A mí me parece un comportamiento más inteligente el que comentas en lugar de que se quede quieta en un sitio hasta que tu la llamas, que de inteligencia no tiene nada.
Te parece un comportamiento inteligente uno que es claramente un fallo, dado que dudo mucho que esté programada a propósito para equivocarse así. Y no es inteligente que si hay 2 encerrados y sólo uno puede salir, no se entere de que debe estar sobre el botón. Por supuesto podría pensar que se quede Ico en el botón mientras ella sale pero... creo que no serviría de mucho, es Ico el "ágil". Y de hecho, si te subes tú al botón ella no cruza la puerta, así que...
Pero si quieres encontrar inteligencia allí donde no hay una sola línea de código, allá tú.
No creo que sea casualidad el hecho de que sea el sitio donde menos tiempo está quieta, porque en los demás interruptores si que es más sencillo.
Hay veces que se queda en el botón a la primera. Me dejas con la duda ahora que dices que sólo pasa aquí. Pero vamos, diría que sólo ocurre cuando no has matado a las sombras (o al menos en mi primera partida no recuerdo que me diera problemas en este sentido) así que el que se baje del botón puede ser consecuencia de que las sombras sigan vivas (y vaya hacia donde tú estás, algo que ocurre mucho cuando peleas con sombras y te alejas un poco).
PD No digo que deba ser autómata que se queda en un sitio hasta que la llamas. Pero sí en un botón que claramente abre una puerta a 2 metros delante de ti. Es para que se percate de lo que estás haciendo y lo que le pides que haga. Y dado que no tienes que hacer nada especial para que cambie de opinión, da la sensación de que si no se queda en el botón antes es porque no ha comprendido la utilidad de lo que le pides.
Hablais del Barça como si fuera un club que larga a un jugador con cáncer al que prometieron la renovación y no uno que presume de valores.