◙ The Last Guardian § Post oficial ◙

alberto-joker
Lugar: Valencia · 10913 mensajes · Colección
#7291  Enviado: 13:45 10/05/2020

En SotC te compro que el control esta hecho así a posta. En TLG ni de coña.

Y si viene Fumito a decirnos que efectivamente está hecho a posta, es para coger y darle un par de tortazos.

Hay zonas literalmente desesperantes. Y si haces una super IA mega orgánica, no pretendas que no me frustre hacer que su cola caiga por un hueco de 30cm cuadrados, porque es para suicidarse.

Menos mal que el juego compensa estas absurdeces con otras bondades que no solo lo salvan, si no que lo hacen bastante chulo.
Vivir como un monstruo o morir como un hombre bueno
Lugar: · 322 mensajes · Colección
#7292  Enviado: 14:18 10/05/2020  Editado: 14:36 10/05/2020 (5 veces)

En respuesta a alberto-joker (réplica 7291).
En SotC te compro que el control esta hecho así a posta. En TLG ni de coña.

Y si viene Fumito a decirnos que efectivamente está hecho a posta, es para coger y darle un par de tortazos.

Hay zonas literalmente desesperantes. Y si haces una super IA mega orgánica, no pretendas que no me frustre hacer que su cola caiga por un hueco de 30cm cuadrados, porque es para suicidarse.

Menos mal que el juego compensa estas absurdeces con otras bondades que no solo lo salvan, si no que lo hacen bastante chulo.
¿Pero es algo puntual o de qué estamos hablando? (Sin polémicas) Porque no vamos a criticar ciertos aspectos por cosas puntuales, si es el caso.

Lo que comentas da la sensación de ser más bien algo ajeno al control.

Yo no tuve problema con Triko más allá de 2 ocasiones puntuales, pero esto no tiene porque ser un hecho generalizado, pude tener suerte o simplemente, por alguna razón, supe hacerme con el juego.

Hay que entender que estamos hablando que dependemos de la IA de Trico y que esta no solo debe interpretar las situaciones y contextos en los que se encuentra él sino también lo que el jugador le ordene y actuar de forma realista (porque es el concepto del juego). Trico, además, en algunas ocasiones debe de moverse por entornos, plataformas o huecos muy pequeños y acorde al jugador.  Esto no es tarea sencilla porque además son situaciones no controladas de las que encima hay interacción dinámica, no es como los scripts de la mayoría de juegos que todo está en entornos muy bien estudiados y/o controlados con poco margen a salirse de lo estipulado y con interacción limitadísima. Es muy complicado salirse airoso de realizar una tarea de tamaña envergadura, una IA de esta complejidad tiene muchos números de acabar en fiasco y aquí han salido ciertamente victoriosos. Por lo que creo que el que juega tiene que interiorizar que habrá ciertas situaciones que se pueden dar y que no vas poder realizar todo lo que quieras a la primera.

A veces es entender porque no responde el juego a tus ordenes y no insistir en repetir aquello que no funciona. Creo que aquí esta la cuestión: nosotros no lo controlamos a él, debemos entender a Trico.

Lo que si está la cámara que puede no ser todo lo satisfactoria posible, pero estamos ante otro problema, la cámara necesita enfocarse de tal manera  que puedas ver el intrincado y basto entorno junto a Trico y su interacción en los exteriores. En los interiores tienes el mismo problema porque necesitas tener una perspectiva de Trico, el escenario y lo que pueda ocurrir. Todo ello además deberá estar también sujeto a poder visualizar al jugador. Para más inri el juego pone a prueba la cámara en situaciones complejas de visionado para resolver situaciones y poder avanzar en el mapeado.

Editado: Otra cosa que me vino a la cabeza. Es probable que dependiendo de la versión del juego a la que se jugó (actualizaciones) y quizá la versión de PS4 ( Standard o Pro), es posible que la experiencia pudiese ser sensiblemente distinta. Yo jugué en la standard y casi seguro que con alguna actualización.
Mister R.
Lugar: Córdoba · 1101 mensajes · Colección
#7293  Enviado: 18:09 10/05/2020

Yo hace ya más de año y medio que me terminé el juego y, como bien han dicho antes, al final lo importante es el poso que queda. En mi caso guardo un buen recuerdo, sobre todo de la grandiosa parte final, pero tampoco olvido las ganas de tirar el mando por la ventana en según que ocasiones, la cámara y lo inestable del framerate (jugando en PS4 Slim). Es un juego que necesita mucho de la complicidad del jugador.

