Vandal

El plagio de la ilustradora Cris Ortega

Ganondorfo
Villano de medio pelo.
Lugar: Málaga · 3160 mensajes · Colección
Xbox LiveBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#1  Enviado: 15:27 01/08/2011  Editado: 15:28 01/08/2011 (1 vez)

Hace poco una ilustradora amiga mía me habló este tema.
Cris Ortega, una ilustradora española del estilo de Victoria Francés, ha sido acusada de plagio en muchas de sus obras.

En el blog FakeOrtega denuncian que se dedica a recortar, invertir y variar filtros para que no se note.

En esta última el nº4 es brutal xDD

En internet hay varios videos con comentarios mordaces y preguntándole si le va a pagar los derechos a los autores originales. Una de las cosas que más le molesta a gente es que Norma Editorial no haya tomado cartas en el asunto y siga editando sus libros.

Un saludo.
Érase un villano a una nariz pegado.
casabona
Peyton Sawyer, SMG & Sandy , LOVE!  Michelle Pfeiffer DIOSA!
Lugar: Purgatorio, but not forever. · 27130 mensajes · Colección
PlayStation NetworkEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#2  Enviado: 15:34 01/08/2011  Editado: 15:36 01/08/2011 (1 vez)

Sinceramente, cuando tienes que poner números y circulitos para remarcar donde esta el plagio es que muy evidente no es Sonrisa
Seguramente para la gente del mundillo puede ser algo de pena de muerte pero para la gente normal eso de plagio tiene poco XD, como mucho puedes decir que hay algo de inspiración y mirandotelo mucho.
// "La pasión es la fuente de los mejores momentos: el goce del amor, la claridad del odio y el éxtasis del dolor "   //  In every generation there is a chosen one. She alone will stand against the vampires, the demons and the forces of darkness. She is the Slayer.  //  I'll be seeing you P.Sawyer.   //   Danny: Sandy!  Sandy: Tell me about it, stud.  (GREASE)  //  "See You In Another Life, Brotha :) " // Wino 4ever // Lauren Graham // Candice Accola // Michelle Pfeiffer // "Salud mi Familia"
Usuario 121573
#3  Enviado: 15:36 01/08/2011

No me gustan nada ni los plagios ni los plagiados. Que cosa mas Kitsch y mas recargada... Smilie
vanndread
Ramonero Flowers
Lugar: London · 12190 mensajes · Colección
Nintendo NetworkNintendo 3DSPlayStation NetworkXbox LiveBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#4  Enviado: 15:42 01/08/2011

No lo veo tan exagerado...Un par de elementos de adorno y listo.

Vale que se los ha copiado, pero no son más que adornos en sus dibujos. Si fuera la imagen central, aún lo entendería, pero por un par de cosillas, tampoco entiendo tanto revuelo.
vandread_wii [30 votos positivos en el mercadillo]***  Jugando: Ni No Kuni, Tales of the Abyss  ***  I handed his sword back to him; its weight and balance felt familiar to the touch. I told him that we might be facing fifty million monsters, but those monsters would be facing the GODS ***
Masacre
Lugar: Mallorca · 5966 mensajes · Colección
Nintendo NetworkCódigo SwitchPlayStation NetworkXbox LiveBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#5  Enviado: 15:42 01/08/2011

Se nota que se ha inspirado en esos dibujos porque lo señalado está calcado.
Lo que pasa es que esa tal cris ortega pinta cojonudo y lo "plagiado" lo veo mas falta de imaginación que otra cosa.
Osaka_no_Kotatsu
PathFinder
Lugar: Hmmmmm · 26768 mensajes · Colección
Nintendo NetworkNintendo 3DSCódigo SwitchXbox LiveSteamBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#6  Enviado: 15:45 01/08/2011

Esperaba algo más evidente, la verdad. No lo veo tan grave.
Wii U: Xenoblade Chronicles X, Mario Kart 8, Super Smash Bros, FAST Racing Neo - 3DS: Kid Icarus: Uprising, Pokémon Rubí Omega - PC: The Elder Scrolls: Skyrim, Test Drive Unlimited 2, Ultra Street Fighter IV, Grid Autosport
Ganondorfo
Villano de medio pelo.
#7  Enviado: 15:50 01/08/2011

Hombre, no habría ningún problema si no cobrase por ello xD

Usuario 121573
#8  Enviado: 15:56 01/08/2011  Editado: 15:56 01/08/2011 (1 vez)

Si de plagios hablamos, no he escuchado ni visto algo tan sumamente descarado como el caso de la banda sonora de 300:

Comparad:

Sumori
Lugar: · 5785 mensajes · Colección
Nintendo NetworkNintendo 3DSBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#9  Enviado: 16:03 01/08/2011  Editado: 16:07 01/08/2011 (1 vez)

Esto es cogerselas con papel de fumar. En un promer momento, copiar, pegar e integrar todos los elementos más pintar las partes que faltan requiere de un gran trabajo, porque  no deja de ser eso, partes que se parecen y que no necesariamente son copypasteadas, puede utilizar referencias de otros dibujos. Todos los dibujantes e ilustradores utilizan referencias externas y en esta era de Google más todavía, pero sus obras estan  lo suficientemente diferenciadas como para no caer en un plagio.

que un tocado se parece? Si, pero a la vez tiene más detalles que el original. Lo unico que me parece identico con las palomas y  ahí te podría decir que en pinturas barrocas las ves  casi identicas... pero bueno, el hecho de copiar, pegar, aislar de las nubes e integrar tiene sus minutillos. xD

Por otro lado, la ultima imagen  de las capuchas, sólo coinciden algunas pliegues voletando la imagen, eso ya es en fin.  Porqué es el plagio de uno y no del otro... Puestos a plagiar es más fácil hacerlo a la inversa, copias, oscureces los bordes y desapareces parte de la capucha, luego pones una cara en lugar de una calavera y lo tintas de rojo XD... y aun asi me parecen capuchas distintas, ni los plieges tienen las mismas luces/sombras.

