◙ The Last Guardian § Post oficial ◙

-Chuzo-
Lugar: Logroño · 2298 mensajes · Colección
#7276  Enviado: 23:06 15/01/2019

Yo me espero a ccuando lo saquen en físico  Smilie
alberto-joker
Lugar: Valencia · 10913 mensajes · Colección
#7277  Enviado: 14:03 20/01/2019  Editado: 14:04 20/01/2019 (1 vez)

Bueno, The Last Guardian pasado.

Hay muchas cosas que contar. Tendría que estar media hora mínimo escribiendo.

El resumen sería básicamente: sensaciones encontradas. Por una parte, es el juego que necesitaba jugar. Es precioso. Es emotivo y elegante. Te fascina y deja absorto a cada paso que das. Invita a la exploración pese a ser pasillero. A la vez es inquietante y durante muchos tramos te saca esa sensación de NECESIDAD por toquetear y mirar todo lo que puedas. Es misterioso, te atrapa. Sientes vertigo en cada saliente, realmente marea mirar abajo cuando estás cruzando el vacío a través de una simple cuerda.

El mundo creado es perfecto. Un lore, como se dice ahora, que podría dar para crear de cero toda una cultura/mitología nueva. A veces parece que te esté contando una fábula de una civilización antigua, una historia desenterrada tras miles de años oculta. Escrita por algún superviviente de por aquel entonces. Es un cuento hecho realidad.

Por otra parte, es insufrible. Frustrante a la hora de jugar. Los controles son nefastos, es sin duda un paso atras a nivel jugable respecto a anteriores títulos del estudio. La cámara es horripilante, tanto su comportamiento independiente como su comportamiento al manejarla uno mismo. El niño es incontrolable, un mal golpe de joystick y a tomar por culo. Los escenarios son angostos, pequeños, parte de la magia es abrirte paso a través de ellos con una bestia de 5 metros de alto y unos 12 de longitud más la cola. Es asombroso. Pero lo es también ver cómo es imposible situarse. Son muchas cosas mal: niño incontrolable + bestia gigante + cámara horrenda + escenario angosto = desesperación.

El juego es un 10 y un 0 a la vez. Es magia y una jodida pesadilla al mismo tiempo.

Pensando en frio, me sorprende que el nivel de los puzzles no sea más... Complejo. Al final la complejidad viene más por la dificultad de controlar una IA tan compleja como Trico, que de lo que hay que hacer. También me sorprende lo poco inspiradas que están las secciones con enemigos.

Trico es fascinante y me deja bastante loco que en... No sé, 15h de juego, solo haya habido 1 momento muy concreto donde le haya visto un comportamiento propio de NPC bugado (la cabeza la movió a un lado y a otro 6 o 7 veces por quedarse enganchado en un saliente). Todo el resto del juego es orgánico, un ser vivo independiente. Es increíble cómo se mueve, cómo lo han dotado de vida.

La forma de controlarlo es compleja y puede ser frustrante. Al final te das cuenta de que más que controlarlo lo que has de hacer es dejar que mire el entorno y ver que el mismo reconoce los caminos a seguir. Es entonces cuando tienes que reafirmar que su decisión es correcta y dar las órdenes. Si te precipitas puedes caer en un bucle y no salir del escenario. Tienes que dejar que fluya. Es un juego al que no puedes marcar el ritmo. Él te lo marca a ti y tienes que estar dispuesto a seguirle el rollo.

Solo un juego de Ueda haría que te quedases absorto mirando todos los rincones de cada cueva, puente, saliente, placita, ruina... Es precioso y misterioso. Un simple charco de agua puede convertirse en fácilmente 10 minutos de recreo para la pareja protagonista. Es otro rollo. No es un juego para todo el mundo.

Hay cosas en The Last Guardian que son un manual estricto de cómo hay que hacer las cosas. Una guía para el futuro de un proyecto adelantado a su tiempo. El problema es que hay tantas cosas mal hechas... Que el conjunto pierde muchos enteros.