Como anécdota, diré que el juego me lo fui haciendo casi al mismo tiempo que mi novia. Cada uno con su partida y sus horarios. Pues bien, es de los pocos juegos de PS4 que se ha terminado. Nos gustan mucho los perros, sobre todo a ella, y la verdad es que tenía toda la paciencia del mundo en tratar con el bicho. Eso sí, se me quedó clavado el siguiente momento Secreto: (Pincha para leerlo)

A ver si algún día me pongo con Shadow of The Colossus, que lo tengo pendiente desde tiempos inmemoriales
nnoritaa
Lugar: Murcia · 3280 mensajes · Colección
#7294  Enviado: 19:08 10/05/2020

En respuesta a Mister R. (réplica 7293).
Yo hace ya más de año y medio que me terminé el juego y, como bien han dicho antes, al final lo importante es el poso que queda. En mi caso guardo un buen recuerdo, sobre todo de la grandiosa parte final, pero tampoco olvido las ganas de tirar el mando por la ventana en según que ocasiones, la cámara y lo inestable del framerate (jugando en PS4 Slim). Es un juego que necesita mucho de la complicidad del jugador.

Como anécdota, diré que el juego me lo fui haciendo casi al mismo tiempo que mi novia. Cada uno con su partida y sus horarios. Pues bien, es de los pocos juegos de PS4 que se ha terminado. Nos gustan mucho los perros, sobre todo a ella, y la verdad es que tenía toda la paciencia del mundo en tratar con el bicho. Eso sí, se me quedó clavado el siguiente momento Secreto: (Pincha para leerlo)

A ver si algún día me pongo con Shadow of The Colossus, que lo tengo pendiente desde tiempos inmemoriales
Sotc tiene un final, sino mejor, a la par qué el de tlg, simplemente impresionante. Juégalo cuanto antes.
Yo soy otro de los que no criticaría en exceso el control ni la ia de trico. El juego se siente como una aventura plataformera clásica, con un diseño de niveles muy muy bueno, un control fiable, con el mérito añadido de estar siempre junto a la enorme criatura, interactuando con ella. Todo lo que se le critica en cuanto a fallos en el control Para  mi son un mal menor, lo conseguido con ese juego me parece demasiado meritorio como para sacar a relucir unos defectos qué personalmente,  apenas afectaron a la experiencia.
yaridovic
Transmutadora de gravedad
Lugar: Ourense · 3833 mensajes · Colección
#7295  Enviado: 14:57 11/05/2020

Ya lo he terminado.

Ha sido una experiencia agridulce. Por un lado, los aspectos positivos lo son en grado superlativo: ambientación, arquitectura, arte, inmersión, sonido, diseño de niveles, emotividad, minimalismo, narrativa... Un 10 absoluto.

Por otro lado, lo negativo también pesa bastante, demasiado diría yo: el control es muy tosco por momentos, la IA de Trico, aunque realista, deja bastante que desear, hay bajadas de frames bastante notorias (incluso en PS4 Pro). Y toda esta suma elementos, cuando estás en un entorno donde a veces es difícil identificar de forma visual cuál es la solución al puzle que se plantea, genera frustración. Aun cuando la solución es obvia, resulta incómodo por la escasa fiabilidad de la ejecución.

Es una lástima, porque es un tipo de juego absolutamente necesario en la actualidad, pero se nota que era un proyecto demasiado ambicioso, y que el resultado no iba a ser completamente satisfactorio, más aún cuando se hicieron concesiones al jugador ocasional que, paradójicamente, van en detrimento de la experiencia jugable (el niño se pega automáticamente al pelaje de Trico, lo que da lugar a situaciones exasperantes, que se habrían solventado mejor de haberse optado por utilizar un botón para sujetarse expresamente). De los tres del Team ICO es el que menos me apetece rejugar en un futuro, y me entristece.
alberto-joker
#7296  Enviado: 15:34 11/05/2020

Yo quizá sí que lo rejuegue, porque la primera vez lo hice en una habitación de hotel en una pantalla de hospital de 19 pulgadas que daba bastante sida.

Ahora supongo que lo disfrutaría más, en pantalla grande como dios manda, y en sofá a mis anchas. Pero es verdad que me paro a pensar en esos momentos tediosos y pffff se me hace cuesta arriba echarle ganas.

Luego pienso en todos los demás momentos brutales que tiene y... tarde o temprano volverá a caer seguro.
CLOUD_CR
SOLDIER 1st Class at Shin-Ra Electric Power Company
Lugar: Midgar · 19717 mensajes · Colección
#7297  Enviado: 20:29 08/11/2020

Una buena noticia, The Last Guardian en su versión 1.00 va con el framerate desbloqueado, por lo que va a 60fps rocosos en PlayStation 5.

o●●●●●●●[]::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::◸
-ICO-
Lugar: Old Yharnam · 35804 mensajes · Colección
#7298  Enviado: 21:49 08/11/2020

Pues nada, habrá que jugarlo otra vez en cuanto se pueda xd
Glory to the Mankind
Catarino_Jovial
Lugar: Yharnam · 6722 mensajes · Colección
#7299  Enviado: 22:04 08/11/2020

Ahora solo falta saber como estaba el juego de roto sin actualizar. Esperemos que no tuviese muchos bugs y demás.
ID PSN: Ivan_amunt   https://www.youtube.com/channel/UCuN2v71egWc-Lf9Sk0ROCow   Eternamente agradecido a Naughty Dog y From Software
Katakuri
Ellie play the guitar
Lugar: Perdido en el mundo de The Last of Us · 8443 mensajes · Colección
#7300  Enviado: 00:49 09/11/2020

Yo nunca voy a aceptar como pegas temas como el control o la IA, para mi son parte del viaje, no está pensado para ser dinámico, ni retante, sino darte el tiempo y espacio para empatizar con Torico, empezando por ser paciente con lo caprichoso que puede ser a veces que es también algo muy propio de los animales, sobre todo los felinos.

Si te desespera, a lo mejor simplemente no es un juego para ti, por allí hay muchos otros indies que proponen aventuras muy intimistas igualmente y con un control mucho más preciso y directo, no será por alternativas.

Cuando me puse el juego por primera vez estaba mentalizado que viviría un viaje que trata sobre la amistad de un niño y un monstruo, y todo bajo el prisma tan melancólico que sabe imprimir Ueda a sus juegos. Y una vez terminado, es precisamente lo que me dió el juego, una historia inolvidable con uno de los protagonistas no humanos que más me han marcado como Trico.

Tengo dos animalitos en casa que quiero mucho, y TLG ha conseguido representar como nunca hasta ahora el fuerte vínculo que se forma entre uno y su animal de compañía, algo que es muy difícil de explicar con palabras y solo puede ser descrito con hechos, como el del amor incondicional que te devuelven aún cuando tu les fallas y que siempre que los necesites están allí a tu lado.

Jugué el juego en mi PS slim y puede que haya baile de frames, pero no lo sé porque estaba tan absorto que ni una vez he tenido que deparar en ello, y si no me ha molestado no me voy a quejar de ello, por suerte no suelo ser muy avispado para estas cosas a no ser que sea un problema muy crítico y notorio.

Los 3 juegos de Ueda son preciosos y únicos a su manera, pero como dije ya cuando me lo terminé y vuelvo a reafirmar, la relación con Trico me llega un poco más y por eso me reafirmo en que TLG es mi juego favorito de Fumito.

Eso sí, el final son sensaciones a flor de piel y me llegó a impactar mucho, ufff como lo pasé y es la razón de no haber rejugado el juego, pero supongo algún día si la PS5 se viene a mi casa será una buena oportunidad para volver a jugarlo, no solo por ver como se ve en ella, sino sobre para jugarlo más a fondo y disfrutar de todas las pisibilidades y detalles que he pasado por alto cuando lo jugué la primera vez, donde suele poderme el ansia de ver como sigue la historia y a donde me llevan los escenarios.

Y hablando de los escenarios me parecen de lo mejor que he jugado, no es solo el hecho de ver en la lejanía sitios a los que llegarás horas más tarde que me parecía y sigue pareciendo muy imponente, sino esta majestuosidad que inspiran, con una verticalidad que da auténtico vértigo (eso en VR tiene que ser algo increíble) y un estilo arquitectónico tan enigmático como el misterio detrás de su construcción.

Yo que no sobrellevo bien las alturas media 5 veces cada salto antes de realizarlo, pero lo mejor era que llegué a perder el miedo a caer sabiendo que Trico estaba cerca.

Nunca había pensado que un animal digital se puede hacer querer tanto, y menos uno que pesa varias toneladas y puede comerse al chico y toda su familia, pero el gatajaro es que es algo único en este sentido, era genial calmarlo acariciándolo, que el chico le hablase como a una persona, y que siempre que tocaba salvar el niño lo hacía con suma delicadeza. Normal que luego lo pasase mal cuando le atacaban y le hacían daño.

Me alegro que aún sin vender millones (tristemente) en Sony le dan visibilidad, y parece que con PS5 volverá a la actualidad, algo que espero que haga que más gente se anime a jugarlo y le de una oportunidad, porque es de estos juegos especiales que te pueden tocar el kokoro como muy, muy pocos juegos siquiera intentan atreverse.
Chistes de Ellie: Oye, al final te casaste por la iglesia o por lo civil? -Yo me casé por tonto-  Badumtsss! En que se diferencia un noviazgo de una boda? Que en una todo es arroz y en la otra todo es Pa-ella. Badumtsss!
CLOUD_CR
#7301  Enviado: 15:13 13/01/2021

Misky
Lugar: Badajoz · 4642 mensajes · Colección
#7302  Enviado: 15:45 13/01/2021

En respuesta a CLOUD_CR (réplica 7301).
Mi inglés es pésimo, para jugarlo a 60 fps en PS5 ¿comentan algo nuevo ? O es como se sabía metiendo el disco y sin instalar ningún parche ¿?

Lo suyo sería una actualización que sumada a las anteriores tuviera una opción para jugar a 60 fps en PS5. El juego lo merece.
Morcilla de vientre picante.
CLOUD_CR
#7303  Enviado: 15:48 13/01/2021

En respuesta a Misky (réplica 7302).
En respuesta a la réplica #7301
Mi inglés es pésimo, para jugarlo a 60 fps en PS5 ¿comentan algo nuevo ? O es como se sabía metiendo el disco y sin instalar ningún parche ¿?

Lo suyo sería una actualización que sumada a las anteriores tuviera una opción para jugar a 60 fps en PS5. El juego lo merece.
Sí, necesitas la versión física del juego y no debes actualizar para poder jugarlo a 60fps en PS5.
alberto-joker
#7304  Enviado: 15:56 13/01/2021  Editado: 15:58 13/01/2021 (1 vez)

Si te desespera, a lo mejor simplemente no es un juego para ti

Ufff.... Sí y no.

En SotC te lo compro, porque funciona. Pero con TLG, en mi opinión no dieron con la tecla.

No se trata de que el control o las órdenes a Trico sean toscas y/o poco exactas. Que también. Se trata de que en muchas ocasiones ese control, unido a unos escenarios claustrofobicos y a tener a Trico que mide 5 metros de alto y 20 de largo... Pues no funciona bien.

Es el juego con los momentos jugables más desesperantes que he vivido en mi vida de jugador.

Pese a todo ello, lo quiero con locura. Pero justificar los problemas claros de jugabilidad del título, con que el juego no es para todo el mundo... No se yo.

Dicho esto, lo cierto es que me molaría rejugarlo.
Misky
Lugar: Badajoz · 4642 mensajes · Colección
#7305  Enviado: 23:42 13/01/2021

¿Se sabe que corrigieron o añadieron los parches al juego ? Se que una de las cosas fué bloquear el framerate a 30 pero desconozco lo demás.

Preguntado de otra forma,¿ que fallos me puedo encontrar si lo juego en PS5 sin parchear ?
Morcilla de vientre picante.
Suscripción Suscripción
Nueva réplica Nueva réplica
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
Flecha subir