Respecto a los puntos negativos, añadir a los que he mencionado en otra réplica un detallito que frustrará a mucha gente, ya que aumenta la dificultad de una forma muy tramposa. Normalmente cuando nos dan un golpe en un plataformas, tenemos unos instantes de invulnerabilidad, durante los cuales el protagonista suele parpadear, para indicarnos bien la duración de esa elegante ayuda. Bien, en este Rayman existe dicho periodo, pero está diseñado de una manera infernal, haciendo que sea más un estorbo que una ventaja. Primero, Rayman no parpadea. Segundo, el impacto de los enemigos sigue teniendo repercusiones. Pongo un ejemplo de la fase de agua. Uno va en línea recta y se choca con un enemigo rosa con pinchos: lo normal sería que te quitase energía al primer golpe y después poder atravesarlo mientras parpadeas. Pues bien, aquí el primer impacto te tira un poco hacia atrás y te quita energía, y lo realmente fastidioso, el segundo impacto TAMBIÉN te tira hacia atrás (aunque sin quitarte energía), con lo que a menudo chocarse con un enemigo es una trampa mortal, aunque uno tenga dos unidades de vida.
Tengo unas ganas tremendas de tener el juego final entre mis manos.