Vandal

El plagio de la ilustradora Cris Ortega

vanndread
Ramonero Flowers
Lugar: London · 12195 mensajes · Colección
Nintendo NetworkNintendo 3DSPlayStation NetworkXbox LiveBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#16  Enviado: 19:02 01/08/2011

Para Von Krolock:
Si ese te parece descarado, no escuches la OST de Braveheart, que copiaron el tema principal de 3x3 ojos...
vandread_wii [30 votos positivos en el mercadillo]***  Jugando: Ni No Kuni, Tales of the Abyss  ***  I handed his sword back to him; its weight and balance felt familiar to the touch. I told him that we might be facing fifty million monsters, but those monsters would be facing the GODS ***
Usuario 121573
#17  Enviado: 21:32 01/08/2011

Si ese te parece descarado, no escuches la OST de Braveheart, que copiaron el tema principal de 3x3 ojos..

Pero es que el ejemplo que he puesto no es de los mas descarados. Ya que Tyler Bates no solo se dedicó a copiar temas del folklore balcánico, sino encima también a sus colegas de profesión. Echadle un ojo a esto y comparad con la banda sonora de la película TITUS:

Ostia Von Krolock, no tenía ni idea de lo de Tyler Bates, que curioso. ¿Hubo demandas o algo?  

Aunte un caso tan descarado, obviamente hubo demandas y Tyler Bates tuvo que pagar el pato. No solo fue un golpe bastante fuerte a su carrera sino también a su bolsillo. Además, todos los cds originales de la banda sonora ( y la página web oficial en su día ) llevan un aviso de que la banda sonora es un plagio de Tyler Bates a Elioth Goldenthal entre otros artistas.
vanndread
Ramonero Flowers
Lugar: London · 12195 mensajes · Colección
Nintendo NetworkNintendo 3DSPlayStation NetworkXbox LiveBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#18  Enviado: 21:38 01/08/2011

Lo que no entiendo yo, es como tienen los huevos tan gordos de hacer algo tan descarado en una peli que se sabe que van a ver millones de personas.

Es de cajón que alguna reconocerá los temas...
vandread_wii [30 votos positivos en el mercadillo]***  Jugando: Ni No Kuni, Tales of the Abyss  ***  I handed his sword back to him; its weight and balance felt familiar to the touch. I told him that we might be facing fifty million monsters, but those monsters would be facing the GODS ***
.Daedalus.
Mejor te hubieras quedado callado.
Lugar: · 13488 mensajes · Colección
Enviar mensajeAgregar amigoVer relación
#19  Enviado: 22:26 01/08/2011

Y también la he oido en varias pelis, la última vez en la coreana Joint Security Area.
I'm made of metal, my circuits gleam. I am perpetual, I keep Vandal clean.
NeonDreams
Mortal Engine
Lugar: TechNoir · 14112 mensajes · Colección
PlayStation NetworkEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#20  Enviado: 13:06 02/08/2011  Editado: 13:44 02/08/2011 (1 vez)

Joder, y algunos aún la defienden, si os ganaseis la vida con esto y vuestros dibujos fuesen carnaza de Miss Fake ya me contaríais...

Con su modus operandi lo único que hace es devaluar su trabajo hasta niveles subterráneos, además de no aprender gran cosa en el proceso, cosa que me tiene sin cuidado. Sin embargo, lo más descorazonador de todo esto, es que también devalúa el trabajo de los que realmente se lo curran, ya que parece que hoy en día, gracias a los programas informáticos, cualquiera se hace una ilustración realista con la punta del nabizo; coges una foto, la modificas con Photoshop y/o pintas encima para ocultar su naturaleza, y tienes aseguradas unas cuantas ovaciones, “Wow, menudo crack, si parece una foto”.

En fin...

En respuesta a Sumori (réplica 9).
Esto es cogerselas con papel de fumar. En un promer momento, copiar, pegar e integrar todos los elementos más pintar las partes que faltan requiere de un gran trabajo, porque  no deja de ser eso, partes que se parecen y que no necesariamente son copypasteadas, puede utilizar referencias de otros dibujos. Todos los dibujantes e ilustradores utilizan referencias externas y en esta era de Google más todavía, pero sus obras estan  lo suficientemente diferenciadas como para no caer en un plagio.

que un tocado se parece? Si, pero a la vez tiene más detalles que el original. Lo unico que me parece identico con las palomas y  ahí te podría decir que en pinturas barrocas las ves  casi identicas... pero bueno, el hecho de copiar, pegar, aislar de las nubes e integrar tiene sus minutillos. xD

Por otro lado, la ultima imagen  de las capuchas, sólo coinciden algunas pliegues voletando la imagen, eso ya es en fin.  Porqué es el plagio de uno y no del otro... Puestos a plagiar es más fácil hacerlo a la inversa, copias, oscureces los bordes y desapareces parte de la capucha, luego pones una cara en lugar de una calavera y lo tintas de rojo XD... y aun asi me parecen capuchas distintas, ni los plieges tienen las mismas luces/sombras.

Lo siento pero cobre o no la otra muchacha si haces un collage con cosas de tu amiga que seguro no  ha hecho todo 100% sin referencia de otros artístas (sobretodo cuando aprendió) me parece un tanto, cogido con papel de fumar.

PD: Si cuelgas algo en interner, ponle una generosa marca de agua.  Ahh la era digital, que ahora algunos cogen un papel y no saben ni sonarse...
Pero qué me estás contando, una cosa es usar referencias para entender la forma de los elementos a dibujar (por ejemplo, si tienes que dibujar un rinoceronte y su anatomía no la tienes del todo clara, lo normal es que tires de referencias) y otra muy distinta calcar o lo que es peor, ni molestarte en sacar el lápiz y directamente ponerte a copypastear dibujos de otros vía Photoshop.

Se supone que dibujar es un ejercicio de expresión artística, interpretar la realidad mediante un planteamiento y resolución únicos.

Al menos, Miss Fake podría hacer referencia a los dibujos sableados, pero es que encima en su página dice esto:

9. ¿Usas modelos o referencias?:
Ante todo debo aclarar qué es una referencia: es buscar información teórica y visual sobre un elemento a modo de ayuda. No es copiar, plagiar ni retocar =). Todo el mundo usa referencias. La única manera de no necesitar una referencia es estar muy familiarizado con lo que se está trabajando y haberlo practicado mucho.
Yo utilizo referencias y modelos siempre que me es necesario. Personalmente prefiero trabajar con modelos, pidiendo a amigos o conocidos que posen para mí. Cuando esto no es posible reúno información y muchas fotografías, las estudio y trato de construir una imagen a través de todas ellas, buscando que el resultado no se parezca a ninguna en concreto. Las caras de mis personajes no tienen referencia a no ser que sea solicitado por algún cliente o en casos especiales; esto es debido a que llevo haciéndolas a diario durante más de diez años.

Y aquí una muestra de que no usa referencias, sino que directamente las copia y modifica con Photoshop ---> FAKE.

13. Tu estilo se parece al de tal autor:
Es habitual que el estilo de un autor se asemeje no sólo al de otro autor, sino al de muchos. En la mayoría de las ocasiones los autores que trabajan en el mismo estilo o temática, han bebido de las mismas fuentes de inspiración y han basado su obra en los mismos autores. Además habrá elementos comunes en sus obras. Eso no quiere decir que se hayan copiado unos a otros o que hayan cogido inspiración del otro. Cada autor tiene un estilo propio identificativo, un sello personal que le diferencia de otros autores.

Y aquí una muestra de que ella no copia a ningún autor, cualquier parecido con las obras originales es pura coincidencia ---> FAKE.

22. ¿Puedo usar tus imágenes en mi website, grupo, foro…?
No está permitido:

- cambiar las caras, cuerpos o trajes de los personajes o mezclarlos con los de otros autores.

Con un par de ovarios. Smilie

En respuesta a 18xoma (réplica 10).
Comparar a esta "pordiosera" con la gran Victoria Francés sí que debería estar penado con cárcel.
Pero si son igual de "pordioseras"... Tanto por estilo, que me parece hortera, recargado y, en definitiva, antiestético, como por técnica, supliendo sus carencias con tropecientas mil horas de trabajo para hacer veinte mil detallitos y mediante la técnica del collage, esto es, haciendo uso de fotos y referencias dibujísticas calcadas y/o copypasteadas, donde la composición y armonía brilla por su ausencia, cosa que canta tanto en la gama cromática, la anatomía, el volumen y la perspectiva desiguales de los distintos elementos que componen la ilustración.

Eso sí, al menos la Francés calca fotos suyas y no sablea el trabajo de otros (que yo sepa).
In the Flesh
Hola
Lugar: Málaga · 19939 mensajes · Colección
PlayStation NetworkSteamTwitterBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#21  Enviado: 13:16 02/08/2011  Editado: 13:17 02/08/2011 (1 vez)

Sin saber de ilustración, pero nada nada, veo los dibujos de la tal Cris Ortega y veo diferencias abismales con los dibujos originales y con ilustradores de renombre, se nota donde está el talento.

Como apuntan por ahi, parece falta de imaginación y de visión de la composición. Con photoshop esos apaños no son para tanto sobre todo cuando a la tia le publican libros, un dibujo desde cero si que es algo meritorio.

Creo que hay que ponerse un poco ene l lugar antes de decir que "no es para tanto", cuandoe scuchamos una cancion cuyo estribillo recuerda fuertementen a un clasico si lo criticamos con dureza.
Usuario 68840
#22  Enviado: 13:43 02/08/2011

Siempre me ha parecido el estilo este hortera de cojones.
Sumori
Lugar: · 5785 mensajes · Colección
Nintendo NetworkNintendo 3DSBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#23  Enviado: 15:25 02/08/2011  Editado: 15:28 02/08/2011 (1 vez)

En respuesta a NeonDreams (réplica 20).
Joder, y algunos aún la defienden, si os ganaseis la vida con esto y vuestros dibujos fuesen carnaza de Miss Fake ya me contaríais...

Con su modus operandi lo único que hace es devaluar su trabajo hasta niveles subterráneos, además de no aprender gran cosa en el proceso, cosa que me tiene sin cuidado. Sin embargo, lo más descorazonador de todo esto, es que también devalúa el trabajo de los que realmente se lo curran, ya que parece que hoy en día, gracias a los programas informáticos, cualquiera se hace una ilustración realista con la punta del nabizo; coges una foto, la modificas con Photoshop y/o pintas encima para ocultar su naturaleza, y tienes aseguradas unas cuantas ovaciones, “Wow, menudo crack, si parece una foto”.

En fin...

En respuesta a la réplica #9
Pero qué me estás contando, una cosa es usar referencias para entender la forma de los elementos a dibujar (por ejemplo, si tienes que dibujar un rinoceronte y su anatomía no la tienes del todo clara, lo normal es que tires de referencias) y otra muy distinta calcar o lo que es peor, ni molestarte en sacar el lápiz y directamente ponerte a copypastear dibujos de otros vía Photoshop.

Se supone que dibujar es un ejercicio de expresión artística, interpretar la realidad mediante un planteamiento y resolución únicos.

Al menos, Miss Fake podría hacer referencia a los dibujos sableados, pero es que encima en su página dice esto:

9. ¿Usas modelos o referencias?:
Ante todo debo aclarar qué es una referencia: es buscar información teórica y visual sobre un elemento a modo de ayuda. No es copiar, plagiar ni retocar =). Todo el mundo usa referencias. La única manera de no necesitar una referencia es estar muy familiarizado con lo que se está trabajando y haberlo practicado mucho.
Yo utilizo referencias y modelos siempre que me es necesario. Personalmente prefiero trabajar con modelos, pidiendo a amigos o conocidos que posen para mí. Cuando esto no es posible reúno información y muchas fotografías, las estudio y trato de construir una imagen a través de todas ellas, buscando que el resultado no se parezca a ninguna en concreto. Las caras de mis personajes no tienen referencia a no ser que sea solicitado por algún cliente o en casos especiales; esto es debido a que llevo haciéndolas a diario durante más de diez años.

Y aquí una muestra de que no usa referencias, sino que directamente las copia y modifica con Photoshop ---> FAKE.

13. Tu estilo se parece al de tal autor:
Es habitual que el estilo de un autor se asemeje no sólo al de otro autor, sino al de muchos. En la mayoría de las ocasiones los autores que trabajan en el mismo estilo o temática, han bebido de las mismas fuentes de inspiración y han basado su obra en los mismos autores. Además habrá elementos comunes en sus obras. Eso no quiere decir que se hayan copiado unos a otros o que hayan cogido inspiración del otro. Cada autor tiene un estilo propio identificativo, un sello personal que le diferencia de otros autores.

Y aquí una muestra de que ella no copia a ningún autor, cualquier parecido con las obras originales es pura coincidencia ---> FAKE.

22. ¿Puedo usar tus imágenes en mi website, grupo, foro…?
No está permitido:

- cambiar las caras, cuerpos o trajes de los personajes o mezclarlos con los de otros autores.

Con un par de ovarios. Smilie

En respuesta a la réplica #10
Pero si son igual de "pordioseras"... Tanto por estilo, que me parece hortera, recargado y, en definitiva, antiestético, como por técnica, supliendo sus carencias con tropecientas mil horas de trabajo para hacer veinte mil detallitos y mediante la técnica del collage, esto es, haciendo uso de fotos y referencias dibujísticas calcadas y/o copypasteadas, donde la composición y armonía brilla por su ausencia, cosa que canta tanto en la gama cromática, la anatomía, el volumen y la perspectiva desiguales de los distintos elementos que componen la ilustración.

Eso sí, al menos la Francés calca fotos suyas y no sablea el trabajo de otros (que yo sepa).

Mira llevo desde los 12 años con el óleo y acrílicos y me han sableado cosas por todos lados, pero tengo la madurez suficnete para saber que si me copian es porque valgo, que si un detalle de mi cuadro lo photoshopean, o lo copian de manera tradicional es porque algo me está saliendo bien, que iré un paso por delante en algo.

Me hace gracia la hipocresía de los que se bajan pelis, música y luego  hacen un dibujo y reclaman derechos de autor o peor aún por fotografías. Que si, tienes propiedad intelectual, pero al menos se honesto con el resto de autores.

Como llamas a Miss Fake, te digo, veo algunos eleentos clacados, otros han sido pintados de cero utilizando  referencia, como el forntal del vestido.  Si al final resulta que sólo copia detalles y no composición, rostro (que eso es chungo e cojones) y detalles más llamativos del cuadro, no es plagio propiamente dicho, pero sí, el arte digital es un timo como funciona hoy en día.

Hay grandes artistas digitales de la vieja escuela y otros que directamente no saben mezclar colores. Por eso siempre he preferido el arte tradicional donde no hay capas desplazables y Cntrl Z  para corregir fallos de dibujo, o lo dibujas bien o no.

Una persona que calque una foto, por muy suya que sea es tan artista como la que sabe manejar Photoshop para crear nuevas composiciones distintas a las originales... por desgracia es lo que se lleva ahora, el trabajo digital que está lleno de trampas.

No intento deender a Miss Fake, pero tampoco le quito el merito que tiene hacer tremendo collage, es más en el arte contemporane todo vale y he visto obras a base de colage de revista, y ahí nadie denuncia derechos por plagio.

PD: Os sorprenderia la cantidad de cuadros clásicos poco conocidos que son ametrallados por esos artistas que se limitan a meter una cara nueva  y detalles steam-punk, goticos o lo que toque de turno...

Sobre la musica... es un extensisimo tema, la cosa es que si los acordes estan tomados de una bora clasica, puede haber composiciones contemporaneas que los compartan sin ser plagio. Además luego estan los compositores Endogamicos que reutilian partituras tuneadas etc... pero es muy habitual que una canción tenga la melodía de otra etc...

os dejo algo mas viejo que el comer que lo explica muy bien:

Perdona por pedirte peras, pero ¡no sabía que eras un olmo!
Ganondorfo
Villano de medio pelo.
Lugar: Málaga · 3160 mensajes · Colección
Xbox LiveBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#24  Enviado: 15:30 02/08/2011

Para BRAIN DEAD:
Tio, te mereces un aplauso. La 2ª imagen es para mear y no echar gota, no la había visto.
Érase un villano a una nariz pegado.
Guybrush Threepwood
¡¡Mira detras de ti, un mono con 3 cabezas!!
Lugar: Valencia · 8419 mensajes · Colección
PlayStation NetworkXbox LiveSteamBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#25  Enviado: 15:35 02/08/2011  Editado: 15:41 02/08/2011 (1 vez)

A mi tambien me parece un estilo super hortera el de Cris Ortega (que por cierto nunca habia oido hablar de ella).

Yo me dedico a la ilustracion, y jamas se me ocurria (simplemente por principios) hacer un copy-paste con photoshop de otras ilustraciones que encuentro en internet. Si quiero plagiar algo, lo hago yo desde cero y me lo curro yo solito, que para algo la ilustracion es mia. Y reconozco que en algunas ilustraciones mias, en ciertos fragmentos (montañas, arboles, etc..) si me inspiro-copio otras ilustraciones, aunque principalmente suelo utilizar fotografias de referencia. Esta claro que todos los ilustradores usamos referencias de todo tipo, pero tampoco hay que ser tan descarado, por lo menos hay que intentar disimular...

Por cierto como curiosidad, Victoria Frances fue compañera de clase en los primeros cursos de la carrera de Bellas Artes en Valencia. Debo decir que ya desde aquellos primeros dibujos que trajo a clase, todos sabiamos que iba a triunfar. Personalmente me gusta bastante su estilo, pero creo que deberia empezar a hacer cosas distintas para no encasillarse, como hizo Luis Rollo, por ejemplo.
PSN ID: Guybrush_3pwod XBOX LIVE GT: Guybrush 3pwod
LaReal.
Fecha de registro: 25/05/2002 Usuario nº 4921 Mensajes: 1857                    
Lugar: Vigo (Galiza) · 4568 mensajes · Colección
Xbox LiveEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#26  Enviado: 16:13 02/08/2011

muy interesante todo esto, no sabia que la gente ahora hacia las ilustraciones con el PC. Y como va eso, se dibuja con el ratón y tal? con todas las opciones que tienen hoy en dia los programas no creo que sea demasiado dificil hacer algo decente no? ni zorra del tema xd
GamerTag 1: Don Logro   GamerTag 2: galizacelta
NeonDreams
Mortal Engine
Lugar: TechNoir · 14112 mensajes · Colección
PlayStation NetworkEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#27  Enviado: 16:47 02/08/2011  Editado: 17:09 02/08/2011 (1 vez)

Para Sumori:
Mira llevo desde los 12 años con el óleo y acrílicos y me han sableado cosas por todos lados, pero tengo la madurez suficnete para saber que si me copian es porque valgo, que si un detalle de mi cuadro lo photoshopean, o lo copian de manera tradicional es porque algo me está saliendo bien, que iré un paso por delante en algo.

Pues nada, me voy a dedicar a vender juegos pirata, a la que las desarrolladoras me denuncien les digo que no se quejen, que se lo tomen como un piropo porque ellas “lo valen” y porque “algo estarán haciendo bien”.

Y que lleves 12 años con el óleo no me dice nada, cuando lleves 12 años de profesional, dejándote la espalda de tanto dibujar para poder pagar la hipoteca, y te enteres que hay un tipo que se gana la vida sableando tus dibujos, vienes y me lo cuentas. Aunque supongo que tú hasta le darías las gracias, que eres un tipo muy “maduro”.

Me hace gracia la hipocresía de los que se bajan pelis, música y luego  hacen un dibujo y reclaman derechos de autor o peor aún por fotografías. Que si, tienes propiedad intelectual, pero al menos se honesto con el resto de autores.

Si yo me bajo una película, no saco beneficio ni me hago con la autoría de una obra. Si me hago un collage con tus dibujos y lo vendo, sí. ¿Entiendes la diferencia?

Como llamas a Miss Fake, te digo, veo algunos eleentos clacados, otros han sido pintados de cero utilizando  referencia, como el forntal del vestido.  Si al final resulta que sólo copia detalles y no composición, rostro (que eso es chungo e cojones) y detalles más llamativos del cuadro, no es plagio propiamente dicho,

Vamos, que sólo es plagio cuando fotocopia la obra original y le pone su firma, ¿no?

Creatividad, creatividad everywhere...

No intento deender a Miss Fake, pero tampoco le quito el merito que tiene hacer tremendo collage, es más en el arte contemporane todo vale y he visto obras a base de colage de revista, y ahí nadie denuncia derechos por plagio.

Para mí el mérito de sus collages es nulo, pero eso es lo de menos, en el momento que saca beneficio de ello y no menciona a los autores originales, se puede meter sus trabajos en el entrenalgo.

Para Guybrush Threepwood:
Sin ánimo de tocar las bowlings, pero hay cierto dibujo tuyo que me recuerda un poquitín a éste. Sonrojado

Para LaReal.:
Se puede dibujar con ratón, pero te puedes dejar la mano y los nervios, cuando hacía mis primeros pinitos en el mundillo me acabé acostumbrando, ahora me parece  mortal de necesidad. Hoy en día se usa tableta gráfica (Wacom, por lo general).

En cuanto a programas, el más usado es Photoshop, aunque hay otros como ArtRage o Painter (que da un acabado más “artesanal”), después estarían los programas vectoriales, como Flash, Illustrator o FreeHand.

Respecto a las facilidades que ofrecen estos programas, bueno, te ofrecen ciertas herramientas que te hacen la tarea más llevadera, por ejemplo, no tener que esperar a que la pintura se seque, poder pintar encima de la obra tanto como quieras, deshacer las pinceladas si no te gustan, etc. Pero cuando se es bueno pintando/dibujando a mano, se nota también con el PC, y cuando eres amateur igual (composiciones aberrantes, sombreados cargados de negro, abuso del aerógrafo y de efectismos, anatomía raruna, elementos copiados y pegados que cantan que da gusto…).
Sumori
Lugar: · 5785 mensajes · Colección
Nintendo NetworkNintendo 3DSBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#28  Enviado: 18:24 02/08/2011  Editado: 18:37 02/08/2011 (1 vez)

Para BRAIN DEAD:

Pues nada, me voy a dedicar a vender juegos pirata, a la que las desarrolladoras me denuncien les digo que no se quejen, que se lo tomen como un piropo porque ellas “lo valen” y porque “algo estarán haciendo bien”.

Y que lleves 12 años con el óleo no me dice nada, cuando lleves 12 años de profesional, dejándote la espalda de tanto dibujar para poder pagar la hipoteca, y te enteres que hay un tipo que se gana la vida sableando tus dibujos, vienes y me lo cuentas. Aunque supongo que tú hasta le darías las gracias, que eres un tipo muy “maduro”.

No seas cínico. Si pirateas un juego y lo vendes copias la totalidad y sacas lucro de él. Si quieres comparar con los videojuegos hablemos de Wii, nintendo saca un mando con detección de movimiento al que se le añaden accesorios.
cuatro años después Sony saca un mando con detección de movimiento al que se le añaden accesoios, la idea es la misma pero el desarrollo diferente. ¿Es un plagio el Move? Si lo es ¿cómo es que Nintendo ha permitido que se comercialice? Nintendo en su momento dijo sentirse alagada por haber abierto un nuevo camino en la industria.

Ah, 12 años no, pero unos cuantos llevo viviendo de mi "arte" en cuadros o de otra forma (de hecho de cuadros poco porque no suelo exponer) en diversos medios y no, no tengo hipoteca de la que preocuparme, mal por mi.

Si yo me bajo una película, no saco beneficio ni me hago con la autoría de una obra. Si me hago un collage con tus dibujos y lo vendo, sí. ¿Entiendes la diferencia?

¿Que no sacas beneficio? Te acabas de ver una pelicula con el trabajo de cientos de personas por la patilla, ya que ellos la única forma que tienen de ver remunerado su trabajo es si pagas por verlo o que alguien lo haga en tu lugar como una televisión etc...  ¿megaupload les dará algo? Cuanta hipocresía.  Me indigna que ningunees así al mundo audiovisual que es el que me da de comer.

Si alguien coge un cachito de mi cuadro, otro de otro lado, o incluso sólo la idea, ya está creando algo nuevo mejor o peor pero no ha reproducido mi obra.  Grandes cuadros son variaciones de otros que existían antes, la creatividad es relativa.

Vamos, que sólo es plagio cuando fotocopia la obra original y le pone su firma, ¿no?

Creatividad, creatividad everywhere...

Bienvenido al mundo real, incluso puedes reproducir 3 segundos de una canción sin incurrir en plagio. El ser humano copia por naturaleza. y mejora. Si el primer pintor que utilizó la perspectiva en los cuadros acusara de plagio a los que le siguieron, o los que comenzaron con el arte abstracto... no se mejoraría.

Todos los que hemos estudiado arte hemos utilizado libros de anatomía como referencia, eso es copiar referencias existentes, y muchos tendrán que recurrir en su momento a una enciclopedia anatómica sobretodo cuando haces cosas "de tu imaginación".

Los plagios que veo en esos cuadros, son rostros, manos, detalles parciales de joyería, pliegues de tela, nada a lo que un artista no recurra en Google Imagenes, o si van por lo legal en uno de millones de bancos de imagenes.

Esto es lo que pasa cuando te dedicas a hacer collages fotograficos para luego pintarlos encima, que es muy posible que otro artísita tome tu misma referencia.

Lo cierto es que la creatividad depende de muchos factores como la temática, el tratamiendo artístico... y bueno la verdad es que todas esas obras  si tienen una característica común es que rebosan tópicos.

Damiselas con rostros anodínos, abuso de los reflejos y brillos, el blur, paletas muy similares (más o menos cálidas), Un grifo tal coo lo describe la mitología (super creativos). Si estas obras triunfan no es por la creatividad sino por ser muy fieles a lo que se espera de ellas la verdad, que no es más que un montón de tópicos, no los contrataría como diseñadores de personajes la verdad.

Aquí es dónde se hace la distinción, de "los machacas",  que colorean, rellenan o intercalan en animación, ilustración, etc y los artistas que crean, e innovan sin dejar de ser conscientes de que todo está inventado (entre comillas). Por supuesto los machacas osn artistas pero no son capaces de marcar tendencia, se amoldan a una existente.  

Para mí el mérito de sus collages es nulo, pero eso es lo de menos, en el momento que saca beneficio de ello y no menciona a los autores originales, se puede meter sus trabajos en el entrenalgo.

Es cierto, para mi el mérito de los artistas digitales o analógicos que calcan y cuadriculan para mantener las proporciones etc.. es nulo pero tienen su trabajo detrás. Por muy hard que sea yo y que todo lo quiera hacer a mano alzada no me da mas mérito que el que atribuyo con mi percepción personal.

Como se como funciona este mundillo te diré un par de cosas de como va esto. Estan los artistas figurativos de la vieja escuela que  toman una foto y la reproducen unos pocos lo hacen del natural). Estas fotos pueden venir de tres sitios, un banco de imagenes que pagas, google (o sucedáneos), o las fotos que salen con tu cámara.

Cuando un ilustrador tiene mucho volumen de trabajo (y el que te diga que no es un mentiroso) no tiene tiempo de realizar varias sesiones fotográficas  con diferentes modelos ( y menos pagar a un modelo profesional que son muy peseteros).
Entonces pueden hacer dos cosas, comprar un paquete de fotografias o usar "er interneh".

Los hay más o menos avispados, y que hacen volvear, virar fotos, e incluso crear figuras humanas completamente nuevas en base a collages de fotos. Aquí entra la destreza del artísta, si sabe de anatomía evitara aberraciones que se ven por ejemplo en los cuadros "plagiados" y los "plagiadores" de arriba. Y aquí el riesgo es que una mano se parezca a otra o un rostro... porque por muy pintado que este encima, un rostro clacado es un rostro calcado hay que ser muy malos para que no se parezcan.

Por otro lado, hay que decir que la anatomía humana es la que es, y que por muy diferntes que sean unos cuerpos a otros, las poses, sobre todo de manos y sobretodo con los cuerpos semi rigidos  tienede a ser muy similar (con variciones de proporción) o sino directamente se verán como algo antinatural o deforme.

Fuera de la anatomía hay elementos en los que a no ser que te hagas un estudio de este requieres de  referencias, los clásicos, los pliegues de telas, texturas de la naturaleza como rocas o cortezas, montañas... así que ojo como tus piedras sean como las mias eres un plagiador. Lo curioso es que muchas de esas cosas, son las plagiadas de otras obras, o  digo yo, ya que muchas  se ve que son dibujadas de cero (aunque muy parecidas) ¿será que tomaron las mismas referencias "económicas"?

Paro el tocho aquí de momento.

EDIT:
se me fue... jeje

Para LaReal.:
Tableta gráfica siempre,  Puedes tener diferntes estilus como si fueran pinceles,  ahora dibujas sobre la pantalla no como antes que tenias que pintar mirando a la pantalla mientras la mano se quedaba en la tableta (para principiantes era chocante).

Incluso ahora hay paletas de colores que puede comprar que imitan a las analogicas o tú mismo puedes crear las tuyas.

No es que sea más fácil hacer algo decente, pero si es más fácil disimular la medocridad, eso si, si no tienes ni idea de composición o un ojo educado no sirve de mucho la verdad.
Perdona por pedirte peras, pero ¡no sabía que eras un olmo!
Thomas Light
Ultimate Hero
Lugar: Eurocentro, Chile · 10721 mensajes · Colección
Nintendo NetworkNintendo 3DSCódigo SwitchPlayStation NetworkSteamTwitterBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#29  Enviado: 18:49 02/08/2011

Greg Land. Me explayaria, pero es mucho Smilie
Hope! Soñando se puede todo, sólo hay que mantenerse de pie || I don't need to hear anything else, then. I'm going to make your death as painful as I know how.
Usuario 2254
#30  Enviado: 19:18 02/08/2011

En respuesta a Von Krolock (réplica 17).
Si ese te parece descarado, no escuches la OST de Braveheart, que copiaron el tema principal de 3x3 ojos..

Pero es que el ejemplo que he puesto no es de los mas descarados. Ya que Tyler Bates no solo se dedicó a copiar temas del folklore balcánico, sino encima también a sus colegas de profesión. Echadle un ojo a esto y comparad con la banda sonora de la película TITUS:

Ostia Von Krolock, no tenía ni idea de lo de Tyler Bates, que curioso. ¿Hubo demandas o algo?  

Aunte un caso tan descarado, obviamente hubo demandas y Tyler Bates tuvo que pagar el pato. No solo fue un golpe bastante fuerte a su carrera sino también a su bolsillo. Además, todos los cds originales de la banda sonora ( y la página web oficial en su día ) llevan un aviso de que la banda sonora es un plagio de Tyler Bates a Elioth Goldenthal entre otros artistas.
hubo demandas y Tyler Bates tuvo que pagar el pato
¿Tienes una fuente de esto? Muchas gracias.
Este tema está inactivo y no se puede replicar más.
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
>
Flecha subir