Lo siento pero cobre o no la otra muchacha si haces un collage con cosas de tu amiga que seguro no  ha hecho todo 100% sin referencia de otros artístas (sobretodo cuando aprendió) me parece un tanto, cogido con papel de fumar.

PD: Si cuelgas algo en interner, ponle una generosa marca de agua.  Ahh la era digital, que ahora algunos cogen un papel y no saben ni sonarse...
Perdona por pedirte peras, pero ¡no sabía que eras un olmo!
18xoma
Deus Vult
Lugar: Barcelona · 1699 mensajes · Colección
Enviar mensajeAgregar amigoVer relación
#10  Enviado: 16:03 01/08/2011

Comparar a esta "pordiosera" con la gran Victoria Francés sí que debería estar penado con cárcel.
Jugando a: The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel (PS4 Pro) / Fate Grand Order (Huawei Mate 9) / DJ Max Technika Tune (PSVITA)
Lugar: · 593 mensajes · Colección
Enviar mensajeAgregar amigoVer relación
#11  Enviado: 16:07 01/08/2011

A ver, muchos de ellos me parecen cualquier cosa menos plagio. Puede que el de los pájaros, que sí resultan estar en la misma posición y dentro de la página "Fake Ortega" que has indicado el del rostro de Nocturna.
Por otra parte digo lo mismo que siempre ni todo es plagio, ni es que no lo haya. Entiendo que hay temáticas aquí expuestas que son muy similares y siempre se van a parecer. Esto incluiría tener que denunciar también a Victoria Francés por plagios de fotos de Jonathan R. Meyer o por cuadros como el de Ofelia en el agua de Millais.
Otra cosa, y ya puestos a buscar parecidos: la imagen del medio en la que se superponen ambas ilustraciones me recuerda a una mítica portada del National Geographic, aunque no tenga nada que ver  Smilie

PD las ilustraciones de tu amiga molan Smilie
Ganondorfo
Villano de medio pelo.
#12  Enviado: 16:17 01/08/2011

Ostia Von Krolock, no tenía ni idea de lo de Tyler Bates, que curioso. ¿Hubo demandas o algo?

Hombre, a mi ni me va ni me viene, pero si que veo demasiada "inspiración" en sus obras. Al parecer es algo común en estos dibujos fijarse de imágenes de posiciones, pero coger directamente partes de otros dibujos es un poco lol xD.

Aún me acuerdo de la marca de IGN que tenía la portada del Okami en Wii.
Nagisa
Lugar: · 11635 mensajes · Colección
Nintendo NetworkCódigo SwitchPlayStation NetworkEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#13  Enviado: 16:25 01/08/2011

Lo peor es que ya no tienen que molestarse siquiera en plagiar "currándoselo" un poco con lápiz y pinceles. Potochop, un par de clicks y voilà.
Kickstarter does what Segadon't.
Usuario 81861
#14  Enviado: 17:57 01/08/2011  Editado: 17:57 01/08/2011 (1 vez)

Yo me enteré ayer y es plagio en toda regla. En esas fotos que han puesto aquí se ve pero se ve sobre todo en un par que hay en ese blog en el que cada elemento está tomando de otros autores. Sí, el conjunto no se parece, pero si cada parte está hecha con tampón clonar, y vas a cobrar por ello ya me dirás... No sabía que Norma publicase nada suyo, pero entonces con más razón para retirarlo.
Redrick_Schuhart
Lugar: · 9396 mensajes · Colección
BlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#15  Enviado: 18:38 01/08/2011  Editado: 18:42 01/08/2011 (1 vez)

Una cosa es usar la foto de una modelo real para crear un dibujo o composición a partir de ella, pero es que esto es diferente: Se nota que es una ilustradora mediocre, pues precisamente los copy/paste son dedicados a aquellos elementos o texturas que requieran algo de destreza técnica y trabajo, y para colmo, a la hora de redibujarlos el resultado queda notablemente inferior al original... Y cobra por ello. Tiene el nivel de una aficionada y cobra.

PD: Victoria Francés más que dibujanta es colorista, pues ella directamente pinta sobre fotos de modelos, de modo que mucho mérito en cuanto a dibujo no se le puede atribuir, sino más bien en cuanto a la reinterpretación de la imagen. La chica de este post precisamente a lo que se dedica es a hacer dibujos, sólo que parece o no tener nivel suficiente o no tener ganas de trabajar, puesto que los crea a partir de lo que ya han dibujado otros.

PD2: Yo también quiero cobrar por hacer eso joder :/
Este tema está inactivo y no se puede replicar más.
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
>
Flecha subir