No sabría qué nota darle, sinceramente. Podría darle un 9 y quedarme tan pancho. También podría darle un 6 sin miedo a que nadie me contra argumentase nada. Incluso podría suspenderlo si me hubiera pillado con el pie torcido.

Lo bonito de los juegos es el poso que te dejan. The Last Guardian deja un poso que no deja ningún otro. Spiderman es una maravilla jugable y miralo, ahí lo tengo en la estantería. Porque no tiene alma. Este es todo lo contrario. Si yo fuese un ente dirigido por la lógica ya frialdad, la cascaria un merecido 5.5.

Pero le voy a tener que poner un 8 y le voy a pedir a Fumito Ueda que siga trabajando en el mundillo, por favor. Pero también le voy a pedir a Sony, que por dios, supervise a este hijo de puta bien supervisado, porque no puede salir un juego tan bello y a la vez tan roto al mercado.
Vivir como un monstruo o morir como un hombre bueno
Shiva_dilan
¡No soy un mapache!
Lugar: Santa Cruz de Tenerife · 9172 mensajes · Colección
#7278  Enviado: 14:09 20/01/2019

Suscribo cada coma.

Llevo desde que lo terminé con ganas de platinarlo pero me da miedo de romper esa primera experiencia y evitar sufrir como lo hice aquella vez. Algún día me quitaré la espina.
CLOUD_CR
SOLDIER 1st Class at Shin-Ra Electric Power Company
Lugar: Midgar · 19717 mensajes · Colección
#7279  Enviado: 17:48 23/06/2019  Editado: 03:18 24/11/2019 (2 veces)

Fanarts.

---

---

o●●●●●●●[]::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::◸
CLOUD_CR
SOLDIER 1st Class at Shin-Ra Electric Power Company
Lugar: Midgar · 19717 mensajes · Colección
#7280  Enviado: 21:16 31/12/2019

o●●●●●●●[]::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::◸
nnoritaa
Lugar: Murcia · 3280 mensajes · Colección
#7281  Enviado: 21:33 31/12/2019

En respuesta a alberto-joker (réplica 7277).
Bueno, The Last Guardian pasado.

Hay muchas cosas que contar. Tendría que estar media hora mínimo escribiendo.

El resumen sería básicamente: sensaciones encontradas. Por una parte, es el juego que necesitaba jugar. Es precioso. Es emotivo y elegante. Te fascina y deja absorto a cada paso que das. Invita a la exploración pese a ser pasillero. A la vez es inquietante y durante muchos tramos te saca esa sensación de NECESIDAD por toquetear y mirar todo lo que puedas. Es misterioso, te atrapa. Sientes vertigo en cada saliente, realmente marea mirar abajo cuando estás cruzando el vacío a través de una simple cuerda.

El mundo creado es perfecto. Un lore, como se dice ahora, que podría dar para crear de cero toda una cultura/mitología nueva. A veces parece que te esté contando una fábula de una civilización antigua, una historia desenterrada tras miles de años oculta. Escrita por algún superviviente de por aquel entonces. Es un cuento hecho realidad.

Por otra parte, es insufrible. Frustrante a la hora de jugar. Los controles son nefastos, es sin duda un paso atras a nivel jugable respecto a anteriores títulos del estudio. La cámara es horripilante, tanto su comportamiento independiente como su comportamiento al manejarla uno mismo. El niño es incontrolable, un mal golpe de joystick y a tomar por culo. Los escenarios son angostos, pequeños, parte de la magia es abrirte paso a través de ellos con una bestia de 5 metros de alto y unos 12 de longitud más la cola. Es asombroso. Pero lo es también ver cómo es imposible situarse. Son muchas cosas mal: niño incontrolable + bestia gigante + cámara horrenda + escenario angosto = desesperación.

El juego es un 10 y un 0 a la vez. Es magia y una jodida pesadilla al mismo tiempo.

Pensando en frio, me sorprende que el nivel de los puzzles no sea más... Complejo. Al final la complejidad viene más por la dificultad de controlar una IA tan compleja como Trico, que de lo que hay que hacer. También me sorprende lo poco inspiradas que están las secciones con enemigos.

Trico es fascinante y me deja bastante loco que en... No sé, 15h de juego, solo haya habido 1 momento muy concreto donde le haya visto un comportamiento propio de NPC bugado (la cabeza la movió a un lado y a otro 6 o 7 veces por quedarse enganchado en un saliente). Todo el resto del juego es orgánico, un ser vivo independiente. Es increíble cómo se mueve, cómo lo han dotado de vida.

La forma de controlarlo es compleja y puede ser frustrante. Al final te das cuenta de que más que controlarlo lo que has de hacer es dejar que mire el entorno y ver que el mismo reconoce los caminos a seguir. Es entonces cuando tienes que reafirmar que su decisión es correcta y dar las órdenes. Si te precipitas puedes caer en un bucle y no salir del escenario. Tienes que dejar que fluya. Es un juego al que no puedes marcar el ritmo. Él te lo marca a ti y tienes que estar dispuesto a seguirle el rollo.

Solo un juego de Ueda haría que te quedases absorto mirando todos los rincones de cada cueva, puente, saliente, placita, ruina... Es precioso y misterioso. Un simple charco de agua puede convertirse en fácilmente 10 minutos de recreo para la pareja protagonista. Es otro rollo. No es un juego para todo el mundo.

Hay cosas en The Last Guardian que son un manual estricto de cómo hay que hacer las cosas. Una guía para el futuro de un proyecto adelantado a su tiempo. El problema es que hay tantas cosas mal hechas... Que el conjunto pierde muchos enteros.

No sabría qué nota darle, sinceramente. Podría darle un 9 y quedarme tan pancho. También podría darle un 6 sin miedo a que nadie me contra argumentase nada. Incluso podría suspenderlo si me hubiera pillado con el pie torcido.

Lo bonito de los juegos es el poso que te dejan. The Last Guardian deja un poso que no deja ningún otro. Spiderman es una maravilla jugable y miralo, ahí lo tengo en la estantería. Porque no tiene alma. Este es todo lo contrario. Si yo fuese un ente dirigido por la lógica ya frialdad, la cascaria un merecido 5.5.

Pero le voy a tener que poner un 8 y le voy a pedir a Fumito Ueda que siga trabajando en el mundillo, por favor. Pero también le voy a pedir a Sony, que por dios, supervise a este hijo de puta bien supervisado, porque no puede salir un juego tan bello y a la vez tan roto al mercado.

Por otra parte, es insufrible. Frustrante a la hora de jugar. Los controles son nefastos, es sin duda un paso atras a nivel jugable respecto a anteriores títulos del estudio. La cámara es horripilante, tanto su comportamiento independiente como su comportamiento al manejarla uno mismo. El niño es incontrolable, un mal golpe de joystick y a tomar por culo. Los escenarios son angostos, pequeños, parte de la magia es abrirte paso a través de ellos con una bestia de 5 metros de alto y unos 12 de longitud más la cola. Es asombroso. Pero lo es también ver cómo es imposible situarse. Son muchas cosas mal: niño incontrolable + bestia gigante + cámara horrenda + escenario angosto = desesperación  

Creo que exageras un poco, está claro en en pasillos y en ciertas acciones la cámara jode bastante,  pero no entiendo lo de los controles nefastos...  Es un juego donde si haces mal el plataformeo pues te caes, cosa que me gusta, prefiero los juegos que no son muy amables con el jugador.
goombario
Lugar: mexico · 2554 mensajes · Colección
#7282  Enviado: 01:03 01/01/2020

Yo jugue el juego de principio a fin sin ningun problema de camara o de malos controles, los unicos "problemas" como en los juegos de este estudio son derivados de su exceso de vision y que la tecnologia no este tan avanzada como ellos necesitarian para plasmar su vision exacta
NeoSetzer
A G  Systems   
Lugar: Tenebrae · 18135 mensajes · Colección
#7283  Enviado: 08:46 02/01/2020

Ese art de GenDesign respira Sci fi...intrigado me hallo.
|| Waiting for Regina || Where are you Ito? |  ポリスノーツ  | - We still have a long way to go yet. We can talk, if you´d like?
Peter Lorre
Silencio y misantropia
Lugar: Una salita cerca de la calle Edgware · 40968 mensajes · Colección
#7284  Enviado: 09:49 02/01/2020

Giger Vibes...
There is a willful lemming-like persistence in remaking past successes time after time. They can't make them as good as they are in our memories, but they go on doing them and each time it's a disaster.
-ICO-
Lugar: Old Yharnam · 35804 mensajes · Colección
#7285  Enviado: 12:50 02/01/2020

A mi también me ha sorprendido bastante ese aire tan sci-fi que tiene, si no lo ponen en plan despiste artísticamente el próximo juego romperá totalmente con los tres juegos anteriores.
Glory to the Mankind
sutalu
Lugar: Madrid · 23895 mensajes · Colección
#7286  Enviado: 23:06 28/04/2020  Editado: 23:11 28/04/2020 (3 veces)

Unos cuantos fanarts.

El autor: twitter.com/_ke_da_ma_

Tiene más en su web: lewis-kira.tumblr.com/

Son preciosos estos dibujos estilo boceto  Smilie

Unas cuantas más en secreto, que son un poco tochas las imágenes.

Secreto: (Pincha para leerlo)
SO: Windows 10 Pro (64bits) - CPU: Intel Core i7-4820K (3.70GHz) - RAM: 16GB - GPU: GeForce GTX 1080 Xtreme Gaming 8GB - HD(SO): Samsung SSD 840 EVO (250GB) - HD(Juegos): Samsung SSD 850 EVO (500GB) - MB: Gigabyte X79-UP4  ###  Juegos: NES (3), SNES (10), PS2 (60), PS3 (39 fisicos, 52 digitales), PS4 (13 físicos, 9 digitales), PC (7 físicos, 355 digitales)
yaridovic
Transmutadora de gravedad
Lugar: Ourense · 3833 mensajes · Colección
#7287  Enviado: 02:34 10/05/2020

Lo he empezado de nuevo, después de tenerlo años pendiente.

La ambientación es un 10 rotundo. No chirría nada, todo está en su sitio, y no hay nada que te saque de la inmersión y te recuerde que es un videojuego (bueno, sí, los tutoriales de controles que aparecen de vez en cuando).

El diseño de niveles otro 10: los puzles son muy orgánicos y están muy bien integrados en la aventura. Cada zona se resuelve de manera diferente, nunca da la sensación de estar haciendo lo mismo, a pesar de que realmente sean pocas las acciones que puedes realizar.

La relación entre el niño y Trico está muy bien resuelta, y se nota que el vínculo se fortalece a cada paso. Las animaciones del niño están muy conseguidas: se tropieza, sus movimientos tienen inercia, cuando se cae desde una gran altura se duele durante unos momentos, etc. Y Trico se comporta de forma muy realista, parece un animal de verdad.

Pero...

Debido a esa IA realista, pero errática, y a lo difícil que es controlar al niño por momentos, hay zonas que son un verdadero suplicio: como dirían los anglosajones, rage-inducing. Es una lástima, el concepto es buenísimo y es un soplo de aire fresco en una industria que no suele asumir riesgos, pero estas cosas le bajan bastantes enteros. Afortunadamente, no todo el juego es así, y después de haberme enfrentado a una de las partes más frustrantes de mis últimos años como jugador,  llevo un par de horas en las que he avanzado sin mayor incidencia. Espero que siga así.
Lugar: · 322 mensajes · Colección
#7288  Enviado: 11:14 10/05/2020  Editado: 11:22 10/05/2020 (2 veces)

Veo mucha gente que se queja del control. Yo soy muy sensible en este tema y, a excepción de 2 momentos puntuales que fueron una acción concreta que debías realizar en un momento concreto de la aventura y que estaba ligado a la interacción con el animal, no tuve ningún problema (eso no quiere decir que sea el control más refinado del mundo). No sé si se buscó adrede o no, pero para lo que es la movilidad de personajes en mecánicas de plataformeo, los prefiero más exigentes y sin tantas ayudas o con posibilidad de corrección de dirección del movimiento.

En Uncharted, por ejemplo, el sistema está muy simplificado (como el 99% por no decir el 100% de los juegos actuales), puedes calcular mal un salto y rectificar su trayectoria, inercias que te acercan a elementos, etc. y ya no hablemos de que muchas veces es errático y falla la verificación de estado o elemento y su cambió/transición de acción. Lo curioso que de Uncharted no se han escuchado críticas a su deficiente sistema de agarre en paredes o salientes que no es todo lo satisfactorio que debiera. En mi opinión son sistemas sosos que no requieren de maña ni reto al jugador y que se ejecutan en modo automático. No tiene porque gustar a todo el mundo una cosa u otra, pero me gusta más algo más duro para realizar acciones, algo que penalice un mal calculo o ejecución de mecánicas.

Dicho esto, me pareció la mejor experiencia, de largo, que he tenido en PS4 y de las mejores, como mínimo, de la última década.

Editado: También hay que decir que hay juegos que se les crítica porque la gente no le gusta o no entiende ciertos controles más realistas (no digo que sea el caso), que impiden corregir acciones al instante ya que interferirían a las inercias y a realizar acciones inverosímiles, haciendo el movimiento más fluido pero a la vez menos realista tanto en relación a cuestiones físicas del movimiento como de transición de animaciones y facilitando mucho el movimiento del personaje ya que se consigue una corrección inmediata.
Weo
Lugar: Málaga · 1014 mensajes · Colección
#7289  Enviado: 11:30 10/05/2020

Yo reconozco haber sentido unas ganas incontrolables de lanzar el mando contra la tele en un par de ocasiones mientras jubaga al juego  Smilie

Una de esas veces fue porque Trico hace lo que le sale de sus genitales gatunos y por más claro que veía yo cómo avanzar él no seguía las órdenes... Después de 20 desesperantes minutos el gato te hace caso por fin y se te pasa el mal rato porque es adorable jeje

Pero otras veces era por la cámara, que ese sí es el mayor problema del juego. A veces la cámara por sí sola intenta buscarte un buen ángulo y lo que hace es dejarte vendido en un salto o en un precipicio, y para mi gusto esas situaciones de cámara poseída sucede en demasiadas ocasiones.

Pero con todo eso es un juego magnífico. No lo hace injugable, solo desesperante en momentos muy puntuales (y que dependerá de la partida. Igual con suerte ni se te presenta un solo problema de estos), y para mí también es una de las mejores experiencias que he tenido como jugador en muchos años.

¡Larga vida a Fumito!
"¿Quién te dijo que puedes comerte esos cacahuetes?"  /  PSN: Seruhio
yaridovic
Transmutadora de gravedad
Lugar: Ourense · 3833 mensajes · Colección
#7290  Enviado: 13:26 10/05/2020

Sí, la cámara en ocasiones también es un dolor de muelas. En una ocasión estaba agarrado a Trico en un espacio angosto, y la cámara no solo temblaba que daba gusto, sino que se acercaba demasiado y no se veía nada.

El control en sí no es el problema. De hecho, Shadow of the Colossus ya era parecido con Agro, y de hecho están hechos aposta para incrementar la sensación de realismo y la inmersión. Sin embargo, si le unimos las pocas ganas de cooperar de Trico, puede hacerse desesperante por momentos.

De todos modos, ojalá hubiera más juegos así, con propuestas tan minimalistas y un diseño de niveles a la "antigua", con cohesión, sin coleccionables, ni menús recargados ni toneladas de información en pantalla.
Suscripción Suscripción
Nueva réplica Nueva réplica
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
Flecha